Acta de comisión 020 del 04 de diciembre de 2008 cámara - 22 de Julio de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451382862

Acta de comisión 020 del 04 de diciembre de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 020 DEL 04 DE DICIEMBRE DE 2008 CÁMARA. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE CÁMARA DE REPRESENTANTESACTA NÚMERO 020 DE 2008

(diciembre 4)

Legislatura 2008-2009

Hora: 11:55 a. m.

Presidente: Marco Tulio Leguizamón Roa

Vicepresidente: Dairo José Bustillo Gómez

Secretario:Hernando Palomino Palomino

En Bogotá D. C., a los cuatro (4) días del mes de diciembre del año dos mil ocho (2008), siendo las once y cincuenta y cinco de la mañana (11:55 a. m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por el honorable Representante Dairo José Bustillo Gómez.

Concejal municipio Santa Catalina:

Muy buenos días a todos; reciban un cordial y caluroso saludo de parte del Concejo Municipal de Santa Catalina, la Comunidad de Galerazamba y todas las personas presentes de nuestro medio. Es para nosotros un motivo de orgullo hoy, tener aquí representado el Gobierno Nacional y a los Representantes a la Cámara en Cabeza de la doctora Orsinia Polanco, persona que nos recibió en la Ciudad de Bogotá con mucho agrado, y logró que esta Comisión Quinta se trasladara hasta nuestro Municipio, hasta vuestro corregimiento, con el fin de conocer toda la problemática que tiene Galerazamba y la cabecera municipal y los corregimientos a raíz del Decreto 0623, que ha sido uno de las causas que han impedido el desarrollo de esta región.

Así que Representantes de la Cámara señores del Gobierno Nacional, esperemos que esta sesión sea de mayor provecho y de mayor augurio para que Galerazamba y las poblaciones que están afectadas por este decreto, de una vez por todas se dé la luz de la esperanza y el porvenir de ellas.

Es por eso que no quisiera extenderme demasiado. Aquí tengo una lista de necesidades que enseguida las voy a dar a conocer.

Hace unos años procedió en 1994 la liquidación del Centro de Producción de Sal de Galerazamba; hemos sido afectados en un 90% en la producción de empleo; digo producción de empleo porque aquí no hay empleo. El 94% de las personas aquí, en nuestro medio, en nuestro Municipio están desempleadas, y esto es una de las causas sociales que nos tienen agobiados, ya que si no hay producción de empleo los hijos de estas personas no pueden ir a estudiar. ¿Por qué? Porque el padre no tiene con qué sustentar sus estudios y su alimentación.

Así que les pido, ojalá Representantes a la Cámara, legislar por el bienestar de todas que el desarrollo se vea presente en esta región. Muchas gracias.

Presidente (e); honorable Representante Dairo José Bustillo Gómez:

Señor Secretario; sírvase leer el Orden del Día, por favor.

Secretario:

Sí señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

para la sesión ordinaria del día jueves 4 de diciembre de 2008, Corregimiento de Galerazamba, municipio de Santa Catalina de Alejandría, departamento de Bolívar.

Hora: 12 del día

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Anuncio para su consideración y votación en la próxima sesión, de la ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 010 de 2007, 042 de 2007 Senado, 334 de 2008 Cámara, por la cual se modifica la Ley 685 de 2001, Código de Minas.

Autor: Ministro de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres.

Ponente Coordinador: honorable Representante Fabio Arango Torres.

Coponentes: honorables Representantes Luis Enrique Dussán López, Orsinia Patricia Polanco Jusayu, Constantino Rodríguez Calvo, Pedro María Ramírez Ramírez, Liliana Barón Caballero, Lucero Cortés Méndez, Dumith Antonio Náder Cura y Marco Tulio Leguizamón Roa.

Firman la ponencia los doctores Luis Enrique Dussán López, Constantino Rodríguez Calvo, Pedro María Ramírez Ramírez, Liliana Barón Caballero, Lucero Cortés Méndez, Dumith Antonio Náder Cura y Marco Tulio Leguizamón Roa.

Publicación en el Senado de la República: del proyecto de ley en la Gaceta del Congreso número 344 del 2007.

De la ponencia para primer debate en la Gaceta del Congreso números 403, 530, 575, 659 de 2007.

Ponencia para segundo debate en la Gaceta del Congreso número 046 de 2008.

Texto Plenaria Gaceta del Congreso número 083 de 2008.

III

Citación a los señores Ministros de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Juan Lozano Ramírez, de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Andrés Felipe Arias Leyva, de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres, de Comercio Industria y Turismo, doctor Luis Guillermo Plata Páez, de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt, al señor Gerente de Incoder, doctor Rodolfo José Campo Soto, al señor Director del IFI Concesión Salinas, doctor Jairo de Jesús Cortés, con el objeto de evaluar la problemática social y económica originada por la venta de las salinas de Galerazamba y la legalización de los terrenos afectados por la reserva de la Nación establecida mediante el Decreto 623 de 1951.

Invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Edgardo José Maya Villazón, al señor Contralor de la Nación, doctor Julio César Turbay Quintero, al señor Defensor del Pueblo, doctor Wólmar Antonio Pérez Ortiz, al señor Gobernador de Bolívar, doctor Juaco Berrio Villarreal, al señor Director de Cardique, doctor Agustín Chávez Pérez, al señor Gerente General del Banco Agrario, doctor David Guerrero y al señor Director de la Unidad Nacional de Tierras ¿UNAT¿, doctor Luis Orozco, según Proposición número 016 del 30 de septiembre del año en curso, presentada por la honorable Representante Orsinia Patricia Polanco Jusayu, de la Bancada del partido Polo Democrático Alternativo y por el honorable Representante Dairo José Bustillo Gómez de la Bancada del Partido Apertura Liberal.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes.

Está leído el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente (e); honorable Representante Dairo José Bustillo Gómez:

Proceda a llamar a lista y verificación del quórum, señor Secretario.

Secretario:

Sí señor Presidente.

Fabio Arango Torres

Liliana Barón Caballero

Dairo José Bustillo Gómez

Lucero Cortés Méndez

Bladimiro Nicolás Cuello Daza

Carlos Alberto Cuenca Chaux

Orlando Duque Quiroga

Luis EnriqueDussán López

Lidio Arturo García Turbay

Marco Tulio Lguizamón Roa

Dumith Antonio Náder Cura

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

José Gerardo Piamba Castro

Orsinia Patricia Polanco Jusayu

Pedro María Ramírez Ramírez

Fuad Emilio Rapag Matar

Constantino Rodríguez Calvo

Juan Carlos Valencia Montoya

Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Liliana Barón Caballero

Dairo José Bustillo Gómez

Lucero Cortés Méndez

Luis EnriqueDussán López

Dumith Antonio Náder Cura

José Gerardo Piamba Castro y

Orsinia Patricia Polanco Jusayu.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Fuad Emilio Rapag Matar y

Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Fabio Arango Torres

Bladimiro Nicolás Cuello Daza

Carlos Alberto Cuenca Chaux

Orlando Duque Quiroga

Lidio Arturo García Turbay

Marco Tulio Leguizamón Roa

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Pedro María Ramírez Ramírez

Constantino Rodríguez Calvo

Juan Carlos Valencia Montoya.

Hay 7 Representantes presentes, señor Presidente; tenemos quórum deliberatorio para iniciar la sesión.

Presidente (e); honorable Representante Dairo José Bustillo Gómez:

En vista de que hay quórum deliberatorio procedemos a declarar la sesión informal. No Vamos a darle curso al Orden del Día, con el primer punto.

Secretario:

Sí señor Presidente. Aprovechando que hay quórum deliberatorio, insisto, para ratificar el anuncio para su consideración y votación en la próxima sesión, de la Ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 010 de 2007, 042 del 2007 Senado, 334 de 2008 Cámara, por la cual se modifica la Ley 685 de 2001, Código de Minas.

Autor: señor Ministro de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres.

Ponente Coordinador: honorable Representante Fabio Arango Torres.

Coponentes: honorables Representantes Luis Enrique Dussán López, Orsinia Patricia Polanco Jusayu, Constantino Rodríguez Calvo, Pedro María Ramírez Ramírez, Liliana Barón Caballero, Lucero Cortés Méndez, Dumith Antonio Náder Cura y Marco Tulio Leguizamón Roa.

Firmaron la ponencia el doctor Luis Enrique Dussán López, el doctor Constantino Rodríguez Calvo, el doctor Pedro María Ramírez Rámirez, Liliana Barón Caballero, Lucero Cortés Méndez, Dumith Antonio Náder Cura y Marco Tulio Leguizamón Roa.

Publicación en el Senado de la República: del proyecto de ley en la Gaceta del Congreso número 344 de 2007.

De la ponencia para primer debate en las Gaceta del Congreso números 403, 530, 575, 659 de 2007.

Ponencia segundo debate Gaceta del Congreso número 046 de 2008.

Texto Plenaria Senado, Gaceta del Congreso número 083 de 2008.

Esta leído el punto, y pasaríamos al segundo ya.

Presidente (e); honorable Representante Dairo José Bustillo Gómez:

Pasemos al tercer punto, señor Secretario.

Secretario:

Les leo el texto inicial, y pasemos, a los señores Ministros de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Juan Lozano Ramírez y Agricultura y Desarrollo, Rural, doctor Andrés Felipe Arias Leiva, de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres, de Comercio Industria y Turismo, doctor Luis Guillermo Plata Páez, de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt, al señor Gerente de Incoder, doctor Rodolfo José Campo Soto, al señor Director del IFI Concesión Salinas, doctor Jairo de Jesús Cortés, con el objeto de evaluar la problemática social y económica originada por la venta de las salinas de Galerazamba y legalización de los terrenos afectados por la reserva de la Nación establecida mediante el Decreto 623 de 1951, invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Edgardo José Maya Villazón, al señor Contralor de la Nación, doctor Julio César Turbay Quintero, al señor Defensor del Pueblo, doctor Wólmar Antonio Pérez Ortiz, al señor Gobernador de Bolívar, doctor Juaco Berrío Villarreal, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR