Acta de comisión 008 del 14 de octubre de 2009 cámara - 19 de Marzo de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451378102

Acta de comisión 008 del 14 de octubre de 2009 cámara

ACTA DE COMISIÓN 008 DEL 14 DE OCTUBRE DE 2009 CÁMARA. ACTA NÚMERO 008 DE 2009

(octubre 14)

Legislatura 2009-2010

Primer Periodo

A las diez y diez de la mañana (10:10 a. m.), el Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable Representante Juan Carlos Granados Becerra, ordena llamar a lista y contestan los siguientes honorables Representantes

Presidente:

Señor Secretario sírvase llamar a lista.

Secretario:

Cotrina Néstor Homero

Galvis Romero Miguel

Gómez Celis Jorge Enrique

Granados Becerra Juan Carlos

Obando Ordóñez Pedro

Patiño Amariles Diego

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

Tenemos quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se presentaron los siguientes Representantes:

Espinosa Calderón Yesid

Giraldo Castaño Héctor Fáber

Gordon May Alberto

Hernández Bohórquez Juan Manuel

León León Buenaventura

López de Joaqui Gema

Naranjo Escobar Diego Alberto

Paz Ospina Marino

Restrepo Cuartas Jaime de Jesús

Zambrano Erazo Bérner León

Presentó excusa el Representante:

Acosta Osio Alonso

Presidente:

Señor Secretario, por favor mientras se conforma el quórum decisorio anunciar los proyectos para la sesión del próximo miércoles.

Secretario:

Proyecto de ley número 362 de 2009 Cámara, 092 de 2008 Senado, ¿por medio de la cual se promueve la enseñanza, el entrenamiento en la no violencia en Colombia y se dictan otras disposiciones¿; Proyecto de ley número 096 de 2009 Cámara; Proyecto de ley número 030 de 2009 Cámara, Proyecto de ley número 382 de 2009 - 056 de 2008 Senado; Proyecto de ley número 017 de 2009 Cámara; Proyecto de ley número 061 de 2009 Cámara, Proyecto de ley número 384 de 2009 Cámara, 001 de 2008 Senado acumulado con el Proyecto de ley número 87 de 2008 Senado.

Para la próxima discusión y votación en sesión señor Presidente, están leídos 7 proyectos de ley, ya están publicados en la Gaceta del Congreso.

Presidente:

Sírvase leer el Orden del Día.

Secretario:

ORDEN DEL DÍA

para la Sesión Ordinaria del día miércoles 14 de octubre de 2009

Hora: 9:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Anuncio de Proyectos de Ley, de conformidad con el artículo 8º del Acto Legislativo número 01, del 3 de julio de 2003, los cuales se discutirán y votarán sus respectivas Ponencias para Primer Debate, en la próxima Sesión.

III

Citación a Funcionarios Públicos

Proposición número 024

(Bogotá D. C., 22 de abril de 2009)

La Comisión Sexta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes se permite citar a la Ministra de Educación Nacional, doctora Cecilia María Vélez Whitey al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Óscar Iván Zuluaga, para tocar la problemática de la Universidad de Pamplona según cuestionario adjunto.

Invítese al Rector, al Consejo Superior de la Universidad y al señor Alcalde de Pamplona.

La sesión se realizará en las instalaciones de esta célula legislativa el 14 de octubre del año en curso, a partir de las 9:00 a. m.

Firmado: honorables Representantes Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, Pedro Obando Ordóñez.

Cuestionario para la Ministra de Educación Cecilia María Vélez White

  1. ¿Cuál es el número de estudiantes de la Universidad de Pamplona, discriminados por estrato económico correspondiente a los años 2002 a 2009?

  2. ¿Cuáles son los 86 programas que tiene la Universidad de Pamplona, a qué modalidad pertenecen y cuántos de ellos tienen registro académico y cuáles tienen acreditación de calidad?

  3. ¿En cuántos municipios de Colombia ofrece programas académicos la Universidad de Pamplona, y cómo se puede certificar la calidad de los mismos?

  4. ¿Cuál es el presupuesto de la Universidad de Pamplona para el año 2009, y cuál ha sido considerado el déficit para esta vigencia de acuerdo a los informes presentados por su representante ante el Consejo Superior Universitario?

  5. ¿Los Representantes del Gobierno Nacional ante el Consejo Superior, Representantes del señor Presidente y de la señora Ministra de Educación previeron la crítica situación de la Universidad de Pamplona? Por favor adjuntar los informes escritos presentados por ellos.

  6. Especifique con cifras concretas los montos de la deuda vencida, las deudas inmediatas, las deudas de largo plazo y los acreedores respectivos.

  7. ¿Cuál es la participación del Gobierno Nacional en el presupuesto de la Universidad de Pamplona; ¿cuál es el aporte del departamento de Norte de Santander a la misma?

  8. ¿A cuánto ascienden los recursos del 2% correspondiente al Artículo 43 de la Ley 30 de 1992 que ha tomado el Ministerio de Educación del presupuesto de la Universidad de Pamplona?

  9. Las Leyes 403 de 1997 y 815 de 2003 que conceden incentivos a quienes participan en las elecciones determina un 10% de descuento en las matrículas. ¿Cuánto representan los descuentos hechos a los estudiantes de la Universidad de Pamplona desde la vigencia de las mencionadas leyes?

  10. ¿Qué implicación presupuestal ha tenido en la Universidad de Pamplona la aplicación de los Decretos 1444 de 1992 y 1279 de 2002 de evaluación docente?

  11. ¿Cuál ha sido y en cuánto se cuantifican los aportes realizados por el Gobierno Nacional en lo relacionado a la cualificación de los docentes en posgrados tanto a nivel nacional como internacional?

  12. El modelo de universidad-empresa ¿lo considera exitoso en la Universidad de Pamplona? Sustente las razones para ello.

  13. ¿Cuáles fueron los convenios interadministrativos celebrados por la Universidad de Pamplona, cuántos de estos contratos o convenios se firmaron con el sector privado y cuántos con el sector público; estaban ellos enmarcados dentro del plan misional de la Universidad? ¿Qué contratos y convenios celebró la Universidad de Pamplona con el Ministerio de Educación Nacional?, adjunte copia de los mismos.

  14. ¿Cree usted que existe una relación directa entre cobertura y calidad en los programas académicos que ofrece la Universidad de Pamplona?

  15. ¿Cuál es la política de la Universidad de Pamplona en la aplicación de matrículas diferenciadas por programa y por estrato? ¿El valor de estas matrículas corresponde al valor de una matrícula de universidad pública? Anexe el valor de las matrículas por estrato y modalidad educativa en cuadro comparativo desde el año 2000 hasta el 2009.

  16. ¿Cuál es el número de profesores de tiempo completo, ocasionales y hora cátedra? Indíquelo en cuadro comparativo desde 2002 hasta 2009.

  17. ¿Cree usted que la aplicación de la Ley 550 de 1999 a una Universidad Pública es compatible con la concepción de Ente Autónomo Universitario protegido por la autonomía constitucionalmente establecida y desarrollada por la Ley 30 de 1992?

  18. ¿Qué implicación tiene para la vida social, política y económica de la ciudad de Pamplona la crisis que atraviesa en la actualidad su universidad?

    Firmado: honorables Representantes Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, Pedro Obando Ordóñez.

    Proposición aditiva a la número 024

    (Bogotá D.C., 29 de septiembre de 2009)

    Cítese al Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Óscar Iván Zuluaga, para que responda el siguiente cuestionario:

  19. ¿Cuál fue la situación financiera encontrada por el Ministerio de Hacienda sobre la Universidad de Pamplona?

  20. ¿Qué recomendaciones realiza el Ministerio de Hacienda para que la Universidad de Pamplona supere la actual crisis?

    Cuestionario aditivo a la Ministra de Educación Nacional.

  21. ¿Se ha elaborado algún Convenio de Desempeño con la Universidad de Pamplona?, si existe rendir un informe sobre el Convenio de Desempeño.

  22. ¿Se ha elaborado algún Programa de Saneamiento Financiero para la Universidad de Pamplona? si existe rendir un informe sobre el Programa de Saneamiento Financiero.

  23. ¿Qué medidas ha tomado el Ministerio de Educación Nacional para resolver la actual crisis de la Universidad de Pamplona?

  24. En intervención en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, usted, señora Ministra dijo que iba a buscar alternativas para aumentar la base presupuestal para las Universidades que estaban muy por debajo en el ingreso per cápita de los promedios nacionales, ¿Qué alternativas se han tomado?

    Firmado: honorables Representantes Ciro Antonio Rodriguez Pinzón, Pedro Obando Ordóñez

    IV

    Lo que propongan los honorables Representantes

    El Presidente,

    Juan Carlos Granados Becerra.

    El Vicepresidente,

    Buenaventura León León.

    El Secretario,

    Fernel Enrique Díaz Quintero.

    Señor Presidente, me voy a permitir leer la excusa por parte del Ministro de Hacienda y Crédito público y de la Ministra de Educación Nacional.

    Doctor

    Fernel Enrique Díaz Quintero

    Secretario General

    Comisión Sexta

    Cámara de Representantes

    Ciudad.

    Asunto: proposición aditiva a la 024 - Universidad de Pamplona.

    Apreciado doctor:

    Ruego me excuse por no poder asistir a la citación que se llevará a cabo el día miércoles 14 de octubre sobre la situación de la Universidad de Pamplona, debido a que estaré atendiendo una citación de la liquidación de la ESE Antonio Nariño en la Comisión Cuarta del Senado recibida con antelación. Sin embargo, dada la importancia del tema estará asistiendo en mi nombre la doctora Gloria Inés Cortés, Viceministra General,

    Cordial saludo,

    Óscar Iván Zuluaga Escobar

    Ministro de Hacienda y Crédito Público.

    Señor Presidente, la Secretaría se permite informar que se recibió hoy a las 9:50 a. m. en Subsecretaría.

    * * *

    Doctor

    Fernel Enrique Díaz Quintero

    Secretario General

    Comisión Sexta Constitucional Permanente

    Cámara de Representantes

    Asunto: Proposición 024 de 2009.

    Me refiero a su comunicación por medio de la cual me citan para el próximo 14 de octubre del año en curso, en cumplimiento de la proposición del asunto presentada por los honorables Representantes Ciro Antonio Rodríguez Pinzón y Pedro Vicente Obando Ordóñez, infortunadamente no puedo asistir a esta citación debido a compromisos con el Presidente de la República adquiridos con anterioridad, no obstante por la importancia que tiene este debate, delego al señor Viceministro de Educación Superior doctor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR