Acta de Comisión 19 del 30 de Octubre de 2013 Cámara - 5 de Marzo de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 505032174

Acta de Comisión 19 del 30 de Octubre de 2013 Cámara

COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 19 DE 2013 (octubre 30)

Legislatura 2013-2014 ¿ Primer Periodo

Sesiones Ordinarias

En Bogotá, D. C., el día miércoles 30 de octubre de 2013, siendo las 9:46 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el salón de sesiones de la misma ¿Roberto Camacho Weverberg¿, previa citación. Presidida la sesión por su Presidente, el honorable Representante Jorge Enrique Rozo Rodríguez.

La señora Secretaria (e) de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctora Amparo Yaneth Calderón Perdomo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del Orden del Día).

Contestaron los honorables Representantes:

Abril Jaimes Camilo Andrés

Bravo Realpe Óscar Fernando

Hernández Mogollón Carlos Eduardo

Martínez Rosales Rosmery

Navas Talero Carlos Germán

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Rivera Flórez Guillermo Abel

Rodríguez Góngora Rubén Darío

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Salazar Uribe Juan Carlos

Sanabria Astudillo Heriberto

Varón Cotrino Germán

En el transcurso de la sesión, se hicieron presentes los honorables Representantes:

Arcila Moncada Henry Humberto

Bocanegra Varón Alfredo

Buenahora Febres Jaime

Correa Mojica Carlos Arturo

De la Peña Márquez Fernando

Deluque Zuleta Alfredo Rafael

Franco Castaño Adriana

Gómez Villamizar Jorge Eliécer

Osorio Aguiar Carlos Edward

Prada Gil Hernando Alfonso

Roa Sarmiento Humphrey

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Rojas Ortiz Carlos Augusto

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Torres Monsalvo Efraín Antonio

Vargas Vives Victoria Eugenia

Velandia Sepúlveda Orlando

Velásquez Jaramillo Hugo Orlando

Zambrano Eraso Bérner León

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

García Gómez Juan Carlos

Gómez Martínez Miguel

Pérez Suárez José Rodolfo

Señor Presidente, se ha registrado quórum deliberatorio.

Presidente:

Por favor señora Secretaria, sírvase leer el Orden del Día.

Secretaria (e), doctora Amparo Yaneth Calderón Perdomo:

Sí señor Presidente.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación e invitación a funcionarios

Citados:

Secretario de Planeación Distrital, doctor Gerardo Ardila Calderón.

Gerente Empresa Nacional de Renovación Urbana ¿Virgilio Barco SAS¿, doctor Andrés Escobar Uribe.

Invitados:

Abogado y Profesor Universitario, doctor Andrés Felipe Pachón Torres.

Vocero Nacional de la Mesa Amplia Nacional, señor Sergio Fernández Granados Presidenta Comité Centro No Se Vende, señora Leidy Yomary Garzón Cubillos.

Tema:

Actuaciones realizadas en relación con los diferentes proyectos de renovación urbana que están en curso, promovidos tanto por el Gobierno Nacional como por el Distrital.

Proposición aprobada en esta célula legislativa y suscrita por los honorables Representantes Carlos Germán Navas Talero, Guillermo Rivera Flórez y Alba Luz Pinilla.

Lugar:

Salón de sesiones de la Comisión Primera ¿Roberto Camacho Weverberg¿.

III

Elección de Secretario

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

Jorge E. Rozo Rodríguez.

El Vicepresidente,

Alfredo Rafael Deluque Zuleta.

La Secretaria (e),

Amparo Yaneth Calderón Perdomo

Señor Presidente, aún continuamos con quórum deliberatorio, pero la Secretaría quiere manifestar que hay radicada una proposición de la siguiente manera:

Proposición

De manera atenta y respetuosa, solicitamos a la Comisión Primera se modifique el Orden del Día, quedando la elección de Secretario de la Comisión Primera en el segundo punto del Orden del Día y el debate de control político como tercer punto del Orden del Día.

Está suscrita la proposición por los Representantes Victoria Vargas, Pedrito Tomás Pereira, Jorge Gómez Villamizar, Hugo Velásquez, Óscar Fernando Bravo, Jorge Enrique Rozo, Guillermo Rivera, Adriana Franco y dos firmas más.

Entonces para tener en cuenta, señor Presidente, a la hora de considerar y votar el Orden del Día.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Germán Navas Talero:

La estaba solicitando, señor Presidente, precisamente para eso, para que hagamos primero la elección de secretario y ya después nos queda todo el tiempo a efecto de hacer el debate con la participación de la comunidad y los citados.

En todo caso, no tengo inconveniente ninguno en el que se modifique el Orden del Día.

Presidente:

Para el debate, quiénes están citados, señora Secretaria, para el debate de control que se va a efectuar hoy, quienes están citados y quienes han llegado.

Secretaria (e):

Sí Presidente, están citados el Secretario de Planeación Distrital, el doctor Gerardo Ardila Calderón, y el Gerente de la Empresa Nacional de Renovación Urbana, el doctor Andrés Escobar Uribe que está presente ya en el recinto.

Están invitados el Secretario Distrital, no se me dijeron esta mañana que ya estaba pendiente y también confirmaba la asistencia doctor Navas y los invitados el abogado y profesor, doctor Andrés Felipe Pachón, no sé si está en el recinto, sí está, el vocero Nacional de la Mesa Amplia Nacional, el señor Sergio Fernández Granados, también está y la Presidenta del Comité Centro ¿No se vende¿; también se encuentran en el recinto.

Presidente:

En vista de que apenas está el quórum deliberatorio, no tenemos todavía el quórum decisorio para poder aprobar el Orden del Día, no sé si el doctor Navas, quiera iniciar la introducción, por lo menos al debate e ir ganando tiempo mientras tenemos el quórum decisorio para poder entrar a la decisión.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Germán Navas Talero:

Presidente, como hemos modificado el Orden del Día, yo le sugeriría entonces en el caso del procedimiento de secretaría, se hagan las postulaciones y se exponga la hoja de vida de la aspirante como se ha hecho siempre.

Se nos lea lo que dijo la Comisión de Acreditación, con eso vamos avanzando en el primer punto del Orden del Día.

Presidente:

Entonces vamos a abrir las postulaciones para el cargo de Secretario de la Comisión.

Entonces están abiertas las postulaciones.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Óscar Fernando Bravo Realpe:

Buenos días y como siempre el Partido Conservador muy cumplido señor Presidente, aquí nos ve prácticamente a todos los miembros de la bancada, lamentar la ausencia de otras bancadas que siempre brillan por su tardanza en la llegada a la Comisión.

Para este partido, es un placer postular a Amparo Calderón, para el cargo de Secretaria General de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes; primero hemos lamentado la ausencia del doctor Emilio Rivera, pero si es una ausencia para bien pues bienvenida, porque el cargo que ostenta hoy como Magistrado del Consejo Electoral, querida Amparo, da a entender que esa posición para la cual la vamos a postular no es de mediana importancia, sino de marcada importancia en el desarrollo de todas las obligaciones que tenemos en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

De manera que es un honor postularla, todos la conocemos, es una funcionaria de Planta que llega prácticamente por sus muchos méritos para ocupar ese cargo y en eso el Partido Conservador no podía ser ajeno; por primera vez veo que no hay intrigas, que no hay movimientos políticos, que no hay almuerzos, que no hay nada para postular a una candidata a Secretaría General, de manera que eso me complace y quiere decir que usted tiene todos los requerimientos, sin duda su hoja de vida así lo ha demostrado y como es una persona supremamente conocida en la Comisión, pues también sobra hacer remembranza de todo lo que usted vale para los parlamentarios.

De manera que a nombre del Partido Conservador, postulo a Amparo Calderón, para Secretaría de la Comisión Primera de la Cámara. Gracias.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Rubén Darío Rodríguez Góngora:

Muchas gracias señor Presidente. Pues vamos a esperar que se logre el quórum decisorio, solicitándoles a todos los compañeros de la Comisión Primera, se apruebe la modificación del Orden del Día tal y como se ha leído en la proposición que se ha presentado por un buen grupo de Parlamentarios de esta célula legislativa.

Como Representante del Partido Liberal, tengo que aprovechar este momento también para decirle que el Partido en pleno, los miembros de esta Bancada de la Comisión están todos unidos en torno al nombre de la doctora Amparo Calderón, para que sea elegida como Secretaria de esta Comisión.

Como lo manifestó el doctor Bravo, tenemos que reconocer también el trabajo desarrollado por quien es hoy Magistrado del Consejo Nacional Electoral, el doctor Emiliano y qué mejor que una persona que nos ha acompañado durante mucho tiempo, que ha demostrado sus condiciones, que ha mostrado su capacidad sea quien ree mplace al doctor Emiliano en la Secretaría; por eso avalamos y respaldamos esa propuesta de que la Secretaria de esta célula legislativa sea la doctora Amparo Calderón. Gracias.

Presidente:

Yo voy a permitirme nombrar un secretario ad hoc, comoquiera que fue postulada la doctora Amparo Calderón, quien actualmente se desempeña como encargada de la Secretaría.

Entonces me voy a permitir un Secretario al señor Javier Figueroa, como Secretario ad hoc, para que por favor nos colabore y la doctora Amparo pueda ser relevada de ese cargo.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Germán Navas Talero:

A nombre del Polo Democrático y para este efecto, me permito postular a la doctora Amparo Calderón, para el cargo de Secretaria General de la Comisión Primera, entre otras cosas porque es una de las postulaciones que hago a satisfacción, a plenitud de conciencia.

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR