Acta de comisión 21 del 10 de noviembre de 2010 cámara - 1 de Diciembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451391698

Acta de comisión 21 del 10 de noviembre de 2010 cámara

ACTA DE COMISIÓN 21 DEL 10 DE NOVIEMBRE DE 2010 CÁMARA. COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONALACTA NÚMERO 21 DE 2010

(noviembre 10)

Período Constitucional 2010 - 2014

Legislatura 2010 - 2011 (Primer Período)

Lugar: Comisión Segunda ¿Salón los Comuneros¿.

Mesa Directiva

Presidente: honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio.

Vicepresidente: honorable Representante Pedro Pablo Pérez Puerta.

Secretaria: Doctora Pilar Rodríguez Arias.

Hace uso de la palabra el señor Presidente honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Sesión Ordinaria del día miércoles, 10 de noviembre de 2010. Señora Secretaria, sírvase llamar a lista y verificar el quórum.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Con mucho gusto, señor Presidente.

Se hicieron presentes al inicio de la Sesión los siguientes honorables Representantes:

Eduardo José Castañeda Murillo

Carlos Eduardo León Celis

Óscar de Jesús Marín

Hernán Penagos Giraldo

Pedro Pablo Pérez Puerta

Augusto Posada Sánchez

Iván Darío Sandoval Perilla

Albeiro Vanegas Osorio.

Se hicieron presentes durante la Sesión los siguientes honorables Representantes:

Yahir Fernando Acuña Cardales

Bayardo Gilberto Betancourt Pérez

Iván Cepeda Castro

Juan Carlos Martínez Gutiérrez

Víctor Hugo Moreno Bandeira

Telésforo Pedraza Ortega

Luis Enrique Salas Moisés

Juan Carlos Sánchez Franco

José Ignacio Mesa Betancur.

Presentó excusa el honorable Representante:

Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

Le informo, señor Presidente, que han respondido a lista ocho (8) Representantes, en consecuencia hay quórum deliberatorio.

Hace uso de la palabra el señor Presidente honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Continuemos con el Orden del Día, señora Secretaria.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria, doctora Pilar Rodríguez Arias:

ORDEN DEL DÍA

Sesion ordinaria miércoles 10 de noviembre 2010

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Condecoración; Orden, Dignidad y Patria, creada mediante Resolución número 01 de 2008 de la Mesa Directiva de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, otorgada al señor Ómar Rodríguez Da Silva, artista plástico.

Proponente, honorable Representante Augusto Posada Sánchez.

III

Discusión y aprobación de proyectos de ley en primer debate.

IV

Negocios sustanciados por Presidencia

V

Lo que propongan los honorables Representantes

Leído el Orden del Día señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Segundo punto del Orden del Día.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Condecoración: Orden, Dignidad y Patria, creada mediante Resolución número 01 de 2008 de la Mesa Directiva de la Comisión Segunda de la Cámara de Representante, otorgada al señor Ómar Rodríguez Da Silva, artista plástico.

Proponente: honorable Representante Augusto Posada Sánchez.

Hace uso de la palabra el señor Presidente honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Reseñemos el orden que vamos a seguir para esta condecoración señora Secretaria.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Con gusto señor Presidente.

  1. Himno Nacional de la República de Colombia.

  2. Palabras del Presidente de la Comisión doctor Albeiro Vanegas Osorio.

  3. Palabras del honorable Representante Augusto Posada Sánchez. Proponente de la Condecoración.

  4. Lectura de la Resolución de Condecoración del artista plástico, Ómar Rodríguez Da Silva.

  5. Imposición de la Medalla y entrega del Pergamino por parte del doctor Augusto Posada Sánchez.

  6. Palabras del condecorado, señor Ómar Rodríguez Da Silva.

  7. Cierre.

  8. Himno Nacional de la República de Colombia.

    (Himno Nacional).

  9. Palabras del Presidente de la Comisión doctor Albeiro Vanegas Osorio.

    Hace uso de la palabra el señor Presidente honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

    La Comisión Segunda dentro de sus funciones de frontera, relaciones internacionales, seguridad y muchas otras tiene una reservada para resaltar organizaciones o personas naturales que por las ejecuciones de su vida haya marcado hechos trascendentales para la sociedad o para el país; y esa función que cumple la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes al exaltar a personalidades la ha denominado una condecoración llamada; orden, dignidad y patria. Condecoración que dice el acto administrativo será otorgada a ciudadanos y ciudadanos colombianos o extranjeros y personas naturales o jurídicas u organizaciones no gubernamentales; dice el acto administrativo que se le entrega esta condecoración a quienes en el país o en el extranjero velen por la defensa de la soberanía de la Nación colombiana, de nuestra seguridad interna y externa y de la paz y conciliación entre todos los colombianos.

    Esta condecoración también resalta los valores de la nacionalidad en el país y hace entre ver aspectos que tienen que ver con lo científico, deportivo, académico, tecnológico, artístico, social, gremial, comunitario, político, religioso, periodístico, ambiental, democrático; en fin, un conjunto de valores que promueven todo lo educativo, cultural dentro y fuera del país. La condecoración orden, dignidad y patria es un reconocimiento, como ya lo dije a las personas naturales o jurídicas u organizaciones no gubernamentales que con su trabajo y dedicación promuevan el mejoramiento de la calidad de vida, los valores cívicos la defensa de los derechos humanos, el nacionalismo y los valores democráticos.

    Hay muchas otras consideraciones para entregar esta condecoración hoy por parte de la Comisión Segunda, iniciativa del honorable Representante Augusto Posada Sánchez, quien lo ha considerado pertinente hacerla a nombre del señor Ómar Rodríguez Da Silva, un artista plástico, de quien da profunda referencia el doctor Posada Sánchez.

    COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

    PERÍODO CONSTITUCIONAL 2010 - 2014

    RESOLUCIÓN NÚMERO 019 DE 2010

    ¿Por la cual se otorga la condecoración, ¿Orden Dignidad y Patria¿ de la Comisión Segunda Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes¿

    El Consejo Directivo de la Condecoración, ¿Orden, Dignidad, y Patria¿ de la Comisión Segunda de Relaciones Exteriores, Defensa Seguridad Nacional Comercio Exterior y Honores de la Cámara de Representantes del Congreso de la República de Colombia, en uso de sus atribuciones especiales que le confiere la Resolución 001 de 2008, expedida por la Mesa Directiva, y

    CONSIDERANDO:

    Que el señor Ómar Rodríguez Da Silva,Maestro del arte en la pintura y escultura, inició sus actividades como pintor desde muy niño, pintando y dibujando en las paredes de madera, haciendo esculturas en greda y tallas en tiza y en vela trabajando a la perfección la figura humana.

    Que el señor Ómar Rodríguez Da Silvaartista plástico autodidáctico se inspira en los paisajes coloridos que tienen el Amazonas y la Orinoquía Colombiana para plasmarla en sus obras.

    Que el señor Ómar Rodríguez Da Silvahizo su primera exposición a la edad de 16 años en su Colegio Inem José Eustacio Rivera de Leticia en su tierra natal, dándose a conocer mostrando su talento como una de las promesas del arte en el Amazonas.

    Que el señor Ómar Rodríguez Da Silvaen sus obras trata de concientizar al país y al extranjero sobre la importancia de preservar la obra maestra viva creada por Dios.

    Que el señor Ómar Rodríguez Da Silvaha realizado varias exposiciones de sus obras en: Leticia, en el organismo denominado EXTENSIÓN CULTURAL DEL AMAZONAS perteneciente en ese entonces a la COMISARÍA ESPECIAL DEL AMAZONAS, Colegio INEM José Eustacio Rivera en Leticia, Consejo Regional de Cultura y Educación del Vaupés, Feria Catama Villavicencio, Meta, Salón signos y leyes del Congreso de la República, VII encuentro del Sistema Nacional de Cooperación Internacional, Biblioteca Banco de la República Leticia, Salón múltiple del Departamento Administrativo de Educación Cultura y Deportes D.A.E.C.D. Leticia, Centro de Información Turística de la Secretaría de Turismo de Tabatinga, Amazonas (Brasil). También exposiciones colectivas en el BANCO DE LA REPÚBLICA, ÁREA CULTURAL de Leticia, en el CONSEJO REGIONAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN del Vaupés donde fue ganador del primer puesto, Feria Exposición de Fusagasugá y Asociación de Jóvenes Cristianos en Bogotá, a nivel Internacional sus obras se encuentran en España, Suráfrica, México, Aruba, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador entre otros.

    Que el Consejo Directivo de la Condecoración, Orden, Dignidad, y Patria de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, teniendo en cuenta las excelentes obras del Maestro Ómar Rodríguez Da Silvaaprueba una resolución de honores para exaltar su talento artístico en beneficio al Arte y la Cultura Colombiana.

    En mérito de lo expuesto,

    RESUELVE:

Artículo 1° Otorgar la Condecoración ¿Orden, Dignidad y Patria¿ al señor Ómar Rodríguez Da Silvapor su excelente labor durante estos años dedicados a la pintura y escultura inspiradas en la naturaleza Colombiana.
Artículo 2° La presente condecoración será entregada en ceremonia especial al Señor Ómar Rodríguez Da Silvapor el honorable Representante Augusto Posada Sánchez.
Artículo 3° Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Dada en Bogotá, Distrito Capital, a los dos (2) días del mes de noviembre de dos mil diez (2010).

El Presidente,

Albeiro Vanegas Osorio.

El Vicepresidente,

Pedro Pablo Pérez Puerta.

La Secretaria General,

Pilar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR