Acta de Comisión 022 del 20 de Mayo de 2015 Senado - 28 de Julio de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 580145210

Acta de Comisión 022 del 20 de Mayo de 2015 Senado

Comisión Quinta Constitucional Permanente ACTA NÚMERO 022 DE 2015 (mayo 20)

Legislatura 2014-2015 - Segundo Período

En la ciudad de Bogotá D. C., siendo las 10:30 a. m., del día miércoles veinte (20) de mayo de dos mil quince (2015), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

El Señor Presidente de la Comisión honorable Senador Luis Emilio Sierra Grajales, saluda a los Senadores y ciudadanos presentes, y solicita a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de Comisión, verificar el quórum existente.

Por Secretaría se informa que se registra la presencia de los Senadores:

Sierra Grajales Luis Emilio, Martínez Aristizábal Maritza, Mejía Mejía Carlos Felipe, Mora Jaramillo Manuel Guillermo, Macías Tovar Ernesto y García Burgos Nora María, es decir, seis (6) honorables Senadores, conformando quórum para deliberar.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Robledo Castillo Jorge Enrique, García Realpe Guillermo, Rodríguez Sarmiento Milton Arlex, Name Vásquez Iván Leonidas, García Turbay Lidio Arturo y Gómez Jiménez Juan Diego.

Con excusa, que a continuación se transcribe, deja de asistir la Senadora:

Galvis Méndez Daira de Jesús.

* * *

Bogotá, D. C., 20 de mayo de 2015

Honorable Senador

Luis Emilio Sierra Grajales

Presidente

Comisión Quinta Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad

Respetado Presidente:

Con la presente me permito informar a usted que por quebrantos de salud, no pude asistir a las sesiones citadas los días 19 y 20 de mayo del presente año, en el recinto de la Comisión.

Adjunto copia de la respectiva incapacidad médica.

CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

El señor Presidente de la Comisión, Senador Luis Emilio Sierra Grajales, declara abierta la sesión y dispone que se dé lectura al orden del día propuesto para la fecha

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del día miércoles 20 de mayo de 2015

Lugar: Recinto de la Comisión

Hora de citación 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Debate de control político, sobre Políticas Públicas del sector agrario y ambiental en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ¿Todos por un nuevo país¿, de acuerdo con las Proposiciones números 50 y 51 adicionadas mediante Proposición número 54 de 2015

Citados: Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Gabriel Vallejo López; Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Aurelio Iragorri Valencia; Director de Planeación Nacional, doctor Simón Gaviria Muñoz; Presidente del Banco Agrario, doctor Francisco Solano Mendoza; Director d e la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), doctor Fernando Iregui Mejía; Gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), doctor Luis Humberto Martínez Lacouture; Gerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), doctor Ariel Borbón Ardila; Presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), doctor Luis Enrique Dussán López.

Invitados: Directores de Corporaciones Autónomas Regionales.

Citante: honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo.

Proposición 50 de 2015

Cítese al señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Aurelio Iragorri Valencia; al Director de Planeación Nacional, doctor Simón Gaviria Muñoz; al señor Presidente del Banco Agrario, doctor Francisco Solano Mendoza; al Gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), doctor Luis Humberto Martínez Lacouture; al Gerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), doctor Ariel Borbón Ardila; al señor Presidente

(e) del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), doctor Andrés Alfonso Parias Garzón, para un debate de control político, sobre el diagnóstico del sector de agricultura y desarrollo rural y la estrategia de transformación del campo incorporada en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ¿Todos por un nuevo país¿.

Invítese a los líderes del sector agrario.

Este debate será transmitido en vivo por Señal Insti tucional y por el Canal del Congreso.

Cuestionario sector de agricultura y desarrollo rural:

Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ¿Todos por un nuevo país¿

1. ¿Cuál es la política del Gobierno nacional en materia de Agricultura y Desarrollo rural? Realice un balance del sector.

2. El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ¿Todos por un nuevo país¿ tiene dentro de sus lineamientos estratégicos la ¿Transformación del campo¿, ¿en qué consiste esta transformación? ¿Cómo se va a desarrollar?

3. ¿Cómo se va a conseguir transformación integral del campo? ¿De qué forma se van a disminuir las brechas territoriales y mejorar las condiciones de vida de la población rural?

4. ¿Qué acciones se encuentra realizando el Gobierno nacional para lograr aumentar los niveles de crecimiento y competitividad de las actividades rurales? ¿Cómo garantizarles a los campesinos el ejercicio de actividades económicas competitivas y sostenibles? ¿En qué consiste la apuesta de inclusión productiva de los campesinos?

5. ¿De qué forma se va a fortalecer la institucionalidad para garantizar los derechos de los campesinos, pequeños y medianos productores rurales en el marco de la construcción de la paz?

6. ¿Cóm o el Gobierno nacional va a garantizar el uso eficiente del suelo y la seguridad jurídica sobre los derechos de propiedad en el enfoque de crecimiento verde?

7. ¿De qué forma el Gobierno nacional va a impulsar la competitividad rural? ¿Cómo va a realizar la provisión de bienes y servicios sectoriales y hacer que la actividad agropecuaria sea fuente de riqueza para los productores del campo? Especifique.

8. ¿De qué forma se va a fortalecer la presencia territorial de la oferta institucional del Sector de Agricultura y Desarrollo rural en el país? ¿Qué acciones puntuales se van a desarrollar y en qué zonas del país? ¿Cómo va a aportarle el cumplimiento de este objetivo a disminuir las brechas regionales?

9. ¿Cómo se va a fortalecer la seguridad jurídica en el sector? ¿Cómo se va a modernizar el catastro para tener en cuenta la individualización de los predios rurales?

10. ¿Qué instrumentos para estimular el aprovechamiento productivo de las tierras de vocación agrícola para promover el uso eficiente del suelo y de los recursos renovables?

11. ¿De qué forma el Gobierno nacional va a desarrollar las capacidades productivas de las comunidades rurales?

12. ¿En qué consiste el plan maestro de rehabilitación de vías terciarias del país? ¿Cómo se priorizan las obras de intervención? ¿En qué zonas del país se va a intervenir? ¿Cómo garantizar la conectividad de los productores, comercializadores e integrantes de los procesos del sector agrario?

13. ¿En qué consiste la reforma al Sistema Nacional de Crédito Agropecuario? ¿Qué instrumentos se van a implementar en materia de crédito para el manejo de riesgos climáticos y riesgos del mercado agropecuario en Colombia?

14. En materia de fortalecimiento institucional ¿cuál es la misión de la autoridad nacional de tierras que se pretende crear con el Plan Nacional de desarrollo? ¿Por qué se propone la creación? ¿Con qué fin? Así mismo, ¿cuál es la misión del Fondo de Desarrollo rural que se pretende crear? ¿De qué forma las gobernaciones y las asociaciones de productores podrán financiar planes y programas financiados a través de este fondo? ¿Cuál es el papel del fondo para el fortalecimiento de las entidades territoriales?

15. ¿Cuáles son los mecanismos de intervención integral en territorios rurales que va a establecer el Gobierno nacional, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo? ¿Cómo se va a realizar el ordenamiento social y productivo de las tierras rurales? ¿De qué forma se va a fortalecer la adecuación de tierras y la infraestructura de riego? ¿Cómo se va a realizar la inversión en proyectos productivos, planes de negocio y asistencia técnica integral?, ¿en qué consiste la estrategia?

16. ¿En qué consiste el subsidio integral de reforma agraria? ¿Cuál es el objetivo de su implementación mediante la modificación de la Ley 160 de 1994? ¿Qué beneficios trae el subsidio para las entidades territoriales y las asociaciones de campesinos del país?

17. ¿De qué forma el Incoder va a construir reservas sobre tierras baldías para establecer un régimen especial de ocupación? ¿En qué consiste este marco especial de administración sobre las tierras de la Nación?

18. ¿De qué forma se plantea la estrategia de formalización de la propiedad rural? ¿cómo ¿el Ministerio de Agricultura y desarrollo rural o la entidad ejecutora que determine, gestionará y financiará de forma progresiva la formalización de las tierras de naturaleza privada, para otorgar títulos de propiedad a trabajadores agrarios (tomado texto aprobado comisiones económicas Proyecto de ley número 200 de 2015 cámara y 138 de 2015 Senado Plan Nacional de Desarrollo)? ¿Cuáles son los beneficios para los campesinos con la aprobación de e ste artículo?

19. ¿Cómo se va a establecer la administración y recaudo de las contribuciones parafiscales agropecuarias y pesqueras? ¿Cuál es el papel de las entidades territoriales en el fortalecimiento de esta actividad? Artículo 108 texto aprobado Comisiones Económicas Proyecto de ley número 200 de 2015 Cámara y 138 de 2015 Senado Plan Nacional de Desarrollo.

Generalidades

20. ¿Cuál es la población campesina en Colombia, índice de calidad de vida, niveles de pobreza, ubicación geográfica, renglones productivos por hectárea?

21. ¿Cuáles son los productos que generan más empleos y cuál ha sido la política de autosuficiencia alimentaria, política exportadora?

22. ¿Cuál ha sido el comportamiento del crecimiento del campo colombiano?

23. ¿Cómo ha sido la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR