Acta de Comisión 014 del 10 de Noviembre de 2015 Senado - 3 de Marzo de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 606985022

Acta de Comisión 014 del 10 de Noviembre de 2015 Senado

COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 014 DE 2015 (noviembre 10)

Legislatura 2015-2016

Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:37 a. m., del día martes diez (10) de noviembre de dos mil quince (2015), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el recinto de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

- Por haber presentado excusa para asistir a la sesión del día de hoy, el señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Milton Rodríguez Sarmiento; preside esta sesión la Senadora Nora María García Burgos, Vicepresidenta.

- Luego de un breve saludo a los senadores presentes, al público en general y a los funcionarios del gobierno nacional, la señora Presidenta dispone que por Secretaría se llame a lista para verificar el quórum existente.

- La doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la Comisión realiza el correspondiente llamado a lista, e informa que se encuentran presentes los senadores:

García Burgos Nora María

Galvis Méndez Daira de Jesús

Gómez Jiménez Juan Diego

Macías Tovar Ernesto, Mejía Carlos Felipe

Robledo Castillo Jorge Enrique

Sierra Grajales Luis Emilio

Conformando quórum decisorio.

- En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los senadores:

García Realpe Guillermo

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Name Vásquez Iván Leonidas.

- Con excusas, que a continuación se transcriben, dejan de asistir los senadores:

Martínez Aristizábal Maritza

Rodríguez Sarmiento Milton

García Turbay Lidio Arturo.

* * *

Bogotá, D. C., 6 de noviembre de 2015

Honorable Senadora

NORA GARCÍA BURGOS

Vicepresidenta

Comisión Quinta Constitucional

Senado de la República

Ciudad

Asunto: Excusa inasistencia

De manera atenta me permito solicitar a usted se sirva autorizarme para no asistir a la sesión programada por la Comisión, para el día martes 10 de noviembre del presente año, toda vez que tengo prevista reunión de la bancada del partido, con el gobernador electo de Cundinamarca.

Lo anterior, de acuerdo al artículo 90 numeral 3 de la Ley 5ª de 1992.

Atentamente,

Milton Rodríguez Sarmiento,

Senador de la República.

Bogotá, D. C., 19 de noviembre de 2015

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria Comisión V

Senado de la República

Ciudad

Cordial saludo:

Por instrucciones de la honorable Senadora Maritza Martínez Aristizábal, me dirijo a usted con el fin de presentar excusa por la inasistencia a la sesión de la Comisión V realizada el pasado martes 10 de noviembre; ya que con anterioridad tenía programada una reunión con la Directora General del Departamento de la Prosperidad Social (DPS); la doctora Tatiana Orozco, como consta en la certificación que se adjunta.

Comedidamente,

María Alejandra Páez Porras,

Asistente Senatorial.

* * *

Bogotá, D. C., 26 de noviembre de 2015

Doctora

Delcy Rosario Hoyos Abad

Secretaria

Comisión Quinta Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad

Reciba un respetuoso saludo.

De forma comedida y atenta me di rijo a usted con el propósito de presentar el oficio enviado a la Secretaría General de Senado, a través de la cual se solicitó permiso para salir del país por motivos personales.

Agradezco la atención prestada.

Cordialmente,

Lidio Arturo Garcia Turbay,

Senador de la República.

Se anexa copia del oficio referenciado.

* * *

- Constituido el quórum decisorio, la señora Presidenta da inicio a la sesión y dispone que por Secretaría se dé lectura al Orden del Día propuesto para la fecha, así:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del martes 10 de noviembre de 2015

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Discusión y aprobación de las Actas números 08 y 011 correspondientes a las sesiones de 16 de septiembre y 6 de octubre de 2015, respectivamente.

IV

Discusión y votación en primer debate del Proyecto de ley número 174 de 2015 Senado, 223 de 2015 Cámara, por la cual se crean y se desarrollan las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social, Zidres.

Ponentes: honorables Senadores Nora María García Burgos, Milton Rodríguez Sarmiento, Luis Emilio Sierra Grajales, Daira Galvis Méndez, Guillermo García Realpe, Iván Name Vásquez, Jorge Robledo Castillo, Maritza Martínez Aristizábal y Ernesto Macías Tovar.

Autor: Ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

Publicación de la Ponencia: Gaceta del Congreso número 878 de 2015.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

- La Presidenta de la Comisión, da la bienvenida al Senador Guillermo García Realpe y pone en consideración el Orden del Día leído. El honorable Senador Guillermo García Realpe, solicita el uso de la palabra para proponer que antes de proceder a la discusión y votación del proyecto de ley de Zidres, se dé un espacio, para aprobar unas proposiciones muy sencillas que ya las había explicado pero como no las tenía por escrito, no las había radicado.

- Solicita el uso de la palabra la honorable Senadora Daira de Jesús Galvis Méndez y pide que se le aclare sobre la modificación al Orden del Día. Una vez hecha la aclaración por parte de la señora Presidenta, la Senadora Galvis Méndez, señala:

Yo inicialmente cuando el Senador Robledo pregunta ba, si hoy se iba a votar el proyecto Zidres, realmente, en el punto IV dice textualmente: discusión y votación en primer debate, que se apruebe la totalidad o no se apruebe todo depende de cómo se desarrolle, pero realmente discusión y votación en primer debate del proyecto Zidres, primer debate en el Senado; entonces, realmente la respuesta al Senador Robledo es concreta, sí, se abre el debate y se va a votar el proyecto Zidres hasta donde sea posible o hasta donde llegue la capacidad de trabajo de la Comisión o hasta donde nos lo permita el tiempo según la Plenaria.

- La Presidencia, ejercida por la Senadora Nora María García Burgos, hace claridad en el mismo sentido:

Senadora, esa fue la respuesta que le di, que vamos a comenzar a discutir el proyecto, si nos da el tiempo y si todos estamos de acuerdo y queremos votar, lo votamos; si no, continuamos mañana con la discusión del proyecto, lo que queremos es hacer una discusión amplia con tranquilidad y luego hacer la votación, tenemos todo el tiempo suficiente sin carreras.

- Acto seguido, la Presidenta somete a votación el Orden del Día leído, con la modificación propuesta por el honorable Senador Guillermo García Realpe, el cual es aprobado por los miembros de la Comisión.

- Con la venia de la Presidencia, el honorable Senador Guillermo García Realpe, hace uso de la palabra para presentar su proposición, así:

En la sesión anterior o sesiones anteriores habíamos aprobado varias proposiciones y habíamos mencionado una sobre el tema de distorsión de mercado de combustibles en frontera en Colombia, particularmente en el sur del país, donde existen serios eventos de escasez casi que permanente durante todos los meses a partir del 20 o 21 o 22 de cada mes y también de elevados precios especialmente en la costa Pacífica, hay precio especial de frontera en Nariño y Putumayo como lo hay en Arauca, Cesar, La Guajira y Norte de Santander; en nuestro caso el precio está alrededor de $7.000 galón de diésel o de gasolina, en promedio, pero en la Costa Pacífica donde está la gente más pobre de Colombia, viven capturados nuestros usuarios del combustible, los lancheros, los pescadores, los muchachos que van a los colegios, acá en la Sierra van en buses, allá tienen que ir en lanchas los niños para asistir a la escuela, allá el galón de gasolina o diésel vale entre 15.000 y 20.000 pesos, esa zona está capturada por verdaderas mafias del comercio de combustible, entonces vamos a hacer esta sesión, este debate de control político por lo tanto hemos hecho la siguiente proposición:

Proposición

Cítese al Ministro de Minas y Energía, doctor Tomás González; al Presidente de Ecopetrol, doctor Juan Carlos Echeverry; al Presidente de la CREG, doctor Jorge Pinto Nolla; al Director de la UPME, doctor Jorge Alberto Valencia Marín; al Director de Hidrocarburos, doctor Carlos Beltrán Quintero, del Ministerio de Minas y Energía; al Director de la DIAN, Santiago Rojas; para que den respuesta al cuestionario y así poder conocer las causas de los graves problemas debido a la distorsión del mercado por los eventos reiterados de escasez de combustible en el sur de Colombia, por parte de algunos distribuidores, reiterando algunos actores que se debe a la limitación de cupos asignados a los distribuidores de estas zonas, tanto de suministro cobertura de combustibles de frontera y elevados precios en ciertas zonas como la Costa Pacífica. Presentada por Guillermo García Realpe.

- La señora Presidenta somete a consideración y votación la proposición presentada por el Senador García Realpe, la cual es aprobada por los miembros de la Comisión.

- Interviene el Senador Luis Emilio Si erra Grajales, quien señala:

La semana pasada estuvimos aquí debatiendo el tema de Ecopetrol y en aquella ocasión anuncié la convocatoria a un debate de control político para el tema de Reficar, en particular lo que tiene que ver con el transporte y cargue del coque que a razón de 2.500 toneladas van a estar moviéndose en la ciudad de Cartagena de manera completamente ilegal, violando la autorización que en su momento expidió el ANLA, en lo que tiene que ver con la parte ambiental, aquí alcanzamos a exponer en aquella ocasión ante el Presidente de Ecopetrol las circunstancias que nos daban para un llamado de alerta que consideramos de suma gravedad en la medida que Reficar va a violar la disposición ambiental no haciendo un cargue directo como lo pidió inicialmente o como lo solicitó para hacer un cargue desde las instalaciones de Reficar al muelle que ya está en concesión, sino que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR