Acta de Comisión 26 del 21 de Abril de 2015 Senado - 24 de Julio de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 580145394

Acta de Comisión 26 del 21 de Abril de 2015 Senado

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 26 de 2015 (abril 21)

En la ciudad de Bogotá D. C., el día veintiuno (21) de abril de 2015, siendo las diez y treinta y ocho minutos de la mañana (10:38 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, previa citación, se reunieron en el recinto de la Comisión con el fin desarrollar el siguiente orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del día martes 21 de abril de 2015, a las 10:00 a. m.

I

Llamado a lista

II

Citación a la Señora Ministra de Transporte, doctora Natalia Abello Vives; al señor Ministro de Salud, doctor Alejandro Gaviria Uribe; al señor Director General de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, doctor Gustavo Alberto Lenis Steffens; y al señor Superintendente de Puertos y Transporte, doctor Javier Antonio Jaramillo, en cumplimiento de las Proposiciones número 55/15 y Aditiva.

Invitación al señor Contralor General de la República, doctor Edgardo José Maya Villazón; y al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; al señor Presidente de Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Capitán Jaime Alberto Hernández Sierra; al señor Presidente de la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo, Ingeniero Carlos Arturo Bermúdez Niño; a los representantes legales de las empresas de aviación con mayor tráfico de pasajeros en Colombia; y a los presidentes o representantes legales de las asociaciones y agremiaciones del sector aeronáutico.

Proposición número 55 de 2015

Teniendo en cuenta el lamentable accidente de la empresa Germanwings (filial de Lufthansa) el pasado 24 de marzo, y según estadísticas de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, pronunciadas por su presidente, Capitán Jaime Alberto Hernández, donde indica que el 50% de los pilotos de Colombia padecen de depresión, solicito citar a esta Comisión a la Señora Ministra de Transporte, doctora Natalia Abello Vives; al Superintendente de Puertos y Transporte, doctor Javier Antonio Jaramillo; y al Director de la Aeronáutica Civil, doctor Gustavo Alberto Lenis Steffens; e invítese a los representantes legales de las empresas de aviación con mayor tráfico de pasajeros en Colombia; a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC); con el fin de realizar un debate de control político sobre la Seguridad Aérea en Colombia, las políticas y planes generales de la Aeronáutica Civil y el transporte aéreo, evaluar el cumplimiento de las normas aeronáuticas en temas de seguridad y analizar cómo estamos en relación con los procedimientos para la protección y salvaguarda de los pasajeros, tripulaciones, público, personal de tierra, aeronaves y aeropuertos frente a actos de interferencia ilícita.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por la honorable Sena dora Susana Correa Borrero, y aprobada por unanimidad en la sesión del 7 de abril de 2015.

Proposición Aditiva a la número 55 de 15

Adiciónese y modifíquese la Proposición número 55 del 7 de abril de 2015, la cual contempla citación a debate de control político sobre seguridad aeroportuaria, con lo siguiente:

Cítese al señor Ministro de Salud, doctor Alejandro Gaviria Uribe.

Invítese al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; al señor Contralor General de la República, doctor Edgardo José Maya Villazón; a los Presidentes y/o representantes legales de las asociaciones y agremiaciones del sector aeronáutico, y al Presidente de la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos.

Modifíquese dentro de la Proposición número 55, las siglas ANDAC por ACDAC, correspondientes a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, quienes fueron invitados a este debate de control político, y abstenerse de invitar a la Asociación Nacional de Pilotos Prácticos (ANPRA) por ser una asociación que no corresponde a los temas relacionados con el debate.

Modifíquese el nombre de Seguridad Aeroportuaria por el de Seguridad Aérea, toda vez que los temas a tratar corresponden únicamente a la seguridad en vuelo de las aeronaves.

Por ser un tema de interés nacional, solicítese transmisión en directo por los canales, institucional y del Congreso.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por la honorable Senadora Susana Correa Borrero, y aprobada por unanimidad en la sesión del 14 de abril de 2015.

Cuestionario anexo a la Proposición número 55/15 y aditiva

Para ser respondido de acuerdo a la competencia:

1. ¿Cuántos accidentes, incidentes y eventos operacionales han ocurrido en la aviación comercial de transporte público no regular, servicios aéreos comerciales en trabajos aéreos especiales, aviación privada, de enseñanza, ejecutiva, civil de estado, servicios aéreos comerciales de transporte público regular y no regular, aviación deportiva, aviación experimental y en general en la aviación colombiana? Discriminar igualmente las fatalidades y lesiones graves ocasionadas en cada uno de estos accidentes, incidentes y eventos operacionales.

2. De acuerdo al crecimiento de las operaciones aéreas en Colombia en los últimos dos años, ¿en cuánto se ha incrementado la planta de personal del tránsito aéreo, especialmente en aeropuertos de alta densidad de tránsito aéreo como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali?

3. El Gobierno nacional mediante Decreto 2159 de 2014 dispuso la ampliación de la planta de personal de los controladores de tránsito aéreo. En virtud del mismo, ¿a cuántos controladores aéreos han nombrado o contratado la Aerocivil en los aeropuertos de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali y bajo qué modalidad de contratación?

4. ¿Con qué frecuencia se presentan fallas en las comunicaciones dentro de la operación normal en los distintos aeropuertos del país? ¿Con qué estadísticas cuenta la aeronáutica de las aeronaves en riesgo durante estas fallas?

5. ¿Por qué razón Colombia no controla el espacio aéreo de área superior de San Andrés y qué gestiones ha realizado la Aerocivil para recuperar este espacio? ¿Cuáles es el detrimento o pérdida económica para el país al no controlar este espacio aéreo? ¿Cuál es el cronograma para implementarlo?

6. ¿Cuáles son las pruebas médicas, sicológicas y siquiátricas que la Aerocivil practica a las tripulaciones? ¿Con qué frecuencia lo hace y por qué autoridades médicas y científicas están avaladas? ¿Cuáles son los resultados de estas pruebas en términos de incapacidades por problemas físicos, sicológicos y o siquiátricos?

7. ¿Por qué los programas de prevención de fatiga determinados por OACI en el Anexo 6 y documento 9966 Manual de Sistemas de Gestión de Riesgos Asociados a la Fatiga y sus recomendaciones no han sido implementadas por la Aerocivil? ¿Por qué no se le ha exigido a los operadores, teniendo en cuenta que Colombia es signataria del Anexo 6 de la OACI? ¿Por qué la Aerocivil no exige a los operadores la implementación de lo establecido en este anexo? En razón a lo anterior, ¿cuál es el control que ejerce la Aerocivil para el seguimiento y medición de la condiciones en la fisiología de las tripulaciones?

8. ¿Cuántos estudios de fatiga en el personal aeronáutico ha realizado en los últimos 10 años la Aeronáutica Civil y qué resultados se han obtenido?

9. Teniendo en cuenta que los cambios climáticos y la parte técnica de la aeronave son de alguna manera previsibles, ¿Cree que es de vital importancia el excelente desempeño del factor humano en la seguridad aérea?

10. ¿Puede un piloto que está expuesto a jornadas laborales extensas, cambios de zonas horarias y que realizan trabajos suplementarios, estar en óptimas condiciones para llevar en sus manos la vida de los pasajeros?

11. ¿Por qué los POI de las aerolíneas autorizan jornadas laborales superiores a la máxima establecida en el CST?

12. Las aerolíneas que operan en Colombia modifican a su conveniencia los manuales de operaciones y los ajustan para modificar la jornada laboral de la tripulaciones aéreas, ¿Cuántas sanciones ha impuesto la Aeronáutica Civil por estos problemas laborales?

13. La Regulación Laboral Vigente para las Tripulaciones aéreas ha omitido varias condiciones que tienen otras profesiones como lo son: jornadas de trabajo de 8 horas, 48 horas semanales, descanso dominical y festivos, tiempo para alimentación, entre otras ¿Qué ha hecho la Aerocivil para modificar estas condiciones laborales de las tripulaciones aéreas y en general de todos los gremios que intervienen en el sector?

14. Explique a esta Comisión por qué la Aerocivil permite la extensión del tiempo de servicio (jornada laboral) por parte de las aerolíneas sin importar que las tripulaciones están fatigadas y se violen las políticas establecidas por el Convenio de Chicago.

15. ¿Qué medidas están establecidas para que las tripulaciones cuenten con tiempo de descanso adicional después de una extensión del tiempo de servicio (jornada laboral), con el fin de recuperar la fatiga?

Presentado por la honorable Senadora Susana Correa Borrero el 16 de abril de 2015.

III

Anuncio para discusión y votación de ponencias para primer debate de proyectos de ley

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente, honorable Senador Laureano Augusto Acuña Díaz:

Solicita al Secretario llamar a lista para verificar el quórum.

Al llamado a lista realizado por el Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde Vargas, contestaron los siguientes Honorables Senadores: Acuña Díaz Laureano Augusto

Correa Borrero Susana.

Acto seguido manifiesta que hay presentes 2 Senadores en el recinto, por lo tanto no se cuenta con el quórum reglamentario para iniciar la sesión.

El Presidente:

Informa que se realiza un receso de 10 minutos, a la espera de los honorables Senadores.

Trascurrido el receso de 10 minutos, el Presidente solicita al Secretario llamar a lista para verificar el quórum.

Al segundo llamado a lista realizado por el...

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