Acta de comisión 004 del 12 de agosto de 2009 cámara - 22 de Julio de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451382746

Acta de comisión 004 del 12 de agosto de 2009 cámara

ACTA DE COMISIÓN 004 DEL 12 DE AGOSTO DE 2009 CÁMARA. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 004 DE 2009

(agosto 12)

Legislatura 2009-2010

Hora: 10:50 a.m.

Presidente: Fuad Emilio Rapag Matar

Vicepresidente: Constantino Rodríguez Calvo

Secretario: Hernando Palomino Palomino

En Bogotá, D. C., a los doce (12) días del mes de agosto delaño dos mil nueve (2009), siendo las diez y cincuenta de la mañana (10:50 a.m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por el honorable Representante Fuad Emilio Rapag Matar.

Presidente, honorable Representante Fuad Emilio Rapag Matar:

Muy buenos días, cordial saludo a los compañeros de la Comisión y de igual manera saludar al Ministro de Agricultura, al doctor Andrés Fernández, que hoy nos acompaña y en la misma forma a la doctora Claudia Patricia Mora, que es la Viceministra de Medio Ambiente, que viene a reemplazar al señor Ministro, que por compromisos adquiridos con anterioridad pues no pudo asistir con nosotros en el día de hoy.

De igual manera quiero saludar al doctor Jorge Bendeck Olivella, que es el Presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Biocombustibles.

Yo creo que podemos iniciar señor Secretario, sírvase leer el Orden del Día, por favor.

Secretario:

Sí, señor Presidente.

Orden del Día

para la sesión ordinaria del día miércoles 12 de agosto de 2009. Hora: 10:50 de la mañana.

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Consideración, discusión y aprobación de las Actas de Comisión números 26, 27, 28, 30, 31, 32 y 33 de la legislatura 2008 - 2009

III

Citación al señor Ministro de Minas y Energía, doctorHernán Martínez Torres, al señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctorAndrés Fernández Acosta, al señor Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Carlos Costa Posada, con el fin de considerar entre otros, los alcances, definición, uso, producción, estudios e impacto que ha tenido la producción y comercialización de Etanol y Biodiesel en el país; e invitación al señor Presidente de la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Biocombustibles, doctorJorge Cárdenas Gutiérrezy al señor Presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Biocombustibles, doctor Jorge Bendeck Olivella, según Proposición 03, Legislatura 2009-2010, presentada por los honorables RepresentantesJuan Carlos Valencia Montoya, Liliana Barón Caballero, Dumith Antonio Nader Cura y Lidio Arturo García Turbay, integrantes de la Bancada del Partido Liberal colombiano.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

Está leído el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Fuad Emilio Rapag Matar:

Señor Secretario, sírvase llamar a lista y verificar el quórum.

Secretario:

Sí, señor Presidente.

Fabio Arango Torres

Liliana Barón Caballero

Dairo José Bustillo Gómez

Lucero Cortés Méndez

Bladimiro Nicolás Cuello Daza

Carlos Alberto Cuenca Cháux

Luis Enrique Dussán López

Lidio Arturo García Turbay

Hemel Hurtado Angulo

Marco Tulio Leguizamón Roa

Dumith Antonio Náder Cura

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

José Gerardo Piamba Castro

Orsinia Patricia Polanco Juzayu

Pedro María Ramírez Ramírez

Fuad Emilio Rapag Matar

Constantino Rodríguez Calvo

Juan Carlos Valencia Montoya

Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Liliana Barón Caballero

Dairo José Bustillo Gómez

Lucero Cortés Méndez

Luis Enrique Dussán López

Fuad Emilio Rapag Matar

Constantino Rodríguez Calvo y

Juan Carlos Valencia Montoya.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Bladimiro Nicolás Cuello Daza

Carlos Alberto Cuenca Cháux

Lidio Arturo García Turbay

Marco Tulio Leguizamón Roa

Dumith Antonio Náder Cura

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

José Gerardo Piamba Castro

Orsinia Patricia Polanco Juzayu

Pedro María Ramírez Ramírez y

Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.

Con excusa dejó de asistir el honorable Representante:

Fabio Arango Torres.

Señor Presidente; hay 7 honorables Representantes presentes, tenemos quórum deliberatorio para iniciar la sesión.

Presidente, honorable Representante Fuad Emilio Rapag Matar:

Teniendo en cuenta que tenemos quórum deliberatorio, yo creo que podemos iniciar ya, el control y la citación que han hecho los miembros de la Bancada del Partido Liberal, por lo tanto creo que debemos darle el uso de la palabra a los citantes del día de hoy.

Doctor Valencia, tiene el uso de la palabra.

Honorable Representante Juan Carlos Valencia Montoya:

Muchas gracias Presidente; honorables miembros de la Comisión, señor Ministro Andrés Fernández, usted como siempre tan cumplido y tan juicioso con la Comisión Quinta.

Viceministra, Claudia Mora, lástima que una vez más no veamos al Ministro Carlos Costa, que desde que asumió el Ministerio no lo hemos visto nunca en la Comisión y la verdad que él es el Ministro de Medio Ambiente y él debería estar afrontando todos estos debates y no solo delegar en usted doctora, que lo hace con lujo de detalles, pero el responsable de política es el Ministro de Medio Ambiente, el que debería estar aquí siempre, dándole la cara al país.

Igual al doctor Oliveros y a los demás miembros que hemos invitado a esta Comisión.

Yo quiero Presidente en principio, si bien estoy a gusto con el tema del debate y la forma, la verdad es que hay cosas que se vuelven dificultosas y que no ocupan ni esta Mesa Directiva, sino de todo el Estado. El día de ayer recibí las últimas respuestas del cuestionario que no le dejan a uno avanzar y estudiar y la verdad es que ahí, ahí hay dudas frente a la forma como se hacen los debates.

Y además quiero como dejar hoy en el ambiente a los miembros de la Comisión, porque hoy nos decía la doctora Liliana Barón, de que hay una propuesta de la Mesa Directiva de la Cámara, de sesionar los martes en Plenaria desde por la mañana y todo el día, y eso casi que es matar las Comisiones del Congreso, que sesionan solo los miércoles, para nuestra operatividad; y entonces a qué hora aprobamos leyes y a qué hora hacemos el control político. Son temas que es bueno que todos lo empecemos a pensar, porque si bien es cierto este Congreso entra en su recta electoral, no es la primera vez en la historia de Colombia que tenemos elecciones y Congreso al tiempo. Yo creo que no es la idea matar las Comisiones para cumplirle al país con nuestras funciones en las Comisiones y en la Plenaria, cuando es más importante a mi juicio, la Comisión que la Plenaria, pero ahí dejo el debate frente al tema.

Yo quería, amigos del gobierno y opinión pública, iniciar este debate.

Honorable Representante Dairo José Bustillo Gómez:

Señor Presidente, una interpelación por favor. Señor Presidente, una interpelación con la venia del señor citante.

Presidente, honorable Representante Fuad Emilio Rapag Matar:

Tiene el uso de la palabra Dairo, con la venia.

Honorable Representante Dairo José Bustillo Gómez:

Gracias, señor Presidente. Honorable Representante, yo le solicito con el debido respeto, esperemos los dos o tres minutos, que el señor Ministro está en la Vicepresidencia porque el debate más que todo va enfrascado a las respuestas concretas del señor Ministro de Minas y Energía. Entonces, yo no sé si es bueno iniciar el debate sin la presencia del señor Ministro de Minas. Podemos tratar otros asuntos; todavía no hay quórum decisorio; creo que es bueno que estemos mínimo nueve representantes acá y que el debate lo comencemos con los tres honorables Ministros; con el señor Ministro de Agricultura y la Viceministra de Medio Ambiente que aquí están presentes, señor citante.

Honorable Representante Juan Carlos Valencia Montoya:

Como ustedes quieran; pero el debate no es solo el de Minas; yo ahora voy a plantear cuando arranque la triada en que está el país metido, los tres elementos que nos involucran; seguridad alimentaria por un lado Ministro, generación de empleo, medioambiente y energía, que a veces están como el uno contra el otro, cuando a mi juicio lo que debemos es trabajar de la mano los tres puntos, porque los tres son necesarios para el desarrollo del país.

Así que Presidente, yo estoy a su disposición; si quiere esperamos unos minutos. Lo que no sé es si el Ministro se demore o no se demore en su reunión de abajo, porque sino yo no tengo ningún problema en arrancar con los Ministros que están acá.

Presidente, honorable Representante Fuad Emilio Rapag Matar:

Doctor Valencia; yo creo que sería muy conveniente que esperemos tres minutos, porque él está aquí desde temprano; la verdad está en la oficina de abajo en una pequeña reunión; ya sube.

Honorable Representante Juan Carlos Valencia Montoya:

Lo que me informaron en el día de ayer, es que el Ministro de Agricultura también tenía un debate hoy a las 12 del día; me entenderán.

Presidente, honorable Representante Fuad Emilio Rapag Matar:

Siga señor Ministro.

Ministro Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Andrés Fernández Acosta:

Presidente; un saludo muy especial a toda la honorable Comisión Quinta. La cuestión es que el señor Canciller ha solicitado una reunión de urgencia en la Casa privada a las doce y media del día, para el tema Ecuador y Venezuela, a cinco Ministros. Entonces me preocupa.

Yo propondría algo, con todo el respeto señor Presidente. Por qué no vamos avanzando en la parte, en el componente agropecuario que tiene el honorable citante, el doctor Juan Carlos; yo voy dando las respuestas mientras tanto y vamos avanzando, si es que le parece al honorable. Hablamos del tema agropecuario en materia de biocombustibles, que es el tema de seguridad alimentaria; con todo el respeto y la venia del doctor Bustillo; si les parece; es simplemente una oferta; yo estoy aquí disponible para lo que ustedes necesiten.

Presidente, honorable Representante Fuad Emilio Rapag Matar:

Doctor Juan Carlos, usted es el citante y usted nos dice si le parece bien, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR