Acta de comisión 28 del 22 de marzo de 2010 cámara - 11 de Abril de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451396510

Acta de comisión 28 del 22 de marzo de 2010 cámara

ACTA DE COMISIÓN 28 DEL 22 DE MARZO DE 2010 CÁMARA. COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONALACTA NÚMERO 28 de 2011

(marzo 22)

Período Constitucional 2010¿2014

Legislatura 2010¿2011 (Segundo Período)

Hora:10:31 a.m.

Lugar:Comisión Segunda ¿Salón los Comuneros¿.

Mesa Directiva

Presidente: honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio.

Vicepresidente: honorable Representante Pedro Pablo Pérez Puerta.

Secretaria:doctora Pilar Rodríguez Arias.

Hace uso de la palabra el señor presidente honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Honorables representantes muy buenos días. Iniciamos la sesión convocada para hoy lunes 22 de marzo de 2011.

Señora secretaria sírvase llamar a lista y verificar quórum.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Con mucho gusto señor presidente.

Se hicieron presentes al inicio de la Sesión los siguientes honorables Representantes:

Eduardo Jose Castañeda Murillo

Carlos Eduardo León Celis

Víctor Hugo Moreno Bandeira

Pedro Pablo Pérez Puerta

Telésforo Pedraza Ortega

Luis Enrique Salas Moisés

Albeiro Vanegas Osorio.

Se hicieron presentes durante la Sesión los siguientes honorables Representantes:

Bayardo Gilberto Betancourt Pérez

Iván Cepeda Castro

Óscar de Jesús Marín

Juan Carlos Martínez Gutiérrez

José Ignacio Mesa Betancur

Augusto Posada Sánchez

Iván Darío Sandoval Perilla

Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

No asistieron con excusa los siguientes honorables Representantes:

Yahir Fernando Acuña Cardales

Hernán Penagos Giraldo

Juan Carlos Sánchez Franco

Le informo señor presidente han contestado a lista ocho (8) honorables Representantes, en consecuencia hay quórum deliberatorio en la comisión.

Hace uso de la palabra el señor presidente honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Leamos el orden del día señora secretaria.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Con gusto presidente.

Orden del Día

Sesión ordinaria del martes 22 de marzo de 2011

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Intervención del Ministro de Comercio Industria y Turismo doctor Sergio Diazgranados

III

Negocios sustanciados por presidencia

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

Leído el Orden del Día presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Honorable Representantes como ustedes recuerdan la última sesión y como lo quieren ustedes en el orden del día, dijimos que hoy se convocaba porque estaba presente el señor ministro de Comercio, Industria y Turismo.

El señor Ministro ha enviado una comunicación en los siguientes términos:

Hace uso de la palabra la señora Secretaria, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Apreciados señores representantes: he recibido su invitación a la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes para presentar, en la sesión que tendrá lugar el próximo martes 22 de marzo el informe de gestión de la cartera que lidero y el informe de los proyectos de ley que cursan en la mencionada comisión y que son adelantados por este ministerio.

Desafortunadamente no podré atender dicha invitación, debido a que en esta fecha me encontraré atendiendo la citación extraordinaria del consejo de ministros que se celebrará el próximo martes en horas de la mañana.

Les presento mis excusas a la Comisión Segunda, así como les manifiesto mi disposición de concurrir en una próxima oportunidad, quedo atento a las conclusiones de los temas de importancia de esta cartera.

Cordialmente,

El Ministro de Comercio Industria y turismo,

Sergio Diazgranados Guida.

Leída señor presidente la excusa presentada por el señor Ministro Sergio Diazgranados.

Hace uso de la palabra el señor Presidente honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

La presidencia consideró que era importante que nos encontráramos porque no hubo tiempo suficiente para informarles a los honorables Representantes que la sesión se iba a cancelar.

Me pareció, representantes, que era importante utilizar esta sesión muy brevemente, para recordar que hay un conjunto de proyectos que tienen ustedes en sus manos, u otros representantes que hoy no están presentes que son de gran importancia sobre los cuales el Gobierno Nacional tiene especial preocupación en el sentido de que se evacuen lo más rápido posible de esta comisión, cada uno de ustedes sabe cuál es el proyecto que ha recibido.

Sin embargo, debo advertir que hay en la Comisión Segunda también proyectos para reparto que indican lo siguiente: hay un Proyecto de ley número 121 de 2010 Cámara, por la cual se modifica la Ley 110 de 1962, que es un proyecto que tiene que ver con una exaltación a la memoria que se hace al fundador de la universidad la Gran Colombia. Está también el Proyecto de ley número 141 de 2010 Cámara, por medio de la cual se declara patrimonio cultural de la nación al festival internacional de cine de Cartagena de Indias por ser promotor de la cultura nacional e iberoamericana.

Proyectos para reparto:

Proyecto de ley número 169 de 2010 Cámara, 105/09 Senado,por medio de la cual se aprueba el convenio internacional de maderas tropicales 2006, hecho en Ginebra el 27 de enero de 2006.

Sobre ese proyecto ha hecho una insinuación el doctor Carlos Eduardo León Celis que quisiera hacer la ponencia.

Proyecto de ley número 171 de 2010 Cámara, 104 de 2009 Senado, por medio de la cual se aprueba el acuerdo de cooperación cultural y educativa entre la República de Colombia y la República Portuguesa,firmado en Lisboa el 8 de enero de 2007.

Frente a ese proyecto he encontrado solicitudes del doctor Telésforo Pedraza y del doctor Iván Darío Sandoval Perilla.

Proyecto de ley número 173 de 2010 Cámara, 107 de 2009 Senado, por medio de la cual se aprueba la convención interamericana para facilitar la asistencia en caso de desastre adoptada en Santiago de Chile el 7 de junio de 1991,un proyecto del cual la mesa directiva ha recibido la respetuosa solicitud del doctor Luis Enrique Salas y el doctor Telésforo Pedraza, Representantes a la Cámara.

Proyecto de ley número 175 de 2010, 106 de 2009 Senado, por medio de la cual se aprueba el acuerdo sobre establecimiento de la red internacional del bambú y el ratán firmado en Beijing República Popular China, el 6 de noviembre de 1997, se ha recibido solicitud del doctor Juan Carlos Martínez.

Proyecto de ley número 176 de 2010 Cámara, 234 de 2010 Senado, por medio de la cual se aprueba la convención sobre municiones en Racimo, hecha en Dublín el 30 de mayo de 2008.Se ha recibido solicitud del doctor Iván Cepeda y del doctor Luis Salas.

Estoy dando lectura a los proyectos que están en la mesa directiva para reparto, ya informé que doce proyectos fueron repartidos se encuentran a disposición de ustedes para seguir el trámite de ley correspondiente.

Último Proyecto de ley número 177 de 2010 Cámara, 016 de 2009 Senado, acumulado con el Proyecto de ley número 070 de 2009 Cámara, por la cual se crea el sistema nacional de migraciones y se expiden normas para la protección de colombianos en el exterior.Se ha recibido solicitud del doctor Juan Carlos Martínez y del doctor Óscar de Jesús Marín.

Tiene la palabra el honorable representante Telésforo Pedraza.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Telésforo Pedraza Ortega:

Muchas gracias señor presidente. En la sesión anterior me permití presentar a manera de proposición, una sugerencia que cada día la encuentro más válida en el sentido de que por intermedio de la mesa directiva de esta comisión, se expresara nuestra voz de solidaridad al gobierno japonés, a través de su embajador, mediante una nota de estilo en razón de la muy difícil situación que está atravesando el pueblo japonés y dado señor presidente, como lo reiteré en esa oportunidad, de los largos vínculos de amistad y de confraternidad que hemos tenido con el pueblo japonés, pero sobre todo también, porque si ha habido un país receptivo en materia de ayuda internacional ha sido el Japón.

De tal manera que adicionalmente la embajada de Japón, abrió un libro de condolencias que fue firmado inclusive por el presidente Juan Manuel Santos, de tal manera que vuelvo a requerir esa solicitud que la encuentro completamente necesaria, oportuna, frente a esa difícil tragedia que hoy está enfrentando el pueblo japonés.

En segundo lugar señor presidente, quiero hacerle una propuesta formal a la comisión sin perjuicio, de que es al Presidente de la República a quien corresponde el manejo de las relaciones internacionales, no menos cierto es que esta comisión no puede pasar desapercibida con lo que está pasando con el TLC con los EE.UU., y el ABDEA, que nosotros no me acuerdo que colegas estuvieron, en una reunión de una visita de cortesía que hizo el embajador de los EE.UU, y yo me permití preguntarle ese día al embajador de los EE.UU. qué sucedía con el ABDEA.

Lástima que hoy no tenemos aquí al señor ministro de Comercio Exterior, pero digo que sin perjuicio, yo le solicitaría que por su conducto se hiciera una cita con el señor embajador de los EE.UU.

Mientras los congresistas en los EE.UU. son activos, proactivos, son los que están teniendo de alguna manera una serie de nuevas reservas y de nuevas condiciones al TLC, nosotros los congresistas colombianos yo vuelvo a reivindicar lo que corresponde a la tarea de esta comisión, que es la de en un tema tan delicado, nosotros aspiramos a que por lo menos si en el primer semestre de este año no salía aprobado el TLC en el Congreso de los EE.UU por lo menos, sí que fuera aprobado el Abdea, que de alguna manera está favoreciendo a nuestros exportadores y que hoy finalmente ha colocado al Gobierno Colombiano, en la necesidad de abrir una línea de crédito a través de Bancoldex para poder sufragar los gastos de los impuestos, de los que antes estaban exentos nuestros compatriotas exportadores.

A mí me parece que no puede guardar silencio el Congreso colombiano y esta Comisión, razón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR