Acta de comisión 27 del 18 de mayo de 2010 cámara - 22 de Diciembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451393050

Acta de comisión 27 del 18 de mayo de 2010 cámara

ACTA DE COMISIÓN 27 DEL 18 DE MAYO DE 2010 CÁMARA. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE LA HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTESACTA NÚMERO 27 DE 2010

(mayo 18)

Legislatura 2009 ¿ 2010 - (Segundo Período)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:10 a. m. del día martes 18 de mayo de 2010, se reunió en su Salón de sesiones, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable RepresentanteCarlos Ramiro Chavarro Cuéllar.

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Alférez Tapias Álvaro

Betancourt Hurtado Hernando

Borja Díaz Wilson Alfonso

Cabrera Báez Ángel Custodio

Castillo García Nancy Denise

Elías Vidal Bernardo Miguel

Gaviria Muñoz Simón

Montoya Toro Orlando

Santos Marín Guillermo

Silva Meche Jorge Julián

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total once (11) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la Sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Amín Saleme Fabio Raúl

Castro Gómez Santiago

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Flórez Vélez Ómar de Jesús

Hoyos Giraldo Germán Darío

Hurtado Pérez Óscar de Jesús

Lizcano Arango Óscar Mauricio

Salas Moisés Luis Enrique

Tamayo Tamayo Fernando.

En total nueve (9) honorables Representantes.

Con excusa adjunta el honorable Representante:

Orozco Vivas Felipe Fabián.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a leer el Orden del Día:

Secretaria:

ORDEN DEL DÍA

Sesión Ordinaria 18 de mayo de 2010

Hora 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Continuación del estudio y votación en primer debate de los siguientes proyectos de ley

  1. 167 de 2009 Cámara, por medio de la cual se crea la estampilla pro Desarrollo del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional, ITFIP, o del ente que haga sus veces y se dictan otras disposiciones.

    Autora: honorable Representante Rosemary Martínez Rosales.

    Recibido en la Comisión: Septiembre 23 de 2009.

    Publicación proyecto: Gaceta 924 de 2009.

    Ponente: honorable Representante Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar.

    Radicación ponencia primer debate: Diciembre 2 de 2009.

    Publicación ponencia primer debate: Gaceta 1250 de 2009.

    ***

  2. 278 de 2010 Cámara, 081 de 2009 Senado, por medio de la cual se regula la inclusión de la economía del cuidado en el sistema de cuentas nacionales con el objeto de medir la contribución de la mujer al desarrollo económico y social del país y como herramienta fundamental para la definición e implementación de políticas públicas.

    Autoras: honorables Senadoras Cecilia López Montaño, Gloria Inés Ramírez Ríos.

    Recibido en la Comisión: Abril 21 de 2010.

    Publicación proyecto: Gaceta

    Ponentes: honorables Representantes Nancy Denise Castillo García, María Violeta Niño Morales, Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar.

    Radicación ponencia primer debate: Mayo 11 de 2010.

    Publicación ponencia primer debate:

    ***

  3. 161 de 2009 Cámara, por medio del cual se autorizan incentivos a las asociaciones de padres de familia de los restaurantes escolares del ICBF y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Representante Carlos Julio González Villa.

    Recibido en la Comisión: septiembre 15 de 2009.

    Publicación proyecto: Gaceta 892 de 2009.

    Ponentes: honorables Representantes Carlos Ramiro Chavarro, Ángel Custodio Cabrera.

    Radicación ponencia primer debate: Noviembre 25 de 2009.

    Publicación ponencia primer debate: Gaceta 1233 de 2009.

    ***

  4. 160 de 2009 Cámara, por la cual se crea la emisión de la estampilla Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, y se dictan otras disposiciones.

    Autores: honorable Representante Luis Jairo Ibarra Obando, honorables Senadores Hernán Andrade Serrano, Aurelio Iragorri Hormaza, Jairo Clopatofsky Ghisays, Jaime Dussán Calderón.

    Recibido en la Comisión: Septiembre 15 de 2009.

    Publicación proyecto: Gaceta 892 de 2009.

    Ponentes: honorables Representantes Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar.

    Radicación ponencia primer debate: Diciembre 1° de 2009 (Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar).

    Publicación ponencia primer debate: Gaceta 1251 de 2009.

  5. 006 de 2009 Cámara, por medio de la cual se autoriza la emisión de la estampilla prodesarrollo de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

    Autor: Honorable Representante Juan Manuel Hernández Bohórquez.

    Recibido en la Comisión: Julio 28 de 2009.

    Publicación proyecto: Gaceta 599 de 2009.

    Ponentes: Honorables Representantes Fernando Tamayo Tamayo, Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar.

    Radicación ponencia primer debate: Diciembre 16 de 2009.

    Publicación ponencia primer debate: Gaceta 13 de 2010.

  6. 118 de 2009 Cámara, por medio de la cual se autoriza a la Superintendencia Financiera para unificar y controlar las tarifas por comisiones bancarias.

    Autor: honorable Representante Jorge Julián Silva Meche.

    Recibido en la Comisión: Agosto 21 de 2009.

    Publicación proyecto: Gaceta 745 de 2009.

    Ponentes: honorables Representantes Ángel Custodio Cabrera Báez, Germán Darío Hoyos Giraldo, Jorge Julián Silva Meche, Santiago Castro Gómez, Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar.

    Radicación ponencia primer debate

    Fecha

    Gaceta

    Suscrita

    Sept. 22 de 2009

    982 de 2009 (Positiva)

    Honorable RepresentanteJorge Julián Silva Meche

    Oct. 30 de 2009

    (Negativa)

    1127 de 2009

    Honorables RepresentantesCarlos Ramiro Chavarro, Santiago Castro Gómez, Ángel Custodio Cabrera Báez, Germán Hoyos Giraldo

    III

    Lo que propongan los honorables Representantes a la Cámara

    Vicepresidente:

    Cuando haya quórum sometemos a consideración la aprobación del Orden del Día, doctor Zuluaga, tiene el uso de la palabra.

    Honorable Representante Carlos A. Zuluaga Díaz:

    Dos temas, mientras se conforma el quórum, creo que la reunión que hicieron las Comisiones económicas con los Gobernadores en el marco de la reforma tributaria frente a la salud; nos lleva a reflexionar frente a la ponencia que vamos a firmar a continuación, creo que el señor Ministro, va a venir a recoger las firmas; creemos que frente a eso, cuando el Ministro llegue nos permita a los ponentes bajar a la Presidencia; para leer cuidadosamente la ponencia.

    Yo en el caso particular lo digo porque he dicho que la Federación de Gobernadores ha sido contundente, claros frente a las preocupaciones que les asisten frente a esta reforma tributaria, y creemos que la conclusión de la reunión con el Ministro, es que estas Comisiones van a estar en concordancia con las preocupaciones de los Gobernadores.

    Lo otro es si preocupa la ausencia del Ministro de la Protección Social, en el marco de la reforma tributaria; valoro mucho al Ministro Diego, lo aprecio, pero creo que le ha faltado mayor compromiso para dar unas explicaciones que estas Comisiones requieren; él ha dejado en el peso del Ministro de Hacienda, el tema de las preocupaciones en materia del porque de la urgencia de esos recursos; la preocupación de los Gobernadores y de los ponentes, va enfocado en temas como la universalización de la salud; explicación que debe dar y que hasta ahora no la ha dado a las Comisiones económicas.

    Él cree que porque va a presentar un proyecto de ley para el tema marco de la salud; en la Comisión VI, con eso salva su responsabilidad, y si ellos tienen como meta recaudar 1 billón 500 mil millones; en esta reforma tributaria, creo que el Ministro debe dar una explicación en el marco, porque esa meta fiscal que le propuso el Gobierno a él, tiene que explicársela a la Comisión Tercera, tengo claro y por eso agradezco la solidaridad de los honorables Representantes de la Comisión Tercera, de no firmar una ponencia que afecte el tema de la salud y el tema del deporte, a estas Comisiones les ha costado mucho, el 4% de la telefonía celular para el deporte; nos ha costado mucho la reforma de la Ley 30 del 71, para defender el deporte, nos ha costado mucho hacer la agenda pública a favor del deporte asociado y aficionado, por eso le dijimos al Ministro que no firmaríamos una ponencia.

    Porque ese parágrafo 2° del artículo 5° en su proyecto de ley se conserva, nosotros no firmaremos una ponencia de quitarle un recurso al deporte, para pasárselo a la salud, consigámosle los recursos que la salud necesita, pero no atentando contra el deporte asociado y aficionado, por eso hoy en la antena 2 con el profesor Palau, y el profesor Urrego, defendí la bancada de Bogotá, a usted doctor Simón Gaviria, Ángel Custodio, el doctor Salas, al doctor Borja, y al doctor Tamayo, porque mucha gente se confundió, cuando el Consejo de Estado echó para atrás un acuerdo municipal de Bogotá, del Distrito que era un impuesto para el deporte de acá del Distrito, y ningún concejal se movió, eso lo tumbó y no le dolió a nadie, ya hay preocupación en Bogotá; porque ese acuerdo era muy importante en los planes deportivos de Bogotá.

    Por eso le pido a la bancada de Bogotá, que lo hagan para que defiendan, que bueno que en Medellín tuviéramos un impuesto para el deporte con acuerdo municipal, que lo tuviera Cali, Barranquilla; no lo tienen, lo tiene Bogotá. No se puede dejar perder ese impuesto, y todo lo que sea para el deporte hay que defenderlo; que los candidatos a la Presidencia de la Republica lo defiendan y lo digo desde el enfoque nuestro; desde Noemí Sanín, y lo he escuchado a todos, no han expresado el tema concreto que van hacer con Coldeportes, y que vamos a hacer con el deporte asociado.

    Creo señor Presidente, que en el marco de la reforma tributaria, que vamos a firmar la ponencia hoy, contemos con la solidaridad de la Comisión Tercera, para que ese parágrafo 2° del artículo 5°, que propone el Ministro, no esté en este proyecto de ley, y que además en una ley que aprobó la Comisión VI, que no tenían nada que ver frente al tema tributario, ni con las bibliotecas; la Ley 1379 de 2010, la Comisión Sexta, redujo en un 10% los ingresos de la telefonía móvil celular, para las bibliotecas, y eso es plata del deporte, ese proyecto de ley debió venir a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR