Acta de comisión 21 del 24 de marzo de 2009 cámara - 27 de Agosto de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451386002

Acta de comisión 21 del 24 de marzo de 2009 cámara

ACTA DE COMISIÓN 21 DEL 24 DE MARZO DE 2009 CÁMARA. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 21 DE 2009

(marzo 24)

Legislatura 2008-2009

(Segundo Período)

En la ciudad de Bogotá D. C., siendo las 11:20 a. m. del día martes 24 de marzo de 2009, se reunió en el Salón de Sesiones de la Comisión, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable RepresentanteFelipe Fabián Orozco Vivas.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Betancourt Hurtado Hernando

Castillo García Nancy Denise

Gaviria Muñoz Simón

Hoyos Giraldo Germán Darío

Hurtado Pérez Óscar de Jesús

Llanos Gómez Jairo Alberto

Niño Morales María Violeta

Orozco Vivas Felipe Fabián

Santos Marín Guillermo Antonio

Silva Meche Jorge Julián

Vanegas Queruz Luis Fernando.

En total once (11) honorable Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Alférez Tapias Álvaro

Borja Díaz Wilson Alfonso

Cabrera Báez Ángel Custodio

Castro Gómez Santiago

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Montoya Toro Orlando

Rondón González Gilberto

Tamayo Tamayo Fernando

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total nueve (9) honorables Representantes.

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Amín Saleme Fabio

Cuello Baute Alfredo,

Elías Vidal Bernardo Miguel

Lizcano Arango Óscar Mauricio.

En total cuatro (4) honorables Representantes.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a leer el Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Proyectos de ley para primer debate

1. Proyecto de ley número 074 de 2008 Cámara,por medio de la cual se adiciona el artículo 4º de la Ley 31 de 1992.

Autor: honorable Representante. Guillermo Antonio Santos Marín

Recibido en la Comisión: 12 de agosto de 2008

Publicación Proyecto: Gaceta del Congresonúmero 510 de 2008.

Ponentes: honorables Representantes Coordinadores Guillermo Antonio Santos Marín, Ángel Custodio Cabrera Báez.

Ponentes: Óscar Hurtado Pérez, Mauricio Lizcano Arango.

Radicación Ponencia Primer Debate: 2 de diciembre de 2008 suscrita por el honorable Representante Guillermo Antonio Santos Marín.

Publicación Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 895 de 2008.

2. Proyecto de ley número 185 de 2008 Cámara, por la cual se modifica parcialmente la Ley 675 de 2001.

Autor: honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays.

Recibido en la comisión: 24 de octubre de 2008.

Publicación Proyecto: Gaceta del Congreso número 741 de 2008.

Ponentes: honorables Senadores Coordinadores. Felipe Fabián Orozco Vivas, Álvaro Alférez Tapias.

Ponentes: René Rodrigo Garzón Martínez, Carlos Augusto Celis Gutiérrez.

Radicación Ponencia Primer Debate: 2 de diciembre de 2008.

Publicación Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 895 de 2008.

3. Proyecto de ley número 147 de 2008 Cámara, por la cual se modifica la Ley 1151 ¿ Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, a fin de garantizar la vacunación gratuita y obligatoria a toda la población colombiana y se ordena la asignación de recursos presupuestales para las vigencias fiscales 2009-2010.

Autor: honorable Representanta Luis Enrique Salas Moisés.

Recibido en la comisión: 25 de septiembre de 2008.

Publicación Proyecto: Gaceta del Congreso número 644 de 2008.

Ponentes: honorables Senadores Coordinadores: Felipe Fabián Orozco Vivas, Luis Enrique Salas Moisés.

Ponente: María Violeta Niño Morales.

Radicación Ponencia Primer Debate: octubre 21 de 2008 doctora María Violeta Niño Morales, 29 de octubre de 2008 Felipe Fabián Orozco, Luis Enrique Salas.

Publicación Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 737 de 2008 doctora María Violeta Niño, Gaceta del Congreso número 769 de 2008 doctor Felipe Fabián Orozco Vivas y doctor Luis Enrique Salas Moisés.

III

Lo que propongan los honorables Representantes a la Cámara

Presidente:

Gracias señor Secretario.

Tiene la palabra el honorable Representante Guillermo Santos Marín.

Honorable Representante Guillermo Santos Marín:

Un saludo cordial señor Presidente para todos los honorables Representantes que nos acompañan en la mañana de hoy.

Presidente:

Doctor Santos, es que me hacía una observación al principio y es a ese respecto ya cuando entremos, tranquilo tiene usted la palabra.

Honorable Representante Guillermo Santos Marín:

Presidente es que en todas las comisiones hay una placa en donde aparecen los nombres de los miembros de las comisiones, y veo que en esta Comisión no hay esa placa.

La doctora Nancy, ella me hizo el comentario, me parece que es un tema que vale la pena que lo sometamos a consideración, claro yo entiendo Presidente que aquí ponernos a hablar de una placa para que aparezcan los nombres de los Congresistas, cuando tenemos la dificultad de conseguir una hoja de papel, eso definitivamente es como¿ Pero este es el Congreso de los grandes contrastes, porque mientras por un lado en los medios de comunicación, en la prensa, se hace alarde de los gastos en los que incurre la Corporación, gastos suntuosos en donde hay contratos bastante elevados, en temas que a veces uno no comparte.

Pero Presidente yo sí considero, que este es un caso sencillo, es simple y llanamente que su señoría someta a consideración de la Comisión el que se apruebe la elaboración de la plata donde aparezcan los miembros de la Comisión Tercera, y que eso se convierta como una decisión de esta Presidencia, se convierta en lo sucesivo se siga dando.

Yo no sé si la placa tenga que remontarse históricamente, o lo hacemos a partir de esta Comisión, eso sería un tema que lo podemos perfectamente plantear. Era esa la idea que yo le habría sugerido a su señoría señor Presidente, por insinuación de nuestra querida colega del Valle, la doctora Nancy Denise, gracias Presidente.

Presidente:

Muchas gracias doctor Guillermo, y con mucho gusto en el momento en que se conforme el quórum decisorio, colocaremos en consideración esa propuesta que usted nos hace, tenga la bondad señora Secretaria de verificar el quórum.

Secretaria:

Señor Presidente me permito informarle que aún no se ha conformado el quórum decisorio.

Presidente:

Gracias, tiene la palabra el Representante Julián Silva.

Honorable Representante Julián Silva Meche:

Gracias señor Presidente, estimados colegas, Presidente aprovechando que no hay quórum, aún para debatir los proyectos, y hoy precisamente esta Comisión es para aprobar proyectos, yo quiero que toquemos el tema de los diferentes foros y de las diferentes sesiones, que hace la Comisión fuera de Bogotá.

Que ordenemos ahora con los jefes de bancada, las salidas del caso para empezar a solicitar los pasajes, el alojamiento y todo el aparataje que en sí significa el desplazamiento de la Comisión.

Yo sigo insistiendo Presidente, para que usted en su sabio entender y comprender le dé una fecha al viaje a Puerto Carreño, me gustaría mucho que fuera la última semana de abril para tratar el tema que tiene que ver con la titulación de baldíos, en el departamento del Vichada y el tema que tiene que ver con la prestación del servicio de salud en esta región, y más tratándose de la negativa permanente del señor Ministro de la Protección Social, de no cumplir con la ley Presidente; a mí me parece que esa negativa conlleva a un debate de fondo de control político y en ese debate de control político evaluemos hasta dónde un alto funcionario del Estado, no cumple un artículo de una ley tan importante como es la 1151, y no cumple otras leyes y puede seguir en el cargo.

Hasta dónde le compete a esta Comisión solicitar una moción de censura, al respecto, porque si un alto funcionario no cumple con la ley, cómo le vamos a exigir, con qué autoridad moral el Gobierno Nacional, los organismos de control, ni los organismos juzgadores, le van a exigir a un ciudadano de a pie que cumplan con la normatividad.

En mi región el no cumplimiento de la Ley 1151 concretamente, lo que tiene que ver con el artículo 6º, numeral 3.3.1, o sea la medicina aerotransportada, está golpeando profundamente nuestras entes, han habido unos fallecimientos que se hubieran podido evitar si el señor Ministro hubiera cumplido con esta normatividad.

Y además que le diga al Congreso y que le diga a Colombia, si el convenio que celebró con la fuerza aérea está dando los resultados que él presentó en su momento, porque desde mi punto de vista esos 22 millones de dólares, no han dado los resultados sociales en salud, que el señor Ministro le expresó a la bancada de la Orinoquia y a los señores gobernadores de esta región, donde nos presentó con bombos y platillos esta alternativa, y me doy cuenta señor Presidente, que no ha sido posible por parte de los mandatarios regionales, contactar este servicio para cada uno de sus departamentos.

Entonces esos dos temitas son supremamente importantes para que discurramos sobre los mismos en el departamento del Vichada, en la última semana de abril si su señoría tiene a bien concretarnos el viaje para esta fecha, y los colegas de acompañarnos, muchas gracias Presidente.

Presidente:

Tiene toda la razón Representante Julián Silva, hasta el momento se han aprobado dos proposiciones, una para que nuestra Comisión sesione en Puerto Carreño, y otra para que nuestra Comisión sesione en Ibagué.

La suya, la que usted presentó y el doctor Betancourt también frente a la titulación de baldíos y salud, merece toda la atención y tenga la plena certeza que mañana estaremos nosotros en una forma organizada presentando el cronograma para que nos desplacemos allá.

De igual manera el doctor Guillermo Santos, había hecho una solicitud, una proposición al respecto de adelantar una reunión de la Comisión en Ibagué, para evacuar el tema de lo que tiene que ver con el empleo en Colombia, manifestaba ese día el doctor Santos, la preocupación por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR