Acta de comisión 13 del 25 de noviembre de 2008 cámara - 4 de Junio de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451380298

Acta de comisión 13 del 25 de noviembre de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 13 DEL 25 DE NOVIEMBRE DE 2008 CÁMARA. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES ACTA NÚMERO 13 DE 2008

(noviembre 25)

Legislatura 2008 - 2009

(Primer Período)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:50 a. m. del día martes 25 de noviembre de 2008, se reunió en su salón de sesiones, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Felipe Fabián Orozco Vivas.

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes: Alférez Tapias Álvaro, Amín Saleme Fabio Raúl, Betancourt Hurtado Hernando, Castro Gómez Santiago, Castillo García Nancy Denise, Gaviria Muñoz Simón, Lizcano Arango Óscar Mauricio, Llanos Gómez Jairo Alberto, Orozco Vivas Felipe Fabián, Roncallo Fandiño Rodrigo, Santos Marín Guillermo Antonio, Silva Meche Jorge Julián, Zuluaga Díaz Carlos Alberto. En total trece (13) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes: Cabrera Báez Ángel Custodio, Celis Gutiérrez Carlos Augusto, Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro, Cuello Baute Alfredo, Elías Vidal Bernardo Miguel, Flórez Vélez Ómar de Jesús, Hoyos Giraldo Germán Darío, Hurtado Pérez Óscar de Jesús, Montoya Toro Orlando, Niño Morales María Violeta, Salas Moisés Luis Enrique, Tamayo Tamayo Fernando. En total doce (12) honorables Representantes.

Con excusa adjunta los honorables Representantes: Borja Díaz Wilson Alfonso, Crissien Borrero Eduardo, Rondón González Gilberto.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a leer el Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Debate control político

Proposición número 11 del 17 septiembre de 2008, presentada por los honorables Representantes Álvaro Alférez Tapias y René Garzón Martínez.

¿Los honorables Representantes Álvaro Alférez Tapias y René Garzón Martínez, en uso de sus facultades como miembros de la subcomisión para la investigación del sistema de transporte masivo de Bucaramanga, la cual hace parte de la Comisión Accidental para la investigación sobre el transporte, creada por la Resolución 003 del 4 de octubre de 2005, proponen a la Comisión Tercera de la honorable Cámara de Representantes, citar al señor Gerente del Sistema de Transporte Masivo de Bucaramanga y su Área Metropolitana ¿ Metrolínea S.A. - los señores Alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, al señor presidente de la firma constructora XIE S.A. (antes denominada Vargas Velandia y contratista de esta obra), doctor Jaime Vargas, al señor Contralor General de la República, al señor Ministro de Transporte y al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, a fin de discutir los problemas de la construcción y puesta en marcha del Sistema de Transporte Masivo de Bucaramanga y su Área Metropolitana.

Por la importancia del tema y de acuerdo con las cualidades que confiere esta subcomisión de investigación antes señalada, solicitamos llevar a cabo este debate en el mes de noviembre del presente año.

Los correspondientes cuestionarios dirigidos a cada uno de los citados se harán llegar en una fecha oportuna, previa a la que defina la Mesa Directiva para llevar a cabo el debate.

Cuestionario para el señor Gerente del Sistema de Transporte Masivo de Bucaramanga y su Área Metropolitana - Metrolínea S. A., Debate ¿los problemas de la construcción y puesta en marcha del Sistema de Transporte Masivo de Bucaramanga y su Área Metropolitana¿.

  1. Señale específicamente el valor total de las obras de adecuación, construcción y puesta en marcha del Sistema de Transporte Masivo de Bucaramanga y su Área Metropolitana. De estos, especifique cuánto aporta la Nación, y cuánto los municipios.

  2. Indique de manera clara y específica en cada uno de los contratos de obra que tiene adjudicado Metrolínea S.A. (Distintos a los de construcción de puentes peatonales y estaciones de parada, la fecha de inicio y fecha de entrega de la obra (incluidas las prórrogas según sea el caso), el porcentaje de obra terminada por tramo o sector y el porcentaje por terminar en cada uno.

  3. Referente a los contratos de construcción de puentes peatonales y estaciones de parada, señale de manera clara y específica cada uno de los contratos de obra que tiene adjudicado Metrolínea S.A., cuándo fueron adjudicados, la fecha de inicio y fecha de entrega de la obra (incluidas las prórrogas según sea el caso) y porcentaje de obra terminada por tramo o sector.

  4. Indique de manera clara y específica en cada uno de los contratos de interventoría en cada uno de los contratos de obra que tiene adjudicado Metrolínea S.A., incluidos los de construcción de puentes peatonales y estaciones de parada, y el valor de cada contrato.

  5. Indique cuáles obras han cambiado el diseño inicial, en qué contratos, y a cuánto asciende el costo adicional a cargo de Metrolínea S.A. por estos cambios.

  6. Explique cómo han resuelto los problemas de movilidad presentados en los municipios de Bucaramanga y su Área Metropolitana. Explique cómo han resuelto esta situación con las direcciones de tránsito de estas ciudades, y qué medidas se han tomado para agilizar el tránsito en las zonas altamente transitadas.

    Qué programas de control vial se han diseñado para esto.

  7. Sírvase indicar ¿en qué casos se permite el cobro de compensación por liquidación de daños y perjuicios?

  8. Indique cuáles han sido las demoras en la ejecución de las obras en cada uno de los tramos o sectores contratados. Explique la razón de estas demoras.

  9. Señale cada uno de los subcontratistas de los distintos tramos, la obra o labor a realizar o ejecutar, y los valores o costos de dichos subcontratos. Sírvase entregar las respuestas que el Consorcio Metrovías 2007 tenga a la presente.

  10. Frente a los contratos adjudicados a la firma XIE S.A., antes Vargas Velandia, explique:

    1. Indique por qué en la adjudicación de los tramos con esta firma no se tuvieron en cuenta la falta de maquinaria y de personal, que comúnmente se indica claramente en el registro de proponentes de los contratistas de obra pública, si parte del presupuesto está entregado por la Nación.

    2. Habiendo cancelado el contrato en el tramo 3 con la firma XIE S.A., señale por cuánto será el valor a adjudicar en el nuevo contrato, toda vez que este ya ha sido definido.

  11. Cuándo se adjudicó el sistema de recaudo y control, y cuándo la prestación del servicio público de transporte de pasajeros.

  12. Sírvase señalar los socios de la Empresa Transporte Inteligente S.A. ¿ TISA S.A., de la Sociedad Metrocinco Plus S.A. y de la Empresa Movilizamos S.A, concesionarios a los cuales se les adjudicó los sistemas de recaudo y control, y el de prestación de transporte de pasajeros del Sistema de Transporte Masivo de Bucaramanga y su área Metropolitana. Así mismo indique el término de duración de cada concesión y los valores del mismo.

  13. Sírvase explicar cómo operarán la Concesión Uno y Dos para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros y cuándo entrarán en operación.

  14. Sírvase indicar las tarifas con las cuales se entrará a operar el Sistema de Transporte Masivo de Bucaramanga y su área Metropolitana. Indique el porcentaje de distribución de las ganancias por operación del servicio.

  15. Explique cómo se está adjudicando la construcción y puesta en marcha del Portal de Floridablanca, por cuánto tiempo durará la concesión, y quiénes están participando en ella.

  16. Explique por qué se les está cobrando la contribución de valorización por la construcción de este Sistema, a los predios ubicados luego del sitio conocido como ¿Papi Quiero Piña¿, hasta el municipio de Piedecuesta, en el sitio conocido como ¿El Molino¿ y no así a los predios ubicados lado a lado de otros sectores del Área Metropolitana. Explique por qué se ha empezado a cobrar esta contribución sin haber existido una socialización del proyecto en esta zona. Explique si existe autorización del Consorcio Los Comuneros y el Área Metropolitana. Señale a dónde van a parar los dineros percibidos por la contribución de valorización si esta vía está concesionada.

    Cuestionario para el señor Ministro de Transporte, Debate ¿Los problemas de la construcción y puesta en marcha del Sistema de Transporte Masivo de Bucaramanga y su Área metropolitana¿.

  17. Señale específicamente el valor total de las obras de adecuación, construcción y puesta en marcha del Sistema de Transporte Masivo de Bucaramanga y su Área Metropolitana. De estos, especifique cuánto aporta la Nación, y cuánto los municipios.

  18. Explique por qué se les está cobrando la contribución de valorización por la construcción de este Sistema, a los predios ubicados luego del sitio conocido como ¿Papi Quiero Piña¿, hasta el municipio de Piedecuesta, en el sitio conocido como ¿El Molino¿ y no así a los predios ubicados lado a lado de otros sectores del Área Metropolitana. Explique por qué se ha empezado a cobrar esta contribución sin haber existido una socialización del proyecto en esta zona. Explique si existe autorización del Consorcio Los Comuneros y el Área Metropolitana. Señale a dónde van a parar los dineros percibidos por la contribución de valorización si esta vía está concesionada.

  19. Indique cuáles han sido las demoras en la ejecución de las obras en cada uno de los tramos o sectores contratados. Explique la razón de estas demoras.

  20. Explique si el cambio de diseño inicial de algunas obras genera un costo adicional para la Nación, y a cuánto asciende este en el presente caso.

    Cuestionario para el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, Debate ¿Los problemas de la construcción y puesta en marcha del Sistema de Transporte Masivo de Bucaramanga y su Área Metropolitana¿.

  21. Señale específicamente el valor total de las obras de adecuación, construcción y puesta en marcha del Sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR