Acta de Comisión 17 del 23 de Octubre de 2013 Cámara - 12 de Febrero de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 494837890

Acta de Comisión 17 del 23 de Octubre de 2013 Cámara

Comisión Primera Constitucional Permanente ACTA NÚMERO 17 DE 2013 (octubre 23)

Legislatura 2013-2014 ¿ Primer Período

En Bogotá, D. C., el miércoles 23 de octubre de 2013, siendo las 10:20 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el Salón de Sesiones de la misma ¿Roberto Camacho Weverberg¿, previa citación. Presidida la sesión por su Presidente, el honorable Representante Jorge Enrique Rozo Rodríguez.

La señora Secretaria de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctora Amparo Yaneth Calderón Perdomo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del Orden del Día).

Contestaron los honorables Representantes:

Bravo Realpe Óscar Fernando

De la Peña Márquez Fernando

Gómez Martínez Miguel

Martínez Rosales Rosmery

Navas Talero Carlos Germán

Osorio Aguiar Carlos Edward

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Prada Gil Hernando Alfonso

Rivera Flórez Guillermo Abel

Rodríguez Góngora Rubén Darío

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Sanabria Astudillo Heriberto

Vargas Vives Victoria Eugenia

Velásquez Jaramillo Hugo Orlando

Zambrano Eraso Berner León

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Abril Jaimes Camilo Andrés

Arcila Moncada Henry Humberto

Buenahora Febres Jaime

Correa Mojica Carlos Arturo

Deluque Zuleta Alfredo Rafael

Franco Castaño Adriana

García Gómez Juan Carlos

Gómez Villamizar Jorge Eliécer

Hernández Mogollón Carlos Eduardo

Pérez Suárez José Rodolfo

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Roa Sarmiento Humphrey

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Rojas Ortiz Carlos Augusto

Torres Monsalvo Efraín Antonio

Varón Cotrino Germán

Velandia Sepúlveda Orlando

Con excusa adjunta, los honorables Representantes:

Bocanegra Varón Alfredo

Salazar Uribe Juan Carlos

Señor Presidente, la secretaría le informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

Presidente:

Señora Secretaría, leamos el Orden del Día por favor, habiendo quórum deliberatorio.

Secretario:

Sí señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Proyectos para discusión y votación

1. Proyecto de Acto Legislativo número 072 de 2013 Cámara, por medio del cual se modifica el artículo 274 de la Constitución Política de Colombia.

Autores: Los honorables Representantes Fabio Raúl Amín Saleme, Carlos Julio Bonilla Soto, Óscar Humberto Henao Martínez, Jack Housni Jaller, Carlos Eduardo León Celis, Rafael Antonio Madrid Hodeg, Diego Alberto Naranjo Escobar, Carlos Edward Osorio Aguiar, Nidia Marcela Osorio Salgado, Hernán Penagos Giraldo, Roosvelt Rodríguez Rengifo, Efraín Antonio Torres Monsalvo, Victoria Eugenia Vargas Vives, Germán Varón Cotrino, Orlando Velandia Sepúlveda, Hugo Orlando Velásquez Jaramillo, Berner León Zambrano Eraso, Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

Ponente: Los honorables Representantes Victoria Eugenia Vargas Vives, Camilo Andrés Abril Jaimes, Carlos Edward Osorio Aguiar, Carlos Germán Navas Talero, Fernando de la Peña Márquez, Heriberto Sanabria Astudillo, Hernando Alfonso Prada Gil y José Rodolfo Pérez Suárez.

Proyecto Publicado: Gaceta del Congreso número 638 de 2013.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 825 de 2013.

III

Citación e invitación a funcionarios

Proposición y cuestionarios

Citados:

Ministro del Interior, doctor Aurelio Iragorri Valencia.

Ministro de Justicia y del Derecho, doctor Alfonso Gómez Méndez.

Ministro de Relaciones Exteriores, doctora María Ángela Holguín Cuéllar.

Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, d octora Luz Helena Sarmiento Villamizar.

Ministro de Salud y Protección Social, doctor Alejandro Gaviria Uribe.

Invitados:

Director Antinarcóticos Policía Nacional. M.G. Ricardo Restrepo Londoño.

Director General Unidad de Consolidación Territorial, doctor Germán Chamorro de la Rosa.

Gobernador departamento del Putumayo, doctor Jimmy Harold Díaz Burbano.

Alcalde de Puerto Asís ¿ Putumayo, doctor Jorge Eliécer Coral Rivas.

Tema: Conciliación que suscribió el Estado Colombiano con el ecuatoriano a raíz de la demanda que este último interpuso ante la Corte Internacional de La Haya, por aspersiones con glifosato en la frontera.

Proposición aprobada en esta célula legislativa y suscrita por los honorables Representantes Guillermo Abel Rivera Flórez, Hugo Orlando Velásquez Jaramillo y Heriberto Sanabria Astudillo.

Lugar: Salón de sesiones de la Comisión Primera ¿Roberto Camacho Weverberg¿.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

Jorge Enrique Rozo Rodríguez.

El Vicepresidente,

Alfredo Rafael Deluque Zuleta.

La Secretaria

Amparo Yaneth Calderón Perdomo.

Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente, y aún continuamos con quórum deliberatorio.

Presidente:

Como estamos con quórum deliberatorio y el primer punto del Orden del Día, si no hay proposiciones para modificar el Orden del Día, es el acto legislativo que venimos desde ayer trabajando; yo no sé si haya de pronto alguna inquietud frente a ese tema, si la señora Auditora tiene algo que aclarar frente al tema de ayer, porque ayer parece que fue muy rápido todo lo que sucedió y de pronto quedaron algunas cosas que se pudieran hoy clarificar un poco mientras tenemos el quórum decisorio.

Entonces le voy a dar el uso de la palabra a la doctora Victoria, como ponente y coordinadora del proyecto, para que nos explique acerca de este tema.

La Presidencia concede el uso de la palabra a la honorable Representante Victoria Eugenia Vargas Vives:

Muchas gracias señor Presidente. Señor Presidente y honorables Congresistas de la Comisión Primera, como ponentes del proyecto de reforma del periodo de la Auditoría que se presentó y que ayer tuvo su debate en la Comisión Primera a la cual no pude asistir por problemas de traslado a la ciudad de Bogotá, ya que existía una tormenta tropical en el Atlántico.

Pero de todas maneras me fue informada de cómo fue el debate y a las conclusiones que llegaron y aquí reunida con los demás ponentes sobre el tema y sobre algunos puntos que fueron controversiales en el día de ayer y en el cual no se pueden poner de acuerdo, es importante que nosotros sigamos avanzando en este proyecto porque es un acto legislativo, que además que tiene que tener su doble vuelta en el Congreso de la República, el tiempo apremia e ir a aplazar en estos momentos la discusión del proyecto sería prácticamente hundirlo de una.

Entonces yo sí llamo a que podamos hoy, nosotros llegar a un acuerdo en los puntos en que no se tiene discusión y poder en algunos puntos en los cuales ya hemos llegado a acuerdo con los ponen tes, y que los demás miembros de la Comisión Primera puedan también estar de acuerdo con estos puntos, de una vez presentar las proposiciones del caso y dejar para la Plenaria de la Cámara de Representantes, otras inquietudes que algunos ponentes tienen con respecto a algunos artículos del proyecto.

Empezando por el artículo 1º, en donde se habla de algunas de las controversias más grandes sobre el control fiscal de la Auditoría General de la República, será ejercido por la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes, este es un punto que tuvo bastante controversia en el día de ayer; llegamos a la conclusión, tanto con la Auditoría como con los ponentes, de presentar una proposición sacando este punto del proyecto de acto legislativo que se está presentando.

Ya la proposición la vamos a presentar para ponerla en consideración de la Comisión Primera, y podamos sacar esa parte del proyecto; hay constancias de algunos amigos Congresistas que no están de acuerdo con algunos puntos como es la parte del artículo 1º el primer parágrafo que el doctor Alfonso Prada, va a dejar constancia de un punto específico que ya lo explicará, del resto también está la parte del parágrafo transitorio, pero mi propuesta como coordinadora es que presentemos la proposición eliminando el 2º parágrafo del artículo 1º, dejando lo demás como está y dejando los Congresistas que tengan las constancias del caso y para Plenaria de Cámara de Representantes, revisáremos todos los ponentes con la Auditoría, la ponencia que vamos a presentar para segundo debate y así poder tener en cuenta las constancias que han dejado los demás ponentes.

Yo lo que llamo acá a la Comisión Primera es a que podamos tener en estos momentos es ver la importancia de este proyecto y no dejarnos que por algunas controversias que hay en torno a algunos puntos específicos que en todo momento pueden llegar a ser acordados y pueden llegar a ser solucionadas estas controversias, no le demos debate a este proyecto en el día de hoy porque verdaderamente es un acto legislativo y si no le damos debate el proyecto no tendría sentido de aplazarlo porque se hundiría el proyecto; es un proyecto que tiene una finalidad de llegar a poder homologar los periodos de casi todas estas entidades de control a que el Auditor pueda tener un periodo igual al q ue puede tener el Contralor, al que pueda tener el Fiscal, al que pueda tener el Procurador, al que puedan tener las Contralorías Territoriales y esto es algo totalmente lógico.

Nosotros nos vamos, no solamente a mirar la parte funcional, que la parte funcional específicamente debería tenerse en cuenta un periodo más amplio; porque al entrar un Auditor a ejercer precisamente su control fiscal y se le dan apenas dos años para ejercer este control fiscal, sale a los dos años, llega otro auditor y prácticamente este control fiscal se ejerce a distintas entidades públicas por distintos auditores, llegan a haber dos, hasta tres auditores que están ejerciendo este control fiscal y que llegan y tienen que retomar otra vez empezar desde cero. Entonces prácticamente es agilizar, lo que es verdaderamente un buen y eficiente control fiscal a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR