Acta de comisión 09 del 11 de noviembre de 2008 cámara - 22 de Octubre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451371254

Acta de comisión 09 del 11 de noviembre de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 09 DEL 11 DE NOVIEMBRE DE 2008 CÁMARA. ACTA NUMERO 09 DE 2008

(noviembre 11)

Legislatura 2008 ¿ 2009 Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:00 a. m. del día martes 11 de noviembre de 2008, se reunió en el Salón de Sesiones de la Comisión, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Felipe Fabián Orozco Vivas.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Alférez Tapias Alvaro

Amín Saleme Fabio Raúl

Cabrera Báez Angel Custodio

Castro Gómez Santiago

Gaviria Muñoz Simón

Llanos Gómez Jairo Alberto

Montoya Toro Orlando

Niño Morales María Violeta

Orozco Vivas Felipe Fabián

Rondón González Gilberto

Santos Marín Guillermo Antonio

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total doce (12) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes

Borja Díaz Wilson Alfonso

Castillo García Nancy Denise

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Crissien Borrero Eduardo

Elías Vidal Bernardo Miguel

Flórez Vélez Omar de Jesús

García Martínez René

Hoyos Giraldo Germán Darío

Hurtado Pérez Oscar de Jesús

Roncallo Fandiño Rodrigo

Salas Moisés Luis Enrique

Silva Meche Jorge Julián

Tamayo Tamayo Fernando.

En total trece (13) honorables Representantes.

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Betancourt Hurtado Hernando

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a leer el Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Debate Control Político

Proposición número 34 de mayo 21 de 2008

Presentada por los honorables Representantes Angel Custodio Cabrera Báez, Simón Gaviria Muñoz Fernando Tamayo Tamayo y Otro

Frente a la problemática del río de Bogotá, cítese al Ministro del Medio Ambiente doctor Juan Francisco Lozano Ramírez, al Ministro de Hacienda y Crédito Público doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar, Directora de Planeación, al señor Alcalde de Bogotá, al señor Gobernador de Cundinamarca, Contralor General de la Republica, Contralor de Bogotá, Contralor de Cundinamarca, Contralor del municipio de Soacha, Auditora General de la República, Director de la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR), con transmisión en directo por Televisión, e invítese a la Mesa Directiva del Concejo Distrital de Bogotá y la Mesa Directiva de la Asamblea de Cundinamarca para que respondan el siguiente cuestionario:

Preguntas para el Contralor General de la República

De acuerdo con las temáticas adelantadas en las audiencias públicas realizadas por la Contraloría General de la República:

  1. ¿Cuál es la responsabilidad de la CGR en la problemática del río Bogotá?

  2. ¿Qué acciones tiene previstas para contribuir en la tarea de control sobre las inversiones y sus resultados dentro del proceso de descontaminación del río Bogotá?

  3. ¿Cuál sería la estrategia para lograr un trabajo armonizado en otros órganos de control?

  4. ¿Cuál sería la responsabilidad de la Contraloría de Bogotá sobre todo este proceso?

    Preguntas para el Ministro del Medio Ambiente

    Teniendo en cuenta el contexto Nacional dado a la problemática de la descontaminación del río Bogotá.

  5. ¿Cuál es la proyección de la gestión que como Autoridad Ambiental a nivel Nacional tiene prevista para lograr una efectiva descontaminación del río Bogotá con relación a las obras y acciones que se deben realizar y en qué tiempo y específicamente lo atinente a las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Ptar¿?

  6. ¿A cuánto ascienden los recursos necesarios para lograr este objetivo?

  7. ¿Se tienen garantizados financieramente los recursos para llevar a cabo dichas obras y cuáles serían las fuentes y montos de dichos recursos?

  8. ¿Cómo pretende articular dicha labor con las demás autoridades ambientales a nivel territorial incluyendo los municipios?

    Preguntas para Contralor Departamental de Cundinamarca

    De acuerdo con las competencias de control establecidas a esa Contraloría y la influencia de más de 40 municipios de Cundinamarca con la problemática del río Bogotá, bien sea como contaminantes o como afectados.

  9. ¿Cuáles son los problemas más significativos en las entidades vigiladas por la Contraloría Departamental de Cundinamarca que influyen en la contaminación del río Bogotá?

  10. ¿Qué acciones se han adelanto para contribuir a la solución de esta problemática?

  11. ¿Qué acciones tienen previstas para contribuir en la tarea de control sobre las inversiones y sus resultados dentro del proceso de descontaminación del río Bogotá?

  12. ¿Cuál sería la estrategia para lograr un trabajo armonizado con otros órganos de control?

  13. ¿Cuál sería la responsabilidad de la Contraloría de Cundinamarca sobre todo este proceso?

    Preguntas para el Contralor del municipio de Soacha

    De acuerdo con las competencias de control establecidas a esa Contraloría con la problemática del río Bogotá, bien sea como contaminantes o como afectados:

  14. ¿Cuáles son los problemas más significativos en las entidades vigiladas por la Contraloría Departamental de Cundinamarca que influyen en la contaminación del río Bogotá?

  15. ¿Qué acciones se han adelanto para contribuir a la solución de esta problemática?

  16. ¿Qué acciones tienen previstas para contribuir en la tarea de control sobre las inversiones y sus resultados dentro del proceso de descontaminación del río Bogotá?

  17. ¿Cuál sería la estrategia para lograr un trabajo armonizado con otros órganos de control?

  18. ¿Cuál sería la responsabilidad de la Contraloría de Cundinamarca sobre todo este proceso?

    Preguntas para el señor Gobernador de Cundinamarca

    Siendo el Distrito Capital el principal contaminante el río Bogotá

  19. ¿Qué acciones se tienen previstas para lograr una descontaminación real del río Bogotá?

  20. ¿A cuánto ascienden los recursos programados para lograr este objetivo?

  21. ¿Se tienen garantizados financieramente los recursos para llevar a cabo dichas obras y cuáles serían las fuentes y montos de dichos recursos?

  22. ¿Cómo pretende articular dicha labor con las demás autoridades ambientales a nivel departamental incluyendo los municipios?

  23. Especifique para cada uno de los proyectos (ejecutados, en ejecución o en proyección de ejecutarse) que hacen parte del programa vigente para la descontaminación del río Bogotá, su situación contractual, el avance de las obras, el tiempo estimado para su culminación, su costo total (incorporados los estudios e interventoría), y su impacto social y ambiental esperado.

  24. ¿Cuál es el monto de los recursos financieros que ha invertido la gobernación en el programa de saneamiento del río Bogotá, hasta la fecha? y ¿cuál es el costo total proyectado para alcanzar la totalidad de las obras necesarias para la descontaminación del río Bogotá y para el tratamiento de las aguas residuales en el departamento? Especificar la fuente de los recursos utilizados y a comprometer.

  25. Explique los alcances del convenio firmado en noviembre de 2006 entre la CAR, la Secretaría de Ambiente y la EAAB para el saneamiento de la cuenca media del río. ¿Cuáles proyectos se van a desarrollar con base en este convenio?, ¿cuál es monto de los recursos comprometidos? y ¿qué responsabilidades asumen cada una de las entidades firmantes?

  26. ¿Cuáles son las características técnicas y el valor estimado de la segunda planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad?, ¿dónde estará ubicada?, ¿qué niveles de remoción alcanzará? y ¿qué tipo de utilización se le dará a las aguas allí tratadas?

  27. ¿Qué impacto económico y en la salud pública produce la contaminación del río Bogotá en el área de influencia?

  28. ¿Existe una cláusula legal por el incumplimiento de los compromisos en inversión entre el Distrito, la nación y el departamento?

  29. ¿Cómo se establecen las metas generadas por la inversión a realizar en la recuperación del río Bogotá?

  30. Ante un incumplimiento del departamento en los compromisos adquiridos para la recuperación del río Bogotá ¿Cuál sería la medida correctiva ante este hecho?

  31. Especifique las entidades involucradas, sus responsabilidades y funciones para la articulación Bogotá ¿Región en el tema del río Bogotá.

  32. ¿En qué plazo se espera alcanzar la recuperación total del río Bogotá?

    Preguntas para el Alcalde de Bogotá

    Siendo el Distrito Capital el principal contaminante el río Bogotá

  33. ¿Qué acciones se tienen previstas para lograr una descontaminación real del río Bogotá?

  34. ¿A cuánto ascienden los recursos programados para lograr este objetivo?

  35. ¿Se tienen garantizados financieramente los recursos para llevar a cabo dichas obras y cuáles serían las fuentes y montos de dichos recursos?

  36. ¿Cómo pretende articular dicha labor con las demás autoridades ambientales a nivel territorial incluyendo los municipios?

  37. Especifique para cada uno de los proyectos (ejecutados, en ejecución o en proyección de ejecutarse) que hacen parte del programa vigente para la descontaminación del río Bogotá, su situación contractual, el avance de las obras, el tiempo estimado para su culminación, su costo total (incorporados los estudios e interventoría), y su impacto social y ambiental esperado.

  38. ¿Cuál es el monto de los recursos financieros que ha invertido la EAAB en el programa de saneamiento del río Bogotá, hasta la fecha? y ¿cuál es el costo total proyectado para alcanzar la totalidad de las obras necesarias para la descontaminación del río en la cuenca media y para el tratamiento de las aguas residuales de la ciudad? Especificar la fuente de los recursos utilizados y a comprometer.

  39. Explique los alcances del convenio firmado en noviembre de 2006 entre la CAR, la Secretaría de Ambiente y la EAAB para el saneamiento de la cuenca media del río. ¿Cuáles proyectos se van a desarrollar con base en este convenio?, ¿cuál es monto de los recursos comprometidos? y ¿qué responsabilidades asumen cada una de las entidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR