Acta de Comisión 011 del 20 de Mayo de 2015 Cámara - 24 de Julio de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 580145342

Acta de Comisión 011 del 20 de Mayo de 2015 Cámara

COMISIÓN CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 011 DE 2015 (mayo 20)

Legislatura 2014-2015

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 09:54 a. m., del día miércoles 20 de mayo del año 2015, bajo la Presidencia de los honorables Representantes John Jairo Roldán Avendaño - Presidente y Luis Horacio Gallón Arango - Vicepresidente, se reunieron en el Recinto del Salón Boyacá, ubicado en el Capitolio Nacional, los Representantes miembros de la misma. La Señora Secretaria certifica la siguiente asistencia de los siguientes honorables Representantes:

Primer Llamado:

Abril Tarache Jorge Camilo

Guerrero Montaño Nicolás Daniel

Moreno Marmolejo Luz Adriana

Roldán Avendaño John Jairo

Sinisterra Valencia Hernán

Zuluaga Henao María Regina.

Segundo Llamado

Abril Tarache Jorge Camilo

Flórez Asprilla José Bernardo

Guerrero Montaño Nicolás Daniel

Moreno Marmolejo Luz Adriana

Quintero Romero Eloy Chichi

Rivera Peña Juan Carlos

Roldán Avendaño John Jairo

Sinisterra Valencia Hernán

Zuluaga Henao María Regina.

En el transcurso de la Sesión se hacen presentes los honorables Representantes:

Benavides Solarte Diela Liliana

Benjumea Moreno Éduar Luis

Castillo Suárez Fabián Gerardo

Córdoba Manyoma Nilton

Correa Díaz Neftalí

Curi Osorio Marta Cecilia

Diazgranados Abadía Eduardo Agatón

Diazgranados Torres Luis Eduardo

Elizalde Gómez Rafael

Gallón Arango Luis Horacio

González Duarte Kelyn Johana

Guerra de la Rosa Orlando Aníbal

Lemos Uribe Juan Felipe

Restrepo Salazar Antonio

Villamil Benavides Ángelo Antonio

Zorro Africano Gloria Betty

Con excusa deja de asistir el honorable Representante:

Castaño Pérez Mario Alberto.

NOTA: Una vez realizado el primer llamado a lista, la Secretaria, informa al señor Presidente, que No hay quórum deliberatorio.

La Presidencia decreta un receso de diez (10) minutos.

NOTA: Transcurrido el tiempo de receso decretado por la Presidencia, se reanuda la sesión.

NOTA: La Secretaría procede a llamar por segundo vez a lista, culminado informa al Señor Presidente, que se ha conformado el quórum deliberatorio.

Presidente, honorable Representante John Jairo Roldán Avendaño:

Señora Secretaria, sírvase informar a la Mesa Directiva qué funcionarios citados se encuentran presentes en el Recinto.

Secretaria:

Señor Presidente, para manifestarle que el Señor Ministro de Minas y Energía ha enviado un oficio que dice:

¿Bogotá, D. C.

Doctora

CONSUELO GONZÁLEZ DE PERDOMO

Secretaria General

Comisión Cuarta Cámara de Representantes

Congreso de la República

Carrera 7ª No. 8 - 68

Bogotá, D. C.

Asunto: Excusa debate de control político ¿ Proposición número 15 de 2015.

Respetada doctora Consuelo:

Hemos recibido su citación para asistir al debate de control político sobre la Ejecución Presupuestal, que tendrá lugar en el Recinto de la Comisión el día miércoles 20 de mayo de 2015.

Al respecto, me permito comunicarle que debido a los acontecimientos ocurridos por el derrumbe en la mina en el municipio de Riosucio, departamento de Caldas, estaré revisando de primera mano todas las acciones que desde el Gobierno nacional se viene adoptando para enfrentar la situación generada y en la que estamos trabajando desde el sector minero en las labores de asistencia y rescate de los mineros atrapados, así como en el establecimiento de compromisos y actividades en apoyo de los familiares de los mineros afectados, con el fin de evitar en el futuro este tipo de accidentes mineros.

Por lo anterior he delegado al Secretario General, doctor Germán Edua rdo Quintero Rojas y a la Jefe de la Oficina de Planeación, doctora Adriana Mazuera Child para que asistan a tan importante debate, no sin antes reiterarle que estaré dispuesto para cumplir con una futura citación, así como también reiteramos la disposición de este Ministerio para atender cualquier tipo de solicitud.

Cordialmente,

Tomás Gonzáles Estrada,

Ministro de Minas y Energía¿.

De igual manera, la señora Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), remite la siguiente excusa:

¿Bogotá, D.C.,

Doctora

CONSUELO GONZÁLEZ DE PERDOMO

Secretaria Comisión Cuarta Constitucional Permanente

Congreso de la República

Carrera 7ª No. 8 - 68 Piso 5 Edificio Nuevo del Congreso

Bogotá, D. C.

Asunto: Citación sesión mayo 20 de 2015 - Proposición número 15 -15

Respetada doctora:

Reciba un cordial saludo, así como mis deseos para que su gestión siga desarrollándose de forma exitosa como hasta el momento, en tan importante dependencia.

Me permito presentar excusas por mi inasistencia a la discusión de la proposición número 15 de 2015, que se llevará a cabo el próximo 20 de mayo de 2015 a las 9:00 a. m., donde se absolverán preguntas de la proposición de la referencia, no sin antes agradecer su invitación por tener en cuenta al Instituto Colombiano del Bienestar Familiar en este escenario de debate.

Lo anterior obedece a que e n la fecha señalada la entidad atenderá en la Comisión Legal de Cuentas desde las 8:30 a. m. otro debate de control político, razón por la cual les solicito muy respetuosamente se sirvan fijar nueva fecha y hora para la realización de la Sesión de la Honorable Comisión.

Cordialmente,

Cristina Plazas Michelsen,

Directora General¿.

Han sido leídas las excusas, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante John Jairo Roldán Avendaño:

Muchas Gracias señora Secretaria; le solicito informar a la Mesa Directiva qué funcionarios citados están presentes en el Recinto.

Secretaria:

Señor Presidente, de los funcionarios citados el único que ha hecho presencia en el Recinto es el señor Ministro de Agricultura, doctor Aurelio Iragorri Valencia, y los delegados por parte del Ministro de Minas y por parte de la Directora del Bienestar Familiar.

Presidente, honorable Representante John Jairo Roldán Avendaño:

Muchas Gracias señora Secretaria, vamos a someter a consideración de la Comisión Cuarta las excusas del Ministerio de Minas y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El Ministro de Minas nos ha expresado que por estar en una situación de emergencia en Ríosucio (Caldas), que está al frente del problema que hubo allá en la inundación de una mina, estaba en esta región del país y en su representación viene hoy el doctor Germán Eduardo Quintero Rojas, el Secretario General del Ministerio; y la doctora Adriana Mazuera Child, Jefe de la Oficina de Planeación del respectivo Ministerio; ellos son los encargados de dar el informe.

Antes de hablar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, le damos la bienvenida al doctor Aurelio Iragorri Valencia, Ministro de Agricultura; gracias, señor Ministro, por estar aquí presente, sabemos que hemos compartido mucho con usted desde el Presupuesto en el mes de noviembre, en el Plan Nacional de Desarrollo, en el Presupuesto bianual de Regalías, y ahora tuvimos una participación muy importante con su Cartera en lo que hizo referencia al Plan de Desarrollo Nacional 2014-2018.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha mandado una delegación supremamente importante aquí a la Comisión y hasta el día de ayer había una excusa por parte de la doctora Cristina Plazas Michelsen, en el sentido de que por presentarse una citación en la Comisión Legal de Cuentas, ella no podía asistir aquí a la Comisión Cuarta Constitucional; desde el día de ayer que la Mesa Directiva tuvo la oportunidad de leer esta excusa, no la consideramos procedente por un mismo proceso, un func ionario del Gobierno nacional no puede, por la misma organización del Congreso de la República, desistir a una citación de una Comisión Constitucional por asistir a una citación de una Comisión Legal, en este caso, la Comisión Legal de Cuentas; adicional, desde la Secretaría de la Comisión, es bueno que los miembros de la Comisión Cuarta Constitucional sepan la cronología que se hizo de esta invitación: esta invitación se hizo a través de correo electrónico el jueves 7 de mayo, es decir, hace exactamente 13 días, hace 13 días se invitó a la doctora Cristina Plazas, que se había invitado en otras oportunidades de Plan de Desarrollo y de Presupuesto y no había sido posible, hasta hoy inclusive no ha sido posible que la doctora Cristina Plazas asista a una reunión de la Comisión Cuarta; fugazmente la hemos visto en el Plan Nacional de Desarrollo, peleando, por decirlo de alguna manera familiar pero real, algunos artículos que tenían que ver con su Despacho. En el día de ayer nos dimos a la tarea de hacer una averiguación en la Comisión Legal de Cuentas y la Comisión Legal de Cuentas le cursó la invitación a la doctora Cristina Plazas el día 13 de mayo; el día 13 de mayo es una fecha posterior al 7 de mayo, como lo había hecho esta Comisión; en el día de hoy ya hay una novedad, en el día de hoy ya a las 9:30 de la mañana hay una novedad, los funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, alrededor de 10 funcionarios que se encuentran acá presentes, nos expresan que como cancelaron en la Comisión Legal de Cuentas, ellos están aquí, ¿cierto?, lo que considera la Presidencia también un acto de descortesía con esta Comisión, porque su presencia aquí de cierta manera obedece a que no los atendieron en la Comisión Legal de Cuentas; no quiero, desde la Presidencia, tener alguna actitud de imparcialidad con esta situación, pero de verdad que este proceso del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se manejó muy mal y se ha manejado muy mal a la fecha, adicional a que de manera individual algunas citas que se han pedido, no solo por miembros de esta Comisión, sino por miembros de la Cámara de Representantes, ha sido más bien imposible que se den.

En lo personal, les cuento, allí estaba pidiendo una cita y me la dieron para el día de ayer, y por responsabilidad y colegaje la cancelé, porque he sabido que a muchos de los compañeros nuestros no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR