Acta de Comisión 09 del 29 de Septiembre de 2015 Senado - 3 de Febrero de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 593303966

Acta de Comisión 09 del 29 de Septiembre de 2015 Senado

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA NÚMERO 09 DE 2015 (septiembre 29)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veintinueve (29) de septiembre de dos mil quince (2015), siendo las diez y cuarenta y dos minutos de la mañana (10:42 a. m.), previa convocatoria, los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin de sesionar:

El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Ángel Custodio Cabrera Báez, da inicio a la sesión y ordena al señor Secretario hacer el llamado a lista.

El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde Vargas:

¿ Llamado a lista:

Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Cabrera Báez Ángel Custodio

Correa Borrero Susana

Niño Avendaño Senén

Prieto Riveros Jorge Eliéser.

Hay quórum deliberatorio, señor Presidente, hay 4 Senadores presentes en la Comisión.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Aguilar Hurtado Mauricio

Bustamante García Éverth

Fernández Alcocer Mario Alberto

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Santos Marín Guillermo Antonio.

Con las siguientes excusas dejan de asistir los honorables Senadores:

Andrés Felipe García Zuccardi

Rosmery Martínez Rosales

Laureano Augusto Acuña Díaz

Sandra Elena Villadiego Villadiego.

Conforme lo dispone el artículo 90 numeral 1 de la Ley 5ª de 1992, informó a la Mesa Directiva que el Senador Andrés Felipe García Zuccardi no podrá asistir a la sesión de la Comisión Sexta del Senado de la República por cuanto se encuentra incapacitado por enfermedad común. A la presente se adjunta copia médica del galeno Roberto Ramírez M., con el registro médico 3193 y suscrito a Ermedicalls suscrito a la EPS Sánitas.

Cordialmente,

Felkin Ramírez Yepes,

Asistente UTL.

29 de septiembre de 2015.

Bogotá, D. C., 1° de octubre de 2015

Doctor

JORGE ELIÉCER LAVERDE VARGAS

Secretario General Comisión Sexta

Ciudad

Respetado doctor:

Tengo el honor de dirigirme a su despacho deseándole éxitos en sus importantes y delicadas funciones. Por instrucciones de la honorable Senadora Rosmery Martínez Rosales, me permito presentar excusa por su inasistencia a la sesión de la Comisión Sexta del pasado martes 29 de septiembre.

Agradezco su atención y colaboración al respecto.

Cordialmente,

Carlos Andrés Castro Soler,

Asistente UTL.

Anexa un folio con la incapacidad médica.

Bogotá, D. C., 8 de octubre de 2015

Doctor

JORGE ELIÉCER LAVERDE

Secretario de la Comisión Sexta del Senado

Ciudad

Por instrucciones del Senador Laureano Augusto Acuña Díaz, me permito informarle que por motivos de salud se encuentra incapacitado, y le fue imposible asistir a las sesiones programadas por la comisión los días 29 de septiembre y 6 de octubre del presente año. Cordialmente,

Sandra Vergara Pérez,

Asistente.

Anexa incapacidades.

Bogotá, D. C., noviembre de 2015

Doctor

JORGE ELIÉCER LAVERDE VARGAS

Secretario de la Comisión Sexta

Senado de la República

Ciudad

Respetado doctor:

De manera atenta, por instrucciones de la honorable Senadora Sandra Villadiego Villadiego, me permito presentar para su conocimiento y trámite pertinente, certificado de incapacidad médica de la honorable Senadora, el cual justifica la inasistencia a la sesión de la comisión correspondiente al 29 de septiembre del año en curso.

Cordial saludo,

Ana María Esnate Morelos,

Funcionario UTL,

Senado de la República.

Anexa: incapacidad médica.

Acto seguido el Presidente solicita al señor Secretario, lea el Orden del Día, e indicar a la Comisión qué ha pasado con los funcionarios citados e invitados.

El Secretario:

Sí señor Presidente:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del martes 29 de septiembre de 2015, a las 10:00 a. m.

I

Llamado a lista

II

Consideración y aprobación de las siguientes actas:

Acta número 01 de 2015, de la sesión del día 21 de julio de 2015

Acta número 02 de 2015, de la sesión del día 28 de julio de 2015

Acta número 03 de 2013, de la sesión del día 12 de agosto de 2015

III

Citación a los señores Ministros de Transporte, doctora Natalia Abello Vives; de Minas y Energía, doctor Tomás González Estrada; y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Gabriel Vallejo López, en cumplimiento de la Proposición número 18 de 2014

Invitación al señor Contralor General de la República, doctor Edgardo José Maya Villazón, y al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado

Proposición número 18 de 2014

Cítense a los Ministros de Transporte, Minas y Energía, y de Medio Ambiente, en la fecha y hora que designe la Mesa Directiva de la Comisión, para que respondan el cuestionario anexo, sobre la utilización, deterioro y demás perjuicios de las vías terciarias y secundarias de los departamentos del Llano, ocasionadas por la actividad petrolera.

Cuestionario:

Para ser respondido de acuerdo a la competencia:

1. ¿Qué tipos de responsabilidades tienen las compañías petroleras frente a las regiones en donde se ejerce la actividad petrolera y comunidades de su área de influencia?

2. ¿Cómo han sido las relaciones de las empresas petroleras con las comunidades?

3. ¿Ha existido alguna clase de rechazo de las comunidades hacia las empresas petroleras durante el proceso de exploración y explotación?

4. ¿La actividad petrolera genera contaminación? ¿En caso afirmativo de qué tipo?

5. ¿Qué beneficios trae la explotación petrolera para la región, la comunidad y la zona de influencia?

6. ¿Qué perjuicios trae la explotación petrolera para la región, la comunidad y la zona de influencia?

7. ¿Cuáles han sido las principales quejas de la comunidad con ocasión de la actividad petrolera?

8. ¿Qué tipo de vías se utilizan para acceder a los sitios de exploración y explotación? ¿P rimarias, secundarias, terciarias, o construyen nuevas vías?

9. ¿Se ve afectado el proyecto petrolero cuando no existen dichas vías?

10. ¿Cuál es el peso máximo de un vehículo cargado con la maquinaria petrolera, que se ha transportado por las carreteras de los departamentos productores?

11. ¿Cuántos vehículos de transporte de maquinaria, equipos, tubería, crudo, personas y demás están vinculados a la actividad petrolera en las carreteras de los departamentos productores?

12. ¿Quién construyó las vías que están utilizando?

13. ¿Tuvieron alguna participación el Ministerio de Minas o las compañías petroleras en el diseño y construcción de las vías que actualmente se utilizan para el transporte de la actividad petrolera?

14. ¿Dichas vías están diseñadas para soportar el peso y el elevado tráfico que se observa?

15. ¿Las vías utilizadas han sufrido algún tipo de deterioro como consecuencia en el desarrollo de la actividad petrolera?

16. ¿Se han presentado quejas sobre el deterioro de dichas vías?

17. ¿Las vías pavimentadas por los departamentos y municipios han sufrido deterioros por el uso que los vehículos al servicio de las petroleras hacen de ellas?

18. ¿Las comunidades y las autoridades regionales y municipales han reclamado y culpado a las compañías por el deterioro de esas vías?

19. ¿Qué efecto negativo genera el transporte petrolero en las vías no pavimentadas?

20. ¿Qué tipo de mantenimiento le hacen las compañías petroleras a las vías no pavimentadas?

21. ¿Cuánto es el presupuesto que destinan las compañías petroleras para el mantenimiento de las vías que utilizan?

22. ¿Cuál es el reclamo más frecuente que reciben las autoridades departamentales y municipales, de parte de las comunidades debido al tránsito de los vehículos que ejercen la actividad petrolera?

23. ¿Se han quejado los finqueros porque el polvo que levanta el tránsito automotor propio de la actividad petrolera y que afecta los pastos que consumen los ganados?

24. ¿Qué medidas han tomado para solucionar el tema relacionado con la pregunta anterior?

25. ¿Han sido efectivas esas medidas?

26. ¿Cuál es el presupuesto que han invertido anualmente en el mantenimi ento de esas vías?

27. ¿Con qué frecuencia la comunidad ha protestado realizando paros en las vías por su deterioro y la contaminación que se genera?

28. ¿Esos paros le causan perjuicios económicos o de otra clase a las compañías petroleras?

29. ¿Consideran ustedes que al pavimentar esas vías disminuye la presión de la comunidad por las quejas referidas al mal estado de las vías y la contaminación?

30. ¿Considera usted que las manifestaciones en contra de la actividad petrolera pueden poner en peligro la integridad de las personas y de los bienes relacionados con la actividad petrolera?

31. ¿Considera usted que al mantener las vías en perfecto estado y evitar la contaminación se viviría en un ambiente de cordialidad que mejoraría el desarrollo de la actividad petrolera?

32. ¿Al haber un ambiente favorable mejoraría la producción y se alcanzarían las metas de producción que ustedes han estimado?

33. ¿Cuál es la razón por la cual las compañías petroleras no reparan las vías y así evitan los perjuicios de contaminación y la inconformidad que se causa en la comunidad?

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Jorge Eliéser Prieto Riveros, y aprobada por unanimidad en la sesión del 29 de julio de 2014.

IV

Anuncio para discusión y votación de ponencias para primer debate de proyectos de ley

V

Lo que propongan los honorables Senadores

El Secretario:

Señor Presidente, hay excusas radicadas en esta Secretaría:

Excusa por parte del Ministerio de Minas, excusa de debate de control político. Hemos recibido su citación para asistir al debate de control político sobre las actividades de las empresas petroleras, que tendrá lugar el día martes 29 de septiembre en el salón de sesiones de la Comisión Sexta del Senado. Al respecto me permito comunicarle que el señor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR