Acta de Comisión 011 del 06 de Octubre de 2015 Senado - 3 de Febrero de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 593258134

Acta de Comisión 011 del 06 de Octubre de 2015 Senado

COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA 011 DE 2015 (octubre 6)

Legislatura 2015-2016-Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:05 a. m., del día martes seis (6) de octubre de dos mil quince (2015), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

El señor Presidente de la Comisión honorable Senador Milton Rodríguez Sarmiento:

Solicita a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de Comisión, verificar el quórum existente, registrándose la presencia de los Senadores:

Mejía Mejía Carlos Felipe

Macías Tovar Ernesto

Gómez Jiménez Juan Diego

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Galvis Méndez Daira de Jesús

Rodríguez Sarmiento Milton A.

Es decir, seis (6) honorables Senadores, conformando quórum deliberatorio.

- En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Sierra Grajales Luis Emilio

García Realpe Guillermo

Name Vásquez Iván Leonidas

Robledo Castillo Jorge Enrique

García Burgos Nora María

Martínez Aristizábal Maritza, y

García Turbay Lidio Arturo.

- El Señor Presidente de la Comisión honorable Senador Milton Rodríguez Sarmiento:

Declara abierta la sesión y dispone que, por Secretaría, se dé lectura al orden del día propuesto para la fecha:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del martes 6 de octubre de 2015

Lugar: Recinto de la Comisión

Hora de citación: 10:00 a. m.

I

Verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del orden del día

III

Discusión y aprobación del acta número 06 del 25 de agosto de 2015

IV

Debate de control político para discutir sobre las soluciones a la crisis de la frontera, de acuerdo con la Proposición número 21 de 2015.

Citados: Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría; Ministro de Minas y Energía, doctor Tomás González Estrada; Ministra de Comercio, Industria y Turismo, doctora Cecilia Álvarez Correa; director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, doctor Santiago Rojas Arroyo; directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), doctora Tatyana Orozco de la Cruz; director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), doctor Alfonso Prada Gil; directora de ProColombia ¿ Exportaciones Turismo Inversión Marca País, doctora María Claudia Lacouture.

Citantes: honorables Senadores Manuel Guillermo Mora Jaramillo y Ernesto Macías Tovar.

Invitada: Ministra de Transporte, doctora Natalia Abello Vives.

Proposición número 21 de 2015

Cítese al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría; al Ministro de Minas y Energía, doctor Tomás González Estrada; a la señora Ministra de Comercio, Industria y Turismo; doctora Cecilia Álvarez Correa, al director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, doctor Santiago Rojas Arroyo; a la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), doctora Tatyana Orozco; al director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), doctor Alfonso Prada Gil; a la directora de ProColombia ¿ Exportaciones Turismo Inversión Marca País, doctora María Claudia Lacouture, para un debate sobre las soluciones a la crisis de la frontera.

Cuestionario para los señores ministros y directores de despacho citados:

1. Elabore un diagnóstico de la situación de Crisis de la Zona de Frontera con la República de Venezuela. ¿Cuáles son las cifras oficiales de las familias afectadas? ¿Qué acciones en materia de atención humanitaria, ayuda inmediata y otras ayudas ha brindado el Gobierno nacional para los colombianos que ingresaron al país en condición de deportados, para los colombianos que han llegado del vecino país y para la gente de frontera? Elabore un balance de la situación desde la entidad que usted dirige.

2. ¿Qué acciones viene desarrollando el Ministerio para afrontar la crisis que genere oportunidades para la gente de frontera?

3. ¿Cuál es la visión que tiene su Ministerio, de la situación de frontera en el país y qué política ha diseñado para mitigar el impacto de la crisis en frontera?

4. ¿Qué medidas en materia tributaria tienen los empresarios y comerciantes de la zona de frontera?

5. ¿De qué forma el Gobierno Nacional está apoyando a los empresarios para fomentar la comercialización y consumo de productos nacionales? Ante la situación actual de crisis fronteriza, ¿de qué forma el Gobierno Nacional va a contribuir a diversificar la oferta exportadora con el fin de que los empresarios colombianos puedan comercializar con otros países?

6. ¿Qué inversiones está realizando el Gobierno nacional para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona de frontera, ante la problemática presentada?

7. ¿Qué acciones está realizando el Gobierno nacional para disminuir los índices de desempleo en la zona de frontera, dando cumplimiento en lo estipulado en el Plan de Desarrollo? ¿Cómo equiparar el índice de desempleo de Cúcuta al nacional que es de un solo dígito?

8. ¿Cuál ha sido la política del Ministerio de Minas para evitar el desabastecimiento de combustible en las zonas de frontera?

9. ¿De qué forma el Gobierno nacional apoya el plan de reconversión laboral para los pimpineros?

10. ¿Qué acciones viene desarrollando el Ministerio de Minas para aliviar el carbón represado en la zona de frontera? ¿Qué medidas ha realizado para apoyar al sector carbonífero de la frontera?

11. ¿Cuál es la política en materia de gas domiciliario en la zona de frontera?

12. ¿Cómo impulsar las unidades productivas para beneficiar a los colombianos que están llegando del vecino país y a la gente de la zona de frontera? ¿De qué forma se está fomentando la creación de pequeñas y medianas empresas?

13. ¿Qué acciones está realizando el Gobierno nacional para hacer más competitiva la zona de frontera?

14. ¿De qué forma el Gobierno nacional está realizando acciones para generar empleo en la región? ¿En qué consisten las estrategias en materia laboral que se han implementado como parte de la asistencia humanitaria a los compatriotas que están regresando de Venezuela?

15. ¿De qué forma el SENA ha generado acciones para generar empleo en la región? ¿Cómo fortalecer el programa del Primer Empleo?

16. ¿Cómo ampliar los programas sociales para la gente de frontera? ¿Cuál ha sido la labor del Departamento para la Prosperidad Social (DPS)? ¿Cómo ampliar la cobertura de los programas de familias en acción, jóvenes en acción y demás para los colombianos que llegan del vecino país en busca de oportunidades y para la gente de frontera?

17. ¿Qué medidas está realizando el SENA para ampliar los programas de educación y capacitación para beneficiar a la gente de frontera?

18. ¿Qué acciones ha realizado el Gobierno nacional para atender las necesidades de los sectores productivos afectados por la crisis de frontera?

19. ¿De qué forma el Gobierno nacional va a generar acciones para convertir esta crisis en una oportunidad para el desarrollo de la re gión fronteriza, de la gente de frontera y para mejorar la calidad de vida de los colombianos que regresan a su país en busca de oportunidades?

20. ¿Qué medidas a corto, mediano y largo plazo está implementando el Gobierno nacional para atender la crisis fronteriza y para mejorar la calidad de vida de la gente de frontera y de los colombianos afectados por la crisis que están llegando de Venezuela?

Presentada por los honorables Senadores Manuel Guillermo Mora Jaramillo y Ernesto Macías Tovar, fue aprobada en sesión del día martes 29 de septiembre de 2015.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

- El señor Presidente de la Comisión concede la palabra al honorable Senador Juan Diego Gómez Jiménez:

Quien solicita modificar el orden del día y someter primeramente a votación las proposiciones que a bien tengan, presentar los honorables Senadores.

El señor Presidente manifiesta que así se hará en el momento en que se someta a consideración el orden del día.

Seguidamente otorga el uso de la palabra al honorable Senador Ernesto Macías Tovar, quien empieza su intervención, diciendo:

Yo quiero dejar una constancia hoy, saludando a todos los invitados que el Senador Mora tuvo a bien hacerlo para este debate, debate que convocó él y que yo me adherí pensando, señor Presidente y honorables Senadores, que el Gobierno tomaba esto en serio, pero me he enterado por Secretaría que de 4 ministros citados, todos presentaron excusa, entonces uno ve que este debate para el Gobierno no es importante, por lo menos para los ministros, entonces un asunto tan delicado, un problema como el que está viviendo el país allá en la frontera y que al Gobierno o a los ministros no les importe, porque es que, señor Presidente, aquí no nos cansamos de repetir, la citación a los ministros no es una invitación, yo repito algo que dije en alguna oportunidad, esto no es una cafetería, aquí no vienen invitados a tomar té, es la ley la que los obliga a venir acá y resulta que 4 ministros, 4 excusas, y sí nos dicen que los convocaron a otra reunión en Palacio no sé, la ley los obliga a venir acá y el Congreso merece respeto, ahí el reglamento contempla mociones de censura, mociones de observación, pero yo simplemente le pido, señor Presidente, que esto se notifique a la Procuraduría, porque ya es costumbre de ciertos ministros, algunos siempre se excusan, el Ministro de Hacienda yo no sé cuántas excusas tenemos aquí de él, y, solamente algunos ministros acuden a esta Comisión y hoy de 4 citados repito, ninguno, todos presentaron excusa; sabemos que viven muy ocupados como diría por allá un campesino, ¿para eso les pagan¿, pero es que la obligación de ellos es venir acá, y entonces, señor Presidente, yo sí quiero en señal de protesta, así sea personal y ofreciéndole disculpas a todos los invitados que merecen todo el respeto, yo sí me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR