Acta de comisión 35 del 04 de mayo de 2011 cámara - 1 de Julio de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451403302

Acta de comisión 35 del 04 de mayo de 2011 cámara

ACTA DE COMISIÓN 35 DEL 04 DE MAYO DE 2011 CÁMARA. COMISIÓN SEGUNDA DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONALACTA NÚMERO 35 DE 2011

(mayo 4)

Período Constitucional 2010-2014

Legislatura 2010-2011

(Segundo Período)

Lugar: ¿Salón Los Comuneros¿ Comisión Segunda

Fecha: 4 de mayo de 2011

Hora: 10:46 a. m.

Mesa Directiva

Presidente: honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio

Vicepresidente: honorable Representante Pedro Pablo Pérez Puerta

Secretaria General: doctora Pilar Rodríguez Arias

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Muy buenos días. Vamos a dar inicio a la sesión ordinaria del día miércoles 4 de mayo de 2011.

Señora Secretaria, por favor verificar el quórum.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria General de la Comisión Segunda, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Se hicieron presentes al inicio de la Sesión los siguientes honorables Representantes:

Bayardo Gilberto Betancourt Pérez

Eduardo José Castañeda Murillo

Iván Cepeda Castro

Víctor Hugo Moreno Bandeira

Hernán Penagos Giraldo

Pedro Pablo Pérez Puerta

Albeiro Vanegas Osorio

Se hicieron presentes durante la sesión los siguientes honorables Representantes:

Carlos Eduardo León Celis

Óscar de Jesús Marín

Juan Carlos Martínez Gutiérrez

José Ignacio Mesa Betancur

Telésforo Pedraza Ortega

Augusto Posada Sánchez

Luis Enrique Salas Moisés

Juan Carlos Sánchez Franco

Iván Darío Sandoval Perilla

Presentaron excusa los honorables Representantes:

Yahír Fernando Acuña Cardales

Carlos Alberto Zuluaga Díaz

Señor Presidente, le informo que hay quórum deliberatorio en la Comisión.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Señora Secretaria, favor leer el orden del día y lo dejamos pendiente de aprobación para cuando haya quórum decisorio.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria General de la Comisión Segunda, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Orden del día

para la sesión ordinaria del día miércoles 4 de mayo de 2011

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación del orden del día

III

Discusión y aprobación de proyectos de ley en primer debate

IV

Audiencia Pública

V

Anuncios de proyectos de ley para discusión y aprobación en primer debate

VI

Negocios sustanciados por Presidencia.

VII

Lo que propongan los honorables Representantes.

Ha sido leído el orden del día Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Quiero explicarles a los honorables Representantes en el orden del día como ustedes lo han escuchado está el punto de negocios sustanciados por la Presidencia que es un punto que quiero proponerles lo evacuemos en el primer punto del orden del día y evacuar también el punto de proposiciones y varios con el objeto de que si en mesa directiva o los honorables Representantes tienen alguna proposición la hagamos en el momento en que haya quórum decisorio.

Anuncio la presencia del doctor Augusto Posada Sánchez y del Representante Óscar de Jesús Marín. Les dejo la proposición de que evacuemos negocios sustanciados por Presidencia y lo que propongan los honorables Representantes en primer lugar.

Estamos iniciando la sesión del día 4 de mayo de 2011 como ustedes lo escucharon, vamos a hacer la audiencia pública que ha sido citada por los congresistas Hernán Penagos Giraldo y el Representante Iván Cepeda Castro, con el objeto de tratar el Proyecto de ley número 21 de 2010 Cámara por la cual se adiciona la Ley 1222 de 2008 sobre defensoría técnica de la fuerza pública.

Sobre este tema vale la pena de una vez resaltar que se recibió un proyecto de autoría del Ministerio de Defensa Nacional sobre el mismo tema. El Proyecto de ley número 194 de 2011, publicado en la Gaceta del Congreso número 117 de 2011, y en tal sentido se ha procedido a acumularse los dos proyectos por tratarse del mismo tema, conforme lo dispone el artículo 151 de la Ley 5ª de 1992.

Esta sesión que va a dar inicio en este momento tiene como punto fundamental este debate en el que ha confirmado su presencia el señor Ministro de la Defensa Nacional, doctor Rodrigo Rivera y otro conjunto de altos funcionarios a los cuales saludaré formalmente inmediatamente. Antes de darle inicio a la audiencia pública, honorables Representantes vamos a tratar la discusión y aprobación de un proyecto de ley que fue devuelto a efectos de corregir, un error en el trámite de votación.

Proyecto de ley número 158 de 2010 y 60 de 2011 Senado. Proyecto de ley el cual hizo ponencia el señor vicepresidente de la Comisión, Representante Pedro Pablo Pérez Puerta.

Proyecto de ley, por la cual se aprueba el acuerdo bilateral para la promoción y protección de inversiones entre el Gobierno de Colombia y el gobierno de la República Popular de China, firmado en Lima, Perú, el 22 de noviembre de 2008. En nombre de todos los Representantes a la Cámara de esta comisión presento un saludo a un conjunto de funcionarios.

Honorable Representante Iván Cepeda.

Iván Cepeda.

Representante a la Cámara

Le pido el favor que en el momento de la votación se haga nominalmente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Así se hará Representante Iván Cepeda Castro. Saludar al doctor Alfonso Chamie Mazzili, Director Nacional de la Defensoría Pública, al señor Director de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, el doctor Christian Salazar Wolkman.

Tiene la palabra, doctor Augusto Posada Sánchez.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Augusto Posada Sánchez:

Gracias señor Presidente, y con la venia de mis compañeros, antes de iniciar el desarrollo del orden del día, con su venia si me lo permite hablar sobre un tema que hemos venido preparando durante los últimos días para un debate en esta comisión y tiene que ver con la agenda interna. He tenido algún diálogo con la señora secretaria de la comisión señor Presidente, le quiero pedir el favor y solicitar a los compañeros una vez se presente esa proposición se pueda agendar, ya el tiempo que tenemos es muy estrecho, usted bien lo ha podido ver en la plenaria con los múltiples proyectos de ley; ahora se vienen varias iniciativas de nosotros los Parlamentarios, de todas maneras es un tema de vital importancia que quería comentarlo el día de hoy aprovechando el tiempo que tenemos y tiene que ver precisamente con toda la política económica exterior que estamos desarrollando de gobierno atrás y que este gobierno sigue implementando y que consideramos es de vital importancia como lo he mencionado en varios debates aquí en esta comisión la pregunta de cómo está preparado el país para enfrentar esos tratados de libre comercio; y mas allá de los tratados de libre comercio la internacionalización de nuestra economía. Es por eso, señor Presidente, créame que he trabajado a marcha forzada para preparar el debate que tiene que ver con un término muy utilizado en el gobierno pasado y hablaba de la agenda interna. Cuál es la infraestructura, qué desarrollo hemos tenido en esos proyectos que tanto defendimos, los que defendimos incluso los que no estuvieron a favor de la firma de algunos de los tratado de libre comercio que Colombia ha suscrito.

Es vital que nosotros podamos tener ese debate de control político, que sepamos en qué condiciones estamos precisamente para competir en el mercado internacional, es por eso Presidente, no he presentado la proposición, la estaré presentando posiblemente esta semana y no lo he hecho porque espero que la proposición llegue con todos los cuestionarios y funcionarios que debamos citar para este debate, entonces contaría obviamente con su respaldo, si así usted lo considera y con los respaldos de los compañeros de esta comisión.

El porqué la intervención, muy sencillo señor Presidente, para que en su real saber y entender aparte por ahí un espacio antes de que se acabe esta legislatura y podamos hacer ese debate con televisión en directo.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Así se hará honorable Representante Augusto Posada. Yo entiendo la importancia del tema y toda la acuciosidad que usted ha aplicado en ese trabajo. Seguimos esperando que nos consolide el quórum para iniciar, pero mientras tanto, permítanme referirme a un tema que ustedes lo conocen porque fue tratado en el seno de la plenaria de la Cámara aunque no suscitó debate, recuerdan que hubo un artículo en el Plan de Desarrollo a través del cual se buscaba darle facultades al Gobierno Nacional para que reglamentara, modificara, reestructurara, acomodara la carrera diplomática en Colombia. Ese artículo por supuesto generó muchas expectativas en todo el ámbito de la carrera diplomática y por lo mismo, personalmente, hablé con el Gobierno Nacional para que tal artículo no fuera considerado en el Plan de Desarrollo sino que tuviera salida a través de un proyecto de ley que permitiera hacer todo un estudio profundo de este tema que ustedes saben es de interés del Gobierno Nacional, toda vez que aquí en el seno de la Comisión Segunda, la Ministra de Relaciones Exteriores nos ha comentado la cantidad de puntos que se deben corregir, o cómo se deben fortalecer todo el tema de la carrera diplomática y además de los propósitos del Gobierno Nacional en el mundo.

Hoy tuve la ocasión de conocer aquí en el seno de la Comisión Segunda a directivos de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia; una organización que lleva 30 años trabajando de la misma manera como lo hace el Gobierno Nacional esta asociación diplomática y consular que es una organización profesional y sin ánimo de lucro lleva 30 años atendiendo los intereses de sus asociados, atendiendo los intereses del Gobierno Nacional, de acuerdo, conforme la ley y la Constitución lo dispone. Están aquí presentes funcionarios de la Asociación Diplomática y Consular de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR