Acta de Comisión 014 del 21 de Junio de 2015 Cámara - 6 de Agosto de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 580145142

Acta de Comisión 014 del 21 de Junio de 2015 Cámara

COMISIÓN CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 014 DE 2015 (julio 21)

Legislatura 2015 - 2016

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:54 a. m., del día martes 21 de julio del año 2015, bajo la Presidencia de los honorables Representantes John Jairo Roldán Avendaño ¿ Presidente y Luis Horacio Gallón Arango - Vicepresidente, se reunieron en el Recinto de Sesiones ¿Víctor Renán Barco López¿ de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente, ubicado en el Edificio Nuevo del Congreso, los Representantes miembros de la misma. La señora Secretaria certifica la siguiente asistencia de los siguientes honorables Representantes:

Llamado a lista

Castillo Suárez Fabián Gerardo

Curi Osorio Marta Cecilia

Diazgranados Torres Luis Eduardo

Guerra de la Rosa Orlando Aníbal

Guerrero Montaño Nicolás Daniel

Restrepo Salazar Antonio

En el transcurso de la Sesión se hacen presentes los honorables Representantes:

Abril Tarache Jorge Camilo

Benavides Solarte Diela Liliana

Benjumea Moreno Éduar Luis

Castaño Pérez Mario Alberto

Córdoba Manyoma Nilton

Correa Díaz Neftalí

Elizalde Gómez Rafael

Flórez Asprilla José Bernardo

Gallón Arango Luis Horacio

González Duarte Kelyn Johana

Lemos Uribe Juan Felipe

Moreno Marmolejo Luz Adriana

Rivera Peña Juan Carlos

Roldán Avendaño John Jairo

Sinisterra Valencia Hernán

Villamil Benavides Ángelo Antonio

Zorro Africano Gloria Betty

Zuluaga Henao María Regina

Con excusa dejan de asistir los honorables Representantes:

Diazgranados Abadía Eduardo Agatón

Quintero Romero Eloy Chichi.

Nota: Una vez realizado el llamado a lista, la Secretaria, informa al señor Presidente, que no hay quórum deliberatorio.

La Presidencia decreta un receso de veinte (20) minutos.

Nota: Transcurrido el tiempo de receso decretado por la Presidencia, se reanuda la Sesión.

Presidente, honorable Representante John Jairo Roldán Avendaño:

Muy buenos días, sea lo primero disculparnos que estábamos en un tema de la Dirección del Partido, inclusive algunos compañeros del Partido Liberal también están en esto, darles una bienvenida a todos aquí a la Comisión Cuarta Constitucional, una bienvenida muy especial a todos los compañeros después de este receso Legislativo, saludar muy especialmente a nuestro Presidente de la Cámara de Representantes doctor Alfredo Rafael Deluque Zuleta, al Primer Vicepresidente Pedrito Tomás Pereira Caballero, ya esto es uno de los primeros actos de Gobierno Legislativo, gracias por acompañarnos acá en la Comisión Cuarta, a la Directora Administrativa la doctora Gloria Inés Raigoza, gracias por estar aquí, a todos los empleados, acompañantes de los Representantes a la Cámara, un saludo especial a Carlos Alberto Triana Suárez nuestro Subsecretario, Consuelo González de Perdomo nuestra Secretaria, a todos los asistentes.

Vamos pues a dar comienzo reiterándole las disculpas por haber llegado supremamente tarde en esta mañana. Señora Secretaria sírvase llamar a lista.

Secretaria:

Pr ocede a realizar el segundo llamado a lista, manifestando a la Presidencia que han respondido a lista diecisiete (17), concluido el llamado a lista hay quórum decisorio en la Comisión Cuarta Constitucional.

Presidente, honorable Representante John Jairo Roldán Avendaño:

Gracias señora Secretaria, antes de poner a consideración el Orden del Día le vamos a dar el uso de la palabra al Presidente de la Cámara el doctor Alfredo Rafael Deluque Zuleta y al Primer Vicepresidente doctor Pedrito Tomás Pereira Caballero.

Se concede el uso de la palabra al señor Presidente de la honorable Cámara de Representantes, Alfredo Rafael Deluque Zuleta.

Presidente de la Cámara de Representantes, doctor Alfredo Rafael Deluque Zuleta:

Muchísimas gracias por la presentación señor Presidente, quisimos hoy como Mesa Directiva pasar por las Comisiones Constitucionales para hacer la instalación protocolaria y formal de este nuevo período Legislativo, no sin antes darle un afectuoso saludo a ustedes de gratitud por la Elección del día de ayer en la Cámara de Representantes que dio como resultado que Pedrito Pereira fuera el Primer Vicepresidente de la Corporación y yo fuera el Presidente de esta Corporación; estamos muy agradecidos con todos y cada una de la Bancadas del Congreso de la República y con todos y cada uno de ustedes por esa confianza que han depositado en nosotros, creemos que es un hecho que no tiene por lo menos precedente en el futuro, en el pasado inmediato que haya habido 163 votos por cada uno de los dos, Pedrito sacó 162 porque hubo un error y alguien depositó el voto de él en otra urna, pero pensamos que fue un hecho de verdad bastante significativo para el Congreso, para nosotros y para lo que queremos nosotros ayudar a construir en este país que es la reconciliación, que es el perdón, que es la Paz entre todos nosotros los colombianos.

Creemos también que esta Comisión va a ser fundamental para los asuntos que vienen y que se pueden consolidar luego de que empecemos a construir este nuevo país que todos queremos, que ojalá sea un país en paz en donde todos quepamos en el mismo sitio y no se presenten los problemas de violencia que se presentan hoy en día y sé que la Comisión desde los temas que maneja va a ser fundamental para ese propósito; este año va a ser muy importante, creo que este año va a tener muchas definiciones importan tes en la vida política del país desde que tenemos vía Republicana, y va a ser significativo el aporte que todos como Congreso le hagamos al país y en especial la Comisión Cuarta.

También queremos refrendar un poco los acuerdos a los que se llegó con la Unidad Nacional, en donde en la Comisión Cuarta hoy elegirán a un miembro de mi Partido, del Partido de la U y elegirán también como Vicepresidente a un miembro del Partido Liberal, también les deseo los mejores éxitos, que las Elecciones transcurran de la mejor manera, en la calma más posible y de una vez también ya le deseamos los mejores resultados a esa nueva Mesa Directiva que se instalará hoy en esta Comisión.

Y señor Presidente con su venia quiero cederle la palabra al Vicepresidente también para que se dirija a la Comisión. Muchas Gracias a todos.

Primer Vicepresidente de la Cámara de Representantes, doctor Pedrito Tomás Pereira Caballero:

Muchas gracias señor Presidente, muy buenos días, cordial saludo a todos los integrantes de la Comisión Cuarta, en el mismo sentido de Alfredo Rafael Deluque Zuleta, nuestro Presidente, venimos a reiterarles el agradecimiento por habernos escogido en el día de ayer para ostentar esta dignidad en la Cámara de Representantes, abogarle el mejor de los éxitos en esta Agenda Legislativa que empiezan en esta fecha, a la nueva Mesa Directiva a que se respeten en lo posible los acuerdos de la Unidad Nacional que ya ha descrito el Presidente y reiterarle la importancia de esta Comisión, la Comisión Cuarta con los temas que manejan, que este año va a ser muy importante.

De igual manera garantizarle los compromisos que nos hicimos, la garantía del ejercicio de su labor Parlamentaria, del funcionamiento especial de todas las Comisiones, en especial esta Comisión Cuarta, un cordial saludo y muy buenos días y muchos éxitos en la Elección que van a llevar ahora en adelante. Muchas Gracias.

Presidente, honorable Representante John Jairo Roldán Avendaño:

Al señor Presidente de la Cámara y a nuestro Primer Vicepresidente agradecerles por este mensaje, agradecerles por la compañía y el acompañamiento que hemos tenido como compañeros de la Cámara y que sabemos que ahora desde estas dignidades tan importantes de la Mesa Directiva que ayer lo ratificamos con su votación lo vamos a tener en este año 2015-2016. Vamos a disculpar al señor Presidente y al Primer Vicepresidente, que están en la tarea de instalar las distintas Comisiones, creo que gracias a Dios todas están atrasadas como estuvimos nosotros, entonces muchísimas gracias señor Presidente y señor Vicepresidente.

Señora Secretaria, sírvase dar lectura al Orden del Día.

Secretaria:

Con mucho gusto señor Presidente:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión ordinaria martes 21 de julio de 2015 a las 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Postulación y elección de Presidente y Vicepresidente de la Comisión

Período legislativo 2015-2016

III

Lo que propongan los honorables representantes

El Presidente,

John Jairo Roldán Avendaño.

El Vicepresidente,

Luis Horacio Gallón Arango.

La Secretaria,

Consuelo González de Perdomo.

El Subsecretario,

Carlos Alberto Triana Suárez.

Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante John Jairo Roldán Avendaño:

Gracias señora Secretaria, entonces como es debido y fue una misión de esta citación en el día de hoy, vamos a proceder a elegir la Mesa Directiva que va a regir los destinos de esta Comisión durante el Período Legislativo 2015-2016, disculpar al señor Vicepresidente de la Comisión, doctor Luis Horacio Gallón Arango, que también está, estaba hoy en la Dirección Nacional de su Partido atendiendo algunos temas afines a lo de los Avales del departamento de Antioquia, me acaba de confirmar que ya va a hacer arribo.

Entonces vamos a proceder al capítulo de las postulaciones, como lo acaba de ratificar el señor Presidente de la Cámara, como Compromisario y hoy como Presidente de nuestra Corporación en la Comisión Cuarta habían definido compromisos para los cuatro años, un compromiso que hoy se está terminando y que se cumplió a cabalidad, la Vicepresidencia de la Comisión en cabeza del Partido Conservador específicamente en el Representante Luis Horacio Gallón Arango, la Presidencia del Partido Liberal en representación de quien les habla John Jairo Roldán Avendaño, para este segundo año, el compromiso se establece en cabeza del Partido de Unidad Nacional, el Partido de la U y la Vicepresidencia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR