Acta de comisión 029 del 23 de abril de 2009 cámara - 31 de Agosto de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451368158

Acta de comisión 029 del 23 de abril de 2009 cámara

ACTA DE COMISIÓN 029 DEL 23 DE ABRIL DE 2009 CÁMARA. ACTA NUMERO 029 DE 2009

(abril 23)

Legislatura 2008-2009

Presidente: Bladimiro Nicolás Cuello Daza.

Vicepresidente: Dairo José Bustillo Gómez.

Secretario: Hernando Palomino Palomino.

En Riohacha, Guajira, a los veintitrés (23) días del mes de abril del año dos mil nueve (2009), siendo la una y cuarto del día (01:15 p. m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por el honorable Representante Bladimiro Nicolás Cuello Daza.

Gobernador de La Guajira, doctor Jorge Pérez Bernier:

Muy buenas tardes a todos los presentes; doctor Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energía; doctor Carlos Costa Posada, Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Aprovecho la oportunidad doctor Carlos Costa, en desearle en nombre del pueblo de La Guajira los mayores éxitos en esa gestión que usted inicia en este tan importante Ministerio; en nombre de la Costa Atlántica usted representará a todos los habitantes del Caribe; le deseamos pues muchos éxitos en su labor.

Doctor Mario Ballesteros, Director de Ingeominas; doctor Jorge Ballesteros Bernier, Senador de la República; doctor Bladimiro Cuello Daza, Presidente Comisión Quinta; doctora Orsinia Polanco, Representante a la Cámara, citante de este evento; doctor Dairo José Bustillo, Vicepresidente de la Comisión Quinta y demás miembros de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes. doctor Hernando Palomino, Secretario de la Comisión Quinta; doctor Julio Rodríguez, Subsecretario de la Comisión Quinta; doctor Jaider Curiel Choles, Alcalde del municipio de Riohacha; alcaldes de los diferentes municipios que nos acompañan; honorables diputados del departamento; honorables concejales; Directores de Institutos, Corporaciones y autoridades del departamento de La Guajira; medios de comunicación; amigas y amigos.

La reforma al Código de Minas para el departamento es de suma importancia, para el departamento de La Guajira como un departamento minero; por consiguiente amigos todos de la Comisión Quinta, bienvenidos a este departamento; para nosotros es un honor tenerlos acá, en esta tierra, con la citación que ha hecho Orsinia Polanco y el liderazgo de la Comisión, en estos momentos en manos del honorable Representante Bladimiro Cuello Daza, oriundo de La Guajira. De verdad les agradecemos inmensamente haber aceptado la invitación para seguir debatiendo el Código de Minas en nuestro Departamento; bienvenidos todos.

El Proyecto de Reforma del Código de Minas radicado el 20 de julio del 2008 en el Senado de la República tiene como objetivo primordial la actualización del Código actual en ciertos aspectos de interés nacional, en los que se han detectado deficiencias que deben ser corregidas, a efectos de fortalecer e industrializar la actividad minera de conformidad con los requerimientos de la sociedad moderna.

Dentro de los principales temas a través de estas reformas se pretende delimitar las áreas que son susceptibles de explotación minera. Otras propuestas que clama esta reforma es la creación de un Plan Nacional de Ordenamiento Minero. Respecto a las concesiones para la explotación de la tierra se plantea la autorización para la expansión de concesiones concurrentes.

Otro de los aspectos importantes de este proyecto es que se delimita la actividad de expropiación, respecto a la explotación minera en sector esmeraldero, y otros aspectos relevantes que contiene la reforma es que permite a los explotadores los grupos y asociaciones de minería tradicional que exploten minas de propiedad estatal.

Otro asunto importante de este proyecto es la protección ambiental. Y otro relevante la modificación del tema de cánones superficiarios; en fin, son temas de mucho interés para La Guajira, para un departamento completamente minero, del cual pues nosotros acá estaremos atentos, y esperamos que sea de mucho avance lo que se puede hacer en este debate, y que por consiguiente sea del mejor provecho para la Nación y para el departamento de La Guajira. Bienvenidos nuevamente. Muchas gracias.

Secretario:

Intervención del señor Alcalde de Riohacha, doctor Jaider Curiel Choles:

Alcalde de Riohacha, doctor Jaider Curiel Choles.

Buenas tardes tengan todos los presentes; doctor Hernán Martínez, Ministro de Minas; doctor Carlos Costa, Ministro de Medio Ambiente; doctor Mario Ballesteros, Director de Ingeominas; demás honorables Representantes de la Comisión Quinta que nos acompañan; doctor Jorge Pérez, Gobernador de La Guajira; a nuestros honorables diputados, concejales; a nuestros queridos periodistas; a la Gestora Municipal Belén Sanguino de Curiel; doctor Arcesio, Director de Corpoguajira; el doctor Jorge Ballesteros, Senador, demás amigos y amigas que nos acompañan en este recinto.

Lo primero sea darle gracias a Dios por este nuevo día de vida que nos concede. Darle gracias a Dios por permitir tener aquí en este recinto a la Comisión Quinta. Darle gracias a Dios para que lo que aquí hoy se discuta, se debata nos permita el progreso, nos permita el desarrollo de nuestra región; que los honorables Representantes de la Comisión Quinta en su experiencia y en su sapiencia nos ayuden a sacar adelante temas tan importantes como los que seguramente se van a discutir y se van a debatir.

Yo como Alcalde Municipal de Riohacha y en representación de todos los alcaldes del departamento, acompañado hoy aquí por el Alcalde también, de Fonseca, de las Aguas del Pilar y Distracción, estaremos pues atentos a este debate; estaremos tomando nota para que en su debido momento podamos también intervenir; y en su debido momento podamos contribuir para que lo que aquí se diga, pedirle que no quede en palabras; que no quede en una nota de una libreta, sino que ello signifique, ello representante un mejor futuro para nuestra región; y que de esa forma nuestra región naturalmente pueda contribuir también al futuro de nuestra querida patria.

Tengan ustedes una calurosa bienvenida; Riohacha los recibe con los brazos abiertos y ojalá no sea esta la última vez, verdad, que vienen aquí a nuestra querida ciudad a debatir temas tan importantes como el de minas. Bienvenidos nuevamente y esperemos pues que su estancia aquí en la capital de La Guajira sea de su mayor agrado, y que las propuestas o los comentarios aquí realizados sean de una trascendencia fundamental; sean de una trascendencia celestial, y que nosotros también los aquí presentes, podamos aprender de sus experiencias, de su sapiencia y de todo lo bueno que seguramente nos traen. Muchísimas gracias.

Secretario:

Inicio de la Audiencia Pública sobre el Proyecto de ley número 334 de 2008 Cámara, 010 de 2007 y 042 de 2007 Senado; por la cual se modifica la Ley 685 de 2001, Código de Minas; Audiencia presidida por el hijo epónimo de estas tierras, el doctor Bladimiro Nicolás Cuello Daza, Presidente de la Comisión Quinta de la Cámara.

Presidente, honorable Representante Bladimiro Nicolás Cuello Daza:

Gracias señor Secretario. Vamos a dar inicio a esta sesión formal. Yo inicialmente quiero pedirles a los Miembros de la Comisión, que por favor hagan una presentación muy rápida ante el pueblo de La Guajira que hoy ha acudido a la citación de esta audiencia pública. Vamos a iniciar aquí a mi izquierda, por el honorable Representante Constantino Rodríguez.

Honorable Representante Constantino Rodríguez Calvo:

Bueno, muy buenos días para todos; mi nombre es Constantino Rodríguez; represento al departamento del Guaviare.

Honorable Representante Hemel Hurtado Angulo:

Muy buenas tardes para todas y todos; mi nombre es Hemel Hurtado Angulo, oriundo del municipio de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca, región que represento hoy en la Comisión Quinta en la Cámara de Representantes. Muchas gracias.

Honorable Representante Fabio Arango Torres:

Mi nombre es Fabio Arango Torres, soy Representante a la Cámara por el departamento del Vaupés y soy el Coordinador Ponente del Código de Minas.

Honorable Representante Dumith Náder Cura:

Muy buenas tardes para todos; mi nombre es Dumith Náder Cura; Represento al departamento de Córdoba y soy ponente también del Código de Minas.

Honorable Representante José Gerardo Piamba Castro:

Muy buenas tardes; mi nombre es José Gerardo Piamba Castro, Representante del departamento del Cauca, y actualmente Presidente de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara.

Honorable Representante Lidio Arturo García Turbay:

Muy buenas tardes; un saludo muy cordial a todos los del departamento de La Guajira; mi nombre es Lidio García Turbay, Representante a la Cámara por el departamento de Bolívar y actualmente Vicepresidente de la honorable Cámara de Representantes.

Honorable Representante Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal:

Muy buenas tardes para todos los amigos de La Guajira, para la Mesa principal un saludo; mi nombre es Jaime Alonso Zuluaga; represento al departamento de Caldas.

Honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

Muy buenas tardes a todos; mi nombre es Luis Enrique Dussán, Representante a la Cámara por el departamento del Huila; coponente también de la Reforma al Código de Minas.

Honorable Senador Jorge Ballesteros Bernier:

Jorge Ballesteros Senador de la República, oriundo del departamento de La Guajira y por supuesto interesado en el tema, muy a pesar de que hago parte de la Comisión Séptima, pero este es un tema, como aquí se ha dicho, de la mayor trascendencia para los intereses del departamento.

Honorable Representante Dairo José Bustillo Gómez:

Buenas tardes; mi nombre es Dairo Bustillo Gómez, Representante por el departamento de Bolívar, actualmente Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial y Vicepresidente de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

Honorable Representante Orsinia Patricia Polanco Jusayú:

Sí, buenas tardes; Orsinia Polanco, Representante a la Cámara por las Comunidades Indígenas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR