Acta de comisión 30 del 10 de noviembre de 2010 cámara - 22 de Diciembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451393086

Acta de comisión 30 del 10 de noviembre de 2010 cámara

ACTA DE COMISIÓN 30 DEL 10 DE NOVIEMBRE DE 2010 CÁMARA. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 30 DE 2010

(noviembre 10)

Legislatura 2010 - 2011

(Primer Periodo)

En Bogotá, D. C., el día miércoles 10 de noviembre de 2010, siendo las 10:00 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el Salón de Sesiones de la misma ¿Roberto Camacho Weverberg¿,previa citación, presidida la sesión por su Presidente el honorable Representante Berner Zambrano Erazo.

El señor Secretario de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctor Emiliano Rivera Bravo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del orden del día).

Contestaron los honorables Representantes:

Arcila Moncada Henry Humberto

Correa Mojica Carlos Arturo

De La Peña Márquez Fernando

Deluque Zuleta Alfredo Rafael

Gómez Martínez Miguel

Navas Talero Carlos Germán

Prada Gil Hernando Alfonso

Roa Sarmiento Humphrey

Rodríguez Góngora Rubén Darío

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Sanabria Astudillo Heriberto

Velandia Sepúlveda Orlando

Velásquez Jaramillo Hugo Orlando

Zambrano Erazo Berner León

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Abril Jaimes Camilo Andrés

Bocanegra Varón Alfredo

Bravo Realpe Óscar Fernando

Franco Castaño Adriana

García Gomez Juan Carlos

Gómez Villamizar Jorge Eliécer

Hernández Mogollón Carlos Eduardo

Martínez Rosales Rosmery

Osorio Aguiar Carlos Edward

Pérez Suárez José Rodolfo

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Rivera Flórez Guillermo Abel

Rojas Ortiz Carlos Augusto

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Salazar Uribe Juan Carlos

Torres Monsalve Efraín Antonio

Vargas Vives Victoria Eugenia

Varón Cotrino Germán

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Buenahora Febres Jaime

Pereira Caballero Pedrito Tomas

Presidente, se ha conformado quórum deliberatorio.

Presidente:

Señor Secretario, mientras tanto leamos el orden del día que es muy corto, tan pronto tengamos el quórum lo sometemos a aprobación y posteriormente, sigamos avanzando.

Secretario:

Sí señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Proyectos para primer debate discusión y votación

1. Proyecto de Acto legislativo número 123 de 2010 Cámara, 13 de 2010 Senado, por el cual se constituye el Sistema General de Regalías, se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el Régimen de Regalías y compensaciones.

Autores: Ministro de Hacienda y Crédito Público doctor Juan Carlos Echeverry Garzón y Ministro de Minas y Energía doctor Carlos Rodado Noriega.

Ponentes: Los honorables Representantes, Gustavo Hernán Puentes Díaz -C, Orlando Velandia Sepúlveda -C, Roosvelt Rodríguez Rengifo -C, Henry Humberto Arcila Moncada, Hugo Orlando Velásquez Jaramillo, Jorge Eliécer Gómez Villamizar, Germán Varón Cotrino, Alfonso Prada Gil, Germán Navas Talero, Fernando de la Peña Márquez, José Rodolfo Pérez Suárez, y Carlos Arturo Correa Mojica.

Texto aprobado en plenaria Senado. Gaceta del Congreso número 778 de 2010

Ponencia primer debate(1 Vuelta). Gaceta del Congreso número879 de 2010 Mayoritaria

Ponencia Primer Debate Archivo (1 Vuelta). Gaceta del Congreso número 879 de 2010honorable Representante Jorge Gómez.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

Berner Zambrano Erazo

El Vicepresidente,

Óscar Fernando Bravo Realpe

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo

La Subsecretaria,

Amparo Yaneth Calderón Perdomo.

Le informo Presidente, a la Comisión y al país, que frente a este proyecto han sido radicadas dos ponencias, la afirmativa suscrita por los honorables Representantes, Gustavo Puentes, Orlando Velandia, Roosvelt Rodríguez, Henry Humberto Arcila, Hugo Orlando Velásquez (con salvedad), Germán Varón Cotrino, Alfonso Prada Gil y Carlos Arturo Correa.

Y hay una ponencia sustitutiva Presidente, suscrita por el honorable Representante Jorge Gómez Villamizar.

Presidente:

Solicitamos a los asesores llamar al señor Ministro de Hacienda, tal y como lo habían solicitado los Representantes, tenemos la transmisión en directo para que este debate sobre el Sistema General de Regalías, modificando dos artículos de la Constitución el 360 y el 361, sea un debate como lo han pedido de cara al país.

De tal manera que hemos hecho todos los esfuerzos para que existan las garantías respectiva, conformamos una Comisión de Ponentes, donde existen Parlamentarios de departamentos productores que han manifestado estar en contra de estas modificaciones, hemos incluidos como ponentes como no lo ordena la ley incluyendo a todos los sectores políticos que tienen asiento en la Comisión Primera, de todos los Partidos, Partido de la U, el Partido Liberal, el Partido Conservador, el Partido del PIN, de Cambio Radical.

Hicimos cerca de cuatro audiencias, en Yopal, en Cesar, aquí en la Comisión; los ponentes y la misma Comisión, tuvieron la oportunidad de reunirse con el autor del proyecto en dos o tres ocasiones; la Comisión Primera, creo que se reunió en una en el Ministerio de Hacienda, los ponentes se reunieron con los señores Alcaldes, señores Gobernadores de departamentos productores, de regalías.

De tal manera tenemos entendido que se han brindado las garantías plenas, y hoy iniciamos el debate a este importante proyecto.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Germán Navas Talero:

Gracias Presidente. Yo quiero explicarles a los compañeros de la Comisión, por qué no he firmado ninguna ponencia; yo quiero escucharlos a ustedes en este debate que me den razones y justifiquen el cambio que se va a hacer.

Quiero escuchar a aquellos que se oponen a esta modificación y también porque es la posición el Polo Democrático, no compartir este proyecto como lo ha dicho en varias regiones del país, incluso en Valledupar, el vocero del Partido, el doctor Jorge Enrique Robledo. Yo en realidad soy bogotano y tengo poco conocimiento de los manejos que se hacen de las regalías, salvo lo que la prensa nos cuenta y la prensa siempre desacredita el destino que los beneficiarios le dan a esta Ley de Regalías.

Y quiero escucharlos, porque cuando se hizo aquel Acto Legislativo 01, eso fue en el 99, 2000, que les quitó parte de las transferencias a los municipios; yo fui el único que podía salir a la calle porque defendía esos municipios que no era exactamente mi Capital; yo recuerdo y por eso me preocupa que en aquella época la Federación Colombiana de Municipios, el señor Gilberto Toro, vino a exaltar los ánimos contra ese acto legislativo, por lo que perdían los municipios; curiosamente el señor Toro, después se volteó y consiguió una prima extra que se ganan todos los Alcaldes, a cambio de entrar el reclamo de sus poblaciones; en aquella oportunidad el señor Gilberto Toro y los Alcaldes de turno traicionaron a esos municipios y terminaron entregándose acá, recuerdo que en una oportunidad teníamos la mayoría para haber hundido ese acto legislativo de las transferencias y el entonces Presidente de la Comisión, que era de provincia, de una región bastante afectada por eso, escondió la proposición que teníamos para hundirla, se desapareció y después termino votando en contra de aquello que habíamos firmado.

Entonces como ya aprendí yo, que una cosa dicen en provincia en sus discursos de campaña para hacerse elegir a la Cámara, y otra cosa votan aquí muchos, no todo; quiero escucharlos a ver qué posición me convence, pero de momento anticipo que mi voto será negativo, de momento, si me convencieron ustedes sus razones podría modificar mí posición, no creo, en las exposiciones del Gobierno perdónenme porque los Gobiernos siempre miran para ellos y no para afuera; entonces por eso no he firmado ninguna ponencia y mi voto dirá si me convencieron o no me convencieron.

Muchas gracias Presidente, por la oportunidad de expresarle al país y a mis compañeros, por qué no he firmado estas ponencias.

Presidente:

Esperamos que así sea Representante Navas, que los coordinadores y ponentes, logren convencerlo de la posibilidad de que nos acompañe votando favorablemente el proyecto.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Orlando Velandia Sepúlveda:

Gracias señor Presidente. Quisiera manifestarle que digamos, hemos establecido como grupo de coordinadores ponentes, que una vez comencemos el debate, el doctor Roosvelt, como coordinador de ponentes hará un rápido esbozo de los cambios y contenido general que tiene la ponencia que hemos radicado de forma positiva al interior de esta Comisión.

Sin embargo, como preámbulo es importante mencionar que nos hemos dado a la tarea, como bien usted lo manifestaba al comienzo de esta sesión señor Presidente, nos hemos dado a la tarea de escuchar los diferentes sectores de la opinión pública, no solamente a los Alcaldes y Gobernadores de los departamentos productores, sino también a los mandatarios de las regiones no productores; creo que eso hace parte de un ejercicio democrático ver el tema solo de las aristas del problema, pues no nos permitiría una integralidad en la visión realmente de este tema y lo manifestamos esta mañana con ocasión del programa del Congreso, donde escuchamos a varias personas de distintas regiones del país esbozando preocupaciones, a veces creo que por la desinformación de los alcances del proyecto también hay que entender señor Presidente y demás compañeros de esta Comisión Primera, que estamos en el tercer debate de ocho previstos y que lo que queremos es que el proyecto se vaya enriqueciendo.

Quienes pudimos asistir a las audiencias públicas y a los foros que hemos realizado en los departamentos productores, y aún que hicimos al interior de la Comisión Primera, aquí en Bogotá, pues nos ha permitido irnos llenando de elementos que pueden enriquecer el proyecto y yo creo que una de las cosas más satisfactorias que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR