Acta de comisión 25 del 09 de diciembre de 2009 cámara - 16 de Abril de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451378630

Acta de comisión 25 del 09 de diciembre de 2009 cámara

ACTA DE COMISIÓN 25 DEL 09 DE DICIEMBRE DE 2009 CÁMARA. COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL ACTA NÚMERO 25 DE 2009

(diciembre 9)

Mesa Directiva

Presidente: honorable Representante Manuel José Vives Henríquez.

Vicepresidente: honorable Representante Wílmer David González Britto.

Secretaria General: doctora Pilar Rodríguez Arias.

Lugar: ¿Salón Los Comuneros¿ Comisión Segunda

Fecha: 9 de diciembre de 2009

Hora: 10:55 a. m.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Manuel José Vives Henríquez:

Señora Secretaria, por favor llamar a lista y verificar el quórum.

Se hicieron presentes al inicio de la Sesión los siguientes honorables Representantes:

Luis Felipe Barrios Barrios

Óscar Fernando Bravo Realpe

James Britto Peláez

Wílmer David González Britto

Pedro Nelson Pardo Rodríguez

Eduardo Enríquez Pérez Santos

Augusto Posada Sánchez

Roosvelt Rodríguez Rengifo

Pedro Pablo Trujillo Ramírez

Manuel José Vives Henríquez

Se hicieron presentes durante la sesión los siguientes honorables Representantes:

José Joaquín Camelo Ramos

Julio Eugenio Gallardo Archbold

Fabiola Olaya Rivera

William Ortega Rojas

Héctor Javier Osorio Botello

Álvaro Pacheco Álvarez

Crisanto Pizo Mazabuel

Pablo Enrique Salamanca Cortés

Se presentó excusa por parte del honorable Representante, Silfredo Morales Altamar.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria General de la Comisión, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Señor Presidente, le informo que hay quórum decisorio en la Comisión Segunda, han contestado a lista diez honorables Representantes.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Manuel José Vives Henríquez:

Por favor leer el Orden del Día.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria General de la Comisión, doctora Pilar Rodríguez Arias:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 9 de diciembre de 2009

I

Llamado a lista y verificación del quórum, que ya se realizó

II

Anuncio de proyectos de ley

III

Debate de Control Político

IV

Negocios sustanciados por Presidencia

V

Lo que propongan los honorables Representantes

Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Manuel José Vives Henríquez:

Por favor anunciar los proyectos de ley que están agendados para el día de hoy.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria General de la Comisión, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Segundo. Anuncio de proyectos de ley, para dar cumplimiento al artículo 8° del Acto legislativo número 01 de 2003 para ser aprobados en próxima sesión de comisión, tal como lo ordena el señor Presidente, de acuerdo con las facultades de la Ley 5ª.

Proyecto de ley número 236 de 2008 Cámara, 018 de 2007 Senado, por medio de la cual se aprueba el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia, hecho en la ciudad de Lima el 23 de noviembre de 2001.

Ponente: honorable Representante Fabiola Olaya Rivera.

Publicaciones.

Texto del proyecto: Gaceta del Congreso número 345 de 2007.

Ponencia primer debate Senado: Gaceta del Congreso 482 de 2007.

Ponencia segundo debate Senado: Gaceta del Congreso 616 de 2007.

Ponencia primer debate Cámara Gaceta del Congreso 150 de 2008.

Este anuncio se realiza con el fin de subsanar un vicio de procedimiento.

Segundo proyecto de ley.

Proyecto de ley 218 de 2008 Senado, 371 de 2009 Cámara, mediante la cual la Nación se une a la celebración de los 100 años del Colegio de Barranquilla, Codeba, declarándolo monumento nacional y parte del patrimonio cultural de la Nación que confiere atribuciones a la Asamblea del Atlántico y se dictan otras disposiciones.

Publicación:

Ponencia primer debate en Cámara: Gaceta del Congreso 1186 de noviembre 19 de 2009.

Ponente: honorable Representante Manuel José Vives Henríquez.

Efectuados los anuncios ordenados por usted señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Manuel José Vives Henríquez:

Continuemos con el Orden del Día.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria General de la Comisión, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Tercero. Debate de control Político.

Hace uso de la palabra la presentadora del Canal Congreso:

Buenos días. Canal Congreso trasmite en directo desde la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, hoy miércoles 9 de diciembre.

Se iniciará con un debate de control político sobre la problemática por la ocupación del espacio público en las zonas costeras del país, citado por el Representante a la Cámara, Wílmer González Britto del departamento de La Guajira. Se citaron a los Ministros del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, al Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada, al Viceministro de Turismo, doctor Óscar Rueda. Al Comandante de la Armada Nacional, Guillermo Barrera Hurtado, asiste el Director General Marítimo, el contraalmirante Jairo Javier Peña Gómez.

Se invitaron al Procurador General de la Nación, y al Defensor del Pueblo. Los dejamos con el desarrollo de esta importante sesión con el Presidente de la Célula Legislativa, Manuel José Vives. Gracias Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Manuel José Vives Henríquez:

Tiene la palabra el honorable Representante Óscar Bravo para una constancia.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Óscar Fernando Bravo Realpe:

Con el saludo cordial señor Presidente, señores de la Mesa Directiva, un saludo especial al señor Comandante saliente de la Dimar, lo propio al Comandante entrante; a usted Comandante felicitarlo por la gestión que hizo al frente de ese organismo. El año pasado aprobamos una ley que fue fundamental para los intereses de la Dimar, esta Comisión respondió en su oportunidad y de acuerdo a su competencia con lo que le correspondía. Y al Comandante entrante, desearle la mejor suerte y los mayores éxitos en su tarea.

Con la venia del doctor Wílmer González Britto, citante de este debate, quería destacar la prudencia con la cual el Vicepresidente Santos manejó la reunión de Mercosur, donde tuvo, yo llamaría, cordial enfrentamiento con el Presidente Chávez cuando lo normal es que estemos acostumbrados a los insultos, a los agravios. La reunión de Mercosur demostró que con diplomacia se pueden tratar los asuntos internacionales y por lo menos a mi me abre una esperanza de que así como el Presidente Chávez, si bien se sostuvo en su posición lo hizo en un lenguaje mucho más diplomático y mucho más decente, me abre la esperanza de que el Presidente Lulla haya condicionado el ingreso de Venezuela de Mercosur a que Chávez mejore las relaciones con sus vecinos, por lo menos a que no haga amenazas de guerra, a que no bloquee el comercio en la forma tan absurda, como lo ha hecho en contravía de las normas de la Organización Mundial del Comercio.

Ojalá que la navidad, el espíritu de estas festividades que de pronto ablanda los corazones de todos los hombres y mujeres del mundo, ablande el corazón y el lenguaje de Chávez, que entienda que Colombia y Venezuela son dos pueblos que anhelan vivir en paz, que entienda que Venezuela necesita de los productos colombianos, que comprenda que acá nadie le va a hacer juego a la guerra. Que Chávez entienda que así nos vuele todos los puentes peatonales que con tanto esfuerzo se han construido a lo largo y ancho de la frontera colombo-venezolana; acá no vamos a responder con el ojo por ojo o diente por diente y que Colombia es un país pacífico; y nada menos que el Vicepresidente Santos que todos lo conocemos como un hombre que reacciona a veces con fiereza, ayer fue absolutamente tranquilo, ponderado, como ha sido ponderado y tranquilo el manejo que el Presidente Uribe le ha dado a la búsqueda del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela.

Yo quiero también dejar constancia del inmenso avance que se está dando en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador; eso que parecía imposible, ahora con nuestro encargado de negocios en Quito, el doctor Ricardo Montenegro, conocido ampliamente en esta comisión, va avanzando en forma pausada pero firme y los habitantes de la zona de frontera, no solo vemos como el gobierno colombiano ha fortalecido la seguridad creando una brigada militar que el departamento de Nariño necesitaba de mucho tiempo atrás y un comando de operaciones conjuntas, sino también que se ha metido mucho la mano el gobierno colombiano al bolsillo para mejorar, por ejemplo los proyectos eléctricos, todo el cordón fronterizo del lado nuestro en relación con los vecinos del Ecuador. Yo quisiera dejar esa constancia y de mi anhelo porque, ojalá pasadas estas fiestas de navidad y año nuevo, ya tengamos embajador en Quito y en Bogotá que obviamente refleje el anhelo de los dos pueblos de normalizar perfectamente las relaciones comerciales y diplomáticas, sino también que este ejemplo de Ecuador cunda en Venezuela.

Ustedes han visto cómo el Presidente Correa le ha bajado totalmente el tono al manejo de su lenguaje con Colombia, incluso el manejo de su lenguaje internacional y eso nos abre las esperanzas de que Chávez algún día entienda que se va a quedar completamente solo en el mundo, no solo en Venezuela sino en el mundo en su cantidad de agravios, insultos y cosas negativas contra nuestro país; ojalá el año entrante cuando regresemos, Dios quiera que con la credencial debidamente renovada por nuestros electores, Dios nos oiga y los electores también, podamos ver las relaciones de Colombia con Ecuador perfectamente normalizadas, y ojalá lo propio con Venezuela.

Colombia insistirá en seguir respondiendo con prudencia ante los agravios y los insultos y con un manejo diplomático que nos permita soñar a todos con la total normalidad en nuestras relaciones. De todas maneras muchas gracias a todos los compañeros porque han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR