Acta de comisión 04 del 11 de agosto de 2010 cámara - 26 de Octubre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451389298

Acta de comisión 04 del 11 de agosto de 2010 cámara

ACTA DE COMISIÓN 04 DEL 11 DE AGOSTO DE 2010 CÁMARA. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTESACTA NÚMERO 04 DE 2010

(agosto 11)span>

Legislatura 2010-2011

(Primer Periodo)

En Bogotá, D. C., el día miércoles 11 de agosto de 2010, siendo las 10:38 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el Salón de Sesiones de la misma ¿Roberto Camacho Weverberg¿, previa citación, con el fin de dar inicio formal a las sesiones ordinarias. Presidida la sesión por su Presidente el honorable Representante Bérner Zambrano Eraso.

La señora Subsecretaria de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctora Amparo Yaneth Calderón Perdomo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del Orden del Día).

Contestaron los honorables Representantes:

Honorables Representantes:

Bocanegra Varón Alfredo

Bravo Realpe Óscar Fernando

De la Peña Márquez Fernando

Gómez Martínez Miguel

Prada Gil Hernando Alfonso

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Salazar Uribe Juan Carlos

Sanabria Astudillo Heriberto

Zambrano Eraso Bérner León.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Abril Jaimes Camilo Andrés

Arcila Moncada Henry Humberto

Buenahora Febres Jaime

Correa Mojica Carlos Arturo

Deluque Zuleta Alfredo Rafael

Franco Castaño Adriana

García Gómez Juan Carlos

Gómez Villamizar Jorge Eliécer

Hernández Mogollón Carlos Eduardo

Navas Talero Carlos Germán

Osorio Aguiar Carlos Edward

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Pérez Suárez José Rodolfo

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Rivera Flórez Guillermo Abel

Roa Sarmiento Humphrey

Rodríguez Góngora Rubén Darío

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Rojas Ortiz Carlos Augusto

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Torres Monsalve Efraín Antonio

Vargas Vives Victoria Eugenia

Varón Cotrino Germán

Velandia Sepúlveda Orlando

Velásquez Jaramillo Hugo Orlando.

Con excusa adjunta la honorable Representante:

Martínez Rosales Rosmery.

Señor Presidente, igualmente la secretaría quiere informarle que la Bancada del Partido Liberal, se encuentra en una reunión en las instalaciones de la Comisión en unos contados minutos subirán a sesión, igual pasa con algunos integrantes del Partido de la U, han pedido excusas para llegar un poquito tarde, al igual que el Partido Conservador que está haciendo lo propio con su Bancada.

Pero la secretaría también le informa que hay quórum deliberatorio.

Presidente:

Vamos a leer el Orden del Día, tan pronto tengamos el quórum someterlo a consideración.

Secretaria:

Sí señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Debate control político citación a funcionarios

Citados

Doctor Germán Cardona, Ministro de Transporte.

Doctor Juan Carlos Echeverry, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Doctor Andrés González Díaz, Gobernador, departamento de Cundinamarca

Doctor Samuel Moreno Rojas, Alcalde Mayor de Bogotá

Doctor Esteban Piedrahíta Uribe, Director Nacional de Planeación

Doctor Juan Ricardo Ortega, Secretario de Hacienda Distrital

Doctor Fernando Álvarez Morales, Secretario de Movilidad Distrital

Doctor Jairo Fernando Páez Mendieta, Gerente General Transmilenio

Invitados

Doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación

Doctor Julio César Turbay Quintero, Contralor General de la República

Doctor Horacio Serpa Uribe, Gobernador de Santander.

Doctor Fernando Vargas Mendoza, Alcalde Municipal de Bucaramanga

Doctor Juan Camilo Beltrán Domínguez, Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Bucaramanga

Doctora Elizabeth Ungar Bleir, Corporación Transparencia por Colombia

Doctor Carlos Córdoba, Bogotá cómo Vamos.

Doctor Juan Luis Moreno Carreño, Sociedad de Mejoras y Ornatos

Doctora Claudia Carrizosa, Sociedad de Mejoras y Ornatos

Doctor Jorge Acevedo, Validador de la firma española SENER

Doctor Juan Pablo Bocarejo, Validador Universidad de los Andes

Doctor Plinio Alejandro Bernal, Director de Proyectos y Gestión Urbana Cámara de Comercio de Bogotá

Doctora Juanita Sáenz, Directora de Veeduría

Doctora Consuelo Zapata Directora de Corposéptima

Doctor Mauricio Rico, Corposéptima

Proposición presentada por los honorables Representantes Hernando Alfonso Prada Gil, Germán Varón Cotrino, Humphrey Roa Sarmiento y Jorge Eliécer Gómez Villamizar.

TEMA: Movilidad y Transporte en la ciudad de Bogotá, D. C.

III

Lo que propongan los honorables Congresistas

El Presidente,

Bérner Zambrano Eraso.

El Vicepresidente

Óscar Fernando Bravo Realpe.

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo.

La Subsecretaria,

Amparo Yaneth Calderón Perdomo.

Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente:

El Orden del Día lo vamos a someter a consideración una vez tengamos el quórum decisorio.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Miguel Gómez Martínez:

Gracias señor Presidente. Solamente para solicitar una modificación en el Orden del Día, tenemos unas proposiciones que han estado en la secretaría de la Comisión, desde hace ya algún tiempo y que no hemos podido evacuar y dado que este debate puede ser relativamente largo, quisiera pedir que se pusieran a consideración las proposiciones antes del debate; es algo que nos tomará unos pocos minutos y nos permitiría evacuar el Orden del Día con más agilidad. Gracias.

Presidente:

Lo que podemos hacer es adelantar la lectura, son dos proposiciones las que tenemos, adelantarlas para en dos minutos con el quórum deliberatorio iniciar el debate.

Señora Secretaria, por favor lea las proposiciones que tenemos. El Representante Miguel Gómez, lo que ha propuesto es alterar el Orden del Día, con el objeto de aprobar las proposiciones inicialmente, alterar el Orden del Día.

Me temo que las proposiciones generen discusión, de generar discusión no sé qué nos pueda suceder con el debate. Hagamos lectura a las dos proposiciones, para observar si van a generar controversia.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Heriberto Sanabria Astudillo:

Gracias, Presidente. La moción de procedimiento es en este sentido; en consideración a que los invitados y los citados ya se encuentran en la Comisión y que hay quórum deliberatorio, ¿por qué no vamos avanzando en el tema del control político? Cuando haya quórum decisorio acogemos la proposición del Representante, hacemos la modificación, pero yo creo que por consideración a las personas que ya se encuentran aquí, comencemos por lo menos a adelantar el debate para el cual han sido convocados.

Presidente:

Bueno, vamos a iniciar entonces el debate de control político sobre movilidad y transporte en Bogotá, señora Secretaria, por favor infórmenos qué funcionarios se encuentran en el Recinto y qué excusas han presentado.

Secretaria:

Señor Presidente, el Ministro de Transporte está en el Recinto, el doctor Juan Carlos Echeverry, Ministro de Hacienda y Crédito Público, está en camino, el doctor Andrés González Díaz, Gobernador de Cundinamarca, se había excusado, pero los asesores nos cuentan que ya también viene en camino; el señor Alcalde Mayor de Bogotá, está en el Recinto; el doctor Hernando José Gómez, Director de Planeación, está en el Recinto; el doctor Juan Ricardo Ortega, Secretario de Hacienda Distrital, está en camino; el doctor Fernando Álvarez Morales, Secretario de Movilidad Distrital, está presente; el doctor Jairo Fernández Páez Mendieta, muy puntual llegó a las diez de la mañana al Recinto; de los invitados señor Presidente, el Procurador General de la Nación, envió una excusa, pero mandó dos delegados que también llegaron muy puntuales a la Comisión; el doctor Julio César Turbay Quintero, Contralor General de la República, también se excusó y delegó a un funcionario; los demás invitados, el señor Gobernador de Santander, no nos ha enviado ninguna comunicación y las demás personas invitadas no sé señor Presidente, si estén o no en el Recinto.

Presidente:

Saludamos entonces a los señores funcionarios, al señor Ministro de Transporte, al doctor Germán Cardona, al señor doctor José Gómez, Director de Planeación; al señor Alcalde del Distrito, Samuel Moreno Rojas; a los funcionarios del Distrito, al doctor Fernando Álvarez Morales y al doctor Jairo Fernando Páez, Gerente General de Transmilenio, lo propio a los Parlamentarios, a los medios, a los invitados. Vamos a establecer entonces la mecánica para darle celeridad y que el debate sea con unos óptimos resultados, tenemos cuatro Representantes que han presentado la proposición de la citación, son ellos Alfonso Prada, Germán Varón, Rubén Darío Rodríguez y el Representante Rozo; el tiempo si les parece quien inicialmente presentó la proposición el Representante Prada, estableceríamos un tiempo de 20 minutos, el Representante Germán, Rubén Darío Rodríguez, Representante Rozo, sería de 15 minutos. Para establecer las reglas del debate.

Posteriormente escucharíamos a los citados, luego a los Representantes de la Comisión por cinco minutos cada Congresista, y posteriormente nuevamente a los funcionarios, para que absuelvan las inquietudes. Señora Secretaria, me informa que hay quórum decisorio.

Secretaria:

Sí Presidente, la Secretaría le informa que tenemos registrado quórum decisorio, puede usted someter a consideración el Orden del Día señor Presidente.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Germán Varón Cotrino:p> Presidente, me parece corto el tiempo, yo acompaño al doctor Prada en la proposición, él es el expositor principal, de tal manera que yo me tomaría un tiempo más corto, le cedo a él, quiero hacer algunas observaciones sobre el tema de la Administración Distrital, y pensaría que en esa medida si se pudiera prolongar un poco más, un debate en una Plenaria dura tres horas, dos horas, yo no he pedido eso; pero sí por lo menos que sea un tiempo mucho más extenso para el doctor Prada, y yo me comprometo a hacer con límite de tiempo que usted me imponga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR