Acta de Comisión 01 del 18 de Noviembre de 2015 Senado - 27 de Enero de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 592846926

Acta de Comisión 01 del 18 de Noviembre de 2015 Senado

COMISIONES PRIMERAS CONSTITUCIONALES PERMANENTES HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA y HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES ACTA NÚMERO 01 DE 2015 (noviembre 18)

Cuatrienio 2014-2018 - Legislatura 2015-2016

Primer Periodo - Sesiones Conjuntas

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día dieciocho (18) de noviembre del dos mil quince (2015), previa citación, se reunieron en el Recinto del Senado - Capitolio Nacional, los honorables Senadores miembros de la Comisión Primera del Senado y los honorables Representantes miembros de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, con el fin de sesionar conjuntamente de conformidad con el mensaje de urgencia y sesiones conjuntas solicitado por el Presidente de la República al Proyecto de ley Estatutaria número 94 de 2015 Senado, 156 de 2015 Cámara, por medio de la cual se regula el Plebiscito por la Paz.

CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

I

Llamado a lista y verificación del quórum

El Presidente de las Sesiones Conjuntas, honorable Senador Manuel Enríquez Rosero, indica a la Secretaría de la Comisión Primera del Senado llamar a lista y contestaron los siguientes Honorables Senadores:

Amín Hernández Jaime

Enríquez Maya Eduardo

Enríquez Rosero Manuel

Galán Pachón Juan Manuel

Gerléin Echeverría Roberto

López Maya Alexánder

Motoa Solarte Carlos Fernando

Valencia Laserna Paloma

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán Francisco

Benedetti Villaneda Armando p> Gaviria Vélez José Obdulio

López Hernández Claudia

Morales Hoyos Viviane

Rangel Suárez Alfredo

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Serpa Uribe Horacio

Varón Cotrino Germán

Vega Quiroz Doris Clemencia.

Dejó de asistir el honorable Senador

Barreras Montealegre Roy Leonardo.

El texto de la excusa es el siguiente:

CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

La Presidencia solicita a la Secretaría de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes proceder al llamado a lista y contestaron los honorables Representantes Buenahora Febres

Caicedo Sastoque José Edilberto

Díaz Lozano Élbert

Hoyos Mejía Samuel Alejandro

Jiménez López Carlos Abraham

Losada Vargas Juan Carlos

Marulanda Muñoz Norbey

Molina Figueroa Jhon Eduardo

Navas Talero Carlos Germán

Pedraza Ortega Telésforo

Penagos Giraldo Hernán

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Prada Artunduaga Álvaro Hernán

Rodríguez Rodríguez Édward David

Rojas González Clara Leticia

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Sanabria Astudillo Heriberto

Sánchez León Óscar Hernán

Santos Ramírez José Neftalí

Valencia González Santiago.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Bedoya Pulgarín Julián

Bravo Realpe Óscar Fernando

Cabal Molina María Fernanda

Carrasquilla Torres Silvio José

Correa Mojica Carlos Arturo

De la Peña Márquez Fernando

García Gómez Juan Carlos

González García Harry Giovanny

Lara Restrepo Rodrigo

Lozano Correa Angélica Lisbeth

Osorio Aguiar Carlos Édward

Pinto Hernández Miguel Ángel

Roa Sarmiento Humphrey

Vanegas Osorio Albeiro.

Dejó de asistir el honorable Representante

Zambrano Erazo Bérner León

El texto de la excusa es el siguiente:

CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

La Secretaría de la Comisión Primera de Senado informa que se ha constituido quórum deliberatorio en esta célula legislativa.

La Secretaría de la Comisión Primera de la Cámara informa que se ha constituido quórum decisorio en esta célula legislativa.

Siendo las 11:06 a. m., la Presidencia manifiesta: ¿ábrase la sesión y proceda el Secretario a dar lectura al orden del día para la presente reunión¿.

Por Secretaría se da lectura al orden del día:

ORDEN DEL DÍA

COMISIONES PRIMERAS

SENADO Y CÁMARA

Sesiones Conjuntas

Cuatrienio 2014-2018 Legislatura 2015-2016

Primer Periodo

Día: Miércoles 18 de noviembre de 2015

Lugar: Recinto del Senado - Capitolio Nacional

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

a) Comisión Primera del honorable Senado de la República

b) Comisión Primera de la honorable Cámara de Representantes

II

Consideración y votación de proyectos en primer debate

1. Proyecto de ley Estatutaria número 94 de 2015 Senado - 156 de 2015 Cámara, por medio de la cual se regula el Plebiscito por la Paz.

Autores: honorable Senador Roy Barreras Montealegre, honorable Representante Jaime Buenahora Febres.

Ponentes Senado Primer Debate: honorables Senadores Armando Benedetti Villaneda (Coordinador), Viviane Morales Hoyos, Germán Varón Cotrino, Roberto Gerléin Echeverría, José Obdulio Gaviria Vélez, Doris Vega Quiroz, Claudia López Hernández, Roosvelt Rodríguez Rengifo, Alexánder López Maya.

Ponentes Cámara Primer Debate: honorables Representantes: Óscar Hernán Sánchez León, José Edilberto Caicedo Sastoque (Coordinadores), Heriberto Sanabria Astudillo, Carlos Jiménez López, Santiago Valencia González, Angélica Lozano Correa, Carlos Germán Navas Talero, Fernando de la Peña Márquez, Harry Giovanny González.

Publicación Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 698 de 2015.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 930 de 2015. Suscrita por los honorables Senadores Armando Benedetti Villaneda, Viviane Aleyda Morales, Germán Varón Cotrino, Doris Clemencia Vega Quiroz, Claudia Nayibe López y honorables Representantes Óscar Hernán Sánchez, José Edilberto Caicedo, Heriberto Sanabria, Carlos Abraham Jiménez, Fernando de la Peña Márquez, Harry Giovanny González.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 937 de 2015. Suscrita por el honorable Senador José Obdulio Gaviria Vélez.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso 937 de 2015. Suscrita por el honorable Representante Santiago Valencia González.

III

Negocios sustanciados por la Presidencia

IV

Lo que propongan los honorables Senadores y Representantes

El Presidente, honorable Senador

Manuel Enríquez Rosero

El Vicepresidente, honorable Representante

Miguel Ángel Pinto Hernández

El Secretario General Comisión Primera del Senado,

Guillermo León Giraldo Gil

La Secretaria General Comisión Primera de la Cámara,

Amparo Yaneth Calderón Perdomo.

La Presidencia abre la discusión del orden del día.

La Presidencia somete a consideración de la Comisión Primera del honorable Senado el orden del día, informa que una vez se constituya quórum decisorio se someterá a votación.

La Presidencia somete a consideración de la Comisión Primera de la honorable Cámara de Representantes el orden del día y cerrada su discusión es aprobado por unanimidad.

Atendiendo instrucciones de la Presidencia, por Secretaría se da lectura al siguiente punto del orden del día:

II

Consideración y votación de proyectos en primer debate

Proyecto de Ley Estatutaria número 94 de 2015 Senado - 156 de 2015 Cámara, por medio de la cual se regula el Plebiscito por la Paz.

La Secretaría informa que se han radicado tres ponencias para el presente proyecto, la primera ponencia formulada por los honorables Senadores Armando Benedetti Villaneda, Viviane Aleyda Morales, Germán Varón Cotrino, Doris Clemencia Vega Quiroz, Claudia Nayibe López, y los honorables Representantes Óscar Hernán Sánchez, José Edilberto Caicedo, Heriberto Sanabria, Carlos Abraham Jiménez, Fernando de la Peña Márquez, Harry Giovanny González. Radicada el día 13 de noviembre de 2015 a las 4:40 p. m. y la cual concluye con la proposición de dar primer debate a esta iniciativa con el pliego de modificaciones. La segunda ponencia, formulada por el honorable Representante Santiago Valencia González, radicada 17 de noviembre de 2015 a la 1:03 p. m., la cual concluye solicitando el archivo de esta iniciativa. La tercera ponencia, formulada por el honorable Senador José Obdulio Gaviria Vélez, radicada el día 17 de noviembre de 2015 a las 2:00 p. m., que concluye proponiendo el archivo de esta iniciativa.

Por Secretaría de la Comisión Primera de Senado se informa que se ha constituido quórum decisorio en esta célula legislativa.

La Presidencia somete a consideración de la Comisión Primera de Senado el orden del día y cerrada su discusión es aprobado por unanimidad.

Atendiendo instrucciones de la Presidencia, por Secretaría se da lectura a la proposición de archivo con que termina el informe de ponencia radicada por el honorable Representante Santiago Valencia González.

La Presidencia abre la discusión de la proposición leída.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Santiago Valencia González:

Presidente, muchas gracias. Un saludo muy especial para usted y para todos los Senadores y Representantes compañeros que a esta hora nos reunimos a discutir este importante proyecto. Me correspondió de parte de mis compañeros de la Cámara rendir esta ponencia sobre el proyecto que está en discusión y el cual pues me dispongo a exponer para la consideración de todos los honorables Senadores y Representantes. Como bien lo leía el Secretario de la Comisión Primera del Senado, pues concluyo mi informe de la ponencia pidiendo el archivo de la misma y sustento mi petición en las siguientes circunstancias.

En primer lugar, vale la pena contextualizar por qué estamos acá; el Presidente de la República, el doctor Juan Manuel Santos, se comprometió en reiteradas oportunidades a la refrendación popular de los acuerdos por parte de todos los colombianos; este que es un proyecto que pretende reglamentar un plebiscito especial podríamos decirlo para la refrendación pues realmente no cumple con las expectativas y los compromisos del Presidente de la República y el Gobierno nacional para la refrendación, siendo este el mecanismo, perdón, no idóneo para este fin.

Por lo tanto, se constituye nuevamente en una falta a la palabra, en un engaño a los colombianos, no sin mencionar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR