Acta de comisión 34 del 09 de junio de 2009 cámara - 24 de Septiembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451370070

Acta de comisión 34 del 09 de junio de 2009 cámara

ACTA DE COMISIÓN 34 DEL 09 DE JUNIO DE 2009 CÁMARA. Acta número 34 de 2009

Acta número 34 de 2009

(junio 9)

Mesa Directiva

Presidente: honorable Representante Pedro Pablo Trujillo Ramírez

Vicepresidente: honorable Representante Silfredo Morales Altamar

Secretaria General: doctora Pilar Rodríguez Arias

Lugar: Recinto del Salón Boyacá-Capitolio Nacional

Fecha: 9 de junio de 2009.

Hora: 10:30 a.m.

Hace uso de la palabra el Presidente de la Comisión (E.), honorable Representante Silfredo Morales Altamar:

Buenos días, le damos un saludo a todos los colegas Congresistas, a la sesión de hoy 9 de junio de 2009. Sírvase señora Secretaria leer el Orden del Día por favor.

Hace uso de la palabra la Secretaria de la Comisión, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Sí señor Presidente.

Orden del DIa

para la sesión ordinaria del día martes 9 de junio de 2009.

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Aprobación del Orden del Día.

III

Debate de Control Político.

IV

Anuncio de proyectos de ley

V

Negocios sustanciados por Presidencia.

VI

Lo que propongan los honorables Representantes.

Leído el Orden del Día señor Presidente.

Hace uso de la palabra el Presidente de la Comisión (E.), honorable Representante Silfredo Morales Altamar:

Sírvase señora Secretaria llamar a lista y verificar el quórum.

Hace uso de la palabra la Secretaria de la Comisión, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Con mucho gusto señor Presidente.

Llamado a lista y verificación del quórum.

Se hicieron presentes al inicio de la sesión los siguientes honorables Representantes:

Bravo Realpe Oscar Fernando

Britto Peláez James

Camelo Ramos José Joaquín

Gallardo Archbold Julio Eugenio

González Britto Wílmer David

Morales Altamar Silfredo

Osorio Botello Héctor Javier

Pacheco Alvarez Alvaro

Pardo Rodríguez Pedro Nelson

Pizo Mazabuel Crisanto

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Trujillo Ramírez Pedro Pablo

Zuluaga Ruiz Mauricio

Se hicieron presentes durante la sesión los siguientes honorables Representantes:

Barrios Barrios Luis Felipe

Fernández Quessep Jairo Alfredo

Olaya Rivera Fabiola

Posada Sánchez Augusto

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Vives Henríquez Manuel José

Le informo señor Presidente que hay quórum decisorio en la Comisión Segunda.

Hace uso de la palabra el Presidente de la Comisión (E.), honorable Representante Silfredo Morales Altamar:

Gracias señora Secretaria. Teniendo en cuenta que tenemos quórum decisorio en la Comisión para el debate de control político, según Proposición número 046 del 28 de abril de 2009, que evalúa el informe presentado por Fondelibertad, señora Secretaria, sírvase verificar de los citados, quienes se encuentran presentes.

Hace uso de la palabra la Secretaria de la Comisión, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Señor Presidente le informo que se encuentran presentes el señor Director de Fondelibertad, doctor Harlan Henao, el señor Comandante de las Fuerzas Militares, General Freddy Padilla de León, se excusó y delega al General Coronel Esau Narváez, Director Nacional de los Gaulas Militares.

El señor Director de la Policía Nacional, General Oscar Naranjo Trujillo, delega en el señor Brigadier General Alberto Pérez Alvarado, quien se encuentra presente. El señor Director del DAS, Felipe Muñoz se encuentra en camino. El señor Fiscal General de la Nación delegó al doctor, Jefe de la Unidad de Antisecuestro, quien también se encuentra. La Directora de País Libre, se encuentra presente. El señor Gustavo Adolfo Muñoz, Director de la Fundación Nueva Esperanza se excusa por estar fuera de la ciudad.

Hace uso de la palabra el Presidente de la Comisión (E.), honorable Representante Silfredo Morales Altamar:

Les damos un saludo muy especial a todos los asistentes a esta sesión.

Señora Secretaria, sírvase leer la proposición.

Hace uso de la palabra la Secretaria de la Comisión, doctora Pilar Rodríguez Arias:

La proposición es la número 46 de 2009

(abril 28)

Cítese a un debate de control político a realizarse en la Comisión Segunda de la honorable Cámara de Representantes en la fecha que determine la Mesa Directiva al señor Ministro de la Defensa Nacional, al Director de Fondelibertad, al señor Fiscal General de la Nación, al señor Comandante de las Fuerzas Militares, al Director de la Policía Nacional, al Director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS; con el propósito de evaluar el informe presentado por Fondelibertad, el pasado 16 de abril sobre la realidad de las víctimas de secuestro en Colombia.

Esta es la proposición señor Presidente.

Hace uso de la palabra el Presidente de la Comisión (E.), honorable Representante Silfredo Morales Altamar:

Teniendo en cuenta que la mayoría de los invitados al debate político se encuentran en el recinto y los señores proponentes doctor Wílmer González y el Representante Pedro Nelson Pardo, tiene la palabra el doctor Wílmer González.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Wílmer González Britto:

Gracias Presidente. Empiezo por saludar la presencia del señor Director del DAS, doctor Felipe Muñoz, al Coronel Esau Narváez Quiñones, quien asiste como delegado del señor Comandante de las Fuerzas Militares, General Freddy Padilla de León, al doctor Harlan Henao, Director de Fondelibertad, al Representante del señor General Oscar Naranjo, Director de la Policía Nacional, Brigadier General Alberto Pérez Alvarado, al doctor Germán Enciso, quien asiste a este debate en representación del Fiscal General de la Nación. Saludar la presencia de los invitados, a la señora Directora de la Fundación País Libre, doctora Olga Lucia Gómez; igualmente un saludo respetuoso a los colegas miembros de esta Comisión que nos acompañan en este debate.

Un saludo a todos los asistentes al debate que nos convoca el día de hoy. Hace cincuenta días, cuando se dio a conocer a través de los diferentes medios de comunicación el informe oficial del Ministerio de Defensa Nacional, denominado realidad de las víctimas del secuestro en Colombia, análisis, casos y cifras presentados por el señor Director de Fondelibertad, doctor Harlan Henao, donde se concluye que en Colombia actualmente para ese entonces, hasta abril 15 de 2009 hay 125 personas que permanecen cautivas por secuestro de las cuales se tiene el rostro de cada uno y se tiene localizada a sus familias; ese fin de semana, iniciando la segunda mitad del mes de abril y contando en mi departamento de La Guajira, la noticia a través de los diferentes medios de comunicación, y mi admiración no fue otra que el asombro y la incredulidad fue, considero la de la mayoría de los colombianos en relación con las cifras que mostraban ese informe de Fondelibertad.

Por ello tomamos la decisión de citar a este debate de control político para que en esta Comisión donde se trata los temas de defensa y de seguridad nacional del país, analizáramos los resultados obtenidos de este informe oficial. Agradezco a los honorables colegas, Héctor Javier Osorio, Manuel José Vives y Oscar Bravo, quienes nos acompañan suscribiendo esta citación hecha como ya se dijo, mediante la proposición número 046 aprobada el pasado 28 de abril por la mayoría de los miembros de esta Comisión.

Este estudio, cuyo análisis es el objeto central de este debate, fue realizado a través de una instrucción que se impartiera por parte del Ministerio de Defensa Nacional, estudio que cuantifica la situación real de las víctimas del secuestro en Colombia al 15 de abril de 2009, como ya señalé, el estudio fue realizado a través de Fondelibertad, que es el fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal que tiene la función de administrar los recursos del Estado para combatir los delitos contra la libertad personal, promover el desarrollo de programas para la atención integral de las víctimas y manejar las estadísticas del secuestro y extorsión a nivel nacional.

En cumplimiento del objetivo de cuantificar la situación real de las víctimas del secuestro en Colombia, se desarrollaron por parte de Fondelibertad metodologías que giraban en torno a la verificación de datos, contando con toda la información pertinente a la realidad y situación en la que se encuentra cada una de las víctimas reportadas cómo secuestradas, aportadas por las entidades oficiales, pertenecientes a la lucha antisecuestro. La dirección de Fondelibertad emprendió un proceso que tuvo como fin dar a conocer el rostro de cada una de las víctimas registradas en la base de datos; en este proceso también se dio la implementación del sistema de identificación de casos que buscan además de clarificar las cifras de cautivos en Colombia como sea, a través de monitoreos y observaciones permanentes a la situación en que se encuentra cada una de estas personas y su entorno familiar.

Revisando en parte del análisis de las cifras consolidadas en el centro nacional de datos. El centro nacional de datos es la instancia oficial de registro y consolidación de la información de casos de secuestro y extorsión reportados por las diferentes entidades oficiales, pertenecientes a la lucha antisecuestro, Fuerzas Militares, Policía Nacional, Fiscalía, DAS, y CTI, en ese informe oficial se resume el estudio de los momentos cruciales del proceso adelantado en últimas ante la opinión pública una mirada del secuestro como fenómeno crucial y se produce un acercamiento a las víctimas, lo cual implica un mayor conocimiento para continuar trabajando por la defensa y la libertad personal según lo define dicho informe Fondelibertad. Las cifras de las que parte Fondelibertad para hacer esta depuración dicen que las cifras acumuladas de cautivos en Colombia desde el año 1996 hasta el 31 de diciembre de 2007 es de 2792 personas, a esa cifra se le suma un total de 437 personas secuestradas durante el año 2008 y a la fecha de corte para la realización del estudio, abril 15 del presente año, un total de 78 personas secuestradas para una cifra acumulada de 3.307 personas desde 1996 hasta el 15 de abril de presente año. A esta cifra se le resta por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR