Acta de comisión 42 del 01 de junio de 2011 cámara - 23 de Agosto de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451406942

Acta de comisión 42 del 01 de junio de 2011 cámara

ACTA DE COMISIÓN 42 DEL 01 DE JUNIO DE 2011 CÁMARA. COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 42 DE 2011

(junio 1º)

Período constitucional 2010-2014

Legislatura 2010-2011 (segundo período)

Lugar: Salón ¿Los Comuneros¿ Comisión Segunda

Hora: 10:20 a. m.

Mesa Directiva

Presidente: honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio.

Vicepresidente: honorable Representante Pedro Pablo Pérez Puerta.

Secretaria General: doctora Pilar Rodríguez Arias.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Señora Secretaria, por favor sírvase llamar a lista y verificar quórum.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Sí, señor Presidente.

Se hicieron presentes al inicio de la Sesión los siguientes honorables Representantes:

José Ignacio Mesa Betancur

Albeiro Vanegas Osorio

Le informo, señor Presidente, que está por constituirse el quórum deliberatorio.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Señora Secretaria, tal como lo indica el reglamento del Congreso, favor informar a los honorables Representantes a la Cámara que hemos abierto la sesión y estamos atentos a su presencia para dar inicio al orden del día.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Con gusto, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Señora Secretaria, llamamos a lista para dar inicio a la sesión, pero primero vamos a darle la bienvenida formal al señor Embajador y demás funcionarios de la hermana República de Bolivia, y continuamos con el llamado a lista.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Con gusto señor Presidente.

Se hicieron presentes durante la sesión, los siguientes honorables Representantes:

Yahir Fernando Acuña Cardales

Bayardo Gilberto Betancourt Pérez

Eduardo José Castañeda Murillo

Carlos Eduardo León Celis

Óscar de Jesús Marín

Juan Carlos Martínez Gutierrez

Víctor Hugo Moreno Bandeira

Hernán Penagos Giraldo

Pedro Pablo Pérez Puerta

Telésforo Pedraza Ortega

Augusto Posada Sánchez

Luis Enrique Salas Moisés

Juan Carlos Sánchez Franco

Iván Darío Sandoval Perilla

Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

No asistieron con excusa:

Iván Cepeda Castro

Le informo, señor Presidente, que hay quórum decisorio en la comisión.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Antes de dar aprobación del orden del día, honorables Representantes, presentamos un saludo cordial de bienvenida, y nuestro beneplácito porque se encuentre aquí en el seno de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes el señor Embajador de la República de Bolivia doctor Mario Carvajal Lozano, quien hace presencia en esta comisión constitucional del Congreso de Colombia, para hablar precisamente sobre el intercambio comercial y la integración suramericana entre las naciones de Colombia y Bolivia; también está presente el señor Ministro consejero Arturo Suárez Vargas y el Primer Secretario, el señor Froilán Castillo, a la delegación de Bolivia,; como ya lo dije, nuestra bienvenida y nuestro deseo de escuchar su presentación, señor Embajador, en el momento en que la mesa directiva lo indicará.

También saludar al señor Javier Cabaña Cairo, segundo jefe de la misión de la embajada de Cuba, al señor Jean Carlos Torres, Consejero de la Embajada de Venezuela, a la doctora Gloria Flórez, Parlamentaria Andina, de Colombia. Honorable Representante, Telésforo Pedraza, la señora Gloria Flores es Parlamentaria Andina, representa a Colombia en el Parlamento Andino, como sé que usted lo sabe porque usted es profundo conocedor de estos temas, honorable Representante Telésforo Pedraza.

Señora Secretaria, hemos establecido que hay quórum decisorio, favor leer el orden del día.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Con gusto, señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

Sesión ordinaria del miércoles, 1° de junio de 2011

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación del orden del día

III

Discusión y aprobación de proyectos de ley en primer debate

IV

Reconocimiento y exaltación a la doctora Gloria Flores, Parlamentaria Andina

V

Intervención del señor Embajador de la República de Bolivia, excelentísimo señor Mario Carvajal Lozano

VI.

Anuncio de proyectos de ley

VII.

Negocios sustanciados por presidencia

VIII.

Lo que propongan los honorables Representantes

Leído el orden del día, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Honorables Representantes, para proponer una modificación en el orden del día en el sentido de colocar, en primer lugar, la intervención del señor Embajador de la República de Bolivia, doctor Mario Carvajal Lozano, luego hacer el reconocimiento y exaltación de la doctora Gloria Flórez, parlamentaria Andina, quien ha sido homenajeada con un reconocimiento especial por el gobierno de Francia, y los siguientes puntos tal como aparecen en el orden del día.

Está en consideración esa proposición, honorables Representantes, anuncio que se va a cerrar la discusión, está cerrada la discusión, ¿lo aprueban honorables Representantes?

Hace uso de la palabra la señora Secretaria, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Ha sido aprobado el orden del día con las modificaciones propuestas, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Señora Secretaria, primer punto del orden del día.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Primer punto llamado a lista y verificación que ya se realizó, señor Presidente; segundo, aprobación del orden del día.

Siguiente punto, tercero, intervención del excelentísimo señor Embajador de la República de Bolivia, Mario Carvajal Lozano. Tema intercambio comercial, integración suramericana entre las dos naciones.

Lo acompañan el señor Ministro Consejero, Arturo Suárez Vargas, y el Primer Secretario, Froilán Castillo.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Señor Embajador, la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes está integrada por 18 miembros, 18 honorables Representantes que pertenecen a los diferentes partidos sobre los cuales se consolida la democracia colombiana, aquí están presentes, señor Embajador, del movimiento Afrovides, el Representante a la Cámara Yahir Acuña Cardales; del partido de Integración Nacional, el Representante Bayardo Gilberto Betancur Pérez; del partido de la ¿U¿, el Representante Eduardo José Castañeda Murillo; del Polo Democrático, el Representante Iván Cepeda Castro; del partido Conservador, el Representante Carlos Eduardo León Celis; del partido Liberal, el Representante Óscar Luis Enrique Salas Moisés; del partido Conservador, el Representante Juan Carlos Sánchez Franco; del partido Liberal, el Representante Iván Darío Sandoval Perilla; del partido Conservador el Representante Carlos Alberto Zuluaga Díaz, quien a su vez es el presidente de la Cámara de Representantes y del partido de la U, Albeiro Vanegas Osorio, quien le habla, señor Embajador.

La Comisión Segunda de la Cámara de Representantes es la que está encargada de conocer de política internacional, de Defensa Nacional y fuerza pública, de tratados públicos, de la carrera diplomática y consular, del comercio exterior e integración económica, de política portuaria, de relaciones parlamentarias internacionales y supranacionales, de asuntos diplomáticos no reservados constitucionalmente al gobierno; esta comisión también conoce de fronteras, de nacionalidad de extranjeros, de migración, de honores y monumentos públicos, del servicio militar, de zonas francas y de libre comercio, como también de contratación internacional.

Señor Embajador doctor Mario Carvajal Lozano, tiene usted la palabra.

Hace uso de la palabra el señor Embajador de la Republica de Bolivia, doctor Mario Carvajal Lozano:

Muchísimas gracias, excelentísimo señor Presidente de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, distinguidos Representantes de la República de Colombia, señoras y señores. Quiero agradecer la gentil invitación que he recibido de la Secretaría General de la Comisión Segunda de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Defensa y Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes. para realizar una visita a este magno recinto parlamentario.

Me es grato compartir con ustedes los saludos del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, el hermano Juan Evo Morales Ayma, así como el vicepresidente Álvaro García Linera quien también es el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ambas autoridades me han encomendado la misión de fortalecer las relaciones con la hermana República de Colombia.

Transmitirles también el aprecio del Presidente de las Cámaras de Senadores y Diputados, compañeros Yaneth Martínez y Héctor Arce, respectivamente; no solo tengo el honor de transmitir el saludo de las altas autoridades de mi país, también soy portador de un mensaje de amistad y hermandad entre los gobiernos y los pueblos de Bolivia y Colombia.

Así lo manifesté al excelentísimo señor Presidente, Juan Manuel Santos, en la ceremonia de entrega de mis cartas credenciales, y me permito reiterarles a ustedes en este primer contacto con el Congreso Colombiano, pienso que nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR