Acta de comisión 07 del 01 de noviembre de 2013 cámara - 13 de Noviembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 478831666

Acta de comisión 07 del 01 de noviembre de 2013 cámara

ACTA DE COMISIÓN 07 DEL 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 CÁMARA. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTESACTA NÚMERO 07 DE 2013

(octubre 1°)

Legislatura 2013-2014

(Primer Período)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11: 00 a. m. del día martes 1° de octubre de 2013, se reunieron en el Salón de Sesiones Felipe Fabián Orozco Vivas, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la Honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Luis Antonio Serrano Morales.

La señora Secretaria Elizabeth Martínez Barrera por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Arango Torres Jair (Cambio Radical-Vaupés)

Blanco Álvarez Germán Alcides (Conservador-Antioquia)

Bonilla Soto Carlos Julio (Liberal-Cauca)

Cabrera Báez Ángel Custodio (La U-Bogotá)

Chacón Camargo Alejandro Carlos (Liberal-Norte de Santander)

Ramírez Valencia León Darío (La U-Antioquia)

Serrano Morales Luis Antonio (La U-Caquetá)

Serrano Pérez Jaime Enrique (Liberal-Magdalena)

Taborda Castro Libardo Antonio (La U-Quindío)

Tamayo Tamayo Gerardo (La U-Santander).

En total contestaron a lista diez (10) honorables Representantes, por lo tanto se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Arrechea Banguera Heriberto (MPU-Valle del Cauca)

Camelo Ramos José Joaquín (Liberal-Cundinamarca)

Cárdenas Morán John Jairo (La U-Cauca)

Carebilla Cuéllar Manuel Antonio (Cambio Radical-Amazonas)

Castillo García Nancy Denisse (Liberal-Valle del Cauca)

Clavijo Clavijo Orlando (Conservador-Cundinamarca)

Cuenca Chaux Carlos Alberto (Cambio Radical-Guainía)

Escobar González Heriberto (PIN-Valle del Cauca)

Gaviria Muñoz Simón (Liberal-Bogotá)

León León Buenaventura (Conservador-Cundinamarca)

Méndez Bechara Raymundo Elías (La U-Córdoba)

Naranjo Vélez Carlos Uriel (Conservador-Caldas)

Pérez Santos Eduardo Enrique (PIN-Sucre)

Rodríguez Contreras Jaime (La U-Meta).

En total catorce (14) honorables Representantes.

Presentaron excusa los honorables Representantes:

Acuña Díaz Laureano Augusto (Conservador-Atlántico)

Amín Saleme Fabio Raúl (Liberal-Córdoba)

Barguil Assís David Alejandro (Conservador-Córdoba)

Crissien Borrero Eduardo (La U-Atlántico)

Padauí Álvarez Hernando José (Cambio Radical-Bolívar).

En total cinco (5) honorables Representantes. (Se anexan excusas).

CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

La señora Secretaria por orden de la Presidencia procedió a leer el Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

El día martes 1° de octubre de 2013, a las 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Debate de control político

Proposición número 07 de 2013

(aprobada 31 de julio)

Presentada por:

Los honorables Representantes Gerardo Tamayo Tamayo, Luis Antonio Serrano Morales.

Cítese al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público y al señor Ministro de Minas, para que respondan el siguiente cuestionario sobre el interés por parte del Gobierno de vender un porcentaje de Isagén.

Cuestionario al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público

  1. ¿Cuáles son los argumentos de tipo técnico y financiero que motivaron al Gobierno a tomar la decisión de vender su participación accionaria en Isagén correspondiente al 57.66%, siendo esta un activo valioso para el país?

  2. ¿Cuál es el valor nominal, el valor patrimonial y el valor de mercado de la acción de Isagén?

  3. ¿Cuál es el valor de la acción según el estudio realizado por la banca de inversión Credit Suisse e Inverlink, que se tiene entendido fue la firma que realizó el referido estudio?

  4. Según el informe financiero presentado por Isagén, durante los primeros meses de 2013, la acción de Isagén ha presentado una valorización de 1,40%, pasando de $2.505 el 28 de diciembre de 2012 a $2.540 al cierre del mes de marzo de 2013. El volumen promedio diario de negociación ha sido de $2.114,42 millones, inferior al promedio diario negociado durante el 2012 que fue de $3.405,46 millones. Durante el 2013, los índices Colcap, COL20 y el IGBC han presentado desvalorización de 3,16%, 2,10% y 3,94%, respectivamente. ¿En qué basa el Gobierno la expectativa de venta en $2.850 por acción? Se especula que el número de posibles compradores será reducido, dado que Emgesa y EPM no podrán participar pues superarían los topes de concentración que regulan este mercado, quedando como única opción en el país Celsia, una compañía que pertenece al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). En el mercado internacional habría otros jugadores de gran tamaño que podrían pujar por este negocio, entre ellos, la francesa Gas de France Suez (GDF Suez) con presencia en varios países de América Latina y la estadounidense Duke Energy que también cuenta con activos en la región. ¿Qué estrategia tiene el Gobierno para lograr que la acción se negocie a un buen precio, y tiene el Gobierno alguna estrategia orientada a que la empresa sea adquirida por compañías nacionales?

  5. ¿Se proyecta que el próximo año entrará a funcionar la Hidroeléctrica Hidrosogamoso, y apenas en el mes de junio se inauguró la Central de Amoyá. ¿Por qué el Gobierno no espera a que entren en operación las referidas hidroeléctricas, dado que generarían mayor valor a la empresa?

  6. ¿Cuáles son los proyectos de infraestructura en los cuales el Gobierno tiene planeado invertir los recursos provenientes de la venta de Isagén? Presentar la información detallando nombre del proyecto, estado de avance, valor de la inversión y tiempo estimado de ejecución.

  7. Se ha manifestado públicamente por parte del señor Ministro que los recursos provenientes de la venta de Isagén serán invertidos en proyectos de infraestructura vial. Teniendo claro que por competencia el Gobierno nacional debe atender la red vial primaria, cuyas obras se vienen financiando a través del modelo de concesiones o APP (Asociaciones Público Privadas). ¿Por qué el Gobierno señala que se requieren recursos para financiar estas obras, y que pasará con las concesiones o APP?

  8. Partiendo de la base que el Gobierno ha manifestado que las obras de infraestructura vial que requiere el país ascienden a los 40 billones de pesos, y que se estima recaudar solo 4,5 billones de pesos con la venta de Isagén. ¿Cuáles son las otras fuentes de financiación que estima el Gobierno garantizarán la ejecución de esas obras?

  9. ¿Cuál ha sido el comportamiento de las utilidades de Isagén durante los últimos 10 años?

  10. ¿A cuánto asciende el monto de recursos que ha entregado Isagén al Gobierno por concepto de dividendos? Presentar la información detallada por años.

  11. ¿En qué se han invertido los recursos provenientes de los dividendos de Isagén? Presentar la información anual, por sectores y por rubros (inversión y funcionamiento).

  12. Según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en el año 2012 se presentó un superávit que asciende a los 2 billones de pesos. ¿En que se van a invertir esos recursos, por qué no invertirlos en infraestructura vial?

  13. ¿Por qué vender una empresa que hoy representa la tercera generadora de energía del país y opera la central de generación más grande del territorio nacional, si el comportamiento de las finanzas públicas del país presenta un panorama con tendencia positiva, cuyos excedentes podrían invertirse en los referidos proyectos de infraestructura que requiere el país?

  14. La Ley 226 de 1995 determina el proceso de enajenación de la propiedad accionaria estatal, lo que conllevaría a que solo hasta el año entrante se definiera un proceso tan importante. ¿Por qué tomar una decisión tan trascendental para el país si el año entrante termina el periodo de Gobierno?

  15. ¿La venta de Isagén tiene alguna relación con los mencionados desfases que se presentaron en los ingresos a consecuencia de la pasada Reforma Tributaria?

    Cuestionario al señor Ministro de Minas y Energía

  16. ¿Cuál es la demanda actual de energía eléctrica en Colombia?

  17. ¿Cómo se está supliendo esa demanda? Presentar la información detallada por empresas y porcentajes.

  18. ¿Cuánto se espera que crezca la demanda de energía eléctrica en Colombia en los próximos 10 años, y cómo se tiene proyectado suplir esa demanda?

  19. ¿Cuál es la demanda actual de energía eléctrica en el extranjero que está cubriendo Colombia? Presentar la información por países.

  20. ¿Cuál es la capacidad instalada total de Isagén?

  21. ¿Cuál es la capacidad de cada una de las seis centrales que actualmente posee Isagén?

  22. ¿Cuál fue la inversión o costo de cada una de las seis centrales que posee Isagén?

  23. ¿Cuál fue la inversión o costo de la Central Hidrosogamoso, y cuanto se incrementará la capacidad de generación con la entrada en operación de planta?

  24. ¿Qué proyectos estratégicos tiene a futuro Isagén relacionados con el incremento de su capacidad instalada?

  25. ¿Cuántos empleos directos e indirectos genera Isagén y en qué regiones del país?

  26. ¿Cuál es el indicador de rentabilidad de Isagén?

    III

    Estudio, discusión y votación en Primer Debate del siguiente proyecto de ley.

    Proyecto de ley número 055 de 2013 Cámara, por la cual se modifica la Ley 682 del 9 de agosto de 2001.

    Autores: honorables Senadores Aurelio Iragorri Hormaza, Edinson Delgado Ruiz, Astrid Sánchez Montes de Oca; honorable Representante Heriberto Arrechea Banguera.

    Recibido en la Comisión: agosto 16 de 2013.

    Publicación Proyecto: Gaceta del Congreso número 606 de 2013.

    Ponentes: Coordinador Heriberto Arrechea Banguera.

    Ponente: Heriberto Escobar González.

    Radicación ponencia Primer Debate: septiembre 24 de 2013.

    IV

    Lo que propongan los honorables Representantes a la Cámara.

    Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Luis Antonio Serrano Morales:

    Leído el Orden del Día, se someterá a su aprobación una vez se conforme el quórum decisorio. ¿Doctor Ángel Custodio sobre el Orden del Día? Tiene la palabra el doctor Ángel Custodio.

    Hace el uso de la palabra el honorable Representante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR