Acta de comisión de mediacion al proyecto de acto legislativo 052 de 2008 cámara - 6 de Agosto de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451366606

Acta de comisión de mediacion al proyecto de acto legislativo 052 de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN DE MEDIACION AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 052 DE 2008 CÁMARA. por medio de la cual se reglamenta el derecho a la información

COMISION PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

AUDIENCIA PUBLICA DE 2009

(abril 27)

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA NUMERO 052 DE 2008 CAMARA

por medio de la cual se reglamenta el derecho a la información.

Autor: honorable Representante Alberto Gordon May.

Ponentes: honorable Representante David Luna Sánchez.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 492 de 2008.

Ponencia publicada: Gaceta del Congreso número...

Invitados:

Doctor Vólmar Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo.

Doctor Eduardo Márquez González, Director Federación Internacional de Periodistas ¿FIP¿.

Doctor Enrique Santos Calderón, Presidente Asociación Internacional de Prensa.

Doctor Carlos Cortés Castillo, Director Ejecutivo Fundación para la Libertad de Prensa ¿FLIP¿.

Doctor Tulio Angel Arbeláez, Presidente de Asomedios.

Doctora Nora Sanín de Saffon, Directora Ejecutiva Andiarios.

Doctor Marcelo Alvarez, Jefe de Misiones para el Apoyo del Proceso de Paz, OEA.

La Presidenta,

Karime Mota y Morad.

El Vicepresidente,

Juan de Jesús Córdoba Suárez.

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo.

La Subsecretaria,

Amparo Yaneth Calderón Perdomo.

Presidente, honorable Representante David Luna Sánchez:

Muy buenas tardes para todos y todas las que están, un saludo, muy especial para los televidentes que en estos momentos nos siguen a través de la señal institucional y la señal del Congreso y le voy a pedir el favor al señor Secretario, la bondad de darle lectura al Orden del Día.

Secretario:

Sí Presidente. Nos encontramos reunidos en audiencia pública en virtud de la Resolución de la Mesa Directiva número 07, la cual y frente a la petición del honorable Representante David Luna, resuelve en su artículo primero, convocar a audiencia pública para que las personas naturales o jurídicas interesadas, presenten opiniones u observaciones sobre el Proyecto de ley Estatutaria número 052 de 2008 Cámara, por medio de la cual se reglamenta el derecho a la información.

El Orden del Día para hoy señor Presidente y además quiero informarle a los televidentes y a la audiencia pública en general, que nos encontramos reunidos en virtud del artículo 230 de la Ley 5ª, que faculta a la Mesa Directiva a convocar este tipo de audiencias para que se enriquezcan las ponencias de los proyectos de ley.

La Mesa Directiva en la Resolución 07, que acabé de mencionar del presente año, ha delegado la Presidencia en el honorable Representante David Luna, ponente de este proyecto de ley y para el cual tenemos el siguiente Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Tema: Proyecto de ley número 052 de 2008 Cámara, por medio de la cual se reglamenta el derecho a la información.

Autor honorable Representante: Alberto Gordon May.

Ponente: honorable Representante: David Luna Sánchez.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 492 de 2008.

Los invitados señor Presidente, además de las personas que se inscriban voluntariamente y que deseen tomar la palabra, intervenir en este importante audiencia pública, se le curso invitación al doctor Vólmar Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo; al doctor Eduardo Márquez González, Director de la Federación Internacional de Periodistas FIP y representa también a la Federación Colombiana de Periodistas Felcoper; al doctor Enrique Santos Calderón, Presidente de la Asociación Internacional de Prensa; al doctor Carlos Cortés Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP; al doctor Tulio Angel Arbeláez, Presidente de Asomedios; a la doctora Nora Sanín de Saffon, Directora Ejecutiva de Andiarios; al doctor Marcelo Alvarez, Jefe de Misiones para el Apoyo del Proceso de Paz de la OEA.

Se inscribieron señor Presidente, el ciudadano Cruz Hernández Fernández; le solicito que nos informe si se encuentra presente; el señor Jorge Fernández Hernández; el señor Bernardo Sánchez Rodríguez y el señor Juan José Gómez.

Presidente, en virtud de las invitaciones que la Secretaría General envió, me permito leer la siguiente excusa:

Excusa.

Situaciones imprevistas de última hora me impiden acompañarles, como era mi deseo y aspiración a la Audiencia Pública convocada para el día 27 de abril de 2009 a las 3:00 p. m., sobre el Proyecto de ley Estatutaria número 052 de 2008 Cámara, por medio de la cual se reglamenta el derecho a la información. Sin embargo en mi representación asistirá la doctora Karin Irina Kuhfeldt Salazar, identificada con cédula de ciudadanía número 39688917, quien se desempeña como Defensora Delegada para los Asuntos Constitucionales y Legales en esta entidad.

Agradezco su amable atención.

Cordialmente,

Vólmar Pérez Ortiz,

Defensor del Pueblo.

Igualmente Presidente, la Secretaría desea informarle que se encuentra presente el doctor Eduardo Márquez González, a quien si usted lo dispone Presidente, puede darle el uso de la palabra señor Presidente.

Presidente:

Señor Secretario muchas gracias por haberle dado lectura al Orden del Día, también por habernos informado quienes los asistentes a esta audiencia pública; a los invitados muchas gracias por haber aceptado esta invitación, a los ciudadanos que han hecho uso de su deber y derecho legal y constitucional, muchas gracias por estar acá presentes.

Como el señor Secretario lo informó, la Mesa Directiva a través de la Resolución 07 del presente año ha delegado en mí la Presidencia de esta audiencia porque soy ponente único de este Proyecto de ley Estatutario, que debe ser debatido por esta célula legislativa antes de que termine el período de sesiones ordinarias. Por ese motivo, todas y cada una de las intervenciones que se harán el día de hoy, formaran parte integral de la ponencia que nosotros radicaremos para ser conocida y discutida por los miembros de la Comisión Primera.

Vamos a fijar unas reglas de juego muy sencillas, creo yo que para todos salvo solicitud en contrario, diez minutos de intervención son suficientes, veo que no hay punto de discordia, entonces vamos a hacer unas intervenciones de diez minutos. Les recuerdo a todos ustedes que esta audiencia será televisada o está siendo televisada, motivo por el cual los colombianos podrán hacer seguimiento de ella a través de los diferentes canales del Congreso o de la Señal Institucional.

Iniciaremos con el doctor Eduardo Márquez, posteriormente el doctor Andrés Monroy; el doctor Carlos Cortés tiene delegado a la doctora Adriana Blanco, irá en el tercer lugar; posteriormente el doctor Tulio Angel, la doctora Nora Sanín, el doctor Marcelo Alvarez no se hizo presente y posteriormente el doctor Cruz Hernández y Jorge Fernández Hernández, gracias señora Secretaria.

Finalmente ¿llegó la delegada de la Defensoría del Pueblo? no se hizo presente, entonces también que conste en el acta.

Por favor doctor Eduardo, tiene usted el uso de la palabra entonces por diez minutos.

La Presidencia concede el uso de la palabra al doctor Eduardo Márquez González, Director Federación Internacional de Periodistas FIP y Presidente Federación Colombiana de Periodistas Felcoper:

Sobre todo quiero saludar esta iniciativa, la iniciativa de reglamentar el derecho a la información porque existía tal vez un vacío en ese sentido porque el único derrotero que teníamos claramente para el ejercicio del periodismo era el artículo 20 de la Constitución y una que otra jurisprudencia de la Corte.

Pero antes de entrar en materia, yo quisiera lamentar el crimen del periodista José Abelardo Aguilera quien fue asesinado en el bordo Cauca el viernes en horas de la noche; un sicario se acercó a su casa argumentando que quería entregarle una información, unas fotografías y le dio seis disparos y al día siguiente en la ciudad de Manizales, el colega Hugo Cuartas del círculo de periodistas de Caldas, afiliado a nuestra federación, fue atacado y fue herido también con arma de fuego, que esto de alguna manera muestra las difíciles condiciones en que los periodistas tenemos que trabajar para poder informar a la sociedad. Los periodistas trabajamos atenazados por un lado por la acción de los intolerantes, sean guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y funcionarios corruptos del Estado que dicho sea de paso, se han convertido en el principal depredador de la prensa durante los últimos años.

Pero por otro lado en condiciones de regularización laboral que el grueso de la ciudadanía desconoce y es que fuera de la ciudad de Bogotá, la mayor parte de periodistas pagan por trabajar, así se hace la radio y buena parte de la televisión en Colombia, pues los propietarios de los medios básicamente lo que hacen es arrendar los espacios a los periodistas, espacios informativos ya sean noticieros o espacios de opinión y para financiar este espacio, pues el periodista se ve en la obligación de vender publicidad, generando una relación poco conveniente para la calidad de la información, porque en la mayor parte del país, el mayor pautante de publicidad es el propio Estado y entonces establece una especie de relación que hemos calificado de doble chantaje en la que un mandatario llámese alcalde o gobernador que entrega la publicidad al periodista, está esperando convertirlo en una especie de prolongación de su oficina de prensa y los periodistas que no reciben publicidad que generalmente han estado acompañando campañas electorales del antagonista del alcalde o gobernador pues no reciben publicidad entonces terminan atacando al mandatario de tal manera que la mayor parte de la información termina siendo o loas al mandatario o información absolutamente opositora y crítica y lo que está de por medio es el tema de la publicidad.

Yo sé que el tema de la publicidad no tiene que ver directamente con el objeto de este Proyecto de ley Estatutaria, pero sí me parecía importante dejar sentado que las condiciones de trabajo de los periodistas afectan directamente el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz, equilibrada y oportuna.

Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR