Acta de comisión 16 del 01 de noviembre de 2011 cámara - 24 de Noviembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451410718

Acta de comisión 16 del 01 de noviembre de 2011 cámara

ACTA DE COMISIÓN 16 DEL 01 DE NOVIEMBRE DE 2011 CÁMARA. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 16 DE 2011

(noviembre 1°)

Primer período ¿ Legislatura 2011-2012

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 8:40 a. m. del día martes 1° de noviembre de 2011, se reunieron en el Recinto de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, los honorables Representantes miembros de la misma, Presidiendo el honorable Representante Dídier Burgos Ramírez.

El Presidente:

Buenos días a los señores Congresistas miembros de la Comisión Séptima Constitucional de la Cámara de Representantes, una bienvenida a todos los invitados y todos los citados a esta sesión de hoy 1° de noviembre del año 2011, sírvase leer el Orden del Día propuesto señor Secretario.

El Secretario:

Muy buenos días, siendo las diez y diez minutos se da inicio a la sesión, Congreso de la República de Colombia, Cámara de Representantes, Rama Legislativa del Poder Público, Comisión Séptima Constitucional Permanente, legislatura 2011-2012 primer período.

ORDEN DEL DÍA PROPUESTO

para la sesión ordinaria del martes 1° de noviembre de 2011

Lugar: Recinto de la Comisión, Salón: Juan Luis Londoño de la Cuesta

Hora 9:30 a. m.

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Aprobación de actas de Comisión, Acta número 11 del 13 de septiembre de 2011, 66 folios, enviadas a sus correos electrónicos, Acta número 13 del 28 de septiembre de 2011, 23 folios, Acta número 15 del 11 de octubre de 2011, 41 folios.

III

Anuncio de Proyectos, Proyecto de ley número 290 de 2011 Cámara, 138 de 2010 Senado, ¿mediante la cual se regulan los servicios de cuidados paliativos para el manejo integral de pacientes con enfermedades crónicas, degenerativas e irreversibles en cualquier fase de la enfermedad de alto impacto en la calidad de vida¿.

Autor: Senador Álvaro Ashton Giraldo.

Publicación Proyecto Senado: Gaceta del Congreso 586 de 2010,

Ponentes para Primer Debate: honorables Representantes Luis Fernando Ochoa Zuluaga, Dídier Burgos Ramírez, Rafael Romero Piñeros.

Publicación Ponencia para Primer Debate: Gaceta del Congreso 738 de 2011, el proyecto queda anunciado para el martes 8 de noviembre, ya están invitadas las personas tal cual como habíamos dicho en la sesión.

IV

Debate de Control Político, desarrollo de la Proposición número 02 aprobada el 26 de julio de 2011, ¿Cítese para debate de Control Político en la Comisión VII de la Cámara de Representantes del Congreso de la República, a la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, doctora Elvira Forero Hernández con el fin de que responda el cuestionario anexo. Se propone invitar adicionalmente al Director Ejecutivo de la Red Alma Máter, el doctor Germán Toro Zuluaga¿. Hay los cuestionarios respectivos y también está el desarrollo de la proposición número siete aprobada el 3 de agosto del 2011 que dice: ¿Adiciónese las siguientes preguntas para el debate de Control Político a la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, aprobado por la Comisión Séptima Constitucional Permanente de Cámara de Representantes y presentado por la honorable Representante Ángela María Robledo¿, hay sendas preguntas también de la doctora Alba Luz Pinilla, hay otra proposición que dice, desarrollo de la proposición número 14 aprobada el 14 de septiembre del 2011, ¿Adiciónese a la citación de la Directora del ICBF, las citaciones al Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado y a la Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico, para que ilustren a la Comisión sobre las actuaciones que al amparo de sus facultades constitucionales y legales como Representantes de los Organismos de Control, han desarrollado en la gestión y los procesos de contratación que ha adelantado y adelanta el ICBF, para el cumplimiento de sus funciones en materia de política de seguridad alimentaria¿, se anexa cuestionario de preguntas para la señora Contralora, el señor Procurador, están las preguntas.

V

Lo que propongan los honorables Representantes, firman

El Presidente,

Dídier Burgos Ramírez.

La Vicepresidenta,

Yolanda Duque Naranjo.

El Secretario,

Rigo Armando Rosero Alvear.

Señor Presidente, está leído el Orden del Día, primer punto sería el llamado a lista y verificación de quórum.

El Presidente:

Sírvase llamar a lista señor Secretario.

El Secretario:

Llamado a lista ,1º de noviembre del 2011.

Contestaron:

Barrera Rueda Lina María

Benavides Solarte Diela Liliana

Burgos Ramírez Dídier

Díaz Hernández Holger Horacio

Duque Naranjo Yolanda

Pinilla Pedraza Alba Luz

Raad Hernández Elías

Ramírez Orrego Martha Cecilia

Robledo Gómez Ángela María

Romero Piñeros Rafael

Yépez Flórez Víctor Raúl

Zabaraín de Arce Armando Antonio

En curso:

Escobar Córdoba Carlos Alberto

García Guerrero Libardo Enrique

Ochoa Zuluaga Luis Fernando

Sierra León Pablo Aristóbulo

Valdez Barcha Juan Manuel

Con excusa:

Flórez Asprilla José Bernardo

Díaz Ortiz Gloria Stella

Doce honorables Representantes han contestado el llamado a lista, tenemos quórum decisorio señor Presidente.

El Presidente:

Siguiente punto del Orden del Día.

El Secretario:

Segundo punto, aprobación de actas de Comisión, Acta número 11 del 13 de septiembre de 2011, Acta número 13 del 28 de septiembre de 2011, y Acta número 15 del 11 de octubre de 2011.

El Presidente:

En consideración el Orden del Día, se abre la discusión, se anuncia que se va a cerrar, queda cerrada. ¿Aprueba la Comisión el Orden del Día leído?

El Secretario:

Sí lo aprueba señor Presidente, ha sido aprobado por unanimidad.

El Presidente:

Siguiente punto del Orden del Día.

El Secretario:

Aprobación de actas de Comisión, Acta número 11 del 13 de septiembre de 2011. Acta número 13 del 28 de septiembre de 2011, y Acta número 15 del 11 de octubre de 2011.

El Presidente:

Señor Secretario aquí hay una aclaración que hay que hacer,¿por qué en el Orden del Día que viene por escrito está el Acta 12 y 14 y no las estamos sometiendo?

El Secretario:

Señor Presidente es que tenemos una falla con esas dos actas y se omitieron porque en la grabación del 14 de septiembre nos salió muy mal y estamos verificando con canal del Congreso también.

El Presidente:

Perfecto, entonces en consideración el Acta 11, 13 y 15 del mes de septiembre, el 28 de septiembre y del 11 de octubre de 2011 respectivamente. Tiene la palabra el doctor Armando Zabaraín.

Honorable Representante Armando Zabaraín D¿Arce:

Perdón señor Presidente, es que estoy observando que queda como primer punto el tema del Proyecto de ley 290.

El Presidente:

No señor, es anuncio. Continúa la discusión, se anuncia que se va a cerrar, queda cerrada. ¿Aprueba la Comisión las actas leídas?

El Secretario:

Sí lo aprueba señor Presidente, ha sido aprobado por unanimidad.

El Presidente:

Siguiente punto del Orden del Día.

El Secretario:

Tercer punto, queda anunciado el Proyecto de ley número 290 de 2011 Cámara, 138 de 2010 Senado.

El Presidente:

¿No hay más proyectos para anunciar en el día de hoy señor Secretario?

El Secretario:

No señor Presidente, hay unos tres proyectos que están pendientes de la firma de unos Representantes, no sé si el día de mañana se puedan anunciar.

El Presidente:

Muy bien, entonces siguiente punto del Orden del Día.

El Secretario:

Cuarto, debate de Control Político, está el desarrollo de la proposición número 2 aprobada el 26 de julio de 2011, está el desarrollo de la proposición aditiva número siete aprobada el 3 de agosto del 2011, y está el desarrollo de la proposición aditiva número 14 aprobada el 14 de septiembre del 2011, señor Presidente, como en las invitaciones están presentes ya, está la doctora la Directora de Bienestar Familiar, se encuentra la doctora, señora Contralora y la doctora Alba Myriam Hoyos que entonces me permito leer la carta que envió el señor Procurador General de la República, dice:

Doctor

Rigo Armando Rosero Alvear

Secretario Comisión Séptima

Cámara de Representantes

Ciudad.

Siguiendo instrucciones impartidas por el señor Procurador General de la Nación me permito informarle que el doctor Alejandro Ordóñez Maldonado no podrá asistir el día primero de noviembre a la sesión relacionada con la proposición número 14 por compromisos previamente adquirido como jefe del Ministerio Público, no obstante y dada la importancia del tema asistirá en representación de La Procuraduría General de la Nación la doctora Alba Myriam Hoyos Castañeda, Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, identificada con cédula de ciudadanía número 35463221 de Bogotá, también la doctora Marisol Palacios Cepeda, Procuradora Judicial Dos de Familia, identificada con cédula de ciudadanía número 58838623. La doctora Marlys Sydney Vargas Martínez, identificada con cédula de ciudadanía 37556767, y la doctora María Clara Velandia identificada con cédula de ciudadanía número 51850687, funcionarias adscritas a la delegada antes mencionada. Para efectos del debate se remitió respuestas del cuestionario mediante oficio del 28 de septiembre. Ana María Silva Escobar, secretaria privada. Copia a Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia. Esta fue recibida el día de ayer.

El Presidente:

Tiene la palabra el doctor Armando Zabaraín.

Honorable Representante Armando Zabaraín D¿Arce:

Gracias señor Presidente. Primero quiero agradecer a usted cumplir con el punto que habíamos quedado en que hoy iniciábamos el control político, los diferentes controles políticos que teníamos programados, fue en una proposición nuestra en la que solicité que se aplazaran y me agrada que se aplazaran por el tema electoral en su momento en los últimos días del mes de octubre, pero con complacencia observo que arrancamos como teníamos que arrancar señor Presidente y le agradezco esa puntualidad, pero me preocupa porque uno de los argumentos con los cuales yo sostuve la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR