Acta de Comisión 011 del 25 de Noviembre de 2014 Cámara - 4 de Marzo de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 561017782

Acta de Comisión 011 del 25 de Noviembre de 2014 Cámara

COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES ACTA NÚMERO 011 DE 2014 (noviembre 25)

Legislatura 2014-2015

Hora: 10:00 a. m.

Presidente: honorable Representante Marco Sergio Rodríguez Merchán.

Vicepresidenta: honorable Representante Nery Oros Ortiz.

Secretario: David Bettín Gómez.

En Bogotá, D. C., a los veinticinco (25) días del mes de noviembre del año dos mil catorce (2014), siendo las diez de la mañana (10:00 a. m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida por el honorable Representante Marco Sergio Rodríguez Merchán:

Presidente, honorable Representante Marco Sergio Rodríguez Merchán:

Muy buenos días a todos ustedes los Representantes de la Comisión Quinta, agradeciéndoles su participación en el día de hoy y vamos a dar comienzo a la Sesión de hoy 25 de noviembre del 2014.

Sírvase señor Secretario leer el Orden del Día.

Secretario, doctor David de Jesús Bettín Gómez:

Buenos días honorables Representantes.

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del día martes 25 de noviembre

Hora: 10:00 a.m.

I

Llamado a lista verificación del quórum

II

Consideración y discusión y aprobación del Orden del Día p> III

Anuncio de proyectos de ley

IV

Lo que proponga los honorables Representantes

Está leído el Orden del Día señor Presidente, podemos continuar.

Presidente, honorable Representante Marco Sergio Rodríguez Merchán:

Señor Secretario David Bettín , verifiquemos si hay quórum para el día de hoy.

Secretario, David de Jesús Bettín Gómez:

Asprilla Reyes Inti Raúl Presente
Cure Corcione Karen Violette Presente
Del Río Cabarcas Alonso José Presente
Echeverry Alvarán Nicolás Albeiro Presente
Fernández Núñez Ciro Presente
Gaitán Pulido Ángel María Presente
Gallardo Archbold Julio Presente
García Rodríguez Alexánder Presente
Grisales Londoño Luciano Presente
Lozano de la Ossa Franklin del Cristo
Molano Piñeros Rubén Darío Presente
Molina Triana Alfredo Guillermo Presente
Oros Ortiz Nery Presente
Perdomo Andrade Flora Presente
Pizo Mazabuel Crisanto Presente
Rodríguez Merchán Marco Sergio Presente
Sierra Ramos Fernando Presente
Tous de la Ossa Eduardo José Presente
Yepes Alzate Arturo Presente

Con excusa dejó de asistir el honorable Representante:

Lozano de la Ossa Franklin del Cristo.

Sí señor Presidente; existe quórum decisorio, someta a consideración el Orden del Día.

Presidente, honorable Representante Marco Sergio Rodríguez Merchán:

Bueno, sometemos a consideración el Orden del Día, ¿aprueban el Orden del Día?

Secretario, David de Jesús Bettín Gómez:

Ha sido aprobado señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Marco Sergio Rodríguez Merchán:

Sigamos con el siguiente punto por favor.

Secretario, David de Jesús Bettín Gómez:

Anuncio de proyectos de ley.

Se anuncia para la sesión de mañana noviembre 26, miércoles¿

Presidente, honorable Representante Marco Sergio Rodríguez Merchán:

A las diez de la mañana por favor. Es que aquí casi todos vivimos en el Norte.

Secretario, David de Jesús Bettín Gómez:

Hora diez de la mañana, se anuncian los siguientes proyectos de ley para la Sesión del día 26 de noviembre, hora: 10:00 a. m.

En cumplimiento del artículo 8º del Acto Legislativo número 01 de 2003, se anuncia para la sesión del día 26 los siguientes proyectos de ley:

1. Proyecto de ley número 001 de 2014 Cámara, por la cual se crea la categoría de sistemas fluviales protegidos susceptibles de protección y reserva medio ambiental.

2. Proyecto de ley número 013 Cámara, por medio de la cual se declara una política de campesinidad agrorrural en Colombia y se reconoce la participación política del campesino y se dictan otras disposiciones.

3. Proyecto de ley número 051 de 2014 Cámara, por medio de la cual se crea la comisión asesora del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para la industria alimentaria nacional y se dictan otras disposiciones.

4. Proyecto de ley número 024 Cámara, mediante la cual se fortalecen las medidas para la protección de las aguas subterráneas.

5. Proyecto de ley número 133 Cámara, por la cual se crean y desarrollan las zonas de interés de desarrollo rural y económico, y se adiciona el artículo 52 y se interpreta el artículo 72 de la Ley 160 de 1994.

6. Proyecto de ley número 075 Cámara, por medi o de la cual se establecen criterios de equidad de género, en la adjudicación de las tierras baldías, vivienda rural, proyectos productivos, se modifica la Ley 160 de 1994 y se dictan otras disposiciones.

Están anunciados, señor Presidente, para el día de mañana los Proyectos que se les darán inicio a su debate y posterior votación.

Se ha agotado el Orden del Día señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Marco Sergio Rodríguez Merchán:

Bueno, agotado el Orden del Día, le damos muchas gracias a todos ustedes y citamos mañana a las 10:00 de la mañana, mañana si nos toca almorzar acá como dicen, en la plenaria, pues almorzamos.

Tiene la palabra el señor Yepes y enseguida el señor Molano que es el Ponente y después el señor Yepes.

Honorable Representante Arturo Yepes Alzate:

Señor Presidente para solicitarle que en el Orden del Día de mañana podamos disponer que siempre y cuando los funcionarios del Ejecutivo que tengan que ver con el proyecto de Zidres se hagan presentes, empecemos la discusión con ese proyecto.

En el entendido de que lo más importante en la Comisión hoy, es resolver el tema de la Altillanura, que para nosotros es un compromiso de corazón.

Presidente, honorable Representante Marco Sergio Rodríguez Merchán:

Sí, me parece excelente esa proposición, porque tomando una posición, eso se aprobó hace dos sesiones, doctora Karen, que cuando no lleguen los Ministros que son los que verdaderamente son los que se pueden comprometer y son los dolientes de cada Ministerio, nosotros no vamos a hacer las Sesiones y por lo contrario, vamos a entrar a hacer posible que la Ley 5ª se haga posible.

Entonces tiene la palabra el señor Molano.

Honorable Representante Rubén Darío Molano Piñeros:

Presidente muchas gracias, yo quisiera saber, qué va a pasar con el debate sobre el Fracking, llevamos tres debates cancelados, de manera pues bastante curiosa ¡no!, particularmente yo tuve la idea de hacer ese debate, que fue acompañada por todos nuestros compañeros y a nosotros ni siquiera se nos informa que el debate se va a cancelar, se cancela cinco minutos antes, no sabemos cuáles son las razones detrás de eso, habíamos quedado en que en el día de mañana se iba a realizar.

Entonces yo quisiera saber qué va a pasar con el Orden del Día de mañana, si va a haber ese debate o no, si vamos a tener que decirle a los invitados una vez más que por cualquier razón que sea no lo vamos a desarrollar.

Presidente, honorable Representante Marco Sergio Rodríguez Merchán:

Doctor Molano, yo quiero aclararle dos puntos que de verdad me da pena contigo, pero el Fracking mañana va a encabezar el Orden del Día y las dos primeras fue, la primera porque lo acaba de decir el doctor Yepes, nosotros todos nos pusimos de acuerdo, no fue cinco minutos antes, de que ese día no lo hacíamos, en una exposición además que hizo muy buena y muy declarada el doctor Echeverry, que fue apoyada por todos, que recuerdo tanto que el doctor Gaitán dijo que tocaba de todos modos dejar exponer al Viceministro porque había tenido la gentileza de venir, yo recuerdo muy claro ese día, que eso fue una votación que hicimos todos nosotros.

La segunda, yo le dije a usted mi doctor Molano, que los Ministros del Medio Ambiente no estaban y el de Minas, y ellos se comunicaron contigo y tú me dijiste que lo aplazáramos, tú que eres el Ponente, el doctor Echeverry hace unos días me dijo que a él se le había excusado el Ministro de Minas que se había ido para Venezuela y como habíamos acordado que si no venía el Ministro no hacíamos la sesión y a mí me pareció que lo que el doctor Echeverry estaba diciendo tenía mucha cordura y le dije doctor Echeverry háblese con los de la Ponencia, porque si no viene el Ministro de Minas que estaba en Venezuela, yo lo comprobé, pues para qué hacíamos el debate, ¿cierto Alonso?, en esa fueron las Órdenes del Día.

Pero no ha sido de verdad nada suspicaz, ha sido una cosa, estamos todos de acuerdo que vengan los Ministros y que vamos a hacer los debates necesarios en esta Comisión, que además dicen, que es la mejor Comisión del Congreso.

Pues si alguien tiene alguna otra, el doctor Luciano por favor tiene la palabra, le concedemos la palabra al honorable Representante Luciano Grisales.

Honorable Representante Luciano Grisales Londoño:

Buenos días, bueno, yo quiero hacer un recordatorio sobre la Sesión que vamos a tener en el municipio de Armenia, lo habíamos planteado para el 4 de diciembre, pero a raíz de unas circunstancias la hemos postergado para el 12 de diciembre, es un viernes también coordinado con el Presidente de la Cámara, dado que estamos sesionando el jueves.

Quiero ilustrar además sobre algunas cosas importantes que se van a tocar en el municipio de Armenia, habíamos hablado sobre cómo el Quindío se convierte en una Región estratégica que ilustra sobre algunos conflictos importantes que se han venido dando en la legislación colombiana, por ejemplo, con el desarrollo minero-energético y el medio ambiente, igual el desarrollo de infraestructura y el mismo medio ambiente y la agricultura.

Entonces lo que deseamos es reconocer de primera mano, lo que en esta parte del país se ha venido dando para que nosotros podamos dentro de nuestras labores y dentro de nuestras competencias, tener un reconocimiento sobre lo que la comunidad está pensando de esos mismos temas; entonces vamos a hablar sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR