Acta de comisión 007 del 25 de mayo de 2011 cámara - 2 de Agosto de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451405786

Acta de comisión 007 del 25 de mayo de 2011 cámara

ACTA DE COMISIÓN 007 DEL 25 DE MAYO DE 2011 CÁMARA. COMISIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO AL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIALSALÓN DE SESIONES COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 007 DE 2011

(mayo 25)

Legislatura 20 julio 2010 a 20 julio 2011

Período Constitucional 2010 - 2014

Sesión Comisión Ordenamiento Territorial

9:00 a. m.

Preside e inicia la Sesión correspondiente honorable Representante Adolfo León Rengifo Santibáñez, Presidente Comisión Ordenamiento Territorial:

Muy Buenos Días. Agradezco a los Representantes que han aceptado esta Invitación para la Sesión en el día de hoy, al doctor Andrade y a los Representantes del Ministerio del Interior. Vamos a iniciar nuestra Sesión del día de hoy, miércoles 25 de mayo, con la lectura del Orden del Día, por favor sírvase leerla, señor Secretario.

Hace uso de la palabra, doctor Benjamín Niño Flórez, Secretario General Comisión Ordenamiento Territorial:

Sí, señor Presidente. Muy Buenos Días.

Orden del Día

Sesión Ordinaria del miércoles 25 de mayo de 2011.

I

Llamado a lista y verificación del Quórum.

II

Aprobación del Orden del Día.

III

Proposición 008 de 2011, aprobada en Sesión de la Comisión del día 11 de mayo de 2011: ¿Con el propósito de conocer el alcance y el objeto del Proyecto de ley número 212 de 2011, por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios: ¿Cítese a la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial, de la Cámara de Representantes, al señor Ministro del Interior y de Justicia, doctor Germán Vargas Lleras, para que en Sesión de esta Célula Congresional, realice formalmente la presentación del Proyecto de Ley número 212 de 2011; presentada por los honorables Representantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial y aprobada por unanimidad en Sesión del 11 de mayo de 2011.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes.

Está leído el Orden del Día, señor Presidente y la Secretaría le certifica que hay Quórum Deliberatorio, señor Presidente.

Hace uso de la palabra, honorable Representante Adolfo León Rengifo Santibáñez, Presidente Comisión Ordenamiento Territorial:

A ver Secretario. Entonces continuemos con el Orden del Día.

Hace uso de la palabra, doctor Benjamín Niño Flórez, Secretario General Comisión Ordenamiento Territorial:

Señor Presidente: Con Quórum Deliberatorio, podemos dar inicio al desarrollo de la Proposición número 08 de 2011, donde se cita al señor Ministro del Interior y de Justicia, para la presentación del Proyecto de ley número 212 de 2011.

Hace uso de la palabra, honorable Representante Adolfo León Rengifo Santibáñez, Presidente Comisión Ordenamiento Territorial:

Bueno, tiene entonces la palabra la doctor a Sandra Devia, en representación del Ministerio del Interior y de Justicia.

Hace uso de la palabra, doctor a Sandra Devia Ruiz, Directora de Gobernabilidad Territorial del Ministerio del Interior y de Justicia:

Señor Presidente, honorables Representantes, el señor Ministro del Interior Germán Vargas Lleras; se excusa, por la inasistencia en el día de hoy; lo tenía absolutamente previsto; pero por instrucciones del señor Presidente, tuvo que asistir a una Sesión Conjunta de Comisiones Primeras, le están acompañando en este momento con el fin de poder impulsar algunas iniciativas de último momento, que tienen el mayor interés, igual que esta, ¿nos ha pedido que podamos transmitir la inquietud, el interés y el énfasis del Gobierno, en que todas las reformas a la legislación territorial, corren la mayor relevancia dentro de la Agenda Legislativa del Congreso.

Lamentablemente estos temas territoriales, ustedes como miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial, en esta legislación en materia territorial, ¿saben que ha estado rezagada en la Agenda Legislativa de los Gobiernos de turno, en los últimos doce (12) años¿; después de expedida la Constitución Política de 1991, la Agenda Legislativa en materia Territorial, se ha limitado a las Materias Fiscales, al Sistema General de Participaciones, a las Regalías, a la Ley 617; pero posterior al año 93, los desarrollos en materia legal, para Municipios, para departamentos, para fortalecer la función de los Concejos, de las Asambleas, de los Ediles, pues prácticamente han sido nulas.

El señor Ministro ha querido plantear ¿que en concordancia con la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, que señala una serie de desarrollos legales que lograrán fortalecer la Descentralización Política y el Ordenamiento Territorial, el Régimen Municipal y el Régimen Departamental¿, son dos (2) de esos proyectos sumados a una iniciativa que se está estudiando en conjunto con el Ministerio de Hacienda en materia de Reforma Tributaria Territorial y otras leyes, que seguramente deberán dar desarrollo puntual a temas que ustedes pueden analizar¿.

Hace uso de la palabra, doctor Benjamín Niño Flórez, Secretario General Comisión Ordenamiento Territorial:

Doctora Sandra, perdón, ¡qué pena!, Presidente la Secretaría le certifica que se ha conformado el quórum decisorio, puede usted poner en consideración el Orden del Día.

Hace uso de la palabra, honorable Representante Adolfo León Rengifo Santibáñez, Presidente Comisión Ordenamiento Territorial:

Gracias Secretario. Entonces, es sometido el Orden del Día a aprobación. ¿Aprueba la Comisión el Orden del Día propuesto para el día de hoy?

Hace uso de la palabra, doctor Benjamín Niño Flórez, Secretario General Comisión Ordenamiento Territorial:

Ha sido aprobado, señor Presidente - doctora Sandra.

Hace uso de la palabra, doctora Sandra Devia Ruiz, Directora de Gobernabilidad Territorial, Ministerio del Interior y de Justicia:

Muy bien. Como les decía entonces, ¿varios desarrollos legales cobran vigencia en una Agenda Legislativa, que en materia territorial, ha estado eminentemente marcada por un sesgo fiscalista esencial, pero no suficiente, para el fortalecimiento de la Descentralización¿.

El Gobierno ha presentado el día doce (12) de abril, ¿el Régimen Departamental¿, a consideración del Senado de la República y el día trece (13) de abril, el Régimen Municipal, a consideración de la honorable Cámara de Representantes. Desde el trece (13) de abril, estamos atentos al desarrollo y a la deliberación de este Debate; ya hemos tenido una Audiencia, a la que nos acompañó el señor Presidente de esta Comisión, el doctor Adolfo León Rengifo, con la Comisión Primera de la Cámara que está estudiando con los Ponentes este Proyecto. En esa Audiencia estuvo la Federación de Municipios, que acompañó el desarrollo de esta iniciativa, junto con la Asociación Nacional de Ediles y con la Federación Nacional de Municipios; ¿no fue un texto hecho a escondidas en las Oficinas, en los Despachos, sin consultar la opinión de aquellos que serán, obviamente, sus mayores beneficiarios y quienes serán objeto de los desarrollos legales que allí se presenten¿. Buscamos que fuera una actualización del Régimen Municipal en la medida en que hay una Ley vigente: La Ley 136 de 1994, que de alguna manera da el marco general de principios para los Municipios, de desarrollos; pero que está obsolescente frente a una necesidad fundamental de competitividad y de modernización de la capacidad de los Municipios, de entrar en otras dinámicas.

En esa medida, consultamos y trabajamos, por ejemplo, con la misma Federación de Municipios y con el Departamento Nacional de Planeación, una propuesta que incluye esta iniciativa que es fundamental. Una iniciativa de Cincuenta y cinco (55) artículos, aproximadamente, en el texto radicado, que ya van algo más en el texto de ponencia, que están ajustando en Comisión Primera, ¿que hace énfasis en una nueva tipología de Municipios¿, que no solo sea la categorización de la Ley 617: municipios de Primera (1ª) a Sexta (6ª) Categoría, punto, eso no importa, ¿población e ingresos corrientes¿ y con eso están divididos y clasificados todos los Municipios del País; pero da lo mismo si se es un municipio de Sexta (6ª) Categoría en el Cauca, en la Zona Pacífica Costera o si se es un municipio de Sexta (6ª) Categoría en Puerto Nariño ¿ Amazonas o en La Guajira y a la vez, ¿no existe ninguna diferenciación de Competencias entre el mismo municipio de Sexta (VI) Categoría y el Distrito Capital de Bogotá¿ ¿No hay ninguna diferenciación, las competencias son las mismas de la Ley 136 de 1994. ¿Qué busca esta iniciativa? Tener tipologías para la asignación de Recursos y competencias, que no estén sesgadas solamente por el Indicador Fiscal, que no estén limitadas solamente por el Indicador Fiscal y esas Tipologías son por ejemplo: municipios portuarios que tengan competencias específicas en el desarrollo y la integración del comercio - municipios turísticos; porque hay municipios del país que solo tienen como función y viven de eso, del turismo - un turismo ecológico, un turismo ambiental, un turismo agropecuario, en fin, diferentes modalidades y que son de quinta (5ª) - sexta (6ª) Categoría, ¿que podrían derivar en mejores y mayores recursos del nivel nacional y una competencia muy específica en la promoción del turismo¿.

Así, en Municipios en zona de frontera, no tenemos hoy en día una regulación especial que le permita, por ejemplo, a Tabatinga con Leticia, poder desarrollar Convenios de Frontera, sin tener que necesariamente estar supeditados a una relación permanente, a un aval de la Cancillería; este Régimen Municipal permite que municipios de Frontera: San Antonio del Táchira con Cúcuta, puedan adelantar Alianzas Estratégicas y Convenios para el mejor desarrollo de los Municipios integrados en zonas de frontera y facilitar Acuerdos Comerciales, en el marco de los acuerdos binacionales, pero también, normas y pautas de convivencia, por ejemplo, para poder desarrollar algunas actividades, algunas festividades o también, las Normas de Policía o resolver situaciones de orden público...

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