Acta de comisión 34 del 20 de mayo de 2009 cámara - 27 de Agosto de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451386042

Acta de comisión 34 del 20 de mayo de 2009 cámara

ACTA DE COMISIÓN 34 DEL 20 DE MAYO DE 2009 CÁMARA. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 34 DE 2009

(mayo 20)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a. m. del día miércoles 20 de mayo de 2009, se reunió en el Salón de Sesiones de la Comisión, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la Honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Felipe Fabián Orozco Vivas.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Alférez Tapias Álvaro

Cabrera Báez Ángel Custodio

Castro Gómez Santiago

Castillo García Nancy Denise

Flórez Vélez Ómar de Jesús

Hurtado Pérez Óscar de Jesús

Montoya Toro Orlando

Niño Morales María Violeta

Orozco Vivas Felipe Fabián

Santos Marín Guillermo Antonio

Vanegas Queruz Luis Fernando.

En total once (11) honorable Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Borja Díaz Wilson Alfonso

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Chavarro Cuellar Carlos Ramiro

Crissien Borrero Eduardo

Cuello Baute Alfredo

Garzón Martínez René

Gaviria Muñoz Simón

Hoyos Giraldo Germán Darío

Rondón González Gilberto

Salas Moisés Luis Enrique

Silva Meche Jorge Julián

Tamayo Tamayo Fernando

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total trece (13) Honorables Representantes.

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Amín Saleme Fabio Raúl

Betancourt Hurtado Hernando.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a leer el orden del día:

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Debate Control Político

Proposición número 38 del día 18 de Marzo de 2009

Presentada por el honorables Representantes Ángel Custodio Cabrera Báez, Ómar de Jesús Flórez Vélez, René Rodrigo Garzón Martínez.

Cítese al Señor Ministro de Hacienda, al Ministro de la Protección Social, a la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, al Director del Sena, e invítese a los Representantes de los Gremios Económicos y Cajas de Compensación Familiar, a fin de dar respuesta al cuestionario que se anexa, sobre la conveniencia de los parafiscales y su impacto en la política social del país.

  1. En el caso de las Cajas de Compensación, muestran que tanto el subsidio familiar como los de vivienda benefician poco a los hogares de ingresos más bajos y se concentran más en hogares con ingresos de nivel intermedio.

  2. en la coyuntura actual parece necesario reducir los parafiscales para amortiguar el efecto que tendrá la desaceleración de la economía sobre el desempleo y la informalidad. La desaceleración económica traerá consigo un aumento importante en el desempleo. Para mitigarlo y evitar un aumento en la informalidad, se hace necesario legislar reduciendo los parafiscales.

  3. El aumento en informalidad fue especialmente pronunciado entre los trabajadores con baja educación. No es de sorprender que la informalidad aumentara mucho a partir de 1994, cuando entraron en efecto los aumentos en las contribuciones a la seguridad social decretadas en dicha ley sin que infortunadamente, se hubiesen reducido los parafiscales.

  4. A menos que se reduzcan los costos laborales no salariales, Colombia estará abocada a un aumento considerable en las tasas de desempleo e informalidad como consecuencia de la desaceleración económica. Como quiera que reducir las contribuciones a la seguridad social agravaría la ya precaria situación financiera del sistema pensional y de salud, no queda más remedio que considerar una reducción en los parafiscales.

  5. los expertos sugieren que si se eliminaran totalmente los parafiscales, el aumento compensatorio en las tasas del IVA, sería cercano a 2 puntos lo cual podría resultar excesivo en un año de desaceleración económica. Si se reducen los parafiscales a la mitad, bastaría con un aumento de un punto porcentual en las tasas del IVA.

III

Lo que Propongan los honorables Representantes a la Cámara

Presidente:

Señora Secretaria, Sírvase dar constancia de los funcionarios que hasta el momento han llegado.

Secretaria:

Se encuentra presente en el recinto el doctor Carlos Jorge Rodríguez Restrepo, Vice Ministro Técnico del Ministerio de la Protección Social, que viene encargado del Ministerio de la Protección, doctor Diego Palacio Betancourt, que no pudo asistir por cuanto esta citado con anterioridad a otras Comisiones; el doctor Darío Montoya que viene ingresando a la Comisión y la Directora de Bienestar Familiar quienes confirmaron su asistencia, de la misma manera está entrando la doctora Gloria Inés Cortés, Viceministra General del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y también asisten funcionarios invitados, la doctora María Mercedes Cuéllar de Asobancaria que también está llegando en este momento; la doctora Clemencia Dupont confirmo su asistencia, pero no ha llegado, FENALCO que también fue invitado; el doctor Roberto Junguito, Presidente de FASECOLDA se excuso, el doctor Álvaro José Soto Cobo, Presidente de Asociación de Cajas de Compensación ASOCAJAS también está presente.

Presidente:

La Mesa Directiva que integra también nuestro Vicepresidente Guillermo Santos y la Secretaria Elizabeth Martínez, da la bienvenida al doctor Carlos Jorge Rodríguez, Vice Ministro Técnico que representa al Ministro de la Protección Social, a la doctora Gloria Inés Cortés Viceministra de Hacienda, y el doctor Álvaro José Soto, Director de ASOCAJAS. Antes de iniciar el debate ha solicitado la palabra el Representante Ómar Flórez.

Honorable Representante Ómar de J. Flórez Vélez:

Un saludo especial a los visitantes y citados a este importante debate y a la teleaudiencia que sigue con atención esta discusión que en buena hora se da sobre los efectos de los parafiscales de la problemática del empleo en Colombia, gracias por darme esta oportunidad para dejar una constancia y contando con la generosidad de mis colegas alusivo a la problemática que hoy se da en la región de Urabá y se ha estado realizando un paro con consecuencias nefastas para la región y para la economía colombiana, y que al fin se logro posibilitar en entendimiento de las partes este paro llevaba 11 días y dejó efectos nocivos, que a instancias del Gobierno Nacional se ha logrado que siempre estuvo atento a brindar posibilidades de entendimiento, de trabajadores y empresarios de banano y que va a tener gran acogida en cuatro regiones como Apartadó, Jumbo, Chigorodó y Carepa; adicionalmente, en cumplimiento los compromisos internacionales con los comparadores que de esta fruta hay en diferentes sitios del mundo.

Es importante resaltar que en la región de Urabá haya 332 fincas, de las cuales se benefician cerca de 19.500 familias que están viendo afectados sus ingresos por el paro que superaba ya los 11 días, que sirva este logro para que se consolide ese espíritu de conciliación entre trabajadores y empleadores, uno de los temas justamente que requiere ese escenario es el atinente al de los parafiscales, vamos con el doctor Ángel Custodio quien nos acompaña en la convocatoria de este debate, igualmente el doctor René Rodrigo Garzón ha posibilitar un dinámico diálogo, del cual se puedan dar fructíferas conclusiones tanto para el Gobierno, como para el sector productivo del país, para los trabajadores y para toda la comunidad internacional, gracias, y reiterando mi gratitud por este espacio y felicitar tanto a los trabajadores y empleadores de Urabá, los cuales han posibilitado este acuerdo salarial el cual estaba generando pérdidas cuantiosas.

Presidente:

Señora Secretaria verifique el quórum.

Secretaria:

Le informo que el quórum decisorio se ha conformado, puede Usted someter a consideración el orden del día.

Presidente:

Se abre la discusión del orden del día leído, continua la discusión, anuncio que se va a cerrar, se cierra. ¿Aprueban Ustedes el orden del día?

Secretaria:

Ha sido aprobado Señor Presidente.

Presidente:

Vamos a dar inicio a este debate que reviste mucha importancia para los miembros de esta Comisión y que tienen que ver con los efectos de los parafiscales en Colombia. Son citantes de este debate el doctor Ángel Custodio Cabrera, el doctor Ómar Flórez y el doctor René Garzón, tendrán entre los tres, tiempo de una hora y media para la exposición respectiva. Inicia el doctor Ángel Custodio Cabrera con un tiempo de 30 minutos.

Honorable Representante Ángel C. Cabrera Báez:

Este es un tema que todo el mundo lo está hablando, no es un tema nuevo, hace muchos años se viene haciendo esa discusión y cada vez que hay algún tema macroeconómico que afecta la economía del país, inmediatamente se toca el tema de los parafiscales, pero quiero que me expliquen, es que no veo sino al Viceministro de Protección Social, no veo a nadie del Ministerio de Hacienda, no sé si hay algún invitado especial, no veo sino el Director de ASOCAJAS, la Directora del ICBF, porque ellos son los afectados.

Presidente:

En este momento en Representación de Ministro de la Protección Social está el Viceministro, la doctora Gloria Inés Cortés, Viceministra de Hacienda y la doctora Elvira Forero Directora del ICBF, ya está ingresando; el Director de ASOCAJAS hace presencia; mientras llegan ellos quiero aprovechar para hablar de otro tema. Le cedo la palabra al doctor Simón Gaviria, mientras tanto.

Honorable Representante Simón Gaviria Muñoz:

Nuevamente y con el respeto que nos merece el Viceministro de Protección Social, y el que hace el enlace con el Ministro el recurrente irrespeto, falta de profesionalismo del Ministro de la Protección Social frente a esta Comisión, se está volviendo inaceptable yo no sé cuántas veces hemos citado al Señor y no sé en que anda, nunca viene, no le importa los temas de los niños violados, ni los comedores de la tercera edad, ni el cáncer de cuello uterino en las mujeres y nunca que este citado o invitado en esta Comisión viene.

Yo quiero resaltar mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR