Acta de comisión 12 del 23 de noviembre de 2011 cámara - 28 de Diciembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451416118

Acta de comisión 12 del 23 de noviembre de 2011 cámara

ACTA DE COMISIÓN 12 DEL 23 DE NOVIEMBRE DE 2011 CÁMARA. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEHONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTESACTA NÚMERO 12 DE 2011

(noviembre 23)

Legislatura 2011 - 2012

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:58 a. m., del día 23 de noviembre de 2011, se reunieron en su salón de sesiones, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Orlando Clavijo Clavijo.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Amín Saleme Fabio Raúl (Liberal-Córdoba),

Arenas Prada Miguel Jesús (Liberal-Santander),

Blanco Álvarez Germán (Conservador-Antioquia),

Carebilla Cuéllar Manuel Antonio (Cambio Radical-Amazonas),

Clavijo Clavijo Orlando (Conservador-Cundinamarca),

Escobar González Heriberto (Pin-Valle del Cauca),

Gaviria Muñoz Simón (Liberal-Bogotá),

León León Buenaventura (Conservador-Cundinamarca),

Mesa Botero Jorge Hernán (Conservador-Caldas),

Orozco Vivas Felipe Fabián (La U-Cauca),

Padauí Álvarez Hernando José (Cambio Radical-Bolívar),

Pérez Santos Eduardo Enrique (Pin-Sucre),

Ramírez Valencia León Darío (La U-Antioquia),

Rodríguez Contreras Jaime (La U-Meta),

Serrano Morales Luis Antonio (La U-Caquetá),

Taborda Castro Libardo Antonio (La U-Quindío).

En total 16 (dieciséis) honorables Representantes, en consecuencia hay quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Anaya Anaya Mónica del Carmen (Liberal-Magdalena),

Arango Torres Jair (Cambio Radical-Vaupés),

Arrechea Banguera Heriberto (Mío-Valle del Cauca),

Barguil Assis David Alejandro (Conservador-Córdoba),

Cabrera Báez Ángel Custodio (La U-Bogotá),

Camelo Ramos José Joaquín (Liberal-Cundinamarca),

Castillo García Nancy Denise (Liberal-Valle del Cauca),

Crissien Borrero Eduardo (La U-Atlántico),

Cuenca Chaux Carlos Alberto (Cambio Radical-Guainía).

En total 9 (nueve) honorables Representantes.

Presentaron excusa los honorables Representantes:

Acuña Díaz Laureano Augusto (Conservador-Atlántico),

Chacón Camargo Alejandro Carlos (Liberal-Norte de Santander),

Méndez Bechara Raymundo Elías (La U-Córdoba),

Tamayo Tamayo Gerardo (La U-Santander).

En total 4 (cuatro) honorables Representantes.

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La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a leer el Orden del Día.

CÁMARA DE REPRESENTANTES COMISIÓN TERCERA

Legislatura 2011-2012

(Del 20 de julio de 2011 al 20 de junio de 2012)

ORDEN DEL DÍA

De la Sesión Ordinaria del día miércoles 23 de noviembre de 2011

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Estudio, discusión y votación en primer debate del Proyecto de ley número 087 de 2011 Cámara, 254 de 2011 Senado, por la cual se adicionan tres parágrafos al artículo 2455 del Código Civil con el fin de facilitar el acceso en materia de créditos hipotecarios para el sector agropecuario.

Publicación Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 846 de 2011.

III

Anuncio de Proyectos para Primer Debate.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes a la Cámara.

Leído el Orden del Día señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Orlando Clavijo Clavijo:

En discusión el Orden del Día, sigue la discusión, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada, ¿lo aprueban?

Secretaria:

Ha sido aprobado Señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Orlando Clavijo Clavijo:

Siguiente punto del Orden del Día.

Secretaria:

Segundo punto, estudio, discusión y votación en primer debate del Proyecto de ley número 087 de 2011 Cámara, 254 de 2011 Senado, por la cual se adicionan tres parágrafos al artículo 2455 del Código Civil con el fin de facilitar el acceso en materia de créditos hipotecarios para el sector agropecurario.

Publicación Ponencia para Primer Debate: Gaceta del Congreso número 846 de 2011, que fue repartida con suficiente oportunidad en las oficinas de cada uno de los Representantes y me permito informarle señor Presidente que se encuentran presentes en el recinto los ponentes del mencionado proyecto: el doctor Orlando Clavijo, el doctor Simón Gaviria, el doctor Heriberto Escobar y el doctor Buenaventura León León.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Orlando Clavijo Clavijo:

Tiene el uso de la palabra el Representante, nuestro Presidente de la Cámara el doctor Simón Gaviria, como ponente del proyecto.

Intervención honorable Representante Simón Gaviria:

Muchas gracias Presidente y un saludo muy cordial para toda la Comisión Tercera.

El proyecto que nos llega en el día de hoy, es un proyecto que hoy día estoy seguro, todos vamos a recibir con un profundo beneplácito y complacencia, ya que es un proyecto de ley de autoría del Senador Antonio Guerra de la Espriella, que busca fomentar el crédito en el campo.

Como todos muy bien conocemos, el campo colombiano está viviendo una crisis muy compleja, no solo coyuntural desde el punto de vista del invierno que ha golpeado a muchos campesinos de este país, sino adicionalmente de manera estructural. Por diferentes factores el campo ha mostrado crecimiento económico significativamente inferior a la media nacional, mientras vemos otros sectores y esto no es sólo minería, servicios creciendo al 9.1, 8, al 7%, el campo colombiano viene recurrentemente creciendo normalizado al 1, 2, 3%.

Uno de los retos que tiene el campo Colombiano es precisamente ayudarle a ese pequeño agricultor, no el único, pero uno de ellos es el acceso al crédito; el acceso al crédito para el campo colombiano es fundamental, para que precisamente se pueda modernizar, se puedan sacar adelante de cosechas y se pueda permitir una agricultura del siglo XXI. Uno de los temas más complejos de crédito que toda esta comisión, digamos, ya que es curtida en la materia, pero que simplemente vamos a repetir, es que el crédito que otorga un banco o una entidad financiera es directamente proporcional al riesgo que asume al entregar el crédito, por eso el dicho popular que sólo le prestan a los que no lo necesitan porque efectivamente las personas que tienen una gran cantidad de garantías, una gran cantidad de ingresos, pues de una manera u otra son más garantía o mejor paga que alguien que tiene pocas garantías y que tiene ingresos bajos, por lo consiguiente no sólo la tasa de interés, sino el monto del crédito, sus condiciones se ven afectadas si es un pequeño agricultor.

¿Cuál es la virtud del proyecto del Senador Guerra? Que el grupo de ponentes en conjunto con el doctor Buenaventura León, el Señor Presidente de la Comisión el doctor Orlando Clavijo, el doctor Heriberto Escobar que también nos honra con su presencia, la doctora Nancy Denise Castillo, Joaquín Camelo y Raimundo Elías, son ponentes, es hacer más con menos. Hoy por hoy, es un proyecto muy sencillo solo tiene 3 artículos, existe una restricción frente a el crédito que puede sacar un agricultor en un predio rural y yo creo que esto mejor se explica con un ejemplo: digamos que un campesino tiene un lote que valga 500 millones de pesos, su tierra vale 500 millones de pesos, para efectos de ilustración y sobre el mismo, ese campesino saca un crédito por ese valor 500 millones de pesos; o digamos, 300 millones de pesos, la garantía es el predio que vale 500 millones y el crédito que saca sobre el mismo es un crédito de 300 millones; digamos que ese mismo agricultor con el tiempo y a través de un profundo esfuerzo empieza a repagar su crédito y lo reduce a tan sólo 100 millones de pesos, tiene una garantía implícita de 500 millones sustentando ya un crédito de 100 millones.

Con las normas actuales, esa potencialidad adicional de créditos de 400 millones, el pequeño agricultor o el predio rural, no lo puede utilizar porque está prohibido y se permite que solamente se saque un crédito sobre el predio y eso de una manera u otra es una restricción que es arbitraria y que hace un profundo daño, porque para efectos de nuestro ejemplo ¿le roba al campesino 80% de la tierra que está disponible¿, porque no le permite utilizarla para acceder a crédito de bajo costo.

¿Qué es lo que permitiría este proyecto en este ejemplo? daría la posibilidad de conseguir una segunda hipoteca sobre el mismo predio, por lo consiguiente, digamos usted tiene ese espacio de 400 millones, digamos que el agricultor podría volverse a endeudar para efectos de ilustración en unos 200 millones adicionales ¿para qué?, para mejoras, para modernización, para un sinnúmero de temas que él sabrá en su derecho a la libertad económica qué hacer con la plata. Con el sistema actual eso es imposible, con este nuevo sistema ¿Cuál será el procedimiento?, al otorgar el segundo crédito se específica que parte del predio significan esos 200 millones y por lo consiguiente puede acceder a esa segunda ola de capital o a un capital que inclusive si se hace con la sensatez del caso puede significar un capital de inversión, renovación, que va a dar trabajo entre otros. Sigue ocurriendo una cosa porque otros no queremos desestabilizar el sistema, en la prelación de pagos la hipoteca original sigue siendo la que tiene la prelación en el pago, sobre eso no hay dudas, lo que pasaría es que la segunda hipoteca entraría a ser parte del predio, en el caso de que la persona, por ejemplo: no pueda pagar las hipotecas, entraría a pagarse primero, la primera hipoteca y segundo, la segunda hipoteca; en el caso hipotético que la persona pueda pagar la primera más no la segunda, lo que entraría a ocurrir es que se entra al juez, el juez mismo desengloba lo que fue garantía, registra frente a instrumentos públicos y de ahí se hace efectiva la segunda garantía dejando libre el resto de la tierra, que sigue utilizándose para la producción del campesino y sigue utilizándose como garantía de la hipoteca...

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