Acta de comisión 01 del 29 de julio de 2008 cámara - 4 de Junio de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451380290

Acta de comisión 01 del 29 de julio de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 01 DEL 29 DE JULIO DE 2008 CÁMARA. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES ACTA NÚMERO 01 DE 2008

(julio 29)

Legislatura 2008-2009

(Primer Período)

En la ciudad de Bogotá D.C., siendo las 2:30 p. m., del día martes 29 de julio de 2008, se reunió en su salón de sesiones, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la Honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorable Representantes:

Betancourt Hurtado Hernando

Borja Díaz Wilson Alfonso

Castro Gómez Santiago

Crissien Borrero Eduardo

Elías Vidal Bernardo Miguel

Flórez Vélez Ómar de Jesús

Garzón Martínez René

Hoyos Giraldo Germán Darío

Hurtado Pérez Óscar de Jesús

Lizcano Arango Óscar Mauricio

Llanos Gómez Jairo Alberto

Montoya Toro Orlando

Niño Morales María Violeta

Orozco Vivas Felipe Fabián

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total quince (15) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Alférez Tapias Álvaro

Amín Saleme Fabio

Cabrera Báez Ángel Custodio

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Cuello Baute Alfredo

Gaviria Muñoz Simón

Osorio Botello Héctor Javier

Roncallo Fandiño Rodrigo

Rondón González Gilberto

Salas Moisés Luis Enrique

Santos Marín Guillermo Antonio

Silva Meche Jorge Julián

Tamayo Tamayo Fernando

En total trece (13) honorables Representantes.

Con excusa adjunta el honorable Representante:

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro:

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a leer el orden del día:

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Instalación de la comisión por parte del señor presidente de la Cámara de Representantes.

III

Postulación, elección, y posesión del Presidente de la Comisión Tercera Constitucional Permanente para la Legislatura 2008-2009

IV

Postulación, elección y posesión del Vicepresidente de la Comisión Tercera Constitucional Permanente para la Legislatura 2008-2009

V

Lo que propongan los honorables Representantes a la Cámara

Presidente:

En consideración el orden del día, continúa su discusión, tiene la palabra el doctor Tito Crissien.

Honorable Representante Eduardo Crissien Borrero:

Una moción de orden Presidente, para saber si el Presidente de la Cámara ya fue informado, si está en camino o vamos a obviarnos ese punto del orden del día, entonces si no está presente, pues para seguir adelante.

Secretaria:

Señor Presidente y honorables Representantes, el Presidente de la Cámara no ha hecho ninguna manifestación de venir, se le avisó que la Comisión se va a instalar, no hay nada al respecto.

Honorable Representante Eduardo Crissien Borrero:

Entonces para que se suprima del orden del día ese punto.

Presidente:

Pregunta el doctor Tito, si el Presidente de la Cámara fue informado de la iniciación del período de la Comisión Tercera, porque protocolariamente él viene siempre a instalar las Comisiones.

Pregunto a la señora Secretaria si el doctor Varón fue informado.

Secretaria:

SÍ fue informado Presidente, pero a las 2:00 de la tarde, creo que alguien lo llamó Presidente, no fue oficial la llamada, pero el reglamento no exige que se instale formalmente la Comisión por la Mesa Directiva, en los períodos subsiguientes al iniciar como hace la claridad el Representante Salas.

Presidente:

Doctor Alfredo Cuello.

Honorable Representante Alfredo Cuello Baute:

Presidente, pero por lo menos yo creo que se le puede mandar a avisar para que él mande una respuesta vía teléfono que estamos reunidos, que si va a venir, o no va a venir, y esperamos la respuesta.

Presidente:

Señora Secretaria, por favor infórmele al Presidente. Doctor Mauricio.

Honorable Representante Mauricio Lizcano Arango:

Presidente, yo considero que podemos hacer lo que dice el doctor Ape, o si no como es un tema protocolario cuando llegue que la instale, pues que él haga un saludo protocolario, como quiera que la Ley 5ª, dice que no es obligatorio, simplemente en el primer periodo de la legislatura, entonces queda a su disposición Presidente.

Presidente:

Bueno, la Secretaria está haciendo la llamada al doctor Varón. Doctor Tamayo.

Honorable Representante Fernando Tamayo Tamayo:

A ver Presidente, yo tuve la oportunidad de encontrarme en un pasillo con el Presidente de la Cámara, él ya ha estado informado de que había sesión a las 2:00 de la tarde, y simplemente es mandarle un mensaje de que la Comisión se está instalando, y si considera prudente él vendrá, si no enviará un vicepresidente, pero no es indispensable que se haga presente.

Presidente:

Muy bien, doctor Julián Silva.

Honorable Representante Julián Silva Meche:

Presidente, yo considero que valdría la pena agotar una norma elemental de protocolo, en este caso con el señor Presidente de la Cámara, hacerle llegar el mensaje a través de dos o tres colegas, si estima conveniente que venga a instalar la Comisión, o al contrario sensu, él dirá que tiene otras ocupaciones que no lo puede hacer.

Pero a mí me parece que ya tratándose de que el tiempo es más que suficiente para tomar esta decisión, en el día de hoy, o sea en el día de mañana, podríamos esperar la decisión del señor Presidente de la Cámara.

Presidente:

Bueno, los más cercanos al doctor Varón, el doctor Felipe Fabián, y el doctor Ángel Custodio, para que entre los dos lo llamen.

Entonces, continuemos señor Secretario, mientras nos trae la razón.

Está en consideración el orden del día, continúa su discusión ¿Lo aprueba la Comisión Tercera?

Secretario:

Sí lo aprueba señor Presidente.

Presidente:

Muy bien, continuemos.

Secretario:

Entonces como queda alterado el orden del día, seguimos con el tercer punto que es postulación, elección y posesión del Presidente de la Comisión Tercera Constitucional Permanente, para la legislatura 2008-2009.

Presidente:

Doctor Ómar Flórez Vélez.

Honorable Representante Ómar Flórez Vélez:

Muy buenas tardes, gracias señor Presidente, distinguidos colegas de la honorable Comisión Tercera, señores funcionarios de nuestra Comisión, distinguidos candidatos a la presidencia de la Comisión Tercera, mis compañeros Ángel Custodio, Felipe Fabián y María Violeta han querido mis compañeros que postule ante ustedes el nombre del doctor Felipe Fabián Orozco, como Presidente de esta célula legislativa, atendiendo esa honrosa invitación, solicito a ustedes que nos acompañen dados los atributos del doctor Felipe Fabián, obviamente resaltando los atributos y las virtudes de nuestro copartidario Ángel Custodio Cabrera. Internamente dentro de nuestro Partido se ha tomado una decisión mayoritaria, que refleja el querer de una colectividad, reflejado y expresamente señalando una comunicación que ha sido puesta a consideración y en conocimiento de todos ustedes, en donde se avala este nombre, por 14 miembros de la Cámara de Representantes, dirigentes del Partido Cambio Radical, exceptuando a los doctores Ángel Custodio, el doctor Tarquino Pacheco y el doctor Roy Barreras.

La mayoría del Partido Cambio Radical, representado en la Cámara de Representantes por voluntad del pueblo, ha tomado esta determinación que esperamos sea valorada y respetada por ustedes en el buen entendido de lograr una salida civilizada como corresponde entre nosotros, para no dejar dificultades y precedentes que puedan perturbar innecesariamente el diálogo constructivo entre los partidos, bien sea que hagan parte de la coalición de gobierno o no.

De parte de Cambio Radical, hemos sido respetuosos de las decisiones que al interior de cada colectividad para los distintos efectos ha tomado, y en ese orden de ideas, muy respetuosamente invitamos a que se actúe en consecuencia. Hay atributos muy importantes en ambos compañeros, son merecedores de esa dignidad, pero internamente dentro de nuestro Partido se ha tomado esa determinación.

Que yo sé que el doctor Ángel Custodio como hombre de bien, como profesional serio, como dirigente prestante de nuestro Partido acá en el Distrito, que ha honrado con sus luces esta Comisión Tercera, al igual que el doctor Felipe Fabián, que se han destacado por sus ponencias, su responsabilidad, su dedicación, que han enaltecido el buen balance que presenta esta Comisión. Y que dicho sea de paso aprovechar la oportunidad para reiterar nuestras felicitaciones a la Mesa Directiva saliente por la responsabilidad, la diligencia, la altura con que supieron manejar los destinos encomendados a ellos.

Encontramos respeto a las distintas opiniones, hubo oportunidad para que la emulación política se diera en este escenario, en un ambiente de respeto recíproco, y por eso doctores Salas y Zuluaga, nuestra reiterada felicitación al igual que a sus compañeros de Mesa, y los funcionarios de la Comisión Tercera.

El doctor Felipe Fabián¿

Honorable Representante Eduardo Crissien Borrero:

Doctor, una interpelación, con la venia de la Presidencia, me acaba de llamar el señor Presidente de la Cámara, dice que tuvo que salir a una diligencia a la Contraloría, que no se puede hacer presente a la instalación de la Comisión Tercera, que lo disculpe y sigamos adelante.

Honorable Representante Ómar Flórez Vélez:

Gracias doctor Crissien, quiero finalmente para no abusar del tiempo y de su generosidad y su atención, resaltar los atributos del doctor Felipe Fabián; es un ingeniero civil, fue alcalde de la capital del departamento del Cauca, queremos en mi caso, y en el caso de los tres como hijos de provincia, que aprovechemos también esta circunstancia para rendirle un homenaje a la provincia colombiana, en cabeza del departamento del Cauca, en uno de sus hijos más representativo hoy en el Congreso de Colombia, como el doctor Felipe Fabián.

Fue gerente de las Centrales Eléctricas del Cauca, acredita estudios de alta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR