Acta de Comisión 004 del 02 de Septiembre de 2014 Cámara - 17 de Octubre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 543249326

Acta de Comisión 004 del 02 de Septiembre de 2014 Cámara

COMISIÓN CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 004 DE 2014 (septiembre 2)

Legislatura 2014-2015

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:44 a. m. del día martes 2 de septiembre del año 2014, bajo la Presidencia de los honorables Representantes John Jairo Roldán Avendaño, Presidente, y Luis Horacio Gallón Arango, Vicepresidente, se reunieron en el Recinto del Salón Boyacá, ubicado en el Capitolio Nacional, los Representantes miembros de la misma. El señor Secretario certifica la siguiente asistencia de los siguientes honorables Representantes:

Abril Tarache Jorge Camilo

Benjumea Moreno Eduar Luis

Correa Díaz Neftalí

Díaz Granados Abadía Eduardo Agatón

Gallón Arango Luis Horacio

González Duarte Kelyn Johana

Guerrero Montaño Nicolás Daniel

Restrepo Salazar Antonio

Rivera Peña Juan Carlos

Roldán Avendaño John Jairo

Sinisterra Valencia Hernán

Villamil Benavides Ángelo Antonio

Señor Presidente, para manifestarle que han contestado a lista doce (12) honorables Representantes, en tal sentido hay quórum deliberatorio.

En el transcurso de la Sesión se hacen presentes los honorables Representantes:

Benavides Solarte Diela Liliana

Castaño Pérez Mario Alberto

Castillo Suárez Fabián Gerardo

Chaves García Johana

Córdoba Manyoma Niltón

Curi Osorio Marta Cecilia

Diazgranados Torres Luis Eduardo

Flórez Asprilla José Bernardo

Guerra de La Rosa Orlando Aníbal

Moreno Marmolejo Luz Adriana

Quintero Romero Eloy Chichi

Rey Ángel Jorge Emilio

Zuluaga Henao María Regina

Con excusa dejan de asistir los honorables Representantes:

Elizalde Gómez Rafael

Lemos Uribe Juan Felipe.

Presidente, honorable Representante John Jairo Roldán Avendaño:

Señora Secretaria, sírvase dar lectura al Orden del Día.

Secretaria:

Con mucho gusto, señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria martes 2 de septiembre de 2014 a las 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación de actas

Aprobación de las Actas números 001-14, 002-14, 003-14 correspondiente a la Sesión de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente de los días 30 de julio de 2014 y 5 y 12 de agosto de 2014

III

Citación

Citación a la señora Ministra de Transporte, doctora Natalia Abello Vives; al señor Director General del Instituto Nacional de Vías (Invías), doctor José Leonidas Narváez Morales; al señor Superintendente de Puertos y Transporte, doctor Juan Miguel Durán Prieto; con fundamento en la Proposición número 001-14 Aprobada en Sesión del día 30 de julio de 2014, presentada por los Miembros de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente, cuyo texto dice:

¿Proposición número 001 de 2014

(julio 30)

Cítese al Director del Departamento de la prosperidad, a la señora Directora del ICBF, al señor Director del SENA; al señor Ministro de Agricultura, para explicar la ejecución presupuestal de sus entidades durante el año 2013 y lo corrido del año 2014.

Así mismo, cítese a la señor a Ministra de Transporte y al Director de Invías para que explique la ejecución del año 2013 y lo corrido de 2014.

Invítese a la señora Contralora General de la República para explicar la ejecución presupuestal del año 2014 y lo corrido de 2014.

Citación al señor Superintendente Nacional de Salud y Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.

A continuación se transcriben los cuestionarios presentados por los honorables Representantes, relacionados con el presente debate:

I. Cuestionario honorable Representante Mario Alberto Castaño Pérez

1. Para la vigencia 2013 se anunció en el departamento de Caldas la inversión de 10 mil millones de pesos para vías terciarias mediante el sistema de placa huella. Se suscribieron cerca de 30 convenios con las administraciones municipales para los primeros 315 km de rehabilitación. A la fecha ¿cuántos kilómetros se han atendido, monto total de los recursos desembolsados y qué monitoreo se ha desarrollado en los convenios?

2. Se anunció en enero de 2013 la inversión de 45 mil millones de pesos a través del Fondo de Adaptación para atender puntos críticos en Caldas, luego de la ola invernal de 2012. Según el cronograma de obras, cuántos puntos fueron intervenidos, criterios objetivos de selección de los puntos a intervenir, a la fecha que indicador de cumplimiento se tiene en cada una de las obras intervenidas.

3. Dentro del Plan anterior se dio el anuncio de la construcción de una variante en el municipio de Chinchiná con recursos del Ministerio. Un año después den tro de las labores de seguimiento no se ha encontrado avance significativo en los planes de diseño y plan de apalancamiento financiero de tal obra.

4. El Ministerio acordó con la Gobernación de Caldas para este tipo de obras por emergencia invernal la generación de 134 empleos directos. ¿Se cumplió tal indicador?

5. Luego de 7 años de proyección de la denominada doble calzada La Playita- Lusitania en la vía panamericana que cruza por Manizales; se suma un año más y continúan los retrasos. ¿A qué factor obedecen las nuevas dilaciones?

6. ¿En qué etapa va la estructuración del proyecto que se ha catalogado como ¿alternativa¿ en la ruta Manizales- Fresno- Mariquita y de la cual hace un año se anunció inicio de esa fase de diagnóstico?

7. Reseñar los indicadores de cumplimiento en obra de la intersección vial La Fuente- Villamaría.

8. ¿Cuáles etapas se han surtido en el cronograma de adjudicación por licitación cercana a los 70 mil millones de pesos para la ejecución de la doble calzada San Marcel- Maltería- Vía Panamericana en Manizales? Y qué fecha máxima para inicio de obra se tiene estipulada.

II. Cuestionario honorable Representante Antonio Restrepo Salazar

1. ¿Cuál ha sido el cronograma de ejecución de obras a cargo del Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías, Invías, correspondiente a las obras y proyectos que se han llevado a cabo en el departamento del Quindío durante los años 2013 y lo corrido de 2 014? Sírvase hacer llegar una relación pormenorizada de las Obras, Contratistas, Interventores, Cronograma de Ejecución, Valores Contratados, Cumplimiento de Plazos de los Contratos y en caso de retrasos, razones de los mismos y soluciones propuestas.

2. Teniendo en cuenta que el Proyecto del Túnel de la Línea es un Proyecto de importancia Nacional y habida cuenta de que se han presentado innumerables retrasos de la obra, así como falta de cumplimiento en el pago a los trabajadores de la obra por parte del contratista; ¿Cuál es el estado actual del Proyecto del Túnel de la Línea y las obras complementarias? ¿Cuál es la situación financiera del Contratista o Uniones Temporales y la ejecución presupuestal frente a los desembolsos del Gobierno Nacional, ¿Qué soluciones han sido planteadas tanto por los Contratistas o Uniones Temporales y los Interventores del Proyecto Principal del Túnel, los Túneles secundarios y demás obras complementarias?

III. Cuestionario honorable Representante Nicolás Daniel Guerrero Montaño

1. ¿En qué estado se encuentran las vías terciarias del departamento de Sucre?

2. ¿Qué recursos han sido apropiados durante las vigencias 2013 y lo corrido de 2014 para la construcción y/o terminación de proyectos de infraestructura vial en el departamento de Sucre? ¿Cuáles se están ejecutando?

3. ¿En qué estado se encuentra la ejecución de la Concesión Córdoba ¿ Sucre?

4. ¿En qué estado se encuentra la ejecución de las obras complementarias de vías concesionadas?

5. Sírvase informar a e sta corporación las medidas que se han tomado referentes al mantenimiento de los corredores viales.

IV. Cuestionario honorable Representante Jorge Camilo Abril Tarache

1. Con respecto al presupuesto de Invías para este tipo obras, ¿a cuánto corresponde el porcentaje invertido en Casanare?

2. ¿Con base en qué se motivaron las inversiones en las vías que se están y van a intervenir, si fue por los gobiernos locales o por iniciativa y necesidad de la comunidad?

3. ¿Cuáles fueron las fuentes de recursos con las que se financiaron los proyectos para el departamento de Casanare?

4. ¿Cuáles fueron las fuentes con las que se financió la totalidad del presupuesto de Invías para 2013-2014?

5. Qué recursos se destinaron para las vías terciarias del departamento de Casanare y específicamente:

a) Trinidad - Bocas del Pauto;

b) Totumo - La Hermosa en el municipio de Paz de Ariporo;

c) Hato Corozal - Puerto Colombia.

6. Cuál fue el monto total de recursos destinados para la vía denominada los Libertadores (Belén - Sácama - Hato Corozal) durante la vigencia 2013-2014.

7. Cuál fue el monto total de recursos destinados para la vía denominada los Libertadores (Sisga - Guateque - Sabanalarga) durante la vigencia 2013-2014.

8. Cuál fue el monto total de recursos destinados para la vía Sogamoso - Aguazul durante la vigencia 2013-2014.

9. Cuántos recursos se requieren para la terminación de los corredores viales citados en los numerales 6, 7 y 8.

V. Cuestionario honorable Representante Marta Cecilia Curi Osorio

Cuestionario General:

Teniendo en cuenta que el departamento de Bolívar, cuenta con una extensión de más de 25.000 km2, siendo el departamento de mayor extensión de la Costa Caribe, por su configuración Geográfica es el más alargado del país y menos concéntrico. Esto hace que su capital Cartagena este ubicada hacia un extremo de su geografía a distancias considerables del resto de sus municipios. Su eje fluvial es el río Magdalena y en sus riberas se asientan más de 30 municipios. En su relieve encontramos tierras bajas, estribaciones de cordilleras y depresiones inundables. Todo ello, señora Ministra para señalarle la dimensión de los retos y el compromiso que como Representante a la Cámara he adquirido ante el pueblo bolivarense.

Cabe mencionar y aprovechar la oportunidad para reconocer el avance que en materia vial hemos tenido en los últimos años. Gracias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR