Acta de Comisión 002 del 05 de Agosto de 2015 Senado - 19 de Octubre de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 585195514

Acta de Comisión 002 del 05 de Agosto de 2015 Senado

COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE SECRETARÍA GENERAL ACTA NÚMERO 002 DE 2015 (agosto 5)

Legislatura 2015-2016 Primer período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:45 a. m., del día miércoles cinco (5) de agosto de dos mil quince (2015), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el recinto de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

- Con el saludo inicial, el señor Presidente de la Comisión honorable Senador Milton Rodríguez Sarmiento:

Solicita a la señora Secretaria de la Comisión, doctora Delcy Hoyos Abad, verificar el quórum existente; registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Sierra Grajales Luis Emilio

Mejía Mejía Carlos Felipe

Rodríguez Sarmiento Milton Árlex

Robledo Castillo Jorge Enrique

Galvis Méndez Daira de Jesús y

García Burgos Nora María.

La Secretaría informa que se encuentran presentes seis (6) honorables Senadores, constituyendo quórum para deliberar.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Gómez Jiménez Juan Diego

García Realpe Guillermo

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Martínez Aristizábal Maritza y

Name Vásquez Iván Leonidas.

- Con excusas que a continuación se transcriben, dejan de asistir los Senadores:

Macías Tovar Ernesto y

García Turbay Lidio Arturo.

Bogotá, D. C., 5 de agosto de 2015

Doctor

MILTON ÁRLEX RODRÍGUEZ SARMIENTO

Presidente Comisión V Constitucional

Senado de la República

Ciudad

Referencia: Excusa Sesión Comisión del día 5 de agosto de 2015.

Respetado doctor:

Por medio de la presente me permito enviar copia de la resolución por la cual me fue concedido permiso para salir del país durante los días 5, 6 y 7 de agosto del presente año, para que sea tenida en cuenta por la no asistencia a la Comisión programada para la fecha anunciada en la referencia.

Cordialmente,

Ernesto Macías Tovar,

Senador de la República.

* * *

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria

Comisión Quinta Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad

Reciba un respetuoso saludo:

Por medio de la presente, me permito presentar excusa por no asistir a la sesión de comisión citada para el 5 de agosto de 2015, teniendo en cuenta que me encontraba asistiendo al Evento Central de Conmemoración, en Boyacá, esto con fundamento en el artículo 90 de la Ley 5ª de 1992.

Agradezco la atención prestada.

Lidio Arturo García Turbay, span>

Senador de la República.

- Habiendo quórum deliberatorio:

Se da inicio a la sesión y por disposición del señor Presidente de la Comisión, se da lectura al orden del día propuesto para la fecha:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del miércoles 5 de agosto de 2015

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del orden del día

III

Discusión y aprobación de Actas 022 y 023 correspondiente a las sesiones de 20 y 27 de mayo de 2015, 027 correspondiente a la sesión del 10 de junio de 2015, respectivamente

IV

Debate de control político para discutir sobre la política tarifaria en los servicios públicos de gas y energía eléctrica, en especial, sobre las fórmulas tarifarias y la auditoría y control que el Gobierno ejerce sobre las empresas que prestan estos servicios, de acuerdo con las Proposiciones Nos. 47 y 03 de 2015.

Citados: Ministro de Minas y Energía, doctor Tomás González Estrada.

Citantes: honorables Senadores Jorge Enrique Robledo Castillo, Maritza Martínez Aristizábal, Ernesto Macías Tovar, Nora García Burgos y Milton Rodríguez Sarmiento.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

- El honorable Senador Milton Rodríguez Sarmiento:

Manifiesta que como aún no hay quórum para aprobar el orden del día, se verifique por Secretaría quiénes de los citados están presentes.

- La Sec retaria de la Comisión informa:

Que está presente en el recinto el señor Ministro de Minas y Energía y está invitada la Superintendente de Servicios Públicos, quien se excusó y envió en representación a la doctora Marta Faras y al doctor Diego Osorio, que son delegados de la señora Superintendente.

- El señor Presidente expresa:

Bueno, entonces pues le damos una bienvenida al señor Ministro de Minas y Energía, el doctor Tomás González; al doctor Pinto, Director de la Comisión Reguladora de Energía y Gas, y al Delegado que ha enviado la Superintendencia de Servicios Públicos. Con la llegada del Senador Juan Diego Gómez que está arribando aquí al recinto de la Comisión hemos conformado el quórum decisorio; entonces vamos a poner en consideración el orden del día.

- Somete seguidamente a consideración y votación el orden del día:

El cual es aprobado por la Comisión.

- De igual manera somete a consideración y votación las Actas 022 y 023 correspondientes a las sesiones de 20 y 27 de mayo de 2015; 027 correspondiente a la sesión del 10 de junio de 2015, respectivamente, las cuales son aprobadas igualmente por la Comisión.

- Para aprovechar la existencia del quórum decisorio, el señor Presidente señala:

Aquí me hace caer en cuenta la Senadora Nora García Burgos que nosotros hemos presentado como Mesa Directiva una proposición porque el presupuesto ya ha sido presentado; entonces antes de que nos coja la noche y como siempre suele ocurrir, yo me permito rápidamente leer esta proposición, básicamente para citar a los señores Ministros de Minas, de Agricultura y de Ambiente, así como al Ministro de Hacienda y al Director de Planeación, para que en sesión de la Comisión nos expliquen el presupuesto asignado para cada uno de los sectores en el Proyecto 33 del 2015 Senado, ¿por medio del cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital¿, me parece que es oportuno poner en consideración esta proposición porque estamos pues ya ad portas de comenzar el estudio del presupuesto en las Comisiones Económicas, entonces es urgente que podamos nosotros hacer las debidas anotaciones al tema relacionado con el sector.

- Acto seguido somete a consideración y votación la proposición leída:

La cual es aprobada por los miembros de la Comisión.

- Para dar inicio al debate, la Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Jorge Enrique Robledo Castillo en su condición de citante:

Sí muchas gracias señor Presidente, un saludo a los colegas y a los colombianos que algún día puedan ver este debate.

Este es un debate que desde mi punto de vista y creo que todos, la idea es centrarlo en el tema de las tarifas de la energía, que sin duda se han ido volviendo un sufrimiento inmenso para los colombianos, además de otros muchos problemas, digamos, el caso de la costa ya es un caso pues que se escapa de toda proporción y es una cosa casi increíble, y uno solo del tema de la energía eléctrica en la costa puede decir mil cosas, pero ese no va a ser el tema que vamos a abordar hoy aun cuando este tema de las tarifas los afecta, sino que vamos a centrarnos en el tema de las tarifas.

Yo lo que voy a mostrar principalmente, salvo una pequeña introducción, es que las tarifas son muy altas y están esquilmando realmente a los colombianos y además están golpeando la competitividad del país, lo que ayer en otro debate yo llamaba o yo llamaba no, citando a un Presidente de la ANDI, lo que se conoce con el nombre de la capacidad nacional de competencia, o sea, un país para competir internacionalmente tiene que tener costos generales menores que los competidores, o si no los empresarios por mucho que hagan esfuerzos o los campesinos o lo que sea, pues no pueden competir porque los costos no los dejan; y uno de los temas que se está poniendo cada vez más al orden del día es cómo las tarifas al ciudadano del común le quitan el pan de la boca porque le toca dejar de comer o de vestirse o de curarse o lo que sea, para pagar tarifas.

Y en el caso de la producción pues el país pierde competitividad, luego no logra exportar en parte por esta causa o lo inundan de mercancías extranjeras también en parte por esta causa, ese es como el enfoque del debate.

Y antes de entrar digamos exactamente en ese tema, quiero tocar un par de aspectos que yo creo que son claves: aquí cuando empezaron las políticas de privatización hace como unos 30 años, pues hubo una campaña brutal de los formadores de opinión que son esos personajes que aparecen en los medios y que todo lo saben y son los que tiran la línea no, entonces ellos tiran la línea: Rudolf Hommes, los Montenegro, Perry, no sé qué, son unos poquitos y tiran la línea y el aparato gubernamental y oficialista del poder nacional, arranca a repetir y a repetir y a repetir; entonces cuando metieron al país en esto de la privatización nos tiraron unas cuantas baratijas, que sirvieron como carnada, Ministro, y hay que reconocer que les funcionaron. La primera: los monopolios son el horror, donde haya un monopolio pues eso es lo peor que puede suceder; y agregaban: monopolio público que era lo que había en esos días, en esos días las empresas de servicios públicos todas eran monopolios públicos; lo que nunca nos dijeron pero que hoy está probado es que los monopolios públicos los iban a reemplazar por monopolios privados, aquí el monopolio no desapareció, sino que lo volvieron privado y en economía es bien sabido que si hay una cosa bien difícil de controlar es un monopolio privado porque a diferencia del público el monopolista privado solo cree en la ganancia, su único Dios es la ganancia, lo demás son cuentos, en el sector público puede suceder una u otra cosa, pero digamos que en el caso del privado es esto.

También la otra cosa que se nos vendió como una especie de verdad revelada y ay de aquel que se atreviera a discutirla, era que todas las empresas que fueran del Estado eran malas por definición y no tenían arreglo, Senadora Daira, o sea eso el que se atreviera a decir que lo que hubiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR