Acta de comisión 23 del 01 de diciembre de 2009 cámara - 16 de Abril de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451378622

Acta de comisión 23 del 01 de diciembre de 2009 cámara

ACTA DE COMISIÓN 23 DEL 01 DE DICIEMBRE DE 2009 CÁMARA. COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL ACTA NÚMERO 23 DE 2009

(diciembre 1°)

Mesa Directiva

Presidente: honorable Representante Manuel José Vives Henríquez.

Vicepresidente: honorable Representante Wílmer David González Britto.

Secretaria General: doctora Pilar Rodríguez Arias.

Lugar: ¿Salón Los Comuneros¿ Comisión Segunda

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Manuel José Vives Henríquez:

Señora Secretaria, por favor llamar a lista y verificar el quórum.

Se hicieron presentes al inicio de la Sesión los siguientes honorables Representantes:

Luis Felipe Barrios Barrios

Óscar Fernando Bravo Realpe

Wílmer David González Britto

Fabiola Olaya Rivera

Héctor Javier Osorio Botello

Álvaro Pacheco Álvarez

Pedro Nelson Pardo Rodríguez

Eduardo Enrique Pérez Santos

Crisanto Pizo Mazabuel

Pedro Pablo Trujillo Ramírez

Manuel José Vives Henríquez

Se hicieron presentes durante la sesión los siguientes honorables Representantes:

James Britto Peláez

José Joaquín Camelo Ramos

Silfredo Morales Altamar

William Ortega Rojas

Augusto Posada Sánchez

Roosvelt Rodríguez Rengifo

Pablo Enrique Salamanca Cortés

No se presentó el honorable Representante, Julio Eugenio Gallardo Archbold.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria General de la Comisión, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Señor Presidente, contestaron 11 Honorables Representantes, en consecuencia hay quórum decisorio en la Comisión.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Manuel José Vives Henríquez:

Continúe con el Orden del Día señora Secretaria.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria General de la Comisión, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Sesión de la Comisión Segunda Constitucional Permanente. Orden del Día para la Sesión Ordinaria del día miércoles 2 de diciembre de 2009.

I

Llamado a lista y verificación del quórum, que ya se realizó

II

Debate de Control Político

III

Negocios sustanciados por Presidencia

IV

Lo que propongan los honorables Representantes.

Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Manuel José Vives Henríquez:

Por favor continuar con el Orden del Día, señora Secretaria.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria General de la Comisión, doctora Pilar Rodríguez Arias: Debate de control Político. Tema: Aspersión Aérea. Para dar cumplimiento a la proposición número 34 de noviembre 10 de 2009 y la proposición aditiva 37 de noviembre 24 de 2009.

Por la proposición número 34. Están citados: el señor Ministro del Interior y de Justicia, doctor Fabio Valencia, quien se excusa y asiste en su lugar el doctor Miguel Antonio Ceballos, Viceministro de Justicia. También están citados por la proposición 34 el señor Ministro de Defensa Nacional, doctor Gabriel Silva Luján, quien se excusa y asiste en su lugar el señor Viceministro Sergio Jaramillo Caro, Viceministro para las políticas y asuntos internacionales. Está citado el señor Ministro de Agricultura, doctor Andrés Fernández Acosta; el señor Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Carlos Costa Posada y el señor Director de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo Trujillo. Por el señor Director de la Policía Nacional, quien ha presentado excusa, asiste el señor Brigadier General Francisco Patiño Fonseca, Comandante de la Policía Antinarcóticos, quien se encuentra con nosotros en este momento, señor Presidente.

Para dar cumplimiento a la proposición número 37, se cita al señor Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, quien nos ha confirmado, me imagino que se encuentra en camino, no nos han informado.

Están invitados el doctor Gabriel Tobón, Profesor investigador de la Universidad Javeriana, el señor Gobernador del departamento del Cauca, no asiste el doctor Guillermo González Mosquera; no nos confirmó su asistencia. La señora Procuradora Regional del Cauca, la doctora Victoria Eugenia Coronado, quien nos confirmó la asistencia. El Alcalde Municipal de Balboa, Cauca, doctor Amarindo Correa Obando, quien se encuentra con nosotros.

El Alcalde de Mercaderes, Cauca. El Alcalde de Argelia, Cauca, doctor Adrian Bravo Guerrero, quien también se encuentra con nosotros; el Alcalde del Tambo, Cauca, doctor Hugo Ferney Bolaños, quien también se encuentra con nosotros. La Alcaldesa de Bolívar, Cauca, quien nos confirmó asistencia pero no se encuentra con nosotros. El Alcalde de Florencia, Cauca, doctor Miguel Paz Basteros, quien se encuentra con nosotros. El señor Director de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, también se encuentra con nosotros y es de anotar que el citante de este debate es el doctor Crisanto Pizo Mazabuel, honorable Representante por el departamento del Cauca.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Manuel José Vives Henríquez:

Quiero dar mi cordial saludo a los asistentes, al doctor Miguel Antonio Ceballos, Viceministro de Justicia, quien asiste delegado por el Ministro del Interior y Justicia, asiste el doctor Sergio Jaramillo Caro, Viceministro para las políticas de asuntos internacionales, delegado por el Ministro de Defensa.

El Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta no está aquí, ni ha venido su delegado. El Ministro de Ambiente y Desarrollo Territorial, doctor Carlos Costa Posada, tampoco ha asistido o debe estar llegando. Un cordial saludo al Brigadier General Francisco Patiño Fonseca, Comandante de la Policía Antinarcóticos y un especial saludo y una bienvenida a esta Comisión al doctor Gabriel Tobón, profesor investigador, Universidad Javeriana.

El Gobernador del departamento del Cauca no ha contestado, no asiste. A la Procuradora Regional del Cauca, doctora Virginia Eugenia Coronado; al Alcalde de Balboa, Cauca, doctor Amarindo Correa Obando; al Alcalde de Mercaderes Cauca, doctor Harold Vásquez; al Alcalde de Argelia, Cauca, doctor Adrian Bravo Guerrero; al Alcalde del Tambo Cauca, doctor Ferney Bolaños. A la Alcaldesa de Bolívar, Cauca, doctora María del Socorro Ruiz, al Alcalde de Florencia, Cauca, doctor José Miguel Basteros. Director Corporación Regional Autónoma del Cauca, doctor Jesús Hernán Guevara. Antonio Useche, delegado personal del Personero del Tambo; José Luis Rivera de la Comunidad de Playa Rica. Bienvenidos, vamos a adelantar este debate y ojalá sea de beneficio para la comunidad que ustedes representan.

Tiene la palabra el doctor Crisanto Pizo Mazabuel, citante de este debate.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Crisanto Pizo Mazabuel:

Muchas gracias señor Presidente. Un saludo a todos los compañeros de esta Comisión. Saludar a las personas que nos acompañan, al asistente del Ministro de Justicia, al Representante del Ministerio de Defensa. Veo a la doctora Ana María del Ministerio del Medio Ambiente, un saludo al Brigadier Francisco Patiño Fonseca de la Policía Nacional. Hoy nos acompañan el doctor Gabriel Tobón, investigador de la Universidad Javeriana. A la doctora Victoria Eugenia Coronado, Procuradora Regional del Cauca, a los Alcaldes de Balboa, el doctor Amarindo Correa Obando; el señor Alcalde de Mercaderes, doctor Harold Vásquez, el Alcalde del Tambo, Hugo Ferney Bolaños. El Alcalde de Florencia, doctor José Miguel Paz y el Alcalde de Argelia, el caso del Alcalde de Argelia no pudo acompañarnos en este debate, puesto que hoy se da un desplazamiento por este problema de la zona rural a la cabecera municipal.

Saludar al Concejal, Libaniel Arias, al señor Personero del Tambo, doctor Antonio Useche Delgado. Aquí nos acompañan dirigentes de las localidades de Playa Rica del municipio del Tambo. En esta Comisión el aprobar este debate sobre la política de erradicación de los cultivos en Colombia es de gran trascendencia. Por su importancia en todos los ámbitos. Con mucho gusto señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Manuel José Vives Henríquez:

Una interpelación honorable Representante. Le aviso, doctor Bravo que el doctor Carlos Costa, Ministro del Medio Ambiente ya está aquí, está subiendo.

Un saludo a la Representante Gema López, quien acaba de entrar, por favor siéntese, queremos oír sus palabras. Tiene la palabra el Representante Pedro Nelson Pardo.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Pedro Nelson Pardo Rodríguez:

Gracias Presidente. Buenos días para todos los asistentes, para la Mesa Directiva, para los colegas, especialmente para el doctor Pizo, quien está citando a este debate. Simplemente para dejar una constancia señor Presidente. Este fin de semana el Gobierno Venezolano optó por sacar a todos los mineros colombianos en el departamento del Guainía, en estado federal de Amazonas, el Presidente Chávez ordenó sacar a todos los mineros y es una problemática civil Presidente que no es de ahora. Hace treinta años me vinculé al departamento del Guainía y desde esa época venimos sufriendo esta situación. Siempre luchando señor Viceministro en el Congreso de la República porque la verdad que estas regiones del país, necesitamos todavía leyes especiales.

Es muy difícil señor Presidente que nosotros aquí en el Congreso saquemos leyes especiales sobre todo para esas zonas de frontera donde carecemos de empleo y ojalá que usted sea el vocero del Gobierno, muy preocupado son más de 1.500 familias las que sacaron de la mina y en el municipio de Inírida que es un municipio muy pequeño van a escasear los servicios públicos y lógicamente la vivienda; es casi un desplazamiento, la gente llevaba más de diez, quince años viviendo en esa mina y la preocupación de la alcaldesa y del gobernador es grande porque no hay servicios públicos con qué atender esta emergencia; señor Presidente, quiero a través de este medio de comunicación, de este recinto le pongamos mucha atención.

Usted ha visto, señor Presidente cómo hemos luchado en todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR