Acta de Comisión 23 del 20 de Noviembre de 2013 Cámara - 14 de Febrero de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 495024290

Acta de Comisión 23 del 20 de Noviembre de 2013 Cámara

COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 23 DE 2013 (noviembre 20)

Legislatura 2013 - 2014 - Primer Período

En Bogotá, D. C., el día miércoles 20 de noviembre de 2013, siendo las 11:00 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el Salón de Sesiones de la misma ¿Roberto Camacho Weverberg¿, previa citación. Presidida la sesión por su Vicepresidente, el honorable Representante, Alfredo Rafael Deluque Zuleta.

La señora Secretaria de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctora Amparo Yaneth Calderón Perdomo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del Orden del Día).

Contestaron los honorables Representantes

Abril Jaimes Camilo Andrés

Bocanegra Varón Alfredo

Deluque Zuleta Alfredo Rafael

Gómez Martínez Miguel

Gómez Villamizar Jorge Eliécer

Navas Talero Carlos Germán

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Sanabria Astudillo Heriberto

Vargas Vives Victoria Eugenia

Velásquez Jaramillo Hugo Orlando

Zambrano Erazo Berner León

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Arcila Moncada Henry Humberto

Bravo Realpe Óscar Fernando

Buenah ora Febres Jaime

Correa Mojica Carlos Arturo

De la Peña Márquez Fernando

Franco Castaño Adriana

García Gómez Juan Carlos

Hernández Mogollón Carlos Eduardo

Martínez Rosales Rosmery

Osorio Aguiar Carlos Edward

Pérez Suárez José Rodolfo

Prada Gil Hernando Alfonso

Rivera Flórez Guillermo Abel

Roa Sarmiento Humphrey

Rodríguez Góngora Rubén Darío

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Rojas Ortiz Carlos Augusto

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Salazar Uribe Juan Carlos

Torres Monsalvo Efraín Antonio

Varón Cotrino Germán

Velandia Sepúlveda Orlando

Con excusa adjunta el honorable Representante:

Pereira Caballero Pedrito Tomás.

Señor Presidente, la secretaria le informa que se ha conformado quórum para deliberar.

Presidente:

Señora Secretaria, sírvase leer el Orden del Día.

Secretaria:

Con gusto, señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación e invitación a funcionarios

Citados:

Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible: doctora Luz Helena Sarmiento Villamizar.

Ministro de Minas y Energía: doctor Amylkar Acosta Medina.

Ministra de Transporte: doctora Cecilia Álvarez Correa Glen.

Presidente de Ecopetrol: doctor Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy.

Directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales: doctora Nubia Orozco Acosta.

Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos: doctor Javier Betancourt Valle.

Invitados:

Contralor Auxiliar para el Sistema General de Regalías: doctor Leonardo Arbeláez Lamus.

Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, doctor Óscar Darío Amaya Navas.

Directora de Corporinoquía: doctora Martha Jhoven Plazas Roa.

Gobernador departamento del Casanare: doctor Marco Tulio Ruiz Riaño.

Alcalde de Yopal: doctor Willman Enrique Celemín Cáceres.

Alcaldes Municipales del departamento de Casanare

Tema: Deterioro ambiental y vial del departamento del Casanare como consecuencia de la exploración y la explotación petrolera.

Proposición presentada y aprobada en esta célula legislativa y suscrita por el Honorable Representante, Camilo Andrés Abril Jaimes.

Lugar: Salón de sesiones de la Comisión Primera ¿Roberto Camacho Weverberg¿.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

Jorge Enrique Rozo Rodríguez.

El Vicepresidente,

Alfredo Rafael Deluque Zuleta.

La Secretaria,

Amparo Yaneth Calderón Perdomo.

Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente:

Sírvase informar señora Secretaria, quiénes de los funcionarios citados se encuentran presentes, y quiénes han presentado excusas.

Secretaria:

Señor Presidente. La señora Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible: nos acaba de informar uno de sus asesores que en unos minutos hace presencia en el recinto, toda vez que la señora Ministra, se encuentra en un debate aquí en el Congreso.

El Señor Ministro de Minas y Energía: doctor Amylkar Acosta, también nos han informado sus asesores, que está en la Comisión Quinta del Senado y que por ahí a las once y media hace presencia en el recinto.

La señora Ministra de Transporte se ha excusado y ha enviado la siguiente comunicación.

Excusa. Quiero excusarme por la imposibilidad a la citación de la sesión que se llevará acabo el día miércoles 20 de noviembre del presente año a las diez de la mañana, con el fin de realizar debate de control sobre la situación del deterioro ambiental y vial del departamento de Casanare; le informo que delego al doctor Germán Grajales Quintero, Secretario General Técnico del Instituto Nacional de Vías (Invías), para que en mi nombre atienda la citación.

El doctor Germán Grajales, ya está en el recinto.

El señor Presidente de Ecopetrol: doctor Javier Genaro Gutiérrez, sus asesores también me han informado que ya en unos contados minutos hace presencia en el recinto.

La Directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales: doctora Nubia no ha enviado ninguna comunicación.

El Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ha enviado la siguiente comunicación.

Excusa. En atención a la comunicación del asunto, por medio de la cual se formula citación al Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, al debate de control político que se llevará a cabo en esa Comisión el día veinte de noviembre del presente año a partir de las diez de la mañana, para discutir sobre la situación de deterioro ambiental y vial del departamento del Casanare, como consecuencia de la exploración y explotación petrolera con base en la proposición aprobada el 20 de agosto de 2013, muy amablemente me permito manifestar a usted que el día viernes 15 de noviembre del presente año, tomé posesión del cargo de Presidente de la Agencia, el cual comencé a ejercer el día lunes 18 de noviembre del 2013.

Como usted comprenderá, en este momento estoy asumiendo el ejercicio de mis nuevas funciones y tratando de establecer un comité de empalme para que se ponga al tanto de la situación y condiciones actuales de la Agencia, por lo que lamentablemente no podré asistir al debate de la referencia y en consecuencia ruego a usted se me excuse ante los honorables Representantes miembros de la Comisión.

Reconozco la importancia del debate y agradezco altamente se fije una nueva fecha, para el debate en la que con seguridad estaré presente.

Agradezco su comprensión, cordial saludo Javier Betancourt Valle, es el nuevo Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Están invitados el Contralor Auxiliar para el Sistema General de Regalías: doctor Leonardo Arbeláez Lamus; tengo conocimiento que va a asistir al debate, no sé si ya esté en el recinto; el Procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, el doctor Óscar Darío Amaya Navas, no ha llegado ninguna comunicación de la Procuraduría.

La Directora de Corporinoquía, doctora Martha Jhoven Plazas Roa, envió la siguiente comunicación;

Excusa. Reciba en nombre de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía, Corporinoquía, un cordial y respetuoso saludo, al tiempo que agradezco su gentil comunicación en la que me informa la nueva fecha fijada por ustedes para llevar acabo el debate sobre la situación de deterioro ambiental y vial del departamento del Casanare, como consecuencia de la explotación petrolera.

Desde que se fijara la primera fecha, para llevar a cabo esta reunión en los posteriores aplazamientos, hemos estado atentos a atenderla, prueba de ello es que hemos contestado de la manera más completa posible y con la debida antelación el cuestionario enviado por ustedes.

Desafortunadamente para la fecha fijada por ustedes, esto es el veinte de noviembre del presente año, mis subdirectores y yo tenemos agenda de trabajo en el departamento de Arauca, que incluye reuniones con el Gobernador, los alcaldes, autoridades de policía y comunidad de esa parte de nuestra jurisdicción; son varias las problemáticas que se están presentando en ese departamento y requieren de nuestra atención urgente y personalizada, así las cosas lamento enormemente no poder acompañarles en esta importante discusión, pero espero que además de recibir mis sinceras excusas, entiendan las razones que me impiden acompañarlos como quisiera.

Dios colme de bendiciones sus gestiones, Martha Johven Plazas Roa, Directora General.

El Gobernador del Casanare, no ha enviado ninguna comunicación, ni el Alcalde de Yopal.

Ese es el informe señor Presidente, que la Secretaría puede dar a los miembros de la Comisión, diciéndoles de las personas que asisten acá.

Están presentes en este momento en el recinto, el Secretario, doctor Germán Grajales, del Ministerio de Transporte y el señor Presidente de Ecopetrol: doctor Javier Genaro Gutiérrez.

Presidente:

Si a bien lo tiene el citante, propondría que empezáramos a escuchar su intervención sobre el tema si a bien lo tiene el doctor Abril, la Ministra de Medio Ambiente, está en la Comisión de Ordenamiento Territorial terminando una intervención en un debate a la cual también fue citado y me dicen que en pocos minutos está; así que si a bien lo tendría el ponente y la Comisión, les propongo que incluso mientras se puede conformar el quórum decisorio, pudiéramos ir avanzando en alguna exposición.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Camilo Andrés Abril Jaimes:

Muchas gracias señor Presidente. Yo quiero que me informen realmente en cuántos minutos haría presencia la señora Ministra de Ambiente, por lo menos para iniciar el debate de los dos Ministros que van a asistir, me gustaría que estuviera al menos uno de ellos para poder iniciar la intervención; porque es importante que escuchen los temas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR