Acta de Comisión 07 del 03 de Septiembre de 2014 Cámara - 16 de Febrero de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 559916050

Acta de Comisión 07 del 03 de Septiembre de 2014 Cámara

COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 07 Septiembre 3 de 201 4

Legislatura 2014-2015

(Primer periodo)

En Bogotá, D. C., el día miércoles 3 de septiembre de 2014, siendo las 10:25 a. m. de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el Salón de Sesiones de la misma ¿Roberto Camacho Weberverg¿ previa citación. Presidida la sesión por su Presidente el honorable Representante Jaime Buenahora Febres.

La señora Secretaria de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctora Amparo Yaneth Calderón Perdomo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del Orden del Día).

Presidente:

Sírvase llamar a lista por favor.

Secretaria:

Sí señor Presidente, siendo las 10:25 a. m., procedemos con el llamado a lista para la sesión del día de hoy.

Contestaron los siguientes honorables Representantes:

Bedoya Pulgarín Julián

Caicedo Sastoque José Edilberto

Díaz Lozano Élbert

González García Harry Giovanny

Hoyos Mejía Samuel Alejandro

Lozano Correa Angélica Lisbeth

Marulanda Muñoz Norbey

Navas Talero Carlos Germán

Pedraza Ortega Telésforo

Pérez Suárez José Rodolfo

Prada Artuduaga Alvaro Hernán

Rojas González Clara Leticia

Sanchez León Óscar Hernán

Santos Ramírez José Neftalí

Valencia González Santiago

Zambrano Eraso Bérner León.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Bravo Realpe Óscar Fernando

Buenahora Febres Jaime

Cabal Molina María Fernanda

Carrasquilla Torres Silvio José

Correa Mojica Carlos Arturo

García Gómez Juan Carlos

Jiménez López Carlos Abraham

Lara Restrepo Rodrigo

Losada Vargas Juan Carlos

Osorio Aguiar Carlos Edward

Penagos Giraldo Hernán

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Pinto Miguel Ángel

Roa Sarmiento Humphrey

Rodríguez Rodríguez Edward David

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Sanabria Astudillo Heriberto

Vanegas Osorio Albeiro.

Con excusa adjunta el honorables Representante:

De la Peña Márquez Fernando.

Señor Presidente: La Secretaría le informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Telésforo Pedraza Or tega:

Muchas gracias señor Presidente, celebro ver aquí al General Palomino y deseamos toda la clase de éxitos pues a la Policía Nacional, una institución muy cara para todos los colombianos, como siempre con problemas y con dificultades, pero pues todas las instituciones así los tienen. Presidente permítame hacer dos precisiones:

La primera, seguramente usted y muchos de los Parlamentarios que estamos aquí estamos invitados a la hora a las 11:00 de la mañana al Palacio de Nariño a la presentación de uno de los Proyectos quizás más importantes que va a debatir este Congreso Nacional, que es el Equilibrio de los Poderes señor Presidente y desde luego en mi caso particular pues voy a concurrir a esa citación, esa invitación señor Presidente está para las 11:00 de la mañana, primero.

En segundo lugar señor Presidente, no entro ahora a juzgar de quien sea la culpa, hace mucho rato que no me ha gustado la justicia espectáculo. A partir de la Constitución del año 1991 señor Presidente se volvió como una costumbre de las Cortes, de los altos funcionarios del Estado que la única manera era salir todos los días a los medios a ver a quién estaban metiendo a la cárcel, no importa después las demandas que termina perdiendo el Estado, aquí hubo no menciono su nombre un Fiscal General de la Nación que alguien digo, haciendo una broma que se había convertido al Movimiento Metapolítico, que como usted sabe era el de la señora Regina Betancourt de Liska, ya y entonces decía que ese funcionario se había vuelto del Movimiento Metapolítico, porque todos los días lo que hacía era meter políticos, meter políticos a la cárcel.

Aquí señor Presidente pues creo que hay que hacer un día un debate realmente con un criterio muy pro constructivo pero yo creo que hay que hay necesidad, señor Presidente, yo que he trabajado en el tema de las demandas contra el Estado, lo dije aquí en una de estas Comisiones recientemente me preocupa mucho que muchas veces como sucedió con el señor Hazbún, 6 años e n la cárcel entonces el señor Hazbún finalmente los jueces dijeron que nada tenía que ver el señor Hazbún pero sí la demanda contra el Estado le costó creo que $6.000 o $7.000 millones de pesos que tuvimos que pagar todos los colombianos.

Entonces Presidente simplemente hoy nada más voy a dejar el Editorial como constancia del diario El Tiempo, en relación con la situación que se ha planteado con la señora ex Contralora General de la República, la doctora Sandra Morelli, su situación no entro pues yo no soy el Juez, no tengo pues los elementos para entrar aquí en un debate sobre esta naturaleza, pero sí yo espero señor Presidente que podamos y le quiero hacer la sugerencia no está el señor Presidente de la Comisión, pero pues por intermedio suyo y la Secretaría, para todos los Miembros de la Comisión creo que es importante que podamos tener un cronograma de los debates que ya están aprobados aquí en Comisión, en fin, un poco de la Agenda para saber exactamente cuando, a mí me gustaría señor Presidente presentar pues una Proposición, para citar aquí al señor Ministro de Justicia y al señor Fiscal General y a los altos funcionarios que tienen que ver con el tema de la administración de la justicia, porque me parece que cuando nosotros estamos pidiendo como lo ha querido el Presidente Santos, entrar al club de los países de las buenas costumbres, en París, en la OCDE, todo este tipo de elementos en cambio de calificarnos bien lo que hace es descalificarnos.

Entonces el diario El Tiempo hoy señor Presidente, la edición del miércoles 3 de septiembre dice el Editorial de hoy, ¿Llamado a la sensatez¿, la salida del país de la ex Contralora Sandra Morelli obliga a actuar con pies de plomo, pues está en juego la credibilidad del conjunto de las Instituciones y remata aquí el Editorial, dice así pues he de esperar que todo lo ocurrido hasta ahora en este bochornoso capítulo se constituya en referente del rumbo, que no deben tomar las diferencias entre quienes ocupan tan altas posiciones dentro del Estado, por lo pronto sus protagonistas están obligados a mostrar sensatez y sentido de responsabilidad para que esto no desemboque en un boquete por el que se pierdan avances que tanto ha costado consolidar, de tal manera señor Presidente le voy a dejar este Editorial no lo leo todo sé que algunos de los colegas seguramente lo leyeron bien temprano pero considero señor Presidente que esta Comisión Tercera todas las Comisiones del Congreso, pero particularmente la Comisión Primera, estos sí que son los temas fundamentales sobre todo ahora que tenemos de por medio también, no sé si dentro de este proyecto de acto legislativo que va a presentar el Presidente Santos hoy, está incluido el tema de la Justicia en su conjunto o no, pero nos toca y nos corresponde precisamente a esta comisión el análisis de la marcha de la justicia. Muchas gracias señor Presidente.

Presidente:

Muchas gracias. Señora Secretaria, sírvase verificar el quórum.

Secretaria:

Señor Presidente la Secretaría le informa que se ha registrado quórum decisorio, tenemos ya quórum decisorio lo que procede señor Presidente es dar lectura al Orden del Día.

Presidente:

Sírvase leer el Orden del Día señora Secretaria.

Secretaria :

ORDEN DEL DÍA

10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Elección de integrantes del Consejo de Política Criminal,

de conformidad con el artículo 1° de la Ley 888 de 2004, modificada por la Ley 1709 de 2014.

III

Citación e invitación a funcionarios.

Citados: Ministro del Interior, doctor Juan Fernando Cristo Bustos; Ministro de Defensa Nacional, doctor Juan Carlos Pinzón Bueno; Director Unidad Nacional de Protección, doctor Andrés Villamizar Pachón.

Invitados: Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; Fiscal General de la Nación, doctor Eduardo Montealegre Lynett; Defensor del Pueblo, doctor Jorge Armando Otálora Gómez; Director Colombia Diversa, doctor Mauricio Albarracín; Director Caribe Afirmativo, doctor Wilson Castañeda; Director Fundación Santamaría, doctor Pedro Julio Pardo.

Tema: Escuchar las observaciones acerca de las acciones que se deben implementar para prevenir, proteger y sancionar la violencia contra la población LGTB.

Proposición aprobada en esta célula legislativa y suscrita por los honorables Representantes Angélica Lozano Correa.

Lugar: salón de sesiones de la Comisión Primera ¿Roberto Camacho Weverberg¿.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes.

El Presidente,

Jaime Buenahora Febres.

El Vicepresidente,

José Neftalí Santos Ramírez.

La Secretaria,

Amparo Yaneth Calderón Perdomo.

La Subsecretaria,

Dora Sonia Cortés Castillo.

Señor Presidente, ha sido leído el Orden del Día, pero hay a consideración una solicitud del doctor Telésforo Pedraza, en el sentido de que hay una reunión convocada en Palacio a las 11:00 a. m. de la mañana.

Presidente:

En consideración el Orden del Día, continúa en consideración, se concede la palabra al doctor Telésforo Pedraza. Ah, bueno, en consideración el Orden del Día, continúa en consideración entonces la Proposición presentada por el doctor Telésforo Pedraza, en el sentido de aplazar el debate.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Telésforo Pedraza Ortega:

No Presidente, perdóneme yo no yo no he pedido que se aplace el debate simplemente como estamos citados a las 10:00 a. m. de la mañana y seguramente pues todas las bancadas tenemos pues a veces la bancada del Partido Conservador tenía una reunión hoy en el Club de Banqueros, yo no pude asistir porque estaba en la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR