Acta de Comisión 04 del 03 de Septiembre de 2014 Cámara - 17 de Octubre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 543249278

Acta de Comisión 04 del 03 de Septiembre de 2014 Cámara

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 04 DE 2014 Primer Periodo Legislatura 2014-2015

Sesión del día miércoles 3 de septiembre de 2014

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 9:45 a. m., del día miércoles 3 de septiembre de 2014, se reunieron en el recinto de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, los honorables Representantes miembros de la misma, presidida por el honorable Representante Dídier Burgos Ramírez.

El Presidente:

A hoy miércoles 3 de septiembre de 2014. Vamos a dar inicio a la sesión convocada para esta fecha, sírvase señor Secretario leer el Orden del Día.

El Secretario:

Sí señor Presidente, buenos días para todas las personas que nos acompañan en la Comisión Séptima. El Orden del Día propuesto para la sesión ordinaria de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, hoy miércoles 3 septiembre del año 2014, es el siguiente señor Presidente:

ORDEN DEL DÍA PROPUESTO

Para la sesión ordinaria de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Fecha: Miércoles 3 de septiembre de 2014

Lugar: Recinto de sesiones de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Salón: Juan Luis Londoño de la Cuesta

Hora: 9:30 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación de actas

Aprobación del Acta número 02 del 19 de agosto de 2014 a 9 folios

III

Debate de control político

Proposición número 1 del 30 de julio de 2014: Recurrentes expresiones de rechazo se hacen visibles, ante la difícil situación que enfrentan nuestros hermanos Wayúu, por la falta de agua potable y saneamiento básico en la región de La Guajira. Pero es necesario no solo lamentarnos, sino realizar acciones concretas que conduzcan a establecer responsabilidades estatales.

Es por esto que cito a control político a los señores Ministro de Vivienda, doctor Luis Felipe Henao Cardona; al Ministro del Interior, doctor Juan Fernando Cristo Sánchez; con el propósito de establecer responsabilidades en la crisis humanitaria que vive la comunidad indígena Wayúu y al igual conocer de primera mano los planes de acción que conjugarán esta crisis y propenderán por salvaguardar los derechos de nuestra comunidad hermana de La Guajira. De igual forma citar al Director del ICBF, al Director del Plan Mundial de Alimentos, entidad adscrita al Departamento para la Prosperidad Social.

Por otra parte es de interés prioritario conocer de primera mano cómo se ha realizado la asignación de viviendas gratis con enfoque diferencial para las comunidades afrodescendientes y comunidades indígenas del país.

IV

Invitación especial

Intervención del doctor Jorge Armando Otálora, Defensor del Pueblo, para ilustrar a la Comisión Séptima Constitucional Permanente, sobre temas relacionados con la crisis del agua y otros asuntos como la salud.

V

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

Dídier Burgos Ramírez.

El Vicepresidente,

Argenis Velásquez Ramírez.

El Secretario,

Víctor Raúl Yepes Flórez.

El Secretario:

Llamado a lista:

Bravo Montaño Guillermina

Burgos Ramírez Dídier

Córdoba Mena Wilson

Hernández Casas José Elver

Jiménez de Pinzón Esperanza María de los Ángeles

López Gil Álvaro

Ospina Quintero Óscar

Palau Salazar Rafael Eduardo

Paz Cardona Ana Cristina

Restrepo Arango Margarita María

Robledo Gómez Ángela María

Amín Saleme Fabio

Carlosama López Germán Bernardo

Gómez Román Édgar Alfonso

Rodríguez Hernández Cristóbal

Romero Piñeros Rafael

Salazar Peláez Mauricio

Velásquez Ramírez Argenis.

Con excusa:

Hurtado Pérez Óscar de Jesús.

El Presidente:

Se abre la discusión, anunció que va a cerrarse, queda cerrada, ¿aprueba la Comisión el Orden del Día propuesto?

El Secretario:

Es aprobado el Orden del Día, señor Presidente.

El Presidente:

Siguiente punto del Orden del Día, señor Secretario.

El Secretario:

Aprobación del Acta 02 del día 19 de agosto del año 2014, que tiene nueve folios y que fue la discutida en días anteriores.

El Presidente:

Le pregunto a la Comisión, si recibieron vía electrónica el Acta correspondiente al 19 de agosto de 2014. Entonces en consideración el Acta número 02 del 19 de agosto del año 2014, se abre la discusión, se anuncia que va a cerrarse, queda cerrada. ¿Aprueba la Comisión el Acta en mención?

El Secretario:

Aprobada el Acta número 02 del 19 agosto de 2014, señor Presidente.

El Presidente:

Entonces, yo quiero aprovechar la oportunidad mientras llega la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que me dicen que está subiendo las escaleras, la doctora Cristina Plazas, para solicitarle muy comedidamente a la Comisión. Bienvenida doctora Cristina, esta es su Comisión. Mientras la doctora Cristina se acomoda; el día de ayer estuvimos citados a las 9:30 de la mañana. La Mesa Directiva arrancó la sesión a las 10 de la mañana, y un honorable compañero congresista solicitó que empezáramos las sesiones a la hora fijada en la cartelera.

A la hora convocada 9:30 de la mañana, yo atendí la recomendación, me parece que es válida, a las 9:30 estábamos sentados aquí y no había conmigo sino dos o tres congresistas, y creo que ayer nadie refutó, nadie dijo que no arrancábamos a las 9:30, entonces vamos a procurar en adelante empezar las sesiones a la hora programada. Si programamos a las ocho a las ocho empezamos, y si programamos a las nueve, a las nueve empezamos. Atendiendo obviamente el llamado de ustedes. Entonces, dándole la bienvenida a la Doctora Cristina Plazas, Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Vamos a arrancar el debate de control político, que corresponde a la proposición hecha por la doctora Ángela María Robledo y otros Congresistas de la Comisión Séptima; el doctor Germán Carlosama López entre ellos.

Bienvenido señor Ministro de Vivienda, doctor Luis Felipe Henao, muchas gracias por su presencia, esta es ya sabe su Comisión desde hace ya varios años. En el debate de control político citado por la doctora Ángela María Robledo, el doctor Germán Carlosama López y otros Congresistas de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Agradecemos entonces la presencia de ustedes. Vamos a empezar el debate, va a empezar una de las citantes es la doctora Ángela María Robledo.

¿Cuántos minutos necesita, doctora Ángela?, ¿20 minutos? ¿Es suficiente?, Entonces hablemos de 20 minutos prorrogables, según el interés que tenga la Comisión en su exposición y posteriormente si alguno de los citantes quiere intervenir, damos espacios de cinco o 10 minutos y el debate lo hacemos posterior a la presentación de los funcionarios citados. En este caso la doctora Cristina Plazas y el Doctor Luis Felipe Henao. Tiene usted la palabra doctora Ángela María Robledo.

Honorable Representante Ángela María Robledo Gómez:

Muchas gracias señor Presidente, un saludo a mi compañero citante Germán Carlosama López, a los colegas de la Comisión Séptima, a los funcionarios del Gobierno, al Ministro de Vivienda, doctor Luis Felipe Henao; doctora Cristina Plazas, nueva Directora del ICBF. Nuestra bienvenida, doctora Cristina Plazas, a la Defensora Delegada para la Niñez, por parte de la Defensoría del Pueblo. Bueno, a nuestros compañeros a quienes nos acompañan en este debate al cual convocamos desde hace algunos días. Lo primero que yo quisiera señalar es un poco el sentido de mi presentación es, a dónde van los miles y millones de pesos que recibe el departamento de La Guajira diariamente, parecería que en lo que nosotros hemos indagado, buscado y trabajado, muestra dos situaciones, la primera es, una situación enorme de corrupción en el departamento de La Guajira, en distintas instancias, y la segunda, una enorme desidia del Gobierno Central y Regional.

Los antecedentes de este debate, la verdad, es que desde el 2011 en compañía del Representante Hernando Hernández quien era Representante por el Partido del Polo, de los indígenas, hemos empezado esta pregunta, ¿qué pasa con la niñez indígena en Colombia? Cuando, doctora Cristina, salió la investigación de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin), en el 2010, esta situación de salud, demografía, nutrición, violencia contra las mujeres, contra los niños, contra las personas mayores; esta encuesta que ha venido acumulando investigación en Colombia. Desde ese momento en el 2010 cuando se hizo la publicación, tuvimos una alerta, y en la que el tema de desnutrición aguda y crónica en los niños indígenas, era prácticamente el doble de lo que aparecía en los estándares nacionales. En su momento le escribí una carta a Elvira Forero, Directora del ICBF, en su momento y a la doctora Beatriz Londoño, preguntándole ¿por qué, si ya había una recomendación cinco años anteriores de que se hiciera un módulo para identificar la situación de la niñez indígena, no se había hecho? Hace cuatro años recibí la siguiente respuesta del ICBF; que el módulo era muy costoso, que era imposible hacerlo.

Compañero Óscar, usted que viene de un territorio donde hay tantos indígenas, y del lado de Beatriz Londoño, una estrategia absolutamente sofisticada, burocrática, pero que, a cuatro años vistas no se ha adelantado la tarea. Entonces, lo primero que hay que decir es que, estas denuncias las venimos haciendo desde hace cuatro años, y que la situación parecería empeorar, se hizo una Audiencia Pública en el 2011, con una proposición que fue presentada en el Congreso de la República y aprobada, que llamamos ¿La Niñez Indígena entre la Exclusión y el Exterminio¿.

En esa misma proposición se establece, la conformación de una mesa, y esa mesa funcionó, llegó el doctor Diego Molano. Usted ya lo debe saber doctora Cristina. Se hace un estudio de evaluación que está recogido en este documento que le vamos a entregar a ustedes, es decir, la situación de lo que pasa con la niñez indígena en Colombia. Se conoce el número de niños y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR