Acta de comisión 24 del 02 de diciembre de 2009 cámara - 16 de Abril de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451378626

Acta de comisión 24 del 02 de diciembre de 2009 cámara

ACTA DE COMISIÓN 24 DEL 02 DE DICIEMBRE DE 2009 CÁMARA. COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL ACTA NÚMERO 24 DE 2009

(diciembre 2)

Mesa Directiva

Presidente: honorable Representante Manuel José Vives Henríquez.

Vicepresidente: honorable Representante Wílmer David González Britto.

Secretaria General: doctora Pilar Rodríguez Arias.

Lugar: ¿Salón Los Comuneros¿ Comisión Segunda

Fecha: 2 de diciembre de 2009

Hora: 10:47 a. m.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Manuel José Vives Henríquez:

Señora Secretaria, por favor llamar a lista y verificar el quórum.

Se hicieron presentes al inicio de la Sesión los siguientes honorables Representantes:

Luis Felipe Barrios Barrios

Óscar Fernando Bravo Realpe

Álvaro Pacheco Álvarez

Pedro Nelson Pardo Rodríguez

Crisanto Pizo Mazabuel

Roosvelt Rodríguez Rengifo

Manuel José Vives Henríquez

Se hicieron presentes durante la sesión los siguientes honorables Representantes:

James Britto Peláez

José Joaquín Camelo Ramos

Julio Eugenio Gallardo Archbold

Wílmer David González Britto

Silfredo Morales Altamar

Fabiola Olaya Rivera

William Ortega Rojas

Héctor Javier Osorio Botello

Eduardo Enrique Pérez Santos

Augusto Posada Sánchez

Pablo Enrique Salamanca Cortés

Pedro Pablo Trujillo Ramírez

Hace uso de la palabra la señora Secretaria General de la Comisión, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Señor Presidente, le informo que se han hecho presentes 7 honorables Representantes, en consecuencia hay quórum deliberatorio para sesionar.

Hace uso de la palabra la presentadora del Canal Congreso, Lina Cardona:

Buenos días. Canal Congreso transmite en directo la sesión de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, hoy miércoles 2 de diciembre de 2009. El desarrollo de la agenda se iniciará con dos condecoraciones propuestas por el Representante a la Cámara Crisanto del departamento del Cauca. La primera es al Teniente Coronel de la Policía del Cauca, Carlos Ernesto Rodríguez Cortés y al Capitán Franklin Siza Ramírez, piloto en comando del servicio aéreo de la Policía de Tuluá en el departamento del Valle del Cuaca.

Posteriormente los Representantes Pedro Nelson Pardo y Héctor Javier Osorio citaron en esta mañana a la Viceministra de Aguas Leyla Marín, a la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Evamaría Uribe. Al Gobernador del departamento del Guainía, Iván Vargas Silva, a la Alcaldesa del Municipio de Inírida, Martha Zulay Parra Borda, para hacer un debate de control político sobre los planes y programas del Viceministerio de aguas y saneamiento para los departamentos de la frontera, puntualmente los acueductos rurales.

Usted solamente podrá ver esta información a través de Canal Congreso, los dejamos entonces con el Presidente de esta importante célula legislativa, Representante Manuel José Vives.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Manuel José Vives Henríquez:

Tiene la palabra el honorable Representante Óscar Bravo.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Óscar Fernando Bravo Realpe:

Señor Presidente, le agradezco mucho su deferencia antes que comiencen las condecoraciones merecidas por cierto, a los distinguidos oficiales aquí presentes y el debate tan importante convocado para hoy para los acueductos en zonas de frontera. Yo quería que me permitiera dejar una constancia de la satisfacción que siento como miembro de la Comisión Segunda de la Cámara y también como integrante de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores por la ausencia de Colombia en la reciente reunión de Unasur. Parece que ante nuestros distinguidos vecinos es mejor no ir a las reuniones que asistir a ellas, cuando vamos nos tratan mal, nos insultan, se asocian en contra nuestra. Ahora que no fuimos la reunión fue ponderada, fue sensata en Quito la semana pasada y terminó sin ningún agravio a la dignidad de Colombia, quizá eso señor Presidente, le haga sentir a todos los Presidentes de Suramérica que Colombia está dispuesta a seguir perteneciendo a Unasur en la medida que respeten a nuestro país, a nuestro gobierno y que respeten nuestra dignidad como nosotros respetamos a los gobiernos de toda Suramérica, sin importar su tendencia ideológica.

En segundo lugar. Lamentar la expulsión de cerca de 500 mineros colombianos, otros brasileros, echados a la brava del vecino país de Venezuela sin ningún tipo de justificación, comoquiera que históricamente siempre habían permanecido allá y seguir haciendo un llamado, doctor Pacheco, al gobierno Venezolano para que cese ya en su hostilidad con los colombianos y ahora con los habitantes de otros países. No responderemos a las ofensas, como ha sido la actitud del gobierno colombiano, pero sí pedimos que no se ensañen con la pobre gente que va a buscar la vida en el vecino país como muchos venezolanos vienen a buscarla en nuestra zona de frontera.

En tercer lugar. Destacar el avance en el mejoramiento de las relaciones con Ecuador, en el departamento de Nariño estamos muy contentos de que un nariñense, el doctor Ricardo Montenegro, ampliamente conocido en esta comisión, haya sido designado como encargado de negocios en Quito, atendiendo el Presidente una sugerencia que en tal sentido lo habíamos hecho, no en cuanto al nombre sino en el sentido de que designe en esas altas posiciones, aún en la de embajador, a personas que pertenezcan a la zona y que conozcan la misma.

Y por último. Hacerle un llamado al gobierno nacional y a la cancillería; lo hago de pronto atrevidamente en nombre de todos los que firmamos la ponencia para segundo debate en la ley de fronteras, en el sentido que se está elaborando un documento Conpes en el consejo de ministros para atender estas zonas. Qué bueno que el Congreso, por lo menos quienes somos de esas zonas fuera escuchado antes de la firma de ese documento Conpes porque nosotros conocemos las prioridades, las necesidades de la zona, o al menos, señor Presidente que el gobierno tuviera la amabilidad de citar al gobernador, a los alcaldes de la zona fronteriza, en este caso de Ipiales de Cumbal; a efecto que ese documento Conpes no se elabore con la información teórica; a veces fría, a veces lejana que tienen los ministerios en la ciudad de Bogotá, sino que se elabore con las fuerzas vivas del departamento en la seguridad que ese documento Conpes tendría una mayor pertinencia y una mejor oportunidad de realización. Le agradezco mucho su amabilidad señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Manuel José Vives Henríquez:

Señora Secretaria, por favor leer el orden del día.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria General de la Comisión, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Sí señor Presidente.

Orden del Día

Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 2 de diciembre de 2009.

I

Llamado a lista y verificación del quórum, que ya se realizó.

II

Condecoraciones.

III

Debate de Control Político.

IV

Anuncio de proyectos de ley

V

Negocios sustanciados por Presidencia

VI

Lo que propongan los honorables Representantes

Existe el quórum deliberatorio señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Manuel José Vives Henríquez:

Procedamos con el segundo punto del orden del día señora Secretaria.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria General de la Comisión, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Segundo punto. Condecoraciones.

Le informo señor Presidente que se acaba de conformar el quórum decisorio.

Condecoraciones al señor Teniente Coronel Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, Comandante de la Policía Nacional del Cauca y al señor Capitán Franklin Siza Ramírez, Piloto en Comando del Servicio Aéreo de la Policía en Tuluá, Valle. Proponente, honorable Representante Crisanto Pizo Mazabuel.

A continuación la oficina de Protocolo de la Cámara dará inicio a la ceremonia.

Hace uso de la palabra el doctor Alberto Cortés, funcionario de la Oficina de Protocolo de la Cámara de Representantes:

Preside esta ceremonia el honorable señor Manuel José Vives Henríquez, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Comercio Exterior.

Señores, señores Representantes, invitados especiales, amables televidentes de Señal Colombia, Canal del Congreso, bienvenidos al salón de sesiones de la Comisión Segunda Constitucional. Con la venia del señor Presidente se da inicio a esta sesión solemne.

Orden del día para la ceremonia de imposición de la Condecoración Orden, Dignidad y Patria a los señores oficiales de la Policía Nacional Teniente Coronel, Carlos Ernesto Rodríguez Cortés y el señor Capitán Franklin Ariel Siza Ramírez.

Programa

I- Himno Nacional de la República de Colombia.

II- Palabras del honorable Representante a la Cámara, doctor Crisanto Pizo Mazabuel, proponente de esta alta distinción ante el consejo directivo de la condecoración.

III- Lectura de las Resoluciones de honores, número 014 y 015 de 2009, por medio de la cual se exalta y se confiere una condecoración.

IV- Imposición de las condecoraciones, Orden, Dignidad y Patria.

V- Palabras protocolarias de agradecimiento de los ilustres homenajeados.

VI- Himno de la Policía Nacional.

I- Homenaje a uno de nuestros símbolos patrios. Himno Nacional de la República de Colombia, interpreta la banda de músicos de la Policía Metropolitana de Bogotá, al mando del señor Intendente Juan José Madrigal.

II- Se dirige ante ustedes el honorable Representante a la Cámara, doctor Crisanto Pizo Mazabuel, con ocasión de la imposición de la condecoración, Orden, Dignidad y Patria a los señores oficiales de la Policía Nacional, Teniente Coronel Carlos Ernesto Rodríguez Cortés y el señor Capitán Franklin Ariel Siza Ramírez.

Muchas gracias señor Presidente. Un saludo muy especial a la Policía Nacional que nos acompaña en el día de hoy, a los honorables Representantes. En esta Comisión que se ocupa entre otros temas de la defensa y la seguridad nacional, he propuesto hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR