Acta de comisión 013 del 11 de noviembre de 2010 cámara - 15 de Julio de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451404206

Acta de comisión 013 del 11 de noviembre de 2010 cámara

ACTA DE COMISIÓN 013 DEL 11 DE NOVIEMBRE DE 2010 CÁMARA. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTECÁMARA DE REPRESENTANTESACTA NÚMERO 013 DE 2010

Legislatura 2010-2011

Fecha: noviembre 11 de 2010 Hora: 11:00 a. m.

Presidenta: honorable Representante Mercedes Rincón Espinel

Vicepresidente: honorable Representante Alfredo Molina Triana

Secretario: Gustavo Amado López

En el Municipio de Dosquebradas (Departamento de Risaralda), a los once (11) días del mes de noviembre del año dos mil diez (2010), siendo las once de la mañana (11:00 a. m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por la honorable Representante Mercedes Rincón Espinel.

Presidenta, honorable Representante Mercedes Rincón Espinel:

Bueno, muy buenos días a todos, primero quiero empezar por saludar a ustedes a la comunidad que son el motivo de esta sesión de la Comisión Quinta, que siempre lo serán en todos los estrados, la comunidad es la gente más importante para el desarrollo y el compromiso de este país, me voy a ahorrar el protocolo, a los señores Ministros, al Alto Gobierno muchísimas gracias por estar hoy en Risaralda, a la señora Alcaldesa por su bienvenida y a cada uno de ustedes porque nos sentimos como en nuestra casa, muchísimas gracias a todos ustedes; de la misma manera, a los indígenas que hoy nos acompañan, a todos los Diputados y Alcaldes de esta región y por supuesto al anfitrión al Representante Noel Ricardo que nunca dudó en invitarlos a su tierra, porque es muy importante cuando empecé en la Comisión Quinta como Presidenta es uno de los objetivos que tenemos, recorrer el país, porque independientemente a la Región a la cual representemos una vez somos electos, somos Representantes a la Cámara para servirle a todo el país.

Ese debe ser el compromiso de cada uno de ustedes, decirle que desde la Mesa Directiva de la Presidencia de la Cámara, como Araucana, me alegra mucho estar hoy aquí en Risaralda, invitarlos de la misma manera a ustedes a que visiten este territorio Llanero, porque allí encontrarán una amiga más en Arauca y en Bogotá, vamos a tomar atenta nota a toda la problemática que tiene hoy este Departamento y este Municipio, porque es deber de los Representantes a la Cámara hacer seguimiento para el Alto Gobierno dé estricto cumplimiento a los compromisos que hoy adquiramos que es lo más importante de esta reunión, por eso es importante la participación de ustedes, porque eso es lo que quiere hoy el Gobierno de Unidad Nacional en cabeza del Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos, porque consideramos que es un compromiso hoy, de todos los Colombianos sin distingo de color político sacar este país adelante, que es la única manera de mejorar y en trabajar cada uno por nuestras Regiones pero con un compromiso colectivo, a todos ustedes muchísimas gracias nuevamente por tendernos la mano y darnos un hospedaje tan agradable. Muchísimas gracias.

Bueno, muy buenos días nuevamente, vamos a dar inicio a la Sesión del día 11 de noviembre, siendo las 11:00 de la mañana.

Señor Secretario, damos inicio a las sesión del día de hoy.

Secretario:

Muy buenos días, Comisión Quinta, Cámara de Representantes, Orden del Día para la Sesión Ordinaria del día jueves 11 de noviembre del 2010, en la ciudad de Dosquebradas (Risaralda).

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación

al señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Juan Camilo Restrepo Salazar; a la señora Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctora Beatriz Uribe Botero; al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry; al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Carlos Rodado Noriega; al señor Director Nacional de Planeación, doctor Hernando José Gómez Restrepo; al señor Director del Incoder, doctor Juan Manuel Ospina Restrepo, y al Jefe de la Dirección de Asuntos Indígenas y ROM del Ministerio del Interior y de Justicia, doctor Pedro Santiago Posada Arango; para tratar situaciones relacionadas con los siguientes temas: Parques Naturales, Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Otún, tierras y problemática de Ordenamiento Territorial por convergencia de usos del suelo, problemática minera y problemática de la población indígena de la región.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Está leído el Orden del Día, señora Presidenta.

Presidenta, honorable Representante Mercedes Rincón Espinel:

Continuamos con la verificación de los asistentes, para dar inicio a la sesión.

Secretario:

Claudia Marcela Amaya García

Lucero Cortés Méndez

Luis Enrique Dussán López

Julio Eugenio Gallardo Archbold

William Ramón García Tirado

Juan Diego Gómez Jiménez

Hernando Hernández Tapasco

Jairo Hinestroza Sinisterra

Presente

Rafael Antonio Madrid Hodeg

Presente

Alfredo Molina Triana

Elkin Rodolfo Ospina Ospina

Presente

Crisanto Pizo Mazabuel

Presente

Adolfo León Rengifo Santibáñez

Presente

Mercedes Rincón Espinel

Presente

Constantino Rodríguez Calvo

Presente

Esmeralda Sarria Villa

Presente

Jimmy Javier Sierra Palacio

Noél Ricardo Valencia Giraldo

Presente

Sandra Villadiego Villadiego.

Señora Presidenta, le informo que contestaron a lista nueve honorables Representantes, tenemos quórum para deliberar.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Luis Enrique Dussán López

Juan Diego Gómez Jiménez

Hernando Hernández Tapasco

Jimmy Javier Sierra Palacio

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Claudia Marcela Amaya García

Lucero Cortés Méndez

Julio Eugenio Gallardo Archbold

William Ramón García Tirado

Alfredo Molina Triana

Sandra Villadiego Villadiego.

Presidenta, honorable Representante Mercedes Rincón Espinel:

Damos inicio a la sesión del día once (11).

Secretario:

II

Citación al señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Juan Camilo Restrepo Salazar; a la señora Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctora Beatriz Uribe Botero; al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry; al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Carlos Rodado Noriega; al señor Director Nacional de Planeación, doctor Hernando José Gómez Restrepo; al señor Director del Incoder, doctor Juan Manuel Ospina Restrepo; al señor Jefe de la Dirección de Asuntos Indígenas y ROM del Ministerio del Interior y de Justicia, doctor Pedro Santiago Posada Arango; para tratar situaciones relacionadas con los siguientes temas: Parques Naturales, Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Otún, tierras y problemática de Ordenamiento Territorial por convergencia de usos del suelo, problemática minera y problemática de la población indígena de la región.

Presidenta, honorable Representante Mercedes Rincón Espinel:

Antes de darle la palabra a los citantes, le voy a pedir a la Mesa del Alto Gobierno, hacer la presentación para que la comunidad conozca, qué personas del Alto Gobierno, nos están acompañando en el día de hoy.

Gerente General del Incoder, doctor Juan Manuel Ospina:

Sí, señora Presidenta, muy buenos días soy Juan Manuel Ospina, Gerente General del Incoder.

Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctora Beatriz Uribe Botero:

Buenos días a todos, señora Presidenta, señor Secretario, a los citantes muchas gracias. Mi nombre es Beatriz Uribe Botero y soy la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Viceministro de Ambiente, doctor Carlos Castaño Uribe:

Muy buenos días a todos. Vengo acompañando a la señora Ministra, soy el Viceministro de Ambiente, mi nombre es Carlos Castaño Uribe.

Directora de Minas del Ministerio de Minas y Energía, doctora Beatriz Duque Montoya:

Muy buenos días, muy buenos días a todos, muchas gracias a los Representantes a la Cámara que nos dieron esta oportunidad de estar acá en Risaralda, en este hermoso pueblo de Risaralda. Mi nombre es Beatriz Duque Montoya; yo soy Directora de Minas del Ministerio de Minas y Energía.

Director de Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor César Augusto Echeverry:

Muchas gracias, muchas gracias a ustedes por su invitación. Mi nombre es César Augusto Echeverry Castaño, Director de Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, risaraldense, santuareño, con mucho gusto para poder ponerme a sus órdenes, al Eje Cafetero en general. Quiero ofrecer excusas del señor Ministro de Agricultura, el doctor Juan Camilo, quien me encomendó que los acompañara y tenemos el compromiso de darle seguimiento a la gestión que podamos hacer, infortunadamente por citación que le hicieron de la Presidencia de la República, para tratar temas del Plan de Desarrollo, se excusa para asistir a esta reunión.

Supervisor de Salud ¿ Dirección de Desarrollo Social ¿ Departamento Nacional de Planeación, doctor Félix Régulo Nates Solano:

Muy buenos días, muchas gracias a la señora Presidente y a los Representantes de la Comisión Quinta. Mi nombre es Félix Nates de la Supervisión de Salud del Departamento Nacional de Planeación. El señor Director General de Planeación Nacional, el doctor Hernando José Gómez Restrepo, se excusa de no poder asistir, debido también a que en este momento se encuentra en temas relacionados con la presentación del Plan Nacional de Desarrollo.

Director de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom del Ministerio del Interior y de Justicia, doctor Pedro Santiago Posada Arango:

Muy buenos días, particularmente a la señora Alcaldesa, que estamos en su casa, a la Presidenta de la Comisión Quinta, a los honorable Representantes, un gusto estar acá, casualmente en la creación en 1967 del Departamento, pues mi padre estaba en la Cámara y votó favorable, acá celebraron la creación del Departamento de Risaralda, entonces no vayan a creer que de todos modos, como Antioqueño y por esos hechos hay un vínculo con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR