Acta de comisión 23 del 01 de junio de 2011 cámara - 25 de Julio de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451404890

Acta de comisión 23 del 01 de junio de 2011 cámara

ACTA DE COMISIÓN 23 DEL 01 DE JUNIO DE 2011 CÁMARA. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES ACTA NÚMERO 23 DE 2011

(junio 1°)

Legislatura 2010 - 2011

(Segundo Período)

En la ciudad de Bogotá, D. C, Siendo las 10:40 a. m., del día 1° de junio de 2011, se reunieron en su salón de sesiones, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes bajo la presidencia del honorable RepresentanteÁngel Custodio Cabrera Báez.

La Secretaria por orden del Presidente (E) Fabio Raúl Amín Saleme, procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Amín Saleme Fabio Raúl

Anaya Anaya Mónica Del Carmen

Arrechea Banguera Heriberto

Barguil Assis David Alejandro

Carebilla Cuéllar Manuel Antonio

Escobar González Heriberto

Gaviria Muñoz Simón

Méndez Bechara Raymundo Elías

Mesa Botero Jorge Hernán

Orozco Vivas Felipe Fabián

Padauí Álvarez Hernando José

Pérez Santos Eduardo Enrique

Ramírez Valencia León Darío

Serrano Morales Luis Antonio.

En total contestaron catorce (14) honorables Representantes, en consecuencia se registró quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Acuña Díaz Laureano Augusto

Arango Torres Jair

Arenas Prada Miguel Jesús

Camelo Ramos José Joaquín

Clavijo Clavijo Orlando

Crisien Borrero Eduardo

Cuenca Chaux Carlos Alberto

Chacón Camargo Alejandro Carlos

León León Buenaventura

Rodríguez Contreras Jaime.

En total diez (10) honorables Representantes.

Presentaron excusa los honorables Representantes:

Blanco Álvarez Germán

Cabrera Báez Ángel Custodio

Castillo García Nancy Denise

Taborda Castro Libardo Antonio

Tamayo Tamayo Gerardo.

En total cinco (5) honorables Representantes.

Hace uso de la palabra el señor Presidente honorable Representante Fabio Raúl Amín Saleme:

Señora Secretaria en razón a que tenemos quórum deliberatorio, sírvase entonces darle lectura a la propuesta de Orden del Día y en el momento en que se constituya el quórum decisorio lo someteremos a consideración.

La Secretaria por orden del Presidente procedió a leer el Orden del Día

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Desarrollo de la proposición número 23 de mayo 4 de 2011

Presentada por los honorables Representantes Laureano Augusto Acuña Díaz, David Alejandro Barguil Assis, Jaime Rodríguez Contreras, Hernando José Padauí Álvarez, Miguel de Jesús Arenas Prada, Libardo Taborda Castro, Luis Antonio Serrano Morales, Heriberto Escobar González.

De conformidad con el artículo 5º de la Ley 31 de 1992, cítese en la fecha que establezca la Mesa Directiva, al Gerente General y a los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, con el fin de explicar a los miembros de la Comisión Tercera de la honorable Cámara de Representantes, el contenido del informe al Congreso del presente período, así como las decisiones adoptadas en el mismo.

III

Anuncio de proyectos de ley para primer Debate

IV

Lo que propongan los honorables Representantes a la Cámara

Hace uso de la palabra el señor Presidente (e) honorable Representante Fabio Raúl Amín Saleme:

Gracias Señora Secretaria. Antes de colocar en consideración el Orden del Día, iniciemos entonces con las intervenciones correspondientes al debate y cuando se constituya el quórum decisorio someteremos por supuesto a la aprobación el Orden del Día a la plenaria de esta Comisión.

Tenemos en la Comisión la presencia de los miembros de la Junta del Banco de la República y del Gerente General, el doctor José Darío Uribe Escobar, a quien entonces invito a hacer uso de la palabra en razón al debate propuesto por los miembros de esta Comisión.

Hace uso de la palabra el Gerente General del Banco de la República doctor José Darío Uribe Escobar:

Muchas gracias señor Presidente, un saludo muy especial a todos los honorables Representantes, es un placer y un honor estar aquí con ustedes y tener la oportunidad de hacer un breve resumen de lo que es un muy extenso análisis de la situación económica, tanto colombiana como de la economía mundial y de los impactos de la economía mundial en la economía colombiana.

Este primer informe del año, la misma ley nos dice que el propósito fundamental de este primer informe del año se debe hacer una evaluación del comportamiento en la economía en el año anterior y algunos comentarios sobre la evolución de la economía del año en curso. Voy a ser muy breve sobre el análisis de 2010 y posteriormente me voy a concentrar en cómo estamos viendo la economía para el año 2011, las perspectivas para el segundo semestre de este año, por supuesto haciendo uso de la información que está disponible posterior a la entrega de este informe que fue a principios del mes de abril.

Hace uso de la palabra el señor Presidente (e) honorable Representante Fabio Raúl Amín Saleme:

Doctor José Darío Uribe Escobar con su venia me permito interrumpirlo para solicitarle entonces a la Secretaria, me certifique si se ha constituido el quórum decisorio.

Hace el uso de la palabra la Secretaria General doctora Elizabeth Martínez Barrera:

Sí Señor Presidente, se constituyó el quórum decisorio con la presencia del doctor Miguel de Jesús Arenas Prada.

Hace uso de la palabra el señor Presidente (e) honorable Representante Fabio Raúl Amín Saleme:

En razón a ello someto a consideración y aprobación el Orden del Día propuesto. Pregunto a la Comisión si ¿aprueban el orden del día leído?

Hace el uso de la palabra la Secretaria General doctora Elizabeth Martínez Barrera:

Ha sido aprobado Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente (e) honorable Representante Fabio Raúl Amín Saleme:

Gracias. Continúe doctor José Darío Uribe y perdone la interrupción.

Hace uso de la palabra el Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe Escobar:

Muchas gracias. Voy entonces directamente a algunos de los principales mensajes del informe, usualmente comienza con un análisis de la economía internacional y aquí simplemente quiero dejar un par de ideas que son creo yo, de fundamental importancia.

El año 2010, la economía mundial creció 5%. 5% de crecimiento de la economía mundial es un crecimiento muy superior a su promedio histórico. El promedio del crecimiento de la economía mundial en los últimos 20 años está alrededor de 3.9%, 4%, y creció la economía mundial 5%; sin embargo ese crecimiento del 5% fue muy desigual, se explica por un crecimiento muy alto de las economías asiáticas y de América Latina y también de algunas economías africanas que nunca se mencionan pero también están creciendo a tasas altas y un crecimiento muy bajo o no crecimiento del mundo industrializado; y la explicación fundamental de por qué razón países asiáticos, latinoamericanos incluso también algunos países africanos mostraron una recuperación muy fuerte, posterior a la crisis internacional que se desata y que cobra con especial fuerza a partir del mes de septiembre del año 2008 con la quiebra de Lehman Brothers, tiene que ver fundamentalmente con dos factores:

Los países que no están creciendo o están creciendo muy poco o incluso que continúan cayendo en su producción son países que tuvieron crisis financiera o son países que están generando dudas sobre la sostenibilidad fiscal, sostenibilidad fiscal que en algunos casos tiene que ver con el comportamiento de las finanzas públicas de esos países antes de la crisis que se complican y se dificultan aún más con los impactos de la crisis internacional y en otros casos, sostenibilidad fiscal que se pone en duda por el hecho de que el Estado para evitar un desplome completo, sistémico del Sistema Financiero, entró a comprometer grandes recursos en el rescate del Sistema Financiero.

Entonces aquí la idea que quiero dejar es: Los países que se recuperan y que se recuperan de manera rápida y que al mismo tiempo son los países que de mejor manera pudieron enfrentar la economía internacional, eran o son países que tienen sistemas financieros sanos y finanzas públicas sanas o al menos que no generan preocupaciones muy fuertes sobre la sostenibilidad fiscal. ¿Cuáles son esos países? Pues, decía, buena parte de los países de Asia, algunos países de América Latina o buena parte de los países de América Latina son los que tiene un mayor peso en la explicación de la recuperación.

¿Esto cómo aplica a Colombia y qué tienen que ver con el comportamiento en Colombia? Colombia también no solamente fue de las siete principales economías de mayor tamaño de América Latina la que mejor respondió en el momento de crisis con un crecimiento del 1.5% en el año 2009, sino que Colombia al igual que otros países de América Latina mostraron una recuperación importante y fuerte en el año 2010.

Los factores que hay detrás de esa recuperación son: En primer lugar, nosotros tenemos un sistema financiero sano, un sistema financiero fuerte que continuó prestando con esas condiciones del sistema financiero sano, tuvimos una política monetaria que fue muy fuertemente anticíclica con una reducción significativa de las tasas de interés desde diciembre del año 2008, durante todo el 2009, e incluso el año pasado en el mes de abril, cuando disminuimos la tasa del 3.5% al 3% y no solamente disminuimos las tasas de interés sino que le inyectamos gran cantidad de liquides a la economía que se iba transmitiendo al resto de tasas de interés de la economía y se iba transmitiendo a variables como el comportamiento del consumo, el comportamiento de la inversión, en general el comportamiento de la demanda interna. Entonces política monetaria muy expansiva, anticíclica año 2009 y durante el año 2010, más un sistema financiero sano, más un hecho que hay que tener siempre en cuenta que tiene muchísimo que ver con el comportamiento de la economía colombiana, unos términos de intercambio altos o sea unos precios de nuestras exportaciones que crecieron y se recuperaron de manera importante a partir del segundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR