Acta de Comisión 010 del 18 de Noviembre de 2014 Cámara - 4 de Marzo de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 561017786

Acta de Comisión 010 del 18 de Noviembre de 2014 Cámara

COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE CÁMARA DE REPRESENTANTES ACTA NÚMERO 010 DE 2014 (noviembre 18)

Legislatura 2014-2015

Hora: 10:30 a. m.

Presidente: honorable Representante Marco Sergio Rodríguez Merchán

Vicepresidenta: honorable Representante Nery Oros Ortiz

Secretario: David Bettin Gómez

En el Auditorio Las Corocoras, Edificio Multifuncional del Parque de La Vida Cofrem, en la ciudad de Villavicencio-Meta, a los dieciocho (18) días del mes de noviembre del año dos mil catorce (2014), siendo las diez y treinta de la mañana (10:30 a. m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida por el honorable Representante Marco Sergio Rodríguez Merchán.

Presidente, honorable Representante Marco Sergio Rodríguez Merchán:

Entonces, señor Secretario, sírvase leer el Orden del Día por favor.

Secretario, doctor David de Jesús Bettin Gómez:

Muy buenos días señor Presidente, con mucho gusto.

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

CÁMARA DE REPRESENTANTES

Comisión Quinta Constitucional Permanente

Legislatura 2014-2015.

Lugar: Auditorio de Las Corocoras, Edificio Multifuncional del Parque de la Vida, Cofrem, Villavicencio, Meta.

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del día martes 18 de noviembre de 2014

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración, discusión y aprobación del Orden del Día

III

Citación al señor Ministro de Agricultura, doctor Aurelio Iragorri Valencia; al señor Ministro del Interior, doctor Juan Fernando Cristo Bustos; al señor Superintendente de Notariado y Registro, doctor Jorge Enrique Vélez García; al Director General de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), doctor Felipe Fonseca Fino; al señor Gerente General del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), doctor Ariel Borbón Ardila; al señor Presidente del Banco Agrario de Colombia, doctor Francisco Solano Mendoza; al señor Gerente General del Instituto Colombiano de Agricultura (ICA), doctor Luis Humberto Martínez Lacouture; al señor Presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), doctor Luis Eduardo Gómez Álvarez; al señor Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), doctor Juan Antonio Nieto Escalante; al señor Director General del Departamento Nacional de Planeación, doctor Simón Gaviria Muñoz; con el fin de presentar los alcances del Proyecto de ley número 133 de 2014 Cámara, por la cual se crean y desarrollan las zonas de interés de desarrollo rural y económico, y se adiciona el artículo 52 y se interpreta el artículo 72 de la Ley 160 de 1994.

Autoría del señor Ministro del Interior, doctor Juan Fernando Cristo Bustos.

Invítese a las Organizaciones Campesinas, a los Gremios y demás Organizaciones relacionadas con el objeto del proyecto en mención.

Según Proposición número 022 de la Legislatura 2014-2015, presentada por el señor Presidente de la Comisión, doctor Marco Sergio Rodríguez Merchán.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

Está leído el Orden del Día, señor Presidente, llamemos a lista y lo sometemos a consideración.

Presidente, honorable Representante Marco Sergio Rodríguez Merchán:

Sírvase llamar a lista señor Secretario, para confirmar el quórum.

Secretario, doctor David de Jesús Bettin Gómez:

Asprilla Reyes Inti Raúl Presente
Cure Corcione Karen Violette Presente
Del Río Cabarcas Alonso José
Echeverry Alvarán Nicolás Albeiro
Fernández Núñez Ciro Presente
Gaitán Pulido Ángel María Presente
Gallardo Archbold Julio
García Rodríguez Alexánder Presente
Grisales Londoño Luciano Presente
Lozano de la Ossa Franklin del Cristo Presente
Molano Piñeros Rubén Darío Presente
Molina Triana Alfredo Guillermo Presente
Oros Ortiz Nery Presente
Perdomo Andrade Flora Presente
Pizo Mazabuel Crisanto Presente
Rodríguez Merchán Marco Sergio Presente
Sierra Ramos Fernando Presente
Tous de la Ossa Eduardo José
Yepes Alzate Arturo

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Del Río Cabarcas Alonso José

Echeverry Alvarán Nicolás Albeiro

Gallardo Archbold Julio

Tous de la Ossa Eduardo José

Yepes Alzate Arturo

Presidente han contestado a lista 14 honorables Representantes, por lo tanto existe quórum decisorio señ or Presidente.

Presidente, honorable Representante Marco Sergio Rodríguez Merchán:

Muchas gracias señor Secretario, entonces sometemos a consideración el Orden del Día, ¿adoptamos y aprobamos el Orden del Día, señores Representantes?

Secretario, doctor David de Jesús Bettin Gómez:

Ha sido aprobado señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Marco Sergio Rodríguez Merchán:

Siguiente punto del Orden del Día por favor. Tiene la palabra el doctor Fernando Sierra.

Honorable Representante Fernando Sierra Ramos:

Presidente, buenos días, con el saludo para todos. Pienso que el tema que cobra principal relevancia aquí, deberíamos buscar un espacio para declarar la Sesión informal y escuchar a la cantidad de personas que están acá, pues para que lo incluya dentro del Orden del Día y los podamos escuchar a todos, por favor.

Presidente, honorable Representante Marco Sergio Rodríguez Merchán:

A mí me parece, me acaba de robar los derechos de autor Fernando, yo como soy compositor, pero es justo y necesario, y en aras de que aquí está el Superintendente, hagamos una rotatividad en cuanto a la presentación de los Ponentes de la Cámara de Representantes, doctor Crisanto, ¿Alfredo Molina no ha llegado, no?, debe estar llegando y agradeciendo la presencia de todos ustedes, de verdad muchas gracias a la Comisión.

Hagamos la posibilidad ya definida, de que el Auditorio pueda expresar sus inquietudes, bajo el concepto de una lista que me pasaron acá y los que no estén también, alzan la mano, aquí de lo que se trata es la discusión de todos ustedes, van a tener la palabra primero ustedes y que el señor Superintendente vaya tomando nota para contestar todo, porque si no se nos vuelve esto hasta el otro día y cada uno de ustedes hace la exposición de lo que vean conveniente.

Un segundo, doctor Carlos, espérate, primero tengo que hacer las formalidades, ¿quiere la Comisión declarar Sesión Informal acá en Villavicencio, en esta Mesa?

Secretario, doctor David de Jesús Bettin Gómez:

Así lo quiere señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Marco Sergio Rodríguez Merchán:

Queda declarada informalmente la Comisión, entonces siga don Carlitos.

Señor Carlos Osorio:

Es solo preguntarle, bienvenidos a la Comisión Quinta de la Cámara, nosotros somos campesinos, gente de aquí de la ciudad, gente que pues queremos saber la realidad sobre la Ley 160 y sobre el proyecto que está cursando en el Congreso.

Pero la idea fundamental es que nos dicen que se va a ir el Superintendente, sabemos que es el delegado del Gobierno para todo este tema del Proyecto Zidres, hasta qué horas nos puede acompañar el Superintendente, para que así los que vayan a intervenir pues sepan hasta qué horas tenemos aquí con el señor Superintendente, puede ser que él nos acompañe hasta las dos, tres de la tarde y podamos que nos escuchen, pero yo sé que los funcionarios del Orden Nacional de un momento a otro salen y se van y nos quedamos echándole el discurso nosotros mismos aquí, con el respeto de todos los parlamentarios.

Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García:

Déjeme le contesto con mucho gusto, mire, todo el respeto, he acordado con la Comisión, yo tengo Junta Directiva a las tres de la tarde en Bogotá, pero creo que esto es un tema de política nacional, yo estaré hasta donde agotemos las preguntas, no tengo ninguna dificultad, ya he ordenado que la segunda persona en Bogotá asista a la Junta mientras yo llego allá así llegue tarde, eso no hay ninguna dificultad, lo que sí les pediría es que hagamos preguntas concretas y no repetitivas, porque si no entonces sí nos quedaríamos mucho tiempo aquí, pero hay todo el respeto por parte del Gobierno que terminamos la sesión y yo me quedaré aquí no hay ninguna dificultad, tranquilo.

Presidente, honorable Representante Marco Sergio Rodríguez Merchán:

Por favor aclarar el asunto.

Secretario, doctor David de Jesús Bettin Gómez:

Una pequeña aclaración por, debido a que es una Sesión Formal de la Comisión, el reglamento prohíbe los aplausos, prohíbe esas intervenciones sin que el Presidente lo permita y pues les agradecemos mucha compostura, porque se está sesionando de manera ordinaria y de acuerdo a lo que el Reglamento del Congreso así lo dice.

Presidente, honorable Representante Marco Sergio Rodríguez Merchán:

Muchas gracias por su aclaración señor Secretario. De verdad quiero decirles antes de comenzar las preguntas y la dinámica público - Superintendente, y es que esa es una Comisión Ordinaria y se hace así para que tenga la fuerza necesaria de las decisiones que vamos a tomar acá, es que Carlitos Osorio, es que la Comisión es la que tiene la responsabilidad del proyecto, esta Comisión que está acá, no la del jueves, esta que está acá y por eso hicimos el esfuerzo de estar acá los Parlamentarios a las cinco de la mañana, estuvieron en el Congreso y se vinieron en sus carros y estamos acá, pero por favor tenemos que considerar que esto es una Comisión, una Sesión de Comisión Ordinaria, por lo tanto lo de los aplausos y todas esas cosas nos puede dañar el precepto que tuvimos de traer la Comisión para lo que debe ser, para una Sesión que debía estar en Bogotá, y una proposición que hicimos el martes pasado, pudimos estar acá.

Entonces en eso sí queremos pedirle el mayor y el respeto en cuanto a que las preguntas deben ser relacionadas con el Zidre, porque para eso está el Orden del Día formulado, no cosas políticas, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR