Acta de comisión 10 del 06 de octubre de 2010 cámara - 22 de Diciembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451392722

Acta de comisión 10 del 06 de octubre de 2010 cámara

ACTA DE COMISIÓN 10 DEL 06 DE OCTUBRE DE 2010 CÁMARA. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE LA HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTESACTA NÚMERO 11 DE 2010

(octubre 6)

Legislatura 2010-2011

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:35 a. m. del día miércoles 6 de octubre de 2010, se reunieron en el salón de sesiones los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable RepresentanteÁngel Custodio Cabrera Báez.

La Secretaria, por orden de la Presidencia, procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Acuña Díaz Laureano Augusto

Amín Saleme Fabio Raúl

Blanco Álvarez Germán Alcides

Cabrera Báez Ángel Custodio

Clavijo Clavijo Orlando

Crissien Borrero Eduardo

Escobar González Heriberto

Méndez Bechara Raymundo Elías

Padaui Álvarez Hernando José

Ramírez Valencia León Darío

Rodríguez Contreras Jaime

Serrano Morales Luis Antonio

Taborda Castro Libardo Antonio

En total, trece (13) honorables Representantes. En consecuencia, hay quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Anaya Anaya Mónica del Carmen

Arango Torres Jair

Arenas Prada Miguel Jesús

Arrechea Banguera Heriberto

Barguil Assis David Alejandro

Camelo Ramos José Joaquín

Carebilla Cuéllar Manuel Antonio

Castillo García Nancy Denise

Cuenca Chaux Carlos Alberto

Gaviria Muñoz Simón

León León Buenaventura

Mesa Botero Jorge Hernán

Orozco Vivas Felipe Fabián

Pérez Santos Eduardo Enrique

Tamayo Tamayo Gerardo.

En total, quince (15) honorables Represen- tantes.

Con excusa adjunta el honorable Representante:

Chacón Camargo Alejandro Carlos.

Presidente:

Doctor Padaui, tiene la palabra.

Honorable Representante Hernando José Padaui Álvarez:

Antes de comenzar con la lectura del Orden del Día o continuar con esta sesión, quiero aprovechar que hay la presencia, como usted lo decía, de algunos funcionarios y de algunos colegas congresistas, para llamar la atención en algo; creo que es importante mencionar cómo amaneció la Costa Caribe en una situación de calamidad de una dimensión inimaginable; el sur del departamento de Bolívar, el sur del departamento de Córdoba, de Atlántico, de todos los departamentos de la Costa Atlántica, hoy presentan por causa de la ola invernal una situación lamentable; Magangué, que es la ciudad de donde soy oriundo y de la cual fui su Alcalde, está a punto de colapsar, se rompieron los dos diques; los dos arillones que defendían la población; en iguales condiciones deben estar las poblaciones de esos departamentos y quiero llamar la atención del Gobierno Nacional, solicitar la reflexión de esta Comisión, porque estamos iniciando esta cadena de debates desde el punto de vista presupuestal para decirles que hoy no encontramos en los Ministerios ni en la Dirección de Atención y Prevención de Desastres ni en Cormagdalena presupuesto alguno para combatir y para contrarrestar esta situación de calamidad precisamente porque acabó el Gobierno dar inicio; otro porque precisamente cuando sabemos que va a cambiar un Gobierno, cuando saben los funcionarios que va a finiquitar un Gobierno y que va a finiquitar la posibilidad de ordenar gastos, corren a ordenar el gasto de todo el año o de la vigencia del año presupuestal.

Hoy no tenemos muchos recursos para poder ayudar a esta población, a esta gente que está vulnerable en los departamentos de la Costa Caribe; sí quiero llamar a la reflexión para que pensemos en cómo vamos a asumir este problema que es problema de todos, que no es solo del Gobierno sino de los parlamentarios que somos representantes de estas regiones del país, cómo vamos a afrontar hacia el futuro una norma constitucional, una reforma constitucional o un proyecto de ley que limite y que le ponga freno en los tiempos de finalizar los Gobiernos, para que los funcionarios de los Institutos Descentralizados no agoten el presupuesto en seis meses.

Les voy a dar un ejemplo, Dirección Nacional de Atención de Desastres sabía que iba a finiquitar el Gobierno del Presidente Uribe, en el mes de agosto Cormagdalena, sabía que iba a finiquitar el Gobierno del Presidente Uribe en el mes de agosto y todos los entes descentralizados corren a gastarse los presupuestos en seis meses contrataciones públicas en seis meses; tenemos que pensar que debemos buscar una limitación; una norma constitucional, un proyecto de ley que en los momentos de finiquitar los Gobiernos por este impase o por esta situación, se logre frenar la contratitis y la gastadera irresponsable y hoy en presencia de una situación calamitosa como la que presenta la Costa Caribe.

No podemos invertir un solo peso, ahí está Magangué colapsando, ahí está Sucre colapsando, ahí está Córdoba colapsando, ¿qué vamos a hacer? Tenemos que inventarnos y tenemos que hacer una reingeniería para un plan de desarrollo, que permita hacer contingencias en contra de esta ola invernal y de esta situación calamitosa. Quiero dejar claro esta constancia y quiero que quede en el acta, señora Secretaria, esta reflexión para que llamemos también al Ministerio de Hacienda y al Gobierno Nacional a buscarle freno a esta gastadera irresponsable y buscarle solución a esta gente pobre que hoy también sufre así como también vamos a defender a las personas que fueron despedidas de la DIAN, de pronto de manera injustificada; vamos a preguntar cómo se gastó el presupuesto de la DIAN en seis meses; también vamos a traer a estas entidades a ver cómo vamos a solucionar estos problemas que también nos atañen y hacen parte de nuestro quehacer diario. Gracias.

Presidente:

Doctor Padaui, esta Mesa Directiva se solidariza no solo con el tema de la Costa sino de todo el país, con este tema y el que está próximo a vivir; porque según el Ideam se avecinan dos meses más delicados; hay tres temas que usted planteó. Uno, en el presupuesto leamos y verán que hay un artículo que tiene que ver que Planeación va a estar al frente del tema de la Oficina de Desastres para aportar inmediatamente sin pasar por personas que no tienen ningún proyecto, analicémoslo bien y si hay que mejorar ese artículo en el tema presupuestal lo hacemos. Dos, se acabó de aprobar en Plenaria de Cámara la separación de los Ministerios y dándole facultades al Presidente con el ánimo de separar y mirar las funciones que cumplen; el tema de la Oficina de Desastres no puede seguir dependiendo de un Ministerio perdido, debe tener una visualización o ser parte de algo más importante y lo otro es que si hay que hacer una proposición radiquémosla y sesionemos sobre este tema urgentemente.

Doctor Raimundo Méndez, Córdoba. Creo que hoy hay 60 mil personas sin techo, sin nada; hay que plantear urgentemente si hay que colocarlo en el Plan Nacional de Desarrollo que parte de los recursos incautados por parte del narcotráfico van a planes de vivienda, la gente del Valle, doctor Heriberto Escobar, en el período anterior nosotros planteamos que parte de los recursos se fueran con destino a vivienda inicialmente a vivienda de las Fuerzas Militares, pero como está hoy el país. Esos recursos del narcotráfico una vez hayan sido legalizados deben engrosar la locomotora de vivienda, debemos plantearlo en el Plan de Desarrollo o dejar algo en Plenaria en el tema presupuestal; repito, en Córdoba 1.000 personas, no soy de Córdoba pero me imagino que en todo el país además, soy colombiano y lo digo así porque estamos ad portas de una emergencia económica muy delicada con el tema del invierno.

Honorable Representante Hernando José Padaui Álvarez:

Hoy se pretende hacer unas elecciones en Bolívar el 24 de octubre, con un presupuesto de 10 mil millones de pesos, para gastos electorales cuando hoy tenemos una situación de calamidad, cuando en enero gastamos en campaña para el próximo período constitucional; esto hay que analizarlo, hay que estudiarlo y si hay que plantear una reforma hay que hacerlo, se van a gastar 10 mil millones de pesos en las elecciones en el mes de octubre para Bolívar, cuando tenemos hoy más del 50% de la población en condiciones lamentables. Gracias.

Presidente:

Leamos el Orden del Día. Doctor Acuña.

Honorable Representante Laureano Augusto Acuña Díaz:

Quiero aprovechar para solidarizarme con el doctor Padaui, porque el problema es grave; este es un tema álgido, un tema que el Gobierno Nacional debe prestarle la atención necesaria, veo a los Ministros haciendo lobby en el parlamento colombiano, pero yo quiero que el Gobierno ponga los ojos en la situación que está viviendo nuestra gente; ayer recibí una llamada de la ciudad de Barranquilla, en el municipio de Soledad se presentó nuevamente un desastre debido a las lluvias fuertes y hubo más de 200 casas destechadas, mujeres que murieron del susto; el corazón no les permitió seguir con vida; esto es una circunstancia que nos lleva a que tengamos que sacar a flote la calidad humana que como representantes del Estado debemos tener.

El Gobierno Nacional debe entender la problemática que existe con los pobres campesinos no solamente del Atlántico y de Córdoba sino de todo el país; que hoy sus pequeñas siembras que fueron hechas con recursos propios o con créditos pero que no tienen hoy la capacidad para responder debido al invierno, ha llevado todo y el pueblo es el que sufre.

La clase oligarca del país está muy tranquila porque están acuartelados en unas oficinas con aire acondicionado, tranquilos viendo cómo el desarrollo económico con sus grandes empresas y grandes monopolios sigue arrasando al pobre pueblo que lucha día a día para sobrevivir, no tienen la posibilidad de pensar en un mejor mañana; sino que hoy tiene que resignarse a la pobreza que cada día los agobia más. Yo quiero pedir el favor así como usted lo ha manifestado muy oportunamente de que este tema es delicado, que tomemos esto como prioridad antes que cualquier otro tema; porque de aquí depende la vida de muchos habitantes, millones en todo el país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR