Acta de Comisión 18 del 02 de Diciembre de 2014 Senado - 19 de Febrero de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 559916394

Acta de Comisión 18 del 02 de Diciembre de 2014 Senado

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA NÚMERO 18 DE 2014 ACTA NÚMERO 18 DE 2014

(diciembre 2)

Tema: Debate control político: Proposición número 30. Sobre las Administradora del Régimen de Prima Media con prestación definida del Sistema General de Pensiones.

Mesa Directiva

Presidente: Jimmy Chamorro Cruz.

Vicepresidente: Nidia Marcela Osorio Salgado.

Secretario General de la Comisión: Diego Alejandro González González.

Siendo las 09:40 a. m. del martes 2 de diciembre del año dos mil catorce (2014), previa convocatoria hecha por el señor Secretario de la Comisión Segunda, doctor Diego Alejandro González González se reunieron los honorables Senadores para sesionar en la Comisión.

El señor Presidente de la Comisión, Senador Jimmy Chamorro Cruz, se declara abierta la sesión de la Comisión, solicito al señor Secretario, se sirva llamar a lista y verificar el quórum.

El señor Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González, procedo con el llamado a lista, señor Presidente, honorables Senadores:

Avirama Avirama Marco Aníbal. Presente.

Cepeda Castro Iván.

Chamorro Cruz William Jimmy. Presente

Durán Barrera Jaime Enrique.

Galán Pachón Carlos Fernando.

García Romero Teresita.

Gómez Martínez Ana Mercedes. Presente.

Holguín Moreno Paola Andrea. Presente

Lizcano Arango Óscar Mauricio.

Name Cardozo José David.

Osorio Salgado Nidia Marcela. Presente.

Vega de Plazas Thania.

Velasco Chávez Luis Fernando.

El señor Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González:

Informa al Presidente, el Senador Iván Cepeda Castro ha radicado una excusa, por no llegar de manera puntual a la sesión, en la misma excusa dice que tan pronto realice una intervención en el Centro de Paz y Reconciliación, se hará presente a la sesión. Le informo señor Presidente que han contestado a lista cinco (5) honorables Senadores, en consecuencia se registra quórum para deliberar.

El señor Presidente de la Comisión, Senador Jimmy Chamorro Cruz, queda abierta la sesión, sírvase dar lectura al Orden del Día.

El señor Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González, da lectura al Orden del Día de la Comisión:

Señor Presidente, honorables Senadores, doy lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DÍA

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL, COMERCIO EXTERIOR Y HONORES PATRIOS

HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Sesión ordinaria del martes 2 de diciembre de 2014.

Recinto Comisión Segunda del Honorable Senado de la República

I

Llamado a lista y Verificación del quórum

II

Discusión y votación de actas de comisión

¿ Acta número 04 de agosto 26 de 2014

¿ Acta número 05 de septiembre 3 de 2014

¿ Acta número 06 de septiembre 9 de 2014

¿ Acta número 07 de septiembre 17 de 2014

¿ Acta número 08 de octubre 8 de 2014

¿ Acta número 09 de octubre 14 de 2014

III

Citación al Presidente de Colpensiones, doctor Mauricio Olivera González, al Ministro de Trabajo, doctor Luis Eduardo Garzón ; al Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría; al Superintendente Financiero de Colombia, doctor Gerardo Hernández Correa; a la Directora Agencia Nacional de la Defensa Jurídica del Estado, doctora Adriana María Guillén Arango; al Contralor General de la República, doctor Edgardo Maya Villazón; al Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado y al Defensor del Pueblo, doctor Jorge Armando Otálora, según proposición número 30 de 2014 presentada por la honorable Senadora Nidia Marcela Osorio Salgado

Proposición número 30 de 2014

Cítese al doctor Mauricio Olivera González para que en su calidad de Presidente de Colpensiones y cómo representante de la única entidad administradora del Régimen de Prima Media con prestación definida del Sistema General de Pensiones indique:

1. ¿Cuáles son las estrategias rápidas y efectivas que diseñará a partir de la fecha, para corregir los problemas de calidad en la expedición de los actos administrativos identificados no solo por los entes de control y supervisión y Corte Constitucional evidenciados en el Auto 259 de agosto 21 de 2014, sino los que a diario ciudadanos del común se nos acercan para darnos a conocer las graves inconsistencias en las respuestas dadas por Colpensiones ante las solicitudes de prestaciones económicas que a diario reciben?

2. ¿Qué medidas efectivas tomará y el tiempo que tardará, para garantizar la infraestructura necesaria que permita la construcción fiable de la historia laboral del afiliado de manera que tenga cargada la totalidad de las semanas cotizadas ante el extinto Seguro Social, y ahora Colpensiones, así como las semanas trasladas de los fondos de pensiones para que se expidan actos administrativos que reflejen la realidad del aspirante a la prestación?

3. ¿Indique cuál es la estrategia diseñada para dar cumplimiento de los fallos judiciales y contenciosos que condenaron al ISS y a Colpensiones y con datos estadísticos, el tiempo que tardará para dar cumplimiento de los mismos durante los próximos seis meses?

4. ¿Explique cómo ha superado las glosas impartidas por la Procuraduría General de la Nación y Superintendencia Financiera, en las últimas 2 audiencias, en el tema de reconocimiento de derechos prestacionales?

5. Informe si técnica y jurídicamente ya fue corregido el liquidador automático de pensiones con que cuenta Colpensiones, el cual liquida erróneamente las pensiones.

6. Señale a esta Corporación la estrategia diseñada o que diseñará y de manera estadística, por prestación económica y en forma mensual, desde el mes de octubre de 2014, para atender los diferentes represamientos con que cuenta en el reconocimiento y atención de las prestaciones económicas, hasta superar el aún atraso estructural en el Régimen de Prima Media del Sistema General de Pensiones, que permita asegurar las respuestas a las peticiones en tiempo y oportunidad, con calidad, motivadas y congruentes.

7. Indique ¿cómo dará aplicación al tema de los BEPS, Beneficios Económicos Periódicos, si actualmente cuenta con tantas deficiencias en el sistema de información que posee desde la historial laboral y trámites para que colombianos cotizantes al Sistema General de Pensiones puedan acceder a una pensión?

II

Cítese a los Mini stros del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público, a la Superintendencia Financiera de Colombia y a la Agencia Nacional de la Defensa Jurídica del Estado, para que den cuenta a esta Corporación de la intervención y seguimiento que han hecho en la presente vigencia y que realizarán para que se pueda superar de una vez por todas, el aún atraso estructural que tiene el Régimen de Prima Media con Prestación Definida administrada por Colpensiones. Remitir copia de los informes y evidencias

III

Cítese al Contralor General de la República, a la Procuraduría General de la Nación y al Defensor del Pueblo, desde su conocimiento e intervención, para que informen y enuncien a esta Corporación si en ejercicio del control que ejercen, durante la vigencia 2013 y lo corrido de 2014, han realizado hallazgos relevantes, advertencias, controles y solicitudes para solucionar la situación actual que presenta Colpensiones y si estas ya fueron atendidas o subsanadas. La anterior proposición fue presentada por la honorable Senadora Nidia Marcela Osorio Salgado y aprobada en sesión ordinaria del día martes 21 de octubre de 2014

IV

Discusión y votación de proyectos de ley anunciados en sesión anterior

1. Proyecto de ley número 85 de 2014 Senado y 198 de 2014 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la exaltación de la obra artística, musical y literaria del maestro Rafael Escalona y se honra su memoria por sus aportes a la música colombiana. Autor: Honorable Representante Alfredo Deluque Zuleta. Ponente: Honorable Senadora Ana Mercedes Gómez Martínez. Publicaciones: Texto del proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 205 de 2014. Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 710 de 2014.

2. Proyecto de ley número 51 de 2014 Senado, por medio de la cual se estimula a los soldados bachilleres que presten su servicio a la Patria, vinculándolos al proceso educativo en el nivel superior. Autor: Honorable Senador Fernando Tamayo Tamayo. Ponente: Honorable Senadora Nidia Marcela Osorio Salgado. Publicaciones: Texto del proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 399 de 2014. Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 617 de 2014.

3. Proyecto de ley número 81 de 2014 Senado, por medio de la cual se rinde honores Scouts de Colombia al cumplirse 100 años de su fundación en Colombia. Autor: Honorable Senador Luis Fernando Velasco Chaves. Ponente: Honorable Senador Luis Fernando Velasco Chaves. Publicaciones: Texto del proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 464 de 2014. Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 753 de 2014.

4. Proyecto de ley número 111 de 2014 Senado, por medio del cual se establecen garantías en el procedimiento para la incorporación al servicio militar obligatorio y se modifica el artículo 14 y el literal ¿g¿ del artículo 41 de la Ley 48 de 1993. Autor: Honorable Senador Jimmy Chamorro Cruz. Ponente: Honorable Senador Jimmy Chamorro Cruz. Publicaciones: Texto del proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 653 de 2014. Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 753 de 2014.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

El señor Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González informa que ha sido leído el Orden del Día.

El señor Presidente de la Comisión, Senador Jimmy Chamorro Cruz, señor Secretario puesto que en el segundo punto del Orden del Día, se requiere de un quórum decisorio, al igual que para el cuarto punto del Orden del Día que tienen que ver con proyectos, así mismo la proposición de debate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR