Acta de comisión 4 del 12 de agosto de 2009 cámara - 27 de Octubre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451371678

Acta de comisión 4 del 12 de agosto de 2009 cámara

ACTA DE COMISIÓN 4 DEL 12 DE AGOSTO DE 2009 CÁMARA. ACTA NUMERO 4 DE 2009

COMISION SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL

ACTA NUMERO 4 DE 2009

(agosto 12)

Mesa Directiva

Presidente: honorable Representante Manuel José Vives Henríquez

Vicepresidente: honorable Representante Wilmer David González Brito

Secretaria General: doctora Pilar Rodríguez Arias

Lugar: ¿Salón los Comuneros¿ Comisión Segunda

Fecha: 12 de agosto de 2009.

Hora: 10:43 a. m.

Hace uso de la palabra la Secretaria de la Comisión, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Se hicieron presente al inicio de la sesión los siguientes honorables Representantes:

Barrios Barrios Luis Felipe

Britto Peláez James

González Britto Wilmer David

Morales Altamar Silfredo

Olaya Rivera Fabiola

Osorio Botello Héctor Javier

Pardo Rodríguez Pedro Nelson

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Vives Henríquez Manuel José

Se hicieron presente durante la sesión los siguientes honorables Representantes:

Bravo Realpe Oscar Fernando

Camelo Ramos José Joaquín

Fernández Quessep Jairo Alfredo

Gallardo Archbold Julio Eugenio

Pacheco Alvarez Alvaro

Posada Sánchez Augusto

Trujillo Ramírez Pedro Pablo

Zuluaga Ruiz Mauricio

Presentó excusa el honorable Representante Pizo Mazabuel Crisanto.

Le informo señor Presidente que hay quórum decisorio en la Comisión.

Segundo: Aprobación del Orden del Día.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Manuel José Vives Henríquez:

Se abre la votación para el Orden del Día, la votación tiene que ser nominal, por favor verificar la votación.

Hace uso de la palabra la Secretaria de la Comisión, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Sí, señor Presidente.

Barrios Barrios Luis Felipe SI

Bravo Realpe Oscar Fernando

Britto Peláez James SI

Camelo Ramos José Joaquín

Fernández Quessep Jairo Alfredo

Gallardo Archbold Julio Eugenio

González Britto Wilmer David SI

Morales Altamar Silfredo SI

Olaya Rivera Fabiola SI

Osorio Botello Héctor Javier SI

Pacheco Alvarez Alvaro

Pardo Rodríguez Pedro Nelson SI

Pizo Mazabuel Crisanto

Posada Sánchez Augusto

Rodríguez Rengifo Roosvelt SI

Salamanca Cortés Pablo Enrique SI

Trujillo Ramírez Pedro Pablo

Vives Henríquez Manuel José SI

Zuluaga Ruiz Mauricio

10 votos por el SI, señor Presidente, ha sido aprobado el Orden del Día.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Manuel José Vives Henríquez:

Continúe con el Orden del Día.

Hace uso de la palabra la Secretaria de la Comisión, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Tercero: Intervención del señor Ministro para América Latina de la República del Saharaui, señor Hach Ahmed. Hace presencia el señor invitado, señor Djamal Habtiche Encargado de Negocios de la Embajada de Argelia, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el honorable representante Silfredo Morales Altamar:

Gracias señor Presidente. Un saludo muy especial a todos los personajes que hoy tenemos de visita en esta Comisión Permanente de Cámara, a los asistentes, a los honorables Representantes.

Señor Presidente y Colegas, preocupado por lo que pasó ayer acá en la Comisión, me quería pronunciar como constancia, pero que ojala se comience a corregir, y ustedes como mesa directiva. Tuvimos unos citantes a un debate y ¿qué pasó? Todos nosotros los que pudieron intervenir intervinieron y a la hora que quisieron se fueron del área, y fue algo de mal gusto porque los señores Ministros que estaban en la Comisión no fueron escuchados por nosotros los que en este momento nos interesaba, la parte de gobierno, porque de pronto cada uno teníamos que decir, pero yo creo que aquí lo más importante era lo que tenía que pronunciarse como gobierno, y que de igual forma dejamos solos en una instancia a los citantes. Entonces, yo creo señor Presidente, en el momento de un control político se le dé la palabra a los citantes y que inmediatamente terminen los citantes intervengan los que en este momento llegan citados.

Esto lo hago señor Presidente, debido a lo que se notó en el día de ayer, que nos dio casi la hora de la plenaria y quedaron los ministros solos hablándole a los micrófonos. Muchas gracias, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Manuel José Vives Henríquez:

Muchas gracias por su sugerencia honorable Representante. De todas maneras yo quiero advertirle que para corregir eso pienso que debemos recortarles el tiempo a los oradores que quieran hablar; yo di lamentablemente 15 minutos, y los oradores pues coparon mucho tiempo al principio. De ahora en adelante para que nadie se vaya a resentir quiero decirles que cuando haya una citación de estas voy a dar únicamente 5 minutos y voy a hacer cumplir exactamente los 5 minutos para que no haya problema; entonces, no es contra nadie que voy a poner los 5 minutos, sino sencillamente necesitamos el tiempo para que los citados puedan intervenir y nosotros los escuchemos.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Pedro Nelson Pardo Rodríguez:

Gracias Presidente. Quiero aportar a lo que dice el doctor. Aquí, la verdad es pedirle la cordialidad a los colegas de que lleguemos puntuales a las sesiones, uno a veces llega tardecito, la verdad también lo he hecho y pues uno se excusa. Pero miren, si nosotros iniciamos a las 10:00 de la mañana puntuales, son 5 minutos suficientes en las intervenciones, pero pongámonos serios para que los debates terminen. Miren, ayer eran casi las 3 de la tarde y uno sabe que a partir de las 12:30 hay alguien que lo empieza a presionar a uno. Entonces la mayoría de los Parlamentarios nos retiramos por la cuestión de ir a cumplir otras obligaciones; pero si nosotros iniciamos puntualito las sesiones, si usted cita a las 9:00 de la mañana para que haya un espacio entre 9:00 y 10:00 de la mañana para iniciar puntuales a las 10:00 de la mañana, creo que nos va a dar más fruto, y hacer cumplir el reglamento yo creo que es lo más simpático que puede haber, cumpliendo todo ese reglamento que si son 5 minutos entonces todos vamos a tener esa capacidad de síntesis que debemos tener para que el debate no se vuelva tan monótono. Y pedirles a los colegas, de pronto uno también cae en esos errores, que no nos distraigamos del tema central de los debates, importante eso para que el debate surta los efectos que el citante hace reflejar en su presentación, entonces esa también es una sugerencia. Gracias Presidente.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Luis Felipe Barrios Barrios:

Gracias señor Presidente, para manifestarme acerca de lo mismo, ayer uno de los invitados me abordó y me dijo que los habían dejado solos, yo inclusive fui uno de los que también tomé el uso de la palabra y al ratico me fui, por el cual pido excusas; pero si hubo ese malestar por parte de los citados e invitados, y yo creo que esto vale la pena para que se empiece a corregir y demostrar que en esta Comisión, los que participamos en ella, somos personas muy serias y responsables con lo que se recomienda. Muchas gracias.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Manuel José Vives Henríquez:

Estimados Colegas, hoy tenemos la intervención del señor Hach Ahmed, él es Ministro para las relaciones con América Latina, Embajador extraordinario y plenipotenciario ante los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela, Ecuador y Bolivia, Jefe de admisión en España, Asesor del Canciller en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Jefe del Departamento del Ministerio de Información. El señor Ahmed tiene un grado en historia de la Universidad del País Vasco en España; nació el 22 de abril de 1958 en la ciudad de Dayava de Sarau democrática, República Saharaui democrática. Hoy quiero darle la bienvenida a él y queremos decirle que queremos escucharlo, saber de su país, queremos saber de sus problemas, estamos abiertos a escucharlo.

Hace uso de la palabra el señor Embajador Hach Ahmed, Ministro para América Latina, República Saharaui:

Muchísimas gracias señor Presidente. Quisiera antes que nada agradecer al señor Presidente y a los honorables miembros de esta Comisión, de la Comisión Segunda Constitucional Permanente de Relaciones Exteriores de esta Cámara de Representantes, y a todos aquellos que han contribuido para que esta sesión de trabajo pueda llevarse a cabo, especialmente al Vicepresidente Wilmer González, a la Secretaria Pilar y a todos, mi más profunda gratitud.

Indudablemente es para mí un alto honor poder dirigirme a ustedes miembros de esta respetable institución para hablarles en nombre de un país de la lejana Africa de la República Sarao. Les agradezco que me hayan brindado esta oportunidad para exponer ante ustedes una síntesis acerca del pasado, el presente y las perspectivas de futuro del único país de habla hispana del mundo árabe, de su pueblo, el pueblo Saja Rabbit que ha querido conservar y fortalecer las señas de identidad de las chinas heredadas del colonialismo español para tender puentes y estrechar lazos con América Latina. El país conocido hasta el año 1975 como Sahara Español, tiene una extensión de 284.000 kilómetros cuadrados, está ubicado en el Noreste de África frente a las Islas Canarias, a tan solo 200 kilómetros de estas; limita al norte con Marruecos, al este con Argelia y con Mauritania al sur; tiene una línea costera de más de 1.000 kilómetros en el Océano Atlántico; desértico, en su mayoría el territorio Saja Rabbit es plano, con mesetas no superiores a los 500 metros de altitud. Las temperaturas superan los 40º en verano; si bien, las lluvias son escasas, en el Sahara Occidental existe la bolsa de agua dulce más grande del mundo lo que asegura importantes perspectivas en materia agrícola. Las principales ciudades son el Aaiún la capital, Dalsa Asmara, y el idioma oficial es el español junto al dialecto del árabe; el sistema de gobierno es republicano con un parlamento unicameral; sus principales recursos son los fosfatos, el petróleo por exportar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR