Acta de Comisión 010 del 24 de Septiembre de 2014 Cámara - 10 de Abril de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 566356714

Acta de Comisión 010 del 24 de Septiembre de 2014 Cámara

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE CÁMARA DE REPRESENTANTES ACTA NÚMERO 010 DE 2014 (septiembre 24)

Legislatura 2014-2018

A las diez y treinta y siete minutos de la mañana (10:37 a. m.) el honorable Representante Alfredo Ape Cuello Baute, Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, ordena llamar a lista, y contestan los siguientes honorables Representantes:

Castiblanco Parra Jairo Enrique

Cipriano Moreno Édgar Alexánder

Correa Vélez Víctor Javier

Cuello Baute Alfredo Ape

Flórez Rueda Ricardo

Giraldo Arboleda Atilano Alonso

González Medina Hugo Hernán

Guevara Villabón Carlos Eduardo

López Flórez Inés Cecilia

Lozada Polanco Jaime Felipe

Patiño Amariles Diego

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

Villalba Hodwalker Martha Patricia.

Responden trece (13) honorables Representantes al llamado a lista.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes cuatro (4) honorables Representantes:

Agudelo Zapata Iván Darío

Carrillo Mendoza Wílmer Ramiro

Rincón Herrera Ana María

Tamayo Marulanda Jorge Eliécer

Con excusa se encuentra el honorable Representante del Centro Democrático:

Cuero Valencia Carlos Alberto.

Le informo señor Presidente que al llamar a lista han contestado 13 honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deciso rio.

Presidente:

Muy bien Secretario, vamos a dar lectura al Orden del Día.

Secretario:

Con mucho gusto presidente:

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

CUATRIENIO CONSTITUCIONAL 2014-2018

Salón: JOSÉ FERNANDO CASTRO CAICEDO

Periodo Legislativo del 20 de julio de 2014 al 20 de junio de 2015

Artículo 78 Ley 5ª de 1992

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 24 de se ptiembre de 2014

Hora: 9:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Análisis y discusión del siguiente proyecto de ley

Proyecto de ley número 015 de 2014 Cámara. Cargo fijo en servicios públicos, por la cual se elimina el cargo fijo como componente de las estructuras tarifarias de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorables Representantes Ana Paola Agudelo García, Carlos Eduardo Guevara Villabón y Guillermina Bravo Montaño.

Ponentes: honorables Representantes Carlos Eduardo Guevara Villabón (Ponente Coordinador); Víctor Javier Correa Vélez, Atilano Giraldo Arboleda, Ciro Antonio Rodríguez Pinzón y Diego Patiño Amariles.

Publicación: Gaceta del Congreso Proyecto de ley número 366 de 2014 ¿ P.P.D.

Citados: Ministro de Minas y Energía, doctor Tomás González Estrada; Director de la CREG, doctor Carlos Fernando Eraso Calero; Superintende nte de Servicios Públicos Domiciliarios, doctora Patricia Duque Cruz; Director de la CRA, doctor Julio César Aguilera Wilches.

Invitados: Presidente de Andesco, doctor Gustavo Galvis Hernández; Presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), doctor Julián Cardona Castro.

III

Anuncio de proyectos de ley, de conformidad con el artículo 8º del Acto Legislativo número 01 del 3 de julio de 2003, los cuales se discutirán y votarán sus respectivas ponencias para primer debate, en la próxima sesión.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

Alfredo Ape Cuello Baute.

La Vicepresidenta,

Martha Patricia Villalba Hodwalker.

El Secretario,

Jaír José Ebratt Díaz.

Esta leído el Orden del Día Presidente.

Presidente:

Bueno, vamos a poner en consideración el Orden del Día leído, anuncio que va a cerrarse su discusión, queda cerrada, ¿aprueba la Comisión?

Secretario:

Ha sido aprobado Presidente.

Presidente:

Antes de pasar al primer punto del Orden del Día, señor Secretario haga por favor una solicitud de parte de la Comisión a la Mesa Directiva de la Cámara, para presentar una moción de duelo al Representante Carlos Alberto Cuero Valencia y a su familia por la muerte de su madre, vamos a pedirle a los compañeros un minuto de silencio en honor a nuestro compañero.

.

Señor Secretario cuéntele a la Comisión quiénes están, de los citados invitados, presentes en el recinto.

Secretario:

Con mucho gusto señor Presidente. El Ministro de Minas, Tomás González Estrada; designado al Viceministro de Energía, Orlando Enrique Cabrales Segovia; se encuentra presente en el recinto Patricia Duque Cruz, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios; se encuentra presente, también, Carlos Fernando Erazo Calero, de la CREG; y Julio César Aguilera Wilches, de la CRA; ¿está presente el doctor Gustavo Galvis, de Andesco? Sí está presente Gustavo Galvis; Julián Cardona Castro, de ACIEM, Julián Cardona Castro no está presente señor Presidente, (excepto Cardona Castro).

Presidente:

Bueno, le damos la bienvenida al Viceministro, al Director de la CREG, a la Superintendente, muy queridos los tres por esta Comisión, bienvenidos nuevamente, muchas gracias por acompañarnos. Vamos entonces con el primer punto señor Secretario, léanos antes de iniciar la discusión el informe con que termina la ponencia.

Secretario:

No, señor Presidente en esta no se va a estudiar la ponencia, sino el análisis y la discusión, en medio de una proposición fue aprobada en la sesión pasada del Representante Ciro Antonio Rodríguez y en la cual busca discutir para presentar ponencia de dicho proyecto de ley.

Presidente:

Bueno, muy bien, entonces se encuentran presentes los autores, el Representante Carlos Guevara; la Representante Guillermina Bravo, la Representante Ana Paola Agudelo; ¿el Representante Carlos Eduardo Guevara, que es autor y ponente, se encuentra presente?

¿Quién va a hacer la presentación del proyecto? Tiene el uso de la palabra el Representante Ciro Antonio Rodríguez Pinzón.

Honorable Representante Ciro Antonio Rodríguez Pinzón:

Muchas gracias señor Presidente, saludar muy especialmente al Viceministro, a los Directores del CRA y del CREG; a la Superintendente de Servicios Públicos; Gustavo Galvis, Presidente de Andesco, asociación que reúne las empresas públicas de servicios domiciliarios.

Presidente esta proposición se realiza con el fin de que la Comisión Sexta conozca las diferentes posiciones de la institucionalidad del Gobierno nacional y de las diferentes comisiones de regulación, para que en la elaboración de la ponencia y en la discusión de la misma todos podamos tener una visión clara sobre el proyecto de ley, sobre los efectos que pueda tener la eliminación de tipo legal del cargo fijo en la prestación de los servicios públicos domiciliarios y de esta forma poder hacer el debate de cara al país.

Yo quiero primero resaltar este tipo de iniciativas y la preocupación que ha venido teniendo el Congreso de la República, y principalmente la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes sobre los servicios públicos domiciliarios, y aquí se tocan dos puntos muy importantes: Uno tiene que ver con la tarifa, nosotros debemos ser conscientes de que estamos continuamente en contacto con la ciudadanía, que esto es un problema político, el costo de las tarifas de servicios públicos domiciliarios y uno quiere asimilarlo más a la capacidad de pago que puedan tener las familias colombianas.

Y el otro tema que también trata el proyecto de l ey, que me parece a mí que es fundamental, que incide también en la capacidad de pago, tiene que ver con la estratificación como el medio para otorgar subsidios o para cobrar estos servicios públicos; en el Congreso de la República siempre que se ha hecho referencia a las tarifas en materia de servicios públicos domiciliarios hemos apuntados a dos temas, siempre hemos apuntado a analizar y discutir sobre los medidores, y hemos venido mirando la conveniencia o no del cargo fijo, han sido dos elementos que casi uno diría han generado una animadversión dentro del Congreso de República, como un rechazo hacia estos dos factores, tanto la medición, como el cargo fijo, uno y otro diría uno que tiene una relación directa; si bien uno valora la posición de mirar cómo se le generan a los usuarios una prestación de servicios más eficientes a unos precisos lo más exequibles posibles, hemos nosotros considerado y así lo hicimos en el periodo legislativo pasado, que la solución no es la eliminación del cargo fijo, que debe haber otro tipo de propuesta y este es el llamado que nosotros le hacemos a las Comisiones de Regulación; que si bien, cuando fueron creadas hace 20 años, cuando entró en funcionamiento la Ley de Servicios Públicos, la Ley 142, los grandes problemas que se tenían en materia de prestación de servicios públicos eran, primero: que no existían unas empresas con unas características empresariales que les permitieran generar nuevos servicios públicos con eficiencia y calidad. Y lo otro, que las tarifas eran unas tarifas deficitarias.

Por lo tanto, las regulaciones tanto de la CRA como de la CREG han apuntado hacia allá, y así mismo, la misma concepción de la Ley 142 nos dice que ante los principios fundamentales de las tarifas, siempre está por encima la suficiencia financiera al de eficiencia económica, creemos nosotros, y yo estoy totalmente convencido, que hoy el problema es otro, que hoy ya las empresas después de 20 años han tenido una recuperación financiera, y así lo establece la misma sustentación de la ponencia, donde muestra las grandes utilidades que han venido teniendo las empresas de servidos públicos, que hoy son unas empresas que tienen una capacidad institucional, capacidad financiera, que son capaces de responder a una prestación de los servicios con calidad y con la cobertura que todos nosotros nos proponemos que sea, ojalá, una cobertura universal.

Pero se nos presenta otro problema, y creo que es y debe ser el problema que debemos nosotros resolver hoy en día, y debe ser el gran reto que tiene hoy las comisiones de regulación en las nuevas fórmulas tarifarias, periodos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR