Acta de comisión 023 del 04 de mayo de 2011 cámara - 24 de Noviembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451410690

Acta de comisión 023 del 04 de mayo de 2011 cámara

ACTA DE COMISIÓN 023 DEL 04 DE MAYO DE 2011 CÁMARA. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 023 DE 2011

(mayo 4)

Legislatura 2010-2011

Presidente: honorable Representante Mercedes Rincón Espinel

Vicepresidente: honorable Representante Alfredo Molina Triana

Secretario: Gustavo Amado López

En Bogotá, D. C., a los cuatro (4) días del mes de mayo del año dos mil once (2011), siendo las once de la mañana (11:00 a. m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por el honorable Representante Alfredo Molina Triana:

Presidente (e), honorable Representante Alfredo Molina Triana:

Señor Secretario, favor leer el Orden del Día para el día de hoy.

Secretario:

Comisión Quinta, Cámara de Representantes, Orden del Día para la Sesión Ordinaria del día miércoles 4 de mayo del 2011, hora: 11:00 de la mañana.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y discusión y aprobación del Orden del Día

III

Discusión y aprobación de las Actas número 013 y 017, Legislatura 2010 - 2011, correspondiente a la sesión realizada el día 11 de noviembre del 2010, en el Municipio de Dosquebradas - Risaralda y 1° de diciembre del 2010.

IV

Consideración, discusión y votación de la Ponencia para Primer Debate del Proyecto de ley número 038 del 2010 Cámara,

por medio de la cual se establecen disposiciones para el uso del mercurio y otras sustancias tóxicas en los procesos industriales.

Autor: honorable Representante Augusto Posada Sánchez.

Ponente: honorable Representante Juan Diego Gómez, Coordinador, y el doctor Adolfo León Rengifo Santibáñez.

Publicaciones: el proyecto de ley en la Gaceta del Congreso número 476 del 2010 y la Ponencia para Primer Debate en la Gaceta del Congreso número 156 del 2011.

V

Lo que propongan los honorables Representantes

Leído el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente (e), honorable Representante Alfredo Molina Triana:

Sírvase llamar a lista y verificar el quórum, señor Secretario.

Secretario:

Claudia Marcela Amaya García

Presente

Lucero Cortés Méndez

Luis Enrique Dussán López

Presente

Julio Eugenio Gallardo Archbold

Presente

William Ramón García Tirado

Presente

Juan Diego Gómez Jiménez

Presente

Hernando Hernández Tapasco

Presente

Jairo Hinestrosa Sinisterra

Rafael Antonio Madrid Hodeg

Presente

Alfredo Molina Triana

Presente

Elkin Rodolfo Ospina Ospina

Presente

Crisanto Pizo Mazabuel

Presente

Adolfo León Rengifo Santibáñez

Presente

Mercedes Rincón Espinel

Presente

Constantino Rodríguez Calvo

Esmeralda Sarria Villa

Presente

Jimmy Javier Sierra Palacio

Presente

Noel Ricardo Valencia Giraldo

Sandra Villadiego Villadiego

Presente

En el transcurso de la sesión, se hizo presente el honorable Representante:

Constantino Rodríguez Calvo

Con excusa, dejaron de asistir los honorables Representantes:

Lucero Cortés Méndez

Jairo Hinestrosa Sinisterra

Noel Ricardo Valencia Giraldo

Señor Presidente, le informo que hay quórum decisorio, llegó el doctor William Ramón García Tirado, hay quórum decisorio, señor Presidente.

Presidente (e), honorable Representante Alfredo Molina Triana:

Muy bien señor Secretario, en consideración y discusión el Orden del Día.

Secretario:

Se pone en discusión el Orden del Día.

Presidente (e), honorable Representante Alfredo Molina Triana:

Se anuncia que se va a cerrar, se cierra la discusión. La Comisión ¿aprueba el Orden del Día?

Secretario:

Aprobado, señor Presidente.

Presidente (e), honorable Representante Alfredo Molina Triana:

Sigamos con el Orden del Día, señor Secretario.

Secretario:

Discusión y aprobación de las Actas 013 y 017 de la Legislatura 2010 - 2011, correspondiente a la sesión realizada el día 11 de noviembre en el Municipio de Dosquebradas - Risaralda y 01 de diciembre del 2010, en esta Comisión. Esas actas ya se enviaron por medio magnético, los señores Parlamentarios tienen conocimiento de él, por lo tanto señor Presidente, sométalas a votación.

Presidente (e), honorable Representante Alfredo Molina Triana:

En discusión y aprobación las Actas respectivas, se anuncia que se va a cerrar, se cierra la discusión, ¿aprueba la Comisión?

Secretario:

Las aprueba, señor Presidente.

Cuarto. Consideración, discusión y votación de la Ponencia para Primer Debate del Proyecto de ley número 038 del 2010 Cámara, por medio de la cual se establecen disposiciones para el uso del mercurio y otras sustancias tóxicas en los procesos industriales.

Autor: el honorable Representante Augusto Posada Sánchez.

Ponentes: honorables Representantes Juan Diego Gómez Jiménez, Coordinador y Adolfo León Rengifo Santibáñez.

Las actas fueron publicadas, el proyecto de Ley en la Gaceta del Congreso número 476 del 2010 y la Ponencia para Primer Debate en la Gaceta del Congreso número 156 de 2011.

Anunciamos la presencia del doctor Augusto Posada, autor del proyecto de ley.

Presidente (e), honorable Representante Alfredo Molina Triana:

Tiene la palabra, doctor Juan Diego Gómez, Coordinador Ponente de este proyecto.

Honorable Representante Juan Diego Gómez Jiménez:

Señor Presidente un saludo muy cordial, a la Mesa Directiva, a los honorables Representantes, al doctor Augusto Posada, autor del proyecto que hoy se discute y que vamos a presentar la Ponencia favorable, en compañía del doctor Adolfo Rengifo y a todos los funcionarios y los asistentes.

Efectivamente este es un proyecto de ley, que hemos dado la discusión por la utilización del mercurio en la actividad minera, sobre todo en la pequeña y mediana minería, tuvimos la posibilidad de hacer una audiencia, en, unos dos meses atrás, unos tres meses atrás, con la participación de distintas entidades, del Ministerio de Protección, del Ministerio de Minas y Energía, de la Secretaría de Ambiente del Distrito, de algunas Corporaciones Autónomas, en fin, de muchísimas entidades.

Resulta que de la actividad minera, a bueno y habíamos aplazado, señor Presidente y señor Ponente, doctor Augusto, habíamos aplazado la Ponencia para el Primer Debate del proyecto, porque habíamos o queríamos mejor, que en la sesión descentralizada que se realizará en Antioquia, en el Municipio de La Ceja, el día 26 de este mes, tuvieran la participación los mineros y escuchar también la posición de los pequeños y medianos mineros, toda vez que nos parece que el proyecto es muy importante, por las consecuencias que tiene el mercurio para la salud y para el Medio Ambiente y queríamos escuchar también la posición de ellos, sin embargo nos parece pertinente que en este primer debate adelantemos el tema, que agotemos el primer debate para la Ponencia del Proyecto de ley 038 y que adicionalmente podamos también enriquecer en esa Audiencia o en esa sesión descentralizada que tengamos en el Departamento de Antioquia, enriquecer los conceptos y escuchar las Ponencias de la exposición de los demás intervinientes y de esa manera podamos, para el segundo debate en la Plenaria, llegar con algunas consideraciones adicionales.

Lo primero que hay que decir es que el mercurio es una neurotoxina que proviene de un metal pesado y se produce en forma natural y el cuerpo humano la ingiere de dos maneras, la ingiere o por inhalación o por vertimiento o por derrames que se hacen y se hace, pues llega a, o se vierte mejor en las aguas y en la tierra, y eso genera complicaciones de todo tipo, grandes consecuencias para las madres en estado de gestación, para las mujeres en estado de gestación y para los fetos.

Hay discusiones, doctor Augusto y señores Congresistas, sobre los costos que podría acarrear la eliminación total del mercurio en la actividad minera, aunque también, pues ya a través de unos conceptos internacionales, se ha establecido y se tiene muy claramente definido, que hay tecnologías que permiten trabajar el beneficio del oro a través del mercurio, sin que haya pérdidas ni en el ambiente, es decir en la atmósfera, ni derrames en el agua o en la tierra, yo diría que hoy en honor de la iniciativa del doctor Augusto, procediéramos a darle el primer debate, pero hay unas consideraciones importantes que revisar, para conciliar el texto, doctor Augusto, que me gustaría dejarlas plasmadas como constancias, que son los conceptos del Ministerio de Protección, del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Minas y Energía, sobre los elementos económicos y de salud que requiere y que implica la eliminación total del mercurio en la actividad minera.

Adicionalmente, señor Presidente, me gustaría más que abriéramos la discusión, que si es pertinente escucháramos al autor del proyecto de ley y al señor Ponente, Adolfo León Rengifo, para que hagamos la discusión y al final revisamos las inquietudes, para que definamos si es pertinente un texto para pasar al segundo debate. Muchas gracias.

Presidente (e), honorable Representante Alfredo Molina Triana:

Gracias doctor Juan Diego, tiene la palabra doctor Augusto Posada.

Honorable Representante Augusto Posada Sánchez:

Presidente muchas gracias, un saludo muy especial a todos los miembros de esta Comisión, un día muy importante, pues para mí y para quienes hemos impulsado este proyecto, yo deseo presentar un saludo muy especial a la doctora Mónica Roeser, Delegada de Colombia, en Colombia de la Onudi, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, nos está acompañando y es la doctora Mónica Roeser está allí si ustedes la pueden, por favor, ésta no es mi Comisión, pero si a usted la invitan, nos sentimos alagados que acompañe al señor Presidente, pase a la Mesa principal, doctora Mónica, no.

Muy bien, Presidente, sin ánimo de entrar en tecnicismos, es claro que Colombia en su internacionalización se va enfrentando a una serie de normas y de cultura, no solamente en protección del medio ambiente, sino la salud pública, sabían ustedes, por ejemplo, que entre 50 y 100 toneladas de mercurio se vierten en las fuentes hídricas de nuestro país, que especialmente Regiones como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR