Acta de comisión 03 del 12 de agosto de 2009 cámara - 22 de Septiembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451369898

Acta de comisión 03 del 12 de agosto de 2009 cámara

ACTA DE COMISIÓN 03 DEL 12 DE AGOSTO DE 2009 CÁMARA. ACTA NUMERO 03 DE 2009

(agosto 12)

En Bogotá, D. C., el día miércoles 12 de agosto de 2009, siendo las 10:45 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el salón de sesiones de la misma ¿Roberto Camacho Weverberg¿, previa citación, con el fin de dar inicio formal a las sesiones ordinarias. Presidida la sesión por su Presidente el honorable Representante Oscar Arboleda Palacio.

La señora Subsecretaria de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctora Amparo Yaneth Calderón Perdomo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del orden del día).

Contestaron los honorables Representantes:

Arboleda Palacio Oscar

Avila Durán Carlos Enrique

Carvajal Ceballos José Thyrone

Giraldo Jorge Homero

Guerra de la Rosa Orlando Aníbal

Legro Segura River Franklin

Luna Sánchez David

Martínez Rosales Rosmery

Mota Y Morad Karime

Motoa Solarte Carlos Fernando

Navas Talero Carlos Germán

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Piedrahíta Cárdenas Carlos Arturo

Rivera Flórez Guillermo Abel

Silva Amín Zamir Eduardo

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Uribe Rueda Nicolás

Vélez Mesa William

Viana Guerrero Germán Néstor

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Barreras Montealegre Roy Leonardo

Córdoba Suárez Juan de Jesús

De la Peña Márquez Fernando

Gálvez Mejía Carlos Arturo

Gómez Román Edgar Alfonso

Mantilla Serrano Jorge Humberto

Olano Becerra Germán Alonso

Pacheco Camargo Tarquino

Pedraza Ortega Telésforo

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Pinillos Abozaglo Clara Isabel

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Sanabria Astudillo Heriberto

Sánchez Montes De Oca Odín Horacio

Varón Cotrino Germán

Con excusa adjunta el honorable Representante:

Durán Barrera Jaime Enrique.

Señor Presidente, la Secretaría le informa que se ha registrado quórum decisorio.

Presidente:

Señor Secretario, sírvase darle lectura al orden del día.

Secretario:

Sí, señor Presidente.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Requerida:

Doctora Nohora Elena Montealegre Mera, Representante Legal Unión Temporal Las Cajas, Puerto Asís, Putumayo.

Invitados: Doctor Julio César Turbay Quintero, Contralor General de la República; doctor Vicente Prieto, Secretario de Educación Departamental, Mocoa, Putumayo; doctor Giovanny Ibarra Vallejo, Diputado departamento de Putumayo, Mocoa; doctor Fabio Yesid Castellanos Herrera, Procurador Delegado para la Moralidad Pública; doctor Carlos Mesa, Procurador Delegado para las Entidades Territoriales; doctor Carlos Hidalgo, Contralor Departamental Mocoa, Putumayo; Licenciado Felipe Nery Burbano, Presidente de la Asociación de Rectores, departamento de Putumayo.

Tema: Control político sobre la prestación del servicio educativo a la población rural dispersa en el departamento del Putumayo.

Proposición Presentada por el honorable Representante Guillermo Rivera Flórez.

VI

Citación a funcionarios 11:00 a. m.

Citados: Doctora María Mercedes López Mora, Presidenta Consejo Superior de la Judicatura; doctora Luz Patricia Trujillo Marín, Presidenta Consejo Nacional del Servicio Civil; doctor Guillermo Mendoza Diago, Fiscal General de la Nación (E).

Tema: Debate de control político sobre la implementación del Acto Legislativo número 01 de 2008, en la Rama Judicial y Fiscalía General de la Nación.

Proposición presentada por los honorables Representantes Carlos Arturo Piedrahíta, Jorge Homero Giraldo, Franklin Legro y Jaime Durán Barrera.

V

Lo que propongan los honorables Congresistas

El Presidente,

Oscar Arboleda Palacio

El Vicepresidente,

Carlos Enrique Avila Durán

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo.

La Subsecretaria,

Amparo Yaneth Calderón Perdomo.

Señor Presidente, ha sido leído el orden del día.

Presidente:

En consideración el Orden del Día, continúa la discusión del Orden del Día.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Jorge Homero Giraldo:

Muchas gracias, señor Presidente. Al leer el orden del día, la citación a funcionarios está para las once de la mañana; le preguntaría a su señoría o al señor Secretario, si los funcionarios citados, la doctora María Mercedes López Mora, Presidente del Consejo Superior de la Judicatura; la doctora Luz Patricia Marín, Presidenta del Consejo Nacional del Servicio Civil, y el doctor Guillermo Mendoza Diago, Fiscal encargado de la Nación, están presentes o si han enviado alguna comunicación para excusarse para este importante debate, que tiene que ver con un control político a la implementación del acto legislativo número 01 del 2008, de la rama judicial y la Fiscalía General de la Nación en lo que tiene que ver con la implementación de la carrera administrativa en esa entidad. Muchas gracias.

Presidente:

Señor Secretario, sírvase brindar la información solicitada por el doctor Homero Giraldo.

Secretario:

Sí, señor Presidente. Doctor Homero Giraldo, con relación al tema del debate de control político sobre el acto legislativo 01 de 2008, los tres citados enviaron las respuestas; la doctora María Mercedes López, envía las respuestas y se excusa en la medida en que se encuentra en Barrancabermeja en un foro que hay con la justicia. Ella hace la salvedad de que si en el transcurso que tiene planeado viajar en las horas de la mañana y que si en el transcurso del debate, ella alcanza a llegar, se hará presente.

La doctora Luz Patricia Trujillo Marín confirmó su asistencia, ella es la Presidente del Consejo Nacional del Servicio Civil y el doctor Guillermo Mendoza Diago, Fiscal General (encargado), envió excusa para que sea al igual que la de la doctora María Mercedes López, en el evento de no venir; para que sea aprobada o rechazada por esta comisión. Eso con relación a la citación del acto legislativo 01.

El doctor Guillermo Mendoza, también en la misma excusa doctor Giraldo, solicita que si se puede aplazar este importante debate.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Jorge Homero Giraldo:

Señor Presidente. En aras de las excusas presentadas y la solicitud del señor Fiscal, nosotros consideramos con el doctor Franklin Legro, y el doctor Carlos Arturo Piedrahíta, que se aplace el debate pero se fije una fecha próxima, para que el mismo se lleve a una hora y un día determinado y se tenga el mismo servicio de televisión, del Congreso de la República.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante River Franklin Legro Segura:

Gracias, señor Presidente. Realmente le he pedido la palabra para otro tema y si no están los funcionarios como citantes, estoy de acuerdo que le fije usted fecha a un nuevo debate.

El tema al que quiero referirme tiene que ver con un hecho que sucedió ayer en la ciudad de Cali.

Presidente:

Excúseme doctor Legro, estamos en la consideración del orden del día, en aras del orden con mucho gusto lo hago una vez la comisión tome decisión sobre el Orden del Día. Continúa la discusión del Orden del Día.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Telésforo Pedraza Ortega:

Señor Presidente. Usted es una persona muy disciplinada y ordenada, y creo que eso es bueno para la buena y el buen resultado del trabajo que hay en esta comisión.

Pero estos debates de control político, han venido posponiéndose de tiempo en tiempo y yo señor Presidente, por la mayor consideración de los funcionarios citados, considero que esta comisión, lo malo del Congreso Nacional es dejarse manosearse tanto, de que aquí se citan los funcionarios y no vienen o mandan a terceros, o cuartos o quintos, etc. Yo quisiera pedirle a usted que es un hombre muy estricto, muy ordenado y muy ponderado señor Presidente, a que se requiera formalmente y se le ponga efectivamente esta cita; porque este tema sobre la proposición que han hecho los colegas, respecto de esta citación es además suprema importancia realmente para lo que está pasando en la Fiscalía General de la Nación y para la aplicabilidad de un acto legislativo.

Entonces yo sí le quiero solicitar a usted, con la mayor consideración, es que por la secretaría se requiera formalmente a los funcionarios que aquí han sido citados y que se les fije la fecha impostergable bien de la próxima semana; entre otras razones, porque es que aquí se acumulan esos debates de control político, qué razón tiene entonces de hacer la citaciones y las proposiciones y todas estas cosas si los funcionarios nunca van a venir, ni nunca le van a responder a las comisiones; simplemente con saludos, yo respeto mucho a los funcionarios y debo decirles que aquí los respetamos y nunca he visto en esta comisión a un colega que trate mal a un funcionario.

Entonces lo que no puede haber es que siempre hay otros intereses superiores, y hay algo que debo llamar la atención de esta comisión; me sorprendió gratamente ayer después de que se levantó esta comisión, ver en la Comisión Tercera señor Presidente, al Presidente de la Comisión, al doctor Carlos Chavarro, allá estaba el Ministro de Comercio Exterior, allá estaba el Ministro de Hacienda con todo los líos que tiene el Ministro de Hacienda, allá estaba; yo no me explico es por qué aquí realmente en esta comisión se cita muchas veces a los funcionarios y nos mandan, no es por demeritarlos, cada funcionario tiene su rol y me merece todo el respeto, pero igual la comisión y los colegas cuando hacen estas citaciones es porque no es simple y llanamente para poder ver a los funcionarios, sino para poder contribuir y para poder resolver situaciones que le terminan saliendo más costosas al Estado, en materia de su funcionamiento.

De tal manera que yo le quiero agradecer su interés, porque yo sé que usted es un hombre muy cumplido cuando se cita a la comisión, y por supuesto pone la cara y la ponemos todos. Entonces yo sí quisiera solicitar realmente que le demos seriedad al tema, de que los funcionarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR